Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Enviar tesis
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pacco Ninaja, Sandra Magaly"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • ItemOpen Access
    Gestión educativa universitaria y su efecto en la vocación docente en estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Pacco Ninaja, Sandra Magaly; Pablo Pinto, Evelyn Jeanne
    La investigación plasmada en los siguientes apartados, tuvo como objetivo general determinar la influencia de la gestión educativa universitaria en la vocación docente en estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023. Para ello se llevó a cabo una metodología basada en una investigación de tipo básica, de alcance causal, de diseño no experimental y transversal; la muestra fue censal y obtuvo un total de 95 estudiantes de la Escuela de Educación; a quienes se le aplicaron dos cuestionarios debidamente validados, uno desarrollado por Delgado (2023) para medir la “Gestión Educativa Universitaria”, el segundo desarrollado por Torres (2022) para medir la “Vocación Docente”. Los resultados de la investigación permitieron saber que el 83,2 % de estudiantes encuestados consideran que la gestión educativa universitaria es regular y el 16,8 % la consideran como mala; en cuanto a la vocación docente, el 77,9 % de estudiantes encuestados consideran que su vocación docente es alta y el 22,1 % que es regular. La investigación concluye que no existe relación entre las variables (Valor p > Nivel de significancia) y, por lo tanto, tampoco existe influencia de la gestión educativa universitaria en la vocación docente en estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023. Entre las razones de que no se relacionen las variables, es porque la vocación docente es un proceso anterior a la enseñanza recibida en la universidad, como refiere Huamán (2018); también porque la vocación docente se relaciona con factores internos y la gestión educativa universitaria se relaciona con factores externos.
  • ItemOpen Access
    Impacto del Software Cabri Express en el aprendizaje de matemática, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna - 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Pacco Ninaja, Sandra Magaly; Quispe Tintaya, Vanesa; Pablo Pinto, Evelyn Jeanne
    El objetivo de la investigación fue establecer el nivel de logro de aprendizaje de matemática antes y después de la implementación del Software Cabri Express. Como parte de la metodología, se desarrolló la presente investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, el diseño cuasi experimental, y el nivel causal. Se realizó un muestreo no probabilístico, compuesta por 51 estudiantes conformada por 2 secciones/aulas de clase. Además, como parte de los instrumentos de recolección de información, se usó la cédula de test y el cuestionario. El análisis realizado se basó en la evaluación del aprendizaje de matemática en dos grupos, un grupo control referencial y un grupo experimental: antes de la aplicación del Software Cabri Express (pre test) y luego de la aplicación del mismo (post test). A su vez, la aplicación del Software Cabri Express también pasó por una evaluación respectiva. Ambas evaluaciones se basaron en las respuestas brindadas por los estudiantes. Como resultado de la investigación, se obtuvo que, antes de la implementación, el grupo control y experimental tenían una mediana de cuatro; después de la implementación, el grupo control tenía una mediana de nueve y el grupo experimental tenían una mediana de 15. Se concluyó que, antes de la implementación, no había diferencias entre los grupos (control y experimental), dado un p valor (0,568) mayor al nivel de significancia (0,05); así mismo, después de la implementación del software, se observa que existen diferencias entre los grupos (control y experimental), dado un p valor (0,001) menor al nivel de significancia (0,05). Esto permitió determinar qué el Software Cabri Express impacta positivamente en el aprendizaje de matemática en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna – 2023.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback