Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Enviar tesis
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mamani Aguilar, Oscar"

Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
  • ItemOpen Access
    Actitudes de los estudiantes frente al manejo de residuos sólidos de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades, UNJBG de Tacna -2014
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Fernandez Catari, Katerin Madeley; Mamani Aguilar, Oscar
    El presente trabajo de investigación corresponde al tipo de Investigación Pura, diseño descriptivo, cuyo objetivo fue determinar la “Actitud de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos en la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la UNJBG de Tacna”. En la actualidad se observa ciertas actitudes negativas y descuido por el medio ambiente, no se analiza las consecuencias que puede traer al no protegerlo. Para la recopilación de datos se utilizó las técnicas de observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. Como consecuencia de la aplicación de los instrumentos de recopilación de información, se hizo el tratamiento estadístico y el análisis de la información, se realizó una vez tabulados los datos, procediendo a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación. La conclusión general a la que se ha llegado después de la investigación es que los estudiantes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades tienen una actitud negativa frente al manejo de residuos sólidos, por lo tanto, se recomienda a los docentes del área de Ciencias Naturales, Tecnología y Ambiente concientizar más en temas ambientales y profundizar más en el curso de Educación Ambiental, debido que en una sociedad concientizada es más fácil impulsar cambios de conducta antes que sea demasiado tarde para el cambio.
  • ItemOpen Access
    Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Coaquira Ibañez, Karen Doris; Mamani Aguilar, Oscar
    La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica de debate dirigido en la asignatura mencionada durante un bimestre con los estudiantes del primer grado de educación secundaria, con el objetivo de establecer el aprendizaje significativo con la técnica de debate dirigido. Como punto de partida, se determinó el grado de estudios, un salón de clases para aplicar la técnica de debate dirigido (grupo experimental) y otro para el control con la enseñanza tradicional (grupo de control). En ambos salones, se tomó una prueba de entrada para determinar el nivel de aprendizaje significativo antes de la aplicación de la técnica. Durante la aplicación de la técnica, se realizó diversas evaluaciones en ambos grupos para así comparar el avance en su aprendizaje significativo y determinar la efectividad de la técnica en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida en el grupo experimental y grupo de control para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de debate dirigido fueron favorables para los estudiantes (grupo experimental) del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, ya que se logró un notable aumento en su nivel de aprendizaje con respecto al grupo de control.
  • ItemOpen Access
    Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Mamani Chique, Juan Luis; Mamani Aguilar, Oscar
    La presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de la investigación se aplicó el método de Tándem durante un bimestre en la enseñanza correspondiente en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con el método activo mencionado. En primera instancia, se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar el método de Tándem y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional; se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación del método, se tomó evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo para así determinar y establecer la efectividad del método de Tándem en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos determinaron la validez de las hipótesis específicas y se pudo afirmar que el método de Tándem eleva el aprendizaje significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna, 2018.
  • ItemOpen Access
    Competencias directivas y motivación docente en la I.E. Don José de San Martín del distrito Alto de la Alianza, Tacna, 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chayña Quiñonez, Irma; Mamani Aguilar, Oscar
    La indagación del trabajo es conocer, si existe la conexión entre las competencias directivas y motivación docente de la I.E. Don José de San Martín de Tacna, 2022; siendo la investigación de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental correlacional, que permite determinar la medición de las variables de investigación, para ello, se empleó dos instrumentos que demostraron su fiabilidad a través del índice de alfa Cronbach de 0,987 y 0,901. Los resultados demuestran la dimensión de planificación institucional y motivación docente, expresan una correlación moderada positiva sobre la dimensión de participación democrática y la motivación docente con un r de Pearson de 0,629, 0,662, 0,611, 0,588, etc. señalan un grado moderado de correlación positiva, y finalmente con un r de Pearson es de 0,643 con un 99 % de seguridad y el valor del significancia (bilateral) es de 0,000 que muestra una correlación positiva considerable de competencias directivas y motivación docente. Se concluye que, las competencias directivas de la I.E. Don José de San Martín, se relaciona con la variable motivación docente con un grado moderado de correlación positiva.
  • ItemOpen Access
    Contenidos televisivos violentos y su influencia en la conducta agresiva en estudiantes del nivel primario de la I.E. Enrique Paillardelle de Tacna, año 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Coaquera Lencinas, Diana Paloma; Mamani Aguilar, Oscar
    La presente investigación se centró en una revisión bibliográfica y tuvo como objetivo establecer si existe relación de contenidos televisivos violentos y la conducta agresiva presente en estudiantes del nivel primario - Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna. El estudio fue descriptivo de corte transversal y relacional, con la participación no probabilístico de 176 estudiantes. Los instrumentos fueron validados. En el marco teórico, se logró destacar las teorías más relevantes, tomando desde los enfoques clásicos hasta aquellos que dan continuidad en el presente, para aportar al estudio y a la comprensión del problema, a favor del cambio y la búsqueda de soluciones entorno al desarrollo de la infancia en la sociedad actual. Los resultados fueron: 40,34 % de los estudiantes percibe un nivel alto de contenidos televisivos violentos, mientras que 43,18 % está en un nivel medio (Sig. = 0,000 < 0,05); siendo en el nivel alto los programas de acción 43,75 % y para el nivel medio: programas humorísticos 45,45 %, reality shows 44,88 % y culturales 44,32 %. Por otro lado, los niveles de conducta agresiva encontrados: 38,07 %nivel alto, 35,23 % nivel medio y 26,70 % nivel bajo (Sig. = 0,158 > 0,05); siendo en el nivel alto: agresión física 39,20 %; agresión verbal 38,06 % y agresión psicológica 36,93 %. También, la relación “a mayor nivel de contenidos televisivos violentos, es mayor el nivel de conducta agresiva” es no significativa (Sig. = 0,055 > 0,05). Estos resultados confirmaron que está en aumento la exposición a escenas de la televisión con contenido de violencia física, psicológica y verbal. Por ello, la repetida frecuencia de estas escenas descontextualizadas puede provocar una deformación de los valores sociales y culturales, e inciden en el moldeamiento de conductas agresivas en los niños y jóvenes. Sin embargo, podrían existir otros factores socioculturales determinantes. Poder detectar estas conductas de manera temprana permitirá su control y corrección, con esfuerzo, investigación y análisis en varias situaciones.
  • ItemOpen Access
    El nihilismo en Crimen y Castigo de Dostoievski
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Rivas Truebas, Germán Alberto; Mamani Aguilar, Oscar
    Los estudios modernos sobre el pensamiento del escritor ruso no se limitan exclusivamente a la literatura, disciplinas como la filología, la filosofía y hasta la psiquiatría desarrollan sus esfuerzos por comprender los tópicos presentes en cada una de la extensa producción literaria de Dostoievski, nombrado por diversas sociedades del conocimiento como El genio. Este trabajo representa un recorrido por la principal novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Tuvo como objetivo demostrar que el libro Crimen y castigo contiene aspectos nihilistas. En primer lugar. se llevará a cabo un análisis empírico analítico para conocer los tópicos y temática presente en el libro Crimen y castigo. A continuación, mediante el análisis de contenido, se realizará una estimación para observar finalmente los aspectos nihilistas presentes en el libro. Los resultados muestran que el libro Crimen y castigo posee aspectos nihilistas los cuales no están presentes en todos los personajes del libro, tampoco está presente en todo el texto, es decir, se ve representado exclusivamente en el artículo que lleva por título Acerca del delito y los soliloquios pronunciados por el personaje principal, nos referimos al joven Rodión Raskólnikov.
  • ItemOpen Access
    Gestión educativa y ambiente laboral de los docentes en la I.E. 42223 Manuel de Mendiburu, Distrito Alto de la Alianza, Tacna, 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Serrano Mamani, Antonia; Mamani Aguilar, Oscar
    El objetivo de esta investigación tiene como propósito conocer la relación de la gestión educativa y el ambiente laboral de los profesores de la I.E. 42223 Manuel de Mendiburu, zona Alto de la Alianza, Tacna, 2022. El trabajo tiene un diseño no experimental, de naturaleza descriptiva correlacional de corte transversal. Para el tratamiento estadístico, se aplicó Alfa de Cronbach de 0,923 y 0,943 para análisis de datos y su correspondiente interpretación. La presente tiene por objetivo, determinar el vínculo existente de la gestión educativa y el ambiente laboral de docentes de la I.E. 42223 Manuel de Mendiburu, distrito Alto de la Alianza, Tacna, 2022. Los resultados del producto de la investigación con el uso de un r de Pearson de 0,774 donde evidencia que existe una correlación positiva considerable entre la gestión institucional y el ambiente laboral. De la misma forma, un r de Pearson de 0,832 muestra que existe una correlación positiva considerable entre la dimensión gestión administrativa y la variable ambiente laboral. También, un r de Pearson de 0,833 muestra que existe una correlación positiva considerable entre la dimensión gestión pedagógica y el ambiente laboral. Finalmente, un r de Pearson de 0,732 muestra que existe una correlación positiva media entre la gestión comunitaria y el ambiente laboral. En determinadas cuentas, podemos afirmar que un r de Pearson es de 0,894, con un 99 % de confianza, mostrando que existe una correlación positiva considerable entre las variables de la gestión educativa y ambiente laboral, es significativa que el valor de 0,000 se encuentra por debajo del 0,01 requerido.
  • ItemOpen Access
    Incidencia de las plataformas virtuales en las competencias del área de comunicación en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria del IEP Federico Villarrreal, Tacna 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Mamani Gutiérrez, Kelly Sarita; Calderón Flores, Carla Mirian; Mamani Aguilar, Oscar
    La presente es una investigación básica, no experimental de nivel descriptivo correlacional; la cual determinó la relación existente entre las plataformas virtuales y las competencias del área de comunicación en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la IEP Federico Villarreal, Tacna 2021. Asimismo, para recopilar la información requerida, se emplearon cuestionarios. A través del estadístico Rho de Spearman con una Sig.= 0.000 y Rho=0.845 se comprobó la existencia de una correlación lineal, directa, fuerte y estadísticamente significativa entre las variables plataformas virtuales y las competencias del área de comunicación en estudiantes de la IEP Federico Villarreal.
  • ItemOpen Access
    La influencia de la motivación en los estilos de aprendizaje en los alumnos del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2015
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Machaca Huanacuni, Edú William; Mamani Aguilar, Oscar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar: La influencia de la motivación en los estilos de aprendizaje de los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2015. La presente investigación es de tipo básica, con un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 75 alumnos del tercer año de las secciones “A” “C” y “G” de Educación Secundaria. Se aplicó un cuestionario de motivación para precisar el nivel de motivación en los alumnos y un test de estilo de aprendizaje para identificar el nivel de estilo de aprendizaje en los alumnos, al final del desarrollo del presente trabajo se pudo constatar que efectivamente la motivación si influye significativamente en los estilos de aprendizaje dando un margen de motivación y nivel de estilo de aprendizaje alto en ambas partes.
  • ItemOpen Access
    Política y planificación lingüística de las lenguas nativas del Perú
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Mamani Aguilar, Oscar; Yucra Yucra, Francisca Elena
    A modo de conclusión en el epílogo, precisamos que en los últimos veinte años aproximadamente existen rasgos de avances y perspectivas de la política lingüística de las lenguas andinas del Perú, como la presencia de una educación intercultural bilingüe que promueve el aprendizaje del Quechua y Aimara en las instituciones públicas y privadas; así como el letrado de algunas oficinas y calles con términos de dichas lenguas. Teniendo antecedentes, planteamos las acciones inmediatas a ser tomadas en cuenta en las instituciones públicas y privadas ligadas a la actividad educativa, en cualquiera de sus niveles, para desarrollar sistemáticamente el aprendizaje del quechua, aimara y otras lenguas nativas. Naturalmente, en mérito a la normatividad existente.
  • ItemOpen Access
    Uso de los entornos virtuales y su relación con el hábito de estudio en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Saint Gregory American College de Tacna, 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Condori Mamani, Santos Hernán; Mamani Aguilar, Oscar
    La presente investigación fue descriptiva-correlacional y tuvo como objetivo determinar cómo el hábito de estudio de los estudiantes del Saint Gregory American College, una institución educativa particular en Tacna, se relaciona con el uso de los entornos virtuales en 2021. Los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de secundaria constituyeron la población. Se utilizó una muestra censal de 37 estudiantes. Se utilizó dos instrumentos para recopilar información: Una encuesta sobre el uso de entornos virtuales y una encuesta sobre los hábitos de estudio. Los resultados determinaron que los hábitos de estudio de los estudiantes de Saint Gregory American College, una institución educativa particular en Tacna, están directamente relacionados con el uso de entornos virtuales en 2021.
  • ItemOpen Access
    Uso de motivación de los docentes y el rendimiento escolar en el área de matemática de los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la I.E. “Enrique Paillardelle” de Tacna 2014
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Quispe Calsin, Mery Eliana; Mamani Aguilar, Oscar
    Este es un trabajo de investigación de tipo descriptivo para saber cómo son los manejos de motivación del docente hacia el alumno y cuáles son los niveles de motivación de los docentes hacia los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas. La enseñanza de la matemática es un ensayo prolongado de un camino que se piensa durante el proceso mismo. Es un desafío una estrategia que se experimenta para llegar a la reflexión del discurso formal. Su metodología no tiene estándares universales. Sin embargo, la presente investigación da cuenta la falta de motivación que provoca una falta de ganas de aprender matemática. La motivación con su objeto de estudio y su modo de aplicar es el motor que impulsa el entendimiento.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback