Tesis de Enfermería
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Item Capacidad y factores asociados a la resiliencia en adolescentes de la I. E. Mariscal Cáceres del Distrito de Ciudad Nueva-Tacna – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cáceres Lanchipa, Jenniffer Yesenia; Cáceres Moscoso, OscarLa resiliencia se define como el conjunto de procesos sociales e intrapsiquicos que posibilitan a las personas a tener una vida sana en un medio insano, justificando la realización del presente estudio de tipo descriptivo exploratorio de corte transversal, donde se aplicó la Escala de Resiliencia para determinar la Capacidad de Resiliencia y un Formulario para identificar los Factores Asociados a la Resiliencia, en 250 adolescentes de la mencionada I. E. Obteniéndose que del 100% de los adolescentes; el 34,8% que poseen Capacidad de Resiliencia Mediana, presentan mayores factores de riesgo y el 32,8% presentan mayores factores protectores; mientras que el 10,8% que poseen Capacidad de Resiliencia Alta, presentan mayores factores protectores, y, el 6,0% presentan mayores factores de riesgo; así mismo, el 10,0% que poseen Capacidad de Resiliencia Baja, tienen mayores factores protectores, y el 5,6% mayores factores de riesgo; además que el 43,6% de los adolescentes consideran a la Familia como Factor Protector, mientras que el 56,8% consideran a la escuela como factor protector, y el 56,4%; consideran como factor de riesgo a la familia y el 4,2% a la escuela.Item Conocimientos y actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo en adolescentes de la Institución Educativa "César Cohaila Tamayo" Tacna 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Gomez Cussi, Marcelo; Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosEl presente estudio, tiene como objetivo determinar la relación entre los conocimientos y las actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo en adolescentes de la institución educativa "Cesar Cohaila Tamayo" siendo éste estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 162 adolescentes del 3ro, 4to y 5to año de nivel secundario llegando a la conclusión de que en cuanto a los resultados de se demuestra que la mayoría de adolescentes de la institución educativa Cesar Cohaila Tamayo tiene nivel de conocimientos "medio" sobre las infecciones de transmisión sexual y la mayoría tienen actitudes de "indiferencia" frente a las conductas sexuales de riesgo.Item Desarrollo de habilidades sociales y su relación con la edad de los adolescentes de 1ro a 5to de secundaria en la Institución Educativa Coronel Bolognesi Tacna Perú 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Navarro Huaycani, Reneé Rubén; Vargas Salcedo, María LourdesEl presente estudio se realizó en la Institución Educativa Coronel Bolognesi en el nivel secundario durante los meses setiembre y octubre del 2013, con el objetivo de determinar la relación entre el desarrollo de habilidades sociales y la edad de los adolescentes. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, tomando como unidades de estudio a 310 adolescentes, con edades que ascienden entre 12 a 17 años. Para la selección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, la lista de evaluación de habilidades sociales del Ministerio de Salud, para la relación entre variables se utilizó la prueba estadística Ji cuadrado con 95% de confiabilidad y significancia p<0.05. Se demostró que existe relación estadística significativa entre el nivel de Habilidades Sociales y la edad de los adolescentes de Secundaria de la I.E. Coronel Bolognesi, 2013 (p<0,05), debido a que en el grupo de adolescentes con nivel alto en habilidades sociales, hay un orden creciente conforme sube la edad. (p<0.05).Item El bullyng, características sociodemográficas y el clima familiar de los adolescentes de la Institución Educativa Manuel A. Odría Tacna – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Torres Apaza, Susalem Arianet; Salas de Cornejo, María DalilaEn el presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo; se realizó con el objetivo de: determinar la relación entre el Bullying, características sociodemográficas y el clima Familiar en adolescentes de la I. E. "Manuel A Odría", la población total fue de 509 estudiantes de 1ero a 5to año, la muestra estuvo conformada por 142 estudiantes entre varones y mujeres. La información se recolectó mediante la aplicación de un cuestionario para cada variable. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el Bullying y el CLima Familiar con Pearson (p<0.05).EI nivel de violencia escolar predominante es el moderado (76,8%), seguido del severo (13,4%). Mientras que se concluyó que el 89,4% percibe un cLima familiar inadecuado de esta cifra el 47,2% pertenece al sexo masculino, y solo el 10,6% percibe un cLima familiar adecuado y del mismo el 5,6% es del sexo masculinoItem Factores asociados con la capacidad de resiliencia, en adolescentes de la I. E. "Luis Alberto Sánchez" Viñani, Distrito Gregorio Albarracín Tacna 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Zegarra Quispe, Andrea Magdalena; Silva Cornejo, María del CarmenEl presente trabajo de investigación es de diseño descriptivo con enfoque cuantitativo de tipo transversal correlacional; se realizó con el objetivo de "determinar los factores asociados con la capacidad de resiliencia, en !Jos adolescentes de la I.E. "Luis Alberto Sánchez" Viñani, Distrito Gregorio Albarracín Tacna 2012". El universo está conformada por todos ,los estudiantes del nivel secundario un total de 686 alumnos, La muestra fue de 181 alumnos obtenidos estadísticamente mediante la fórmula para poblaciones finitas, el instrumento de medición que se utilizó, es el cuestionario estructurado auto aplicativo. Una vez obtenida la información se ordenó, codificó y procesó utilizando el software estadístico informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)Item Factores de riesgo asociados a la conducta de adicción a internet en adolescentes de la I. E. Jorge Martorell Flores, Tacna – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Morales Gallegos, Lesly del Carmen; Salas de Cornejo, María DalilaEl presente trabajo se realizó para establecer la asociación entre los factores de riesgo y la conducta de adicción a internet en adolescentes. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta 225 alumnos de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 13 a 17 años, de los cuales 113 del sexo femenino y 112 del sexo masculino. Para medir la Adicción a internet se utilizó el Test de Adicción a Internet de la Psiquiatra Kimberly Young y para los factores de riesgo se utilizó la encuesta elaborada por la investigadora, para el presente trabajo, cuyos resultados indicaron que los adolescentes poseen ciertos factores de riesgo personales y sociales asociados a la conducta de adicción a internet.Item Factores de riesgo asociados a la ideación suicida en adolescentes de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna - 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Chipana Noa, Yeny Maribel; Tejada Monroy, Eloína YnésEste estudio tiene como objetivo determinar los factores de riesgo asociados a la ideación suicida en adolescentes de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna 2011. Se planteó un estudio descriptivo, transversal y correlacional, con muestra probabilística de 179 escolares a los cuales se aplicó una encuesta estructurada autoadministrada, separada en 5 secciones: datos generales, test de ideación suicida, factores personales, familiares y escolares, utilizándose para el análisis de datos, estadísticos descriptivos y la Rho de Spearman o X^2 según corresponda. Se obtuvo que el 67,04% presentó leve ideación suicida; el 75,98% tuvo nivel de autoestima medio, el nivel de depresión leve fue de 67,6%, la conducta alimentaria de riesgo sin alteración fue 84,36%, la disfunción familiar severa (59,78%), el 52,51% pertenecen a familias nucleares, la buena integración escolar (52,51 %) y el 56,42% presentó bajo nivel de victimización escolar. Se concluye que existe asociación significativa entre la ideación suicida con los factores de riesgo personal: Autoestima, depresión y conducta alimentaria; factores de riesgo familiares: Funcionamiento y estructura familiar; factores escolares: Integración escolar y victimización escolar y las características demográficas.Item Factores de riesgo que influyen en la conducta suicida del estudiante adolescente de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Ramos Condori, Inés Mónica; Tejada Monroy, Eloína YnésLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo que Influyen en la conducta suicida del estudiante adolescente de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela Tacna 2017. Es un estudio cuantitativo de diseño descriptivo correlacional; la población fue de 297 adolescentes: la técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario estructurado autoaplicable. Los resultados indican que respecto al factor de riesgo demográfico y la conducta suicida; se evidencia que las estudiantes de 15 a 17 años no presentan riesgo suicida (26,3%). De los factores de riesgos personales y la conducta suicida; las estudiantes que tienen un nivel alto de autoestima y no presentan riesgo suicida (40,7%) y las estudiantes con depresión leve no presentan riesgo suicida (34%). De los factores de riesgo familiares y la conducta suicida; las estudiantes con buen funcionamiento familiar no presenta riesgo suicida (36,7%) y las que conforman una familia nuclear no presentan riesgo suicida (23,9%). De los factores de riesgo escolares y la conducta suicida; las estudiantes con mala integración escolar no evidencia riesgo suicida (46,8%) y las estudiantes con baja victimización escolar no presentan riesgo suicida (25,9%). Se concluye que existe influencia estadísticamente significativa entre los factores de riesgo personales, familiares y escolares en la conducta suicida del estudiante adolescente de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela Tacna 2017.Item Factores de riesgo y su relación con la salud mental de las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I. E. María Ugarteche de Mac-Lean Tacna 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cruz Jiménez, Angélica del Rosario; Cachicatari Vargas de Olgado, ElenaEl presente trabajo es una investigación científica de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, que tiene como objetivo determinar la relación de los factores de riesgo con la salud mental de las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la LE María Ugarteche de Mac - Lean de Tacna 2012. La muestra estuvo conformada por 112 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el cuestionario, el Test de Apgar Familiar del Dr. Gabriel Smilkstein y el Cuestionario de Síntomas de Salud. Mental (S.R.Q), para la relación entre variables se utilizo la prueba estadística Chi cuadrado con 95% de confiabilidad y significancia p<0.05. Obteniéndose como resultados que los factores de riesgos más relevantes fueron, que el tipo de familia y funcionalidad familiar se relacionan significativamente con el trastorno depresivo (p<0.05), el enamoramiento y el lugar de procedencia presentaron una leve relación con el consumo de alcohol, mientras que el Trastorno convulsivo y Psicótico no evidenciaron asociación a los factores de riesgo.Item Factores familiares relacionados al bullying en adolescentes de la I.E. Jorge Martorell Flores – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cahuana Ticona, Haydee Vilma; Salinas Lunario, Ruth RosarioEl objetivo de la investigación fue relacionar los factores familiares con el bullying de los adolescentes de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores; mediante un estudio descriptivo, correlacional, y de corte transversal, conformado por 109 adolescentes seleccionados de manera no probabilística. dentro de los factores familiares, la violencia intrafamiliar (61 ,5%), la disfunción familiar severa (69,6%), el consumo de alcohol (36,7%), el estilo de crianza: democrático (25,4%), negligente (22,8%) y autoritario (12,23%) resultaron ser los más predominantes. El estado civil: casados (33,29%) y separados (28,4%), el nivel educativo de padres predomina (31,2%) con nivel primaria completo, y en las madres predomina la primaria incompleta (33,0%), la violencia sexual (0,9%) y el consumo de drogas (2,8%) no tuvieron relación significativa.Item Factores físicos, psicosociales que afectan la autoestima en los adolescentes de la I.E. Jorge Basadre Grohmann, Tacna 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Samillan Mamani, Cinthia Gladys; Revilla Urquizo, José AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar algunos factores físicos, psicosociales que afectan la Autoestima del adolescente de 14 a 19 años de la I.E Jorge Basadre Grohmann, Tacna 2011., su estudio nos permitirá explicar si éste constituye un factor que influya en la autoestima. Si bien es cierto, todas las personas necesitan tener una alta autoestima, en salud es indispensable que le genere conductas proactivas en bienestar de sí mismo. El presente estudio de investigación es de método descriptivo correlacional de corte transversal. La técnica que se aplico para la recolección de datos fue la encuesta y dos instrumentos: Inventario de Coopersmith y para los factores un Cuestionario estructurado a una muestra de 100 escolares adolescentes de 14 a 19 años de edad de la l. E. Jorge Basadre Grohmann; analizándose los datos, concluyéndose que el nivel medio de autoestima fue el que tuvo mayor relevancia (57.0%) de los adolescentes sujeto a estudio. La comunicación familiar, la comunicación social y las actividades recreativas se relacionan significativamente con la autoestima de los adolescentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann , según lo demuestra la validación de hipótesis con un 95% de confiabilidad y significancia de P=0.05.Item Factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia, en adolescentes de la I. E. Enrique Paillardelle del Distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa-Tacna 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Layme Mamani, Luis Eduardo; Condori Chipana, Wender FlorencioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar la Relación entre la Capacidad Resiliente y Factores Protectores y de Riesgo en adolescentes de la I. E. "Enrique Paillardelle" del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa-2015. El estudio se desarrolló con diseño descriptivo de corte transversal correlacional, en una muestra exhaustiva de 250 estudiantes de 13 y 19 años de 3ero a 5to año de la I. E. Enrique Piallardelle. La técnica aplicada para la recolección de información fue la encuesta, se aplicó una Escala de Resiliencia y un Formulario Semi Estructurado para identificar los factores protectores y de riesgo; en el análisis se utilizó el software estadístico informático SPSS v 20.0 Español. Llegando a comprobar la hipótesis planteada: que los factores protectores y de riesgo tienen una relación directa con la Capacidad Resiliente, P<0,05.Item Factores psicosociales relacionados a la idea de intento de suicidio en los adolescentes de la I. E. Jorge Chávez del Distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2009) Calderón Sosa, Raúl Marcelo; Porras Roque, María SoledadEl presente trabajo es una investigación científica de tipo descriptivo correlacional que tiene como objetivo determinar la relación de los factores psicosociales con la idea de intento de suicidio en los adolescentes de 12 a 18 años de la l. E. Jorge Chávez del Distrito de Gregario Albarracín Lanchipa - Tacna 2009. La población estudiada fueron los adolescentes de 1ero a Sto a nivel secundario, en una muestra de 235 estudiantes. Se utilizaron instrumentos validados que determinan el nivel de depresión de ZUNG-CONde, Actitudes Disfuncionales (WEISSMAN), Autoestima (COOPERSMITH), Dinámica Familiar (SMILKSTEIN) e Ideación Suicida (VILLARDON-BECK). de acuerdo a los resultados tenemos que los factorespsicosociales más relevantes fueron que las actitudes disfuncionales en las creencias de Aprobación y Autonomía se relacionaron significativamente a la baja idea de intento de suicidio (P< 0,005); la dinámica familiar presentó una leve relación, mientras que la depresión y Autoestima no evidenciaron asociación a la idea de intento de suicidio. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la prevención, tratamiento y futuros estudios.Item Factores psicosociales relacionados al consumo de tabaco en adolescentes de 14 a 16 años de la I.E. Don José de San Martín Tacna-2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Ari Meléndez, Analí Silveria; Porras Roque, María SoledadEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre los factores psicosociales y el consumo de tabaco en adolescentes de la l. E. Don José de San Martin. Este es un estudio descriptivo, transversal y correlacional realizado en dicho colegio que se ubica en el distrito del Alto de la Alianza en la ciudad de Tacna, en el cual participaron 175 adolescentes escolares de 14 a 16 años. Para su ejecución se utilizó un cuestionario previamente validado. Se utilizó el paquete estadístico SPSS y para determinar la correlación de las variables, se hizo uso de la prueba del Chi cuadrado con un valor P aceptable menor 0,05. Los factores psicosociales se relacionan con el consumo de tabaco, de acuerdo al motivo tenemos un nivel! (77,42%), tentativa de consumo alto (68,97%), imagen atractiva (63,64%), el grado de instrucción superior de los padres (54,76%), el tipo de familia monoparental (48,65%), una mala comunicación con los padres (66,67%), una presión del grupo social alto (62,5%).Item Factores sociales que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de la I.E. Fortunato Zora Carvajal Tacna 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Enriquez Amaya, Andrey Paul; Silva Cornejo, María del CarmenEl trabajo de investigación, tuvo como objetivo establecer la influencia entre sus dos variables, es un estudio de investigación, de tipo descriptivo de corte transversal, la población de estudio es el universo de 160 estudiantes, se aplicó 2 instrumentos, para identificar los factores sociales y determinar el nivel de consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes. Se utilizó el estadístico SPSS versión 19, donde se encontraron los siguientes resultados en: Los factores sociales: la familia (30,62%), ocupación de los padres (23,75%), medios de comunicación (20%), grado de instrucción de los padres (13,75%) y presión de grupo (11 ,87%). El consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes es del 79,37% y el 20,62% de los estudiantes no consumen. Se concluye que la influencia de los factores sociales en el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes es estadísticamente significativa. (X2 e= 2, 115, p = 0,001 <0,05, gl = 4).Item Factores sociodemográficos y su relación con los conocimientos y actitudes sexuales de los adolescentes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Vanegas Quispe, Lizbeth Yanina; Vela de Córdova, Victoria NoraEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los factores sociodemográficos con los conocimientos y actitudes sexuales de los adolescentes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna 2012; mediante un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal aplicado a una muestra de 239 adolescentes. A quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario de factores sociodemográficos y conocimientos y la escala de Likert modificada, se utilizó la técnica de entrevista; para procesamientos de datos, SPSS versión 18: Para establecer la relación de variables se utilizó la prueba de Chi-cuadrado con un 95% de confiabilidad y significancia p< 0,05. Los resultados obtenidos indicaron que los adolescentes presentaron un nivel de conocimiento alto (39,7%) y mostraron una actitud favorable (51%); concluyéndose que existe relación entre los factores sociodemográficos con los conocimientos y actitudes sexuales de los adolescentes. (p<0,05).Item Habilidades para la vida y su relación con las conductas de riesgo de los adolescentes de la I. E. Carlos Armando Laura Tacna-2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2009) Miseto Aycachi, Elsa Susana; Mendoza Rosado, Jenny ConcepciónEl presente trabajo de investigación, comprende el estudio de las Habilidades para la vida y su relación con las Conductas de riesgo de los adolescentes de la I.E. Carlos Armando Laura, Tacna 2009. Estudio de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, con una población de 145 adolescentes del 4to y 5to año de secundaria; para la recolección de datos se utilizó . como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Llegándose a la conclusión que las Habilidades para la vida que presentaron los adolescentes se encontraron en un nivel regular con 67,59%, las Conductas de riesgo obtuvieron un nivel bajo con 42,76%. Se encontró una leve correlación inversa, sin significancia estadística en el nivel medio, entre las Habilidades para la vida y las Conductas de riesgo.Item Habilidades para la vida y su relación con las conductas de riesgo de los adolescentes de la I.E. Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Ticona Flores, Edith Gina Pastora; Tejada Monroy, Eloína YnésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades para la vida y conductas de riesgo de los adolescentes de 14 a 19 años de la I. E. Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Tacna en el año 2011. El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional. Se elaboró 02 cuestionarios, el primero para recolectar información sobre habilidades para la vida, diseñado con una escala tipo Lickert y modificada por la autora, se tomó como base el modelo realizado por el Instituto de Salud Mental "Honorio delgado Hideyo Noguchi" de Habilidades Sociales; Los datos recopilados fueron procesados por el software SPSS (Paquete para ciencias sociales). Para la interpretación de la información dirigida a la comprobación de la hipótesis se usó la prueba estadística de Rho de Speerman. Llegándose a la conclusión que las habilidades para la vida que presentaron los adolescentes estudiados se encontraron en su mayoría en un nivel regular con (63% ). Las conductas de riesgo que presentaron los adolescentes encuestados se encontraron en un nivel bajo (38%). Se encontró una leve correlación pero sin significancia estadística en el nivel medio, entre las habilidades para la vida y las conductas de riesgo.Item Habilidades sociales que se relacionan con las conductas de riesgo en adolescentes de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal, Tacna – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Morales Cutipa, Lady Alejandra; Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosEl presente estudio se realizó en la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal, en el nivel secundario, con el objetivo de determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y las conductas de riesgo en los adolescentes. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, tomando como unidades de estudio a 129 adolescentes, de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años. Para la selección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el cuestionario Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) y Conductas de Riesgo, para la relación entre variables se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con 95% de confiabilidad y significancia p<0.05. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre el nivel de habilidades sociales y las conductas de riesgo como el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de tabaco e inicio de relaciones sexuales.(p<0.05).Item Habilidades sociales y su relación con las conductas de riesgo en adolescentes de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores,Tacna-2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Pari Colca, Deisy Niryhan; Ticona Pajares, Luz MarinaEl presente estudio se realizó en la institución educativa Jorge Martorell Flores en el nivel secundario durante los meses agosto y septiembre del 2011, con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de habilidades sociales y las conductas de riesgo en los adolescentes. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, tomando como unidades de estudio a 227 adolescentes, de ambos sexos con un promedio de edad de 14 años, cuyas edades oscilan entre los 11 y 18 años de edad. Para la selección dé datós se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el cuestionario, la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) y Conductas de Riesgo, para la relación entre variables se utilizo la prueba estadística Chi cuadrado con 95% de confiabilidad y significancia p<0.05. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre el nivel de habilidades sociales y las conductas de riesgo como el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de consumo de tabaco y inicio de relaciones coitales.(p<0.05)