Browsing by Author "Motta Zamalloa, Hilario Edmundo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Aplicación de estrategias lúdicas para el logro del aprendizaje del idioma aimara como segunda lengua en los estudiantes del quinto grado nivel primario en la Institución Educativa 42241 Hermógenes Arenas Yáñez de la ciudad de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Contreras Mejia, Monica Olivia; Motta Zamalloa, Hilario EdmundoEl presente estudio tuvo como objetivo de determinar cómo influye la aplicación de estrategias lúdicas sobre el aprendizaje del idioma aimara como segunda lengua en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 42241 Hermógenes Arenas Yáñez; siguiendo una metodología de tipo mixto, diseño cuasi experimental-comparativa, nivel descriptivo-comparativo; con una muestra conformada por los estudiantes del quinto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 42241 Hermógenes Arenas Yáñez. Entre los principales resultados se observa que la aplicación de estrategias lúdicas sobre el aprendizaje del idioma aimara como segunda lengua en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 42241 Hermógenes Arenas Yáñez sí funcionan para aprender el idioma aimara como segunda lengua. Concluyendo que la hipótesis ha sido validada, dado que es evidente que las técnicas de juego efectivamente potenciaron el proceso de adquisición del idioma aimara como segunda lengua. Además, todos los alumnos estuvieron de acuerdo que mediante las actividades lúdicas lograron aprender con más facilidad, al punto de que varios alumnos experimentaron mejoras sustanciales tanto en su habilidad oral como escrita en el idioma aimara.Item Open Access Caballeros de Paso(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Motta Zamalloa, Hilario Edmundo“Caballeros de paso” recopila el primer conjunto de cuentos del escritor Edmundo Motta Zamalloa, cuya vocación de narrador se inició, no obstante, hace décadas, ya en Arequipa, donde formó parte de los grupos culturales activos en los años 80 que transformaron el sentido de la creación literaria local al modernizar sus temas y sus técnicas. En ese contexto, Motta forjó su estilo y descubrió los temas de su interés. A partir de entonces, a lo largo de las décadas ha ido desarrollando la estética de su prosa con paciencia, prudencia y una severa autocrítica, hasta lograr una producción digna de publicarse. Es pues el debut de Motta como narrador de cuentos. Es este el fruto de un trabajo largo y sostenido, que el buen lector podría rastrear en su evolución hasta llegar a los cuentos finales del libro que son de una maestría incuestionable. Todos muestran el enfoque que el autor ha puesto sobre la cultura popular andina y mestiza como una fuente de creación de nuestro capital simbólico nacional.Item Open Access Competencias docentes y actitudes trasformadoras de la práctica pedagógica en educación intercultural bilingüe en la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Senton Condori, Celia; Motta Zamalloa, Hilario EdmundoPara desarrollar una educación intercultural de calidad para los estudiantes, es necesario contar con un alto nivel de formación profesional docente. El propósito del estudio es determinar el grado de relación que hay entre las competencias docentes y actitudes transformadoras de la práctica pedagógica en educación intercultural bilingüe en la UGEL Jorge Basadre Tacna 2024, así como analizar si las competencias académicas, didácticas, organizativas, comunicativas y de integración se relacionan con las prácticas transformadoras de los docentes. Es una investigación descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo, realizada en una Unidad de Gestión Educativa Local de la región Tacna a 65 docentes de educación intercultural bilingüe. Estos resultados indican que a mayor nivel de competencias docentes mayores serán las actitudes hacia sus prácticas pedagógicas de educación intercultural bilingüe de los docentes. Dentro de los hallazgos la dimensión integradora posee un nivel alto en comparación a las demás, desde las percepciones de los docentes que implica preocupación por ofrecer buenas relaciones en la convivencia escolar, seguimiento académico de los estudiantes y adecuación de la enseñanza partiendo de su contexto. Mostrando predisposición por parte de los docentes en crear escenarios de aprendizaje que promuevan la propia identidad, valores y creencias de los estudiantes. Aún se evidencia la necesidad de adentrarnos a las prácticas en el aula para examinar las metodologías, prácticas e intervenciones que realizan los docentes en esta modalidad, desde un enfoque cualitativo.Item Open Access El impacto de las redes sociales en la formación de la identidad personal y cultural en estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar del CPM Santa Cruz de la Provincia de Candarave, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Quispe Santos, Eliseo; Motta Zamalloa, Hilario EdmundoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar y determinar el impacto de las redes sociales en la formación de la identidad personal y cultural de los estudiantes de educación secundaria en la Institución educativa. Simón Bolívar del Centro Poblado Menor de Santa Cruz de la provincia de Candarave, 2023. Las redes sociales son comunidades virtuales o plataformas basadas en internet que conectan a individuos que intercambian información y tienen intereses comparables (Ochoa y Barragán, 2022); mientras que la Identidad personal y cultural es definido como el sentimiento de pertenencia y reconocimiento muto que surge de valores, creencias, métodos de comunicación, expresiones y lingüísticas compartidas por un individuo o grupo de personas. (Fernández, 2020). Metodológicamente, el estudio es de tipo básico; de diseño no experimental, descriptivo correlacional y de carácter transversal. La población y muestra fue constituida por un total de 39 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria, no se requirió aplicar la formula ecuacional para hallar la muestra, sino que se optó por muestro no probabilístico y a criterio convencional del investigador. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó el cuestionario estructurado y validado por juicios de expertos para su aplicación. Resultados: el 71,8 % de estudiantes en su mayoría muestran regular nivel de uso de las redes sociales en su proceso de formación escolar; el 48,7 % de estudiantes muestran regular nivel de formación de identidad personal, así como también se observa que el 43,6 % presentan regular nivel de formación de identidad cultural. Por lo que se comprueba que las redes sociales producen impacto positivo significativamente de nivel moderado en la formación de la identidad personal y cultural en estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar del Centro Poblado Menor de Santa Cruz de la provincia de Candarave, 2023; debido al resultado obtenido por medio de la estadístico de Chi-cuadrado X2 de 13,797 puntos, con un nivel de significancia bilateral de Sig. de 0,008 menor a 0,05 de alfa; por tanto se determina que ambas variables son dependientes.