Tesis de Enfermería

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    Estrés laboral y el desempeño del personal de enfermería de la Microred Cono Norte, Tacna 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Casani Allazo, Benita Ricarda; Mendoza Rosado, Jenny Concepción
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar el estrés laboral y el Desempeño del Personal de Enfermería de la Micro Red Cono Norte, Tacna – 2024. La metodología: fue un estudio de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional. En cuanto a los resultados obtenidos, en relación al estrés laboral, tenemos el 40,00% tiene estrés laboral medio, el 33,33% tiene estrés laboral alto y el 26,67% tienes estrés laboral bajo, respecto al desempeño del personal de enfermería, el 40,00% tiene desempeño bajo, el 38,33% desempeño medio y el 21,67% desempeño alto, Conclusión: Existe una relación significativa entre el estrés laboral y el desempeño del personal de enfermería, se determinó la relación significativa con la estadística de chi cuadrado el valor de p=0,003, por l
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    Estilos de vida y estrés laboral en los comerciantes del mercado de Ciudad Nueva
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Alave Pari, Andrea Ivon; Tejada Monroy, Eloina Ynés
    El estudio tuvo como Objetivo, Determinar la relación entre los estilos de vida y el estrés laboral en los comerciantes del Mercado de Ciudad Nueva, Tacna 2023. Metodología, estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal y método deductivo – analítico. La muestra fue conformada por 195 comerciantes por muestreo probabilístico estratificado. Se aplicó dos instrumentos, el cuestionario de estilos de vida y de estrés laboral. En cuanto a los resultados se determinó que existe relación entre los estilos de vida y el estrés laboral en los comerciantes del Mercado de Ciudad Nueva, Tacna 2024. (p=0,000<0,05), en cuanto al estrés laboral se evidencio de nivel medio con un 89,2% destacando el manejo de estrés un nivel alto de estrés con 87,2% debido a que pasan muchas horas trabajando y los estilos de vida en su mayoría fue saludable con un 84,6% destacando no tener hábitos nocivos con un 99,5% ya que realizan actividades de relajación. Se concluye que hay relación entre las variables de estudio, un nivel medio de estrés laboral y los estilos de vida.
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    Las relaciones interpersonales y la calidad del cuidado de enfermería al adulto mayor del Centro de Salud La Esperanza, Tacna – 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Huarino Quispe, Zenaida; Salinas Lunario, Ruth Rosario
    “La presente investigación tuvo como objetivo, Determinar la relación entre las relaciones interpersonales de los profesionales de enfermería y la calidad del cuidado al adulto mayor en el Centro de Salud la Esperanza, Tacna - 2024. La metodología, fue de carácter básico, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó 23 enfermeros y 294 adultos mayores, quienes respondieron cuestionarios en una escala Likert para evaluar ambas variables. Los resultados indicaron que existe una relación positiva y significativa entre las relaciones interpersonales de los profesionales de enfermería y la calidad del cuidado al adulto mayor en el Centro de Salud la Esperanza, Tacna – 2024, con un coeficiente de correlación de Pearson considerable (74,44%) y un p-valor (p < 0,001) que es menor que el nivel de significancia (0,05), lo que valida la hipótesis planteada.”
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    Hábitos de vida y estado nutricional en los escolares de 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Cárdenas Chambilla, Leydi Máryori; Zúñiga Rodríguez, Matilde Aurelia
    La tesis titulada: “Hábitos de vida y su relación con el estado nutricional en los escolares de 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, Tacna - 2023”, Objetivo, determinar la relaciona de los hábitos de vida con el estado nutricional. Metodología, tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, transversal, observacional y prospectiva. La población de estudio consistió en los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, un total de 300, con un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra de 169 estudiantes. Resultado, Se revelo que el 62.7% presentaban hábitos alimenticios y de actividad física no saludables, el 57.4% tenía hábitos de sueño no saludables, el 38.5% presentaron obesidad, el 27.8% sobrepeso, 1.2% delgadez y 10.1% presentaron anemia, además el 59.2% que presentaba hábitos de vida no saludables tenía un estado nutricional inadecuado. Conclusión, Existe una correlación positiva muy fuerte entre hábitos de vida y el estado nutricional en los escolares de 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, Tacna – 2023, con un nivel de confianza del 95%. Esto sugiere que los estudiantes con hábitos de vida no saludables tienen una mayor probabilidad de presentar un estado nutricional inadecuado y viceversa.
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    Conocimiento de las madres y el cumplimiento de lonchera escolar saludable en la Institución Educativa Inicial 312 Jesús Nazareno Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Zambrano Escobar, Elvis Gabriel; Tejada Monroy, Eloina Ynés
    La presente investigación tiene por objetivo, relacionar el conocimiento de las madres y el cumplimiento de lonchera escolar saludable en la Institución Educativa Inicial 312 Jesús Nazareno, Tacna- 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de método deductivo y analítico, del tipo: descriptivo, correlacional-transversal. De 108 muestras, Los resultados son: Los datos muestran que el 18,5% de las madres tienen un conocimiento clasificado como bajo, mientras que un 48,1% posee un nivel medio de comprensión sobre este tema. Por otro lado, un 33,3% de las madres demuestran un nivel alto de conocimiento en relación con la lonchera escolar saludable. Los datos indican que un 30,6% de los casos no cumplen con los estándares de una lonchera saludable, mientras que un 69,4% sí cumplen con dichos estándares. Conclusión, los datos reflejan claramente que existe una correlación positiva entre el conocimiento materno y el cumplimiento de los estándares saludables en las loncheras. En el grupo de madres con un nivel bajo de conocimiento, ninguna lonchera cumple con los estándares, resaltando la urgencia de intervenciones educativas específicas para mejorar la preparación de las loncheras. En contraste, en el grupo de madres con un nivel alto de conocimiento, todas las loncheras cumplen con los estándares, indicando la importancia de fortalecer la educación nutricional para promover prácticas alimenticias saludables.
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    Síndrome de Burnout y satisfacción laboral del personal de salud de la Microred Cono Norte, Tacna 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Pereyra Limache, Yovitza Diosil; Torres Chávez, Yolanda Paulina
    Este trabajo de investigación tuvo como Objetivo, analizar la relación que existe entre el síndrome de burnout con la satisfacción laboral del personal de salud - Microred Cono Norte, Tacna 2024. Metodología, de enfoque y tipo descriptivo correlacional – transversal. Población constituida por el personal de salud, con una muestra de 260 trabajadores (Profesionales de la salud). Se utilizó como instrumento, cuyo autor es Maslach y Jackson “Síndrome de Burnout” y para la satisfacción laboral el instrumento de Álvarez “Satisfacción laboral” con un total de 37 ítems. Resultados, se logró analizar la relación del síndrome de Burnout y la satisfacción laboral, obteniendo el 57,69% un nivel medio de síndrome de Burnout, y el 44,23% un nivel moderado de satisfacción laboral. En el análisis por dimensiones del Síndrome de Burnout se encontró que el "Agotamiento emocional presentó el mayor porcentaje por percepción del personal de salud, así como una en la dimensión "Condiciones de trabajo" de la satisfacción laboral se presentó en mayor porcentaje 47,69%. Siendo así que, en el personal de salud, 5 de cada de 10 personal de salud tiende una moderada exposición de presentar el Síndrome de Burnout, y casi un medio expresa moderada satisfacción laboral. Logrando una relación en base a mayor satisfacción menor posibilidad de presentar síndrome de Burnout y a menor satisfacción mayor posibilidad de síndrome de burnout. Conclusión, existe una relación significativa entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral del personal de salud - Microred Cono Norte, Tacna 2024. (p= 0,000 < 0,05)
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    Calidad del servicio y la satisfacción del usuario en la atención del personal de salud del C.S. Pocollay de Tacna – 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Pari, Marduly Sarela; Huerta Tovar, Elizaabeth Balbina
    El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo, determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario en la atención del personal de Salud del C.S. Pocollay de Tacna – 2024. La Metodología de investigación, fue de enfoque cuantitativo con un tipo investigación descriptivo – correlacional de corte transversal y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 281 usuarios seleccionados a través del muestreo probabilístico aleatorio simple; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento: dos cuestionarios, siendo de tipo de escala Likert modificado. Los Resultados indicaron, que el 69% de usuarios tienen nivel de “Calidad Eficiente” y 88,6% reporta un grado de satisfacción “Satisfecho” frente a la atención del personal de salud. Conclusión, existe relación directa estadísticamente significativa entre la calidad del servicio y satisfacción del usuario, demostrado mediante la prueba Chi cuadrado, con una confianza de 95% (P = 0,000 < 0,05).
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    Inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Molina, Tacna 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Cerpa Espinoza, Hierson Giovani; Tejada Monroy, Eloina Ynés
    Este estudio tuvo como Objetivo, relacionar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Molina, Tacna 2024.,Metodología, es un estudio según Hernández, Fernández y Baptista de tipo no experimental transaccional correlacional; con enfoque cuantitativo, muestra de 109 estudiantes, se utilizó como instrumento dos cuestionarios en escala Likert para las variables inteligencia emocional y habilidades sociales, cumpliendo las consideraciones éticas respectivas; Resultados, se encontró en la percepción emocional en mujeres, que la categoría de mayor predominancia en las mujeres es la poca atención con un 67,39 % del total de estudiantes mujeres, seguida de un 30,43 % de una calificación de adecuada atención y con apenas un 2,2 % que categoriza como demasiada atención, además por el lado de habilidades sociales se encontró para los niveles para la dimensión asertividad, los niveles promedio bajo, promedio alto y alto como los de mayor porcentaje con el 25,7 %; 24,8 % y el 22,9 % respectivamente .,Conclusión, la prueba de correlación demostró que existe una relación (0,411) positiva, moderada y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Molina, Tacna 2024, pues el valor es (p<0,05).
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    Conocimiento y actitudes sobre las reacciones postvacunales de las madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud de Ciudad Nueva, Tacna 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Huerta Choque, Angeles Frida; Manrique Tejada, Ingrid María
    El presente estudio tuvo como Objetivo, determinar la relación entre los conocimientos y actitudes sobre las reacciones postvacunales de las madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud de Ciudad Nueva, Tacna, 2024. Metodología, fue de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 116 madres y la muestra por 105 madres según el muestreo intencional. Resultados, un porcentaje significativo (60,0%) de las madres, afirma conocer las reacciones postvacunales. Sin embargo, casi la mitad de ellas (40,0%) desconoce cuáles son estas reacciones. Por otra parte, la mayoría de las madres (63,8%) presenta un nivel de actitud medio frente a las reacciones postvacunales, mientras que un porcentaje considerable (20,0%) muestra una actitud baja. Por otro lado, un menor porcentaje (16,2%) presenta una actitud alta. Conclusión, el estudio realizado en el Centro de Salud de Ciudad Nueva, Tacna, en 2024, revela una relación en el conocimiento de las madres con las reacciones postvacunales en niños menores de un año. además, la prueba chi - cuadrado evidencia una asociación significativa entre los conocimientos y actitudes de las madres, con un p - valor de chi-cuadrado (0,004 < 0,05).
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    Factores determinantes de la salud y su relación con la anemia en niños de 3 a 6 años en instituciones de educación inicial del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Duran Pacho, Daniela Rosa; Zuñiga Rodriguez, Matilde Aurelia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre los factores determinantes de la salud y la anemia en niños de 3 a 6 años en Instituciones de Educación Inicial del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Metodología tiene enfoque cuantitativo, con un tipo explicativa, analítica con diseño transversal. La muestra fue conformada de un total de 361 niños de 3 a 6 años de la Institución Educativa Inicial N° 469 Villa Héroes Del Cenepa, Institución Educativa Inicial Nazareno, Institución Educativa Inicial N° 442, Institución Educativa Inicial Emma Gamero Nieto e Institución Educativa Jorge Chávez Nivel Inicial, el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Resultados existe relación entre ambas variables, según la escala de valores Pearson se encuentra un valor 0,474 con una correlación positiva moderada y fue comprobado mediante la prueba chi cuadrado P = 0,000010 < α = 0,05. Se pudo identificar que el 14,7% de niños tienen anemia; Los factores ambientales y patológicos fueron los que mostraron una mayor asociación con la anemia en niños fue comprobado mediante la prueba chi cuadrado (P = 0,013) y (P = 0,003) correlativamente, a diferencia de los factores nutricionales y sociodemográficos no presentaron relación con la anemia según la prueba chi cuadrado (P = 0,172) y (P = 0,141) correlativamente. Conclusión: Si existe una relación entre los factores determinantes de la salud y la anemia en niños de 3 a 6 años en Instituciones de Educación Inicial del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.
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    Conocimiento del autocuidado y estilos de vida en los adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel A. Odría, Tacna – 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Arcata Mamani, Mary Lisbeth; Mutter Cuellar, Karimen Jetzabel
    El presente estudio tuvo como objetivo, Determinar el nivel de conocimiento del autocuidado y los estilos de vida en adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel A. Odría, Tacna – 2024. La Metodología, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de corte transversal y método deductivo. La muestra estuvo conformada por 148 adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel A. Odría, fue obtenida mediante un muestreo probabilístico, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó dos cuestionarios, cuestionario de conocimiento del autocuidado y el de estilos de vida. Los Resultados, el 94,6 % tienen conocimiento de autocuidado alto, mientras el 5,4% tienen conocimiento de autocuidado medio y no existiendo el conocimiento del autocuidado bajo, con respecto al estilo de vida el 75% tienen un estilo de vida moderadamente saludable, seguido del 25% tienen un estilo de vida saludable y no existiendo un estilo de vida no saludable. Conclusión, por la prueba de independencia (p=0,401 > α = 0.05), indica que no existe relación entre el conocimiento del autocuidado y los estilos de vida en adolescentes del nivel secundario.
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    Nivel de hemoglobina y el desarrollo psicomotor en la etapa preescolar de la Institución Educativa 230 Los Niños de Belén, Tacna- 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Quispe Tejada, Juan Manuel; Manrique Tejada, Ingrid María
    Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de hemoglobina y el desarrollo psicomotor en niños en edad preescolar de la Institución Educativa 230 Los Niños de Belén, Tacna - 2024. La metodología empleada fue una investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal, con una muestra de 100 niños/as de 3 a 5 años. Se utilizaron como instrumentos el hemoglobinómetro y el TEPSI, la técnica fue la encuesta y la observación, considerando las normas éticas correspondientes. Los resultados mostraron que el 77,0% de los niños evaluados tenían un desarrollo psicomotor normal y niveles normales de hemoglobina. Asimismo, el 5,0% de los niños con retraso en el desarrollo psicomotor también presentaban niveles normales de hemoglobina. En cuanto al área de coordinación, el 79,0% de los niños mostraron niveles normales tanto en coordinación como en hemoglobina, mientras que el 8,0% que estaban en riesgo en esta área también tenían niveles normales de hemoglobina. Para el área de lenguaje, el 67,0% presentaban niveles normales tanto en lenguaje como en hemoglobina, y el 12,0% en riesgo en esta área también tenían niveles normales de hemoglobina. En el área de motricidad, el 81,0% de los niños mostraron niveles normales y un nivel normal de hemoglobina, mientras que el 10,0% con niveles normales de motricidad presentaban anemia leve. En conclusión, no se encontró una relación significativa entre las variables estudiadas, por lo cual se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alterna.
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    Valoración del estado nutricional y hábitos alimentarios en los escolares pertenecientes a las instituciones educativas de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Talizo Jimenez, Veronica; Porras Roque, María Soledad
    El presente trabajo de Investigación titulado “Valoración del estado nutricional y hábitos alimentarios en los escolares pertenecientes a las instituciones educativas de Tacna, 2023” tuvo como Objetivo, determinar la valoración del estado nutricional y hábitos alimentarios en los escolares pertenecientes a las instituciones educativas de Tacna, 2023. Metodología, adoptó un enfoque cuantitativo de tipo transversal. Fue descriptivo, se explicó el objeto de estudio sin intervenir en las variables, y correlacional, permitiendo la asociación entre variables. La población fue de 317 escolares. Resultados, el 85,5% de los escolares presentaron hábitos alimentarios de manera regular, mientras que el 13,2% un nivel adecuado de hábitos alimentarios y el 1,3% hábitos alimentarios inadecuados. En valoración nutricional, el 64 % de los escolares obtuvieron sobrepeso, el 34,7% presentaron un nivel normal y el 1,3% un bajo peso. Conclusión, si existe relación de la valoración entre el estado nutricional y hábitos alimentarios en los escolares pertenecientes a las instituciones educativas de Tacna, 2023.
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    Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel secundario de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Flores Quispe, Gianella Karen; Vargas de Olgado, Elena Cachicatari
    El presente estudio tiene como Objetivo, determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna - 2023. Metodología, estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional , diseño no experimental; la muestra fue 234 estudiantes de secundaria de 1° a 5° año, se emplearon dos instrumentos de escala Likert para las variables estrés académico y estrategias de afrontamiento, ambos modificados por la investigadora y aplicados a los estudiantes; Resultados, 64,1% presenta estrés medio, seguido por un 26,9% con estrés alto y un 9,0% con estrés bajo; según las estrategias de afrontamiento, 69,2% utiliza estrategias regulares, seguido del 20,1% con estrategias adecuadas y un 10,7% que recurre a estrategias inadecuadas. Conclusión, existe relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de secundaria (p=0,000<α=0,05). La participación del profesional de Enfermería en el ámbito de la educación básica es una necesidad relevante.
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    Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Nº 42251 Simón Bolívar, Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Flores Mamani, Gianella Nadine; Porras Roque, María Soledad
    Este estudio tiene como Objetivo, Determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Nº42251 Simón Bolívar, Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2024; Metodología, es de tipo descriptivo; con un enfoque cuantitativo, tuvo como población 111 estudiantes quienes conforman el nivel secundario, se utilizó dos instrumentos, el test de funcionamiento familiar FF – SIL y la Lista de Habilidades sociales del MINSA. Resultados, se obtuvo que el 55,86% pertenece a una familia moderadamente funcional y el 30,63% a una familia disfuncional. Con respecto a las habilidades sociales, predomina el nivel promedio bajo con el 34,23% y el nivel promedio con el 21,62%. Conclusión, Se identificó una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales con un valor de (p<0.05), lo que corrobora la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales, cuando la familia es moderadamente funcional se espera niveles promedios y altos de habilidades sociales y si la familia es disfuncional se tendrán niveles de habilidades sociales bajos.
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    Bullying y su relación con el nivel de autoestima en adolescentes de la I.E. José Rosa Ara, Tacna – 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Cuyo Quispe, Xiomara Karina; Vela de Córdova, Victoria Nora
    El presente estudio tuvo como Objetivo, Determinar la relación entre bullying y el nivel de autoestima en adolescentes de la I.E. José Rosa Ara, Tacna – 2024; su Metodología, tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un método deductivo analítico. La población consta de 307 estudiantes del nivel secundario de la I.E. José Rosa Ara, se realizó un muestreo probabilístico a un total de 170 adolescentes de la I.E. Rosa Ara. Resultados, en los datos sociodemográficos el 52,94% fueron del sexo femenino y el 47,06% del sexo masculino, el 60,59% presento bullying bajo seguido de un 37,65% bullying medio; dentro de los principales actores del bullying predominó el victimario con un 55,88%; como agresor el 90% y como observador el 60,59 en bullying bajo respectivamente, el nivel de autoestima que predomino fue el medio con un 88,24%. Conclusión, Existe una relación significativa estadísticamente según Chi2 realizado entre el bullying y la autoestima en los adolescentes, es decir, a menor nivel de autoestima mayor probabilidad de ser partícipe de situación donde existe bullying con un nivel de confianza del 95%.
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    Factores biopsicosociales relacionados a la ciberadicción en adolescentes de la I. E. Guillermo Auza Arce, Tacna - 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Paucar Corimanya, Emily Mariela; Mendoza Rosado, Jenny Concepción
    La presente investigación desarrollada con el Objetivo de determinar los factores biopsicosociales y la ciberadicción en adolescentes de la I. E. Guillermo Auza Arce, Tacna – 2023, Metodología con enfoque cuantitativo, tipo investigación descriptiva-correlacional de corte transversal. La muestra lo constituyo 120 adolescentes del nivel secundario. Con respecto a la variable Ciberadicción se aplicó el Test de Adicción a Internet de la Psiquiatra Kimberly Young y en la variable factores biopsicosociales se midió a través de la encuesta de autoría de la investigadora. Los resultados evidenciaron el nivel general de los factores biopsicosociales en relación a la ciberadicción fue de 3,3% con un nivel bajo, el 93,3% obtuvo un nivel medio y el 3,3% un nivel alto; en la ciberadicción de los adolescentes se pudo establecer que el mayor porcentaje 70,0% tiene un rango normal, el 23,3% un nivel leve, el 5,8% un nivel moderado y el 0,8% un nivel severo de ciberadicción. En conclusión, si existe relación entre las variables de estudio demostrado mediante la prueba Chi cuadrado.
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    Alfabetización en salud y alfabetización digital en salud en estudiantes de una universidad nacional y una universidad privada en Tacna, Perú – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Achata Tacora, Ruth Miriam; Quispe Prieto, Silvia Cristina
    La presente investigación tuvo como Objetivo, comparar el nivel de alfabetización en salud y alfabetización digital en salud en estudiantes de una universidad nacional y una universidad privada en Tacna 2023; Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 361 estudiantes de la nacional y 362 estudiantes de la privada. Se utilizaron dos instrumentos: el primero, denominado HLS-EU-Q16, para medir la alfabetización en salud; el segundo, denominado E-health literacy, para evaluar la alfabetización digital en salud. Se cumplieron todas las consideraciones éticas. Resultados: La mayoría de las edades de los jóvenes encuestados oscilaban entre 18 a 20 años, de los cuales más del 50% no percibían ningún salario mensual. La alfabetización en salud de los estudiantes universitarios es problemática, con un 55,4% en la universidad nacional y un 52,5% en la privada. Además, la alfabetización digital en salud también es inadecuada, alcanzando el 77,8% en la universidad nacional y el 69,9% en la privada. El análisis chi-cuadrado de homogeneidad mostró que no hay una diferencia significativa en la alfabetización en salud entre ambas universidades 0.481 (P > 0,05), pero sí en la alfabetización digital 0,022 (P < 0,05), indicando diferencias entre los estudiantes. Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas en la alfabetización en salud entre los estudiantes de una universidad nacional y los de una universidad privada. Sin embargo, se observó una diferencia significativa en la alfabetización digital en salud entre ambos grupos de estudiantes.
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    Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y conducta sexual de riesgo en estudiantes del Centro de Estudios Pre Universitarios – UNJBG Tacna 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Gutierrez Ramos, Rocio del Carmen; Mutter Cuellar, Karimen Jetzabel
    El presente estudio tuvo como Objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y la conducta sexual de riesgo en estudiantes del centro de estudios pre universitarios – UNJBG de Tacna. Metodología, fue un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica y alcance descriptivo, correlacional, de diseño no experimental y método deductivo; la muestra fueron 169 estudiantes seleccionados bajo muestreo probabilístico aleatorio simple y se aplicaron dos cuestionarios para las variables conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y conducta sexual de riesgo, aplicados virtualmente mediante Google Form. Resultados, los estudiantes del centro estudios pre universitario – UNJBG de Tacna residen en su mayoría, en el distrito CRNL Gregorio Albarracín Lanchipa (59,76%), son de sexo femenino (64,50%), tienen entre 18 a 21 años (71,60%), son postulantes del Canal 1 (36,09%), con estado civil soltero (76,33%) y han recibido información sobre ITS por parte del personal de salud o en el colegio (66,86%); asimismo, se identificó un nivel de conocimiento predominantemente alto (70,41%) y que prevalece la conducta sexual de riesgo bajo (73,96%). Conclusión, existe relación significativa entre el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y la conducta sexual de riesgo en estudiantes del centro de estudios pre universitario – UNJBG de Tacna (Chi x2 = 0,024 < 0,05; Tau-b de Kendall = -0,195).
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    Salud mental positiva y su relación con el proyecto de vida en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I. E. Jorge Chávez Tacna-2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Tapia Chiri, Yenny Cinthia; Mendoza Rosado, Jenny Concepción
    El presente estudio tuvo como Objetivo: Relacionar la Salud Mental Positiva con el Proyecto de Vida de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Jorge Chávez Tacna 2023. Metodología: es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y corte transversal, la muestra fue de 245 estudiantes obtenida a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el Cuestionario de Salud Mental Positiva de Mª Teresa Lluch C. y la Escala de Evaluación de Proyecto de Vida de la Ps. Orfelinda García C. Resultados: Se destaca que el 63,7% de los estudiantes tiene un nivel de salud mental positiva media y el 58,4% presenta el proyecto de vida en un nivel de mediano planeamiento. Conclusión: En el análisis estadístico se comprobó la correlación muy significativa (p<0,01) mediante el Coeficiente de Spearman donde el 0,903 demuestra una correlación positiva muy alta entre las variables de estudio, comprobando la hipótesis general; por lo tanto, podemos afirmar que a mayor nivel de Salud Mental Positiva mayor será el Planeamiento del Proyecto de Vida de los estudiantes adolescentes.