Browsing by Author "Pino Nina, Ernesto"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la estrategia “Preparando la escritura” para mejorar el nivel de uso de los signos de puntuación en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Fortunato Zora Carvajal” de Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Ramos Pilco, Mónica; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo de investigación corresponde al diseño experimental en la modalidad preexperimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel del uso de los signos de puntuación en los estudiantes con la aplicación de la estrategia “Preparando la escritura”, la cual consiste en leer y escribir a través de determinados procedimientos que reside en: estimular, redactar, comparar, dictar y corregir. La investigación se realizó en la I.E. “Fortunato Zora Carbajal” de Tacna con los estudiantes del tercer año “C” de educación secundaria durante el año académico 2011, cuyos resultados están presentados en cuadros y gráficos, tanto el pre y el postest. Se concluye que la estrategia “Preparando la escritura” mejora el nivel de uso de los signos de puntuación en los estudiantes y se recomienda al docente del área de comunicación incluya en su metodología dicha estrategia.Item Consumo de la hoja de coca micropulverizada y las capacidades cognitivas de los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Vilchez Aro, Minet; Pino Nina, ErnestoItem El juego en el desarrollo de habilidades sociales en los niños del II ciclo de la IE “Coronel FAP César Faura Goubet” – La Joya 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Cotrina Gutierrez, Lucrecia de las Mercedes; Pino Nina, ErnestoItem Identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda; Pino Nina, ErnestoLa presente es una investigación de tipo básica con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la correlación entre identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2018. La muestra de estudio fue de 72 estudiantes, la cual se seleccionó mediante la técnica de muestreo estratificado, aleatorio y por afijación proporcional, quienes completaron un cuestionario con escala Likert de tres niveles, cuya información permitió medir el nivel de identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias según las dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual.Item Implicancia de los procesos de inferencia en la comprensión de lectura de textos expositivos de los estudiantes de las instituciones educativas de la Región de Tacna, en el año 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ruelas Cervantes, Fredy; Pino Nina, ErnestoEl presente informe de investigación tiene por finalidad analizar los procesos inferenciales, en textos expositivos de formato continuo y discontinuo, de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la región de Tacna en el año 2021. El tipo de investigación, es cuantitativo, el diseño de investigación es no experimental y el nivel es descriptivo. El tamaño de la muestra fue de 375 estudiantes de diversas instituciones educativas de la región de Tacna; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados de la comprensión inferencial a nivel regional muestran que 38 estudiantes se encuentran en el nivel Previo al inicio, siendo el 10,2 %; 282 estudiantes están en el nivel de Inicio, constituyendo el 74,9 %; 55 estudiantes se ubican en el nivel de Proceso, siendo el 14,9 %; a nivel regional, ningún estudiante alcanza el nivel Logrado o sobresaliente de comprensión inferencial de lectura. Finalmente, la estimación puntual presenta el intervalo de confianza 23,092 a 24,508.Item Influencia del taller de escritura en el nivel de producción de textos dramáticos de los estudiantes de cuarto año “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, en el año académico 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Condori Flores, Diana Lissette; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer la producción de textos dramáticos a partir del taller de escritura. La investigación se realizó en la I.E. Jorge Chávez de Tacna con los estudiantes del cuarto año “A” de educación secundaria durante el año 2014. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojan resultados positivos. La aplicación del taller de escritura mejoró la producción de textos dramáticos en los estudiantes; el 64.3% logró mejorar sus habilidades para realizar la fijación del ambiente, la caracterización de los personajes, el desarrollo del conflicto, la elaboración del diálogo de los personajes y la estructuración del texto dramático. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de comunicación, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas.Item La aplicación Quizizz y el aprendizaje del vocabulario aimara en los estudiantes de segundo grado de nivel secundario de la Institución Educativa Prócer Manuel Calderón de la Barca en el año 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Laura De La Cruz, Kevin Mario; Pino Nina, ErnestoEl presente informe tiene como propósito determinar los resultados del nivel de aprendizaje del vocabulario aimara usando la aplicación Quizizz, en estudiantes del Segundo Grado de Nivel Secundario de la Institución Educativa Pública Prócer Manuel Calderón De La Barca en Tacna en el año 2020. El tipo de investigación que se utilizó es el experimental y el diseño fue pre experimental, el método de investigación es el hipotético-deductivo. El procedimiento para la obtención de datos fue mediante la aplicación de prueba de entrada y salida. Los resultados indican que después de la prueba de salida, el 68,75% de estudiantes alcanzaron un nivel de logro destacado, el 31,25% están en el nivel de logro esperado, el 0% están en el nivel de proceso y en el nivel en inicio. Por los resultados obtenidos se puede afirmar que, con la aplicación Quizizz los estudiantes del Segundo Grado de Nivel Secundario de la Institución Educativa Pública Prócer Manuel Calderón De La Barca en Tacna en el año 2020, lograron mejorar su nivel de aprendizaje del vocabulario aimara, por consiguiente, se pretende proponer la aplicación de la misma para aprendizaje de idiomas.Item La plataforma virtual Canva como propuesta didáctica para mejorar la producción de textos discontinuos en las estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa 23006 Mercedes Indacochea de Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Alzamora Mamani, Yahayra Yohanna; Pino Nina, ErnestoLa presente investigación tuvo como objetivo comprobar cómo influye el uso de la plataforma virtual Canva en la producción de textos discontinuos en las estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa 43006 Mercedes Indacochea de Tacna, 2022. La investigación fue de tipo cuantitativa, diseño preexperimental con un solo grupo (pretest y postest) y de nivel explicativo. La población fue de 75 estudiantes de primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa 43006 Mercedes Indacochea y la muestra de 20 estudiantes. La técnica que se empleó fue la de observación, cuyo instrumento fue una rúbrica validada por cinco jueces expertos (cvc: 0,89) y una confiabilidad con alfa de Cronbach de 0,71. Con la prueba paramétrica de T de Student para muestras relacionadas, se determinó con una probabilidad de error del 6,7361E-8 inferior al 0,05 establecido dando como resultado que el uso de la plataforma virtual Canva influye positivamente y significativamente en la producción de textos discontinuos en las estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa 43006 Mercedes Indacochea de Tacna, 2022.Item La técnica narración oral de anécdotas personales y el desarrollo de expresión oral(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Benito Santos, Jilberth Alán; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo de investigación corresponde al diseño experimental, modalidad pre experimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel de expresión oral de los estudiantes con la aplicación de la técnica narración oral de anécdotas personales; la cual consiste en narrar en forma oral las anécdotas que cada persona experimenta durante su vida, con la finalidad de mejorar la pronunciación, entonación, ritmo, volumen de voz, vocabulario y coherencia para interactuar con facilidad en distintos campos de la vida. A través de los resultados presentados en cuadros y gráficos, tanto del pre y post test, se concluye que la técnica narración oral de anécdotas personales permite mejorar el nivel de expresión oral de los estudiantes, y se recomienda que los docentes del área de comunicación deben emplear esta técnica en sus instituciones educativas.Item Los prejuicios y las actitudes para el aprendizaje de la lengua aymara de los alumnos de la Facultad de Humanidades, U.N.J.B.G., año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Pino Nina, Ernesto; García Castro, Raúl AlbertoEl presente trabajo de investigación transversal aborda los prejuicios y las actitudes para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar los prejuicios lingüísticos más comunes que atentan contra la dignidad de una cultura, a la vez, determinar también las actitudes favorables y desfavorables respecto a la lengua indicada. Mediante el Test de Chi Cuadrado se comprobó que existe una relación directa significativa entre las dos variables. Más de la mitad de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNJBG mostraron poco prejuicio; y en cuanto a las actitudes, más de la mitad se inclinaron hacia lo favorable.Item Nivel de formación profesional, el perfil y el plan de estudios de los egresados de la Segunda Especialidad Profesional en Educación Intercultural Bilingüe de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Sarmiento Chambi, Herminia; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo titulado “Nivel de formación profesional, el perfil y plan de estudios de los egresados de la Segunda Especialidad Profesional en Educación Intercultural Bilingüe de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG, 2017” se ha planteado con el objetivo de conocer la incidencia del perfil y plan de estudios sobre la calidad de formación profesional. La hipótesis adelantada se ratificó en el sentido que la incidencia es determinante para establecer el nivel formativo, el mismo que se configura como de medio o regular. Para llegar a esta conclusión se recogió la información de un total de 29 informantes que corresponden a la primera y segunda promoción de egresados de la institución investigada, mediante la aplicación de dos cuestionarios, previamente validados. La verificación estadística se hizo mediante la aplicación del SPSS v.18, recurriéndose al chi cuadrado. Finalmente, como consecuencia de los resultados será posible plantear pautas que puedan servir de base para otros estudios relacionados sobre este tema, que son de vital importancia para formación integral y el desarrollo de las capacidades y destrezas de los profesores que tendrán a su cargo el proceso enseñanza aprendizaje de la educación intercultural bilingüe.Item Percepción docente acerca de la implementación del modelo de la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas focalizadas de la Región de Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Ruelas Cervantes, Fredy; Pino Nina, ErnestoEl presente informe de investigación tiene como propósito analizar la percepción docente acerca de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en las instituciones educativas focalizadas de la región de Tacna en el año 2021. El tipo de investigación, es cuantitativa; el diseño de investigación es no experimental, a su vez es transaccional; en cuanto al nivel, la investigación es descriptiva. El tamaño de la muestra fue de 109 docentes de las diversas instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe de la región de Tacna; se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados indican que el 2 % de los docentes de la región manifiestan estar “Completamente en desacuerdo”; mientras que el 12 % se encuentra “En desacuerdo”; el 16 % indica no encontrarse “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”; el 55 % de docentes señalan estar “De acuerdo” y el 15 % se muestra “Completamente de acuerdo”; en conclusión, la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en las instituciones educativas de nuestra región tiene implicancias positivas en la percepción de los docentes.