Tesis de Enfermería

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 380
  • Item
    Alfabetización en salud y alfabetización digital en salud en estudiantes de una universidad nacional y una universidad privada en Tacna, Perú – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Achata Tacora, Ruth Miriam; Quispe Prieto, Silvia Cristina
    La presente investigación tuvo como Objetivo, comparar el nivel de alfabetización en salud y alfabetización digital en salud en estudiantes de una universidad nacional y una universidad privada en Tacna 2023; Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 361 estudiantes de la nacional y 362 estudiantes de la privada. Se utilizaron dos instrumentos: el primero, denominado HLS-EU-Q16, para medir la alfabetización en salud; el segundo, denominado E-health literacy, para evaluar la alfabetización digital en salud. Se cumplieron todas las consideraciones éticas. Resultados: La mayoría de las edades de los jóvenes encuestados oscilaban entre 18 a 20 años, de los cuales más del 50% no percibían ningún salario mensual. La alfabetización en salud de los estudiantes universitarios es problemática, con un 55,4% en la universidad nacional y un 52,5% en la privada. Además, la alfabetización digital en salud también es inadecuada, alcanzando el 77,8% en la universidad nacional y el 69,9% en la privada. El análisis chi-cuadrado de homogeneidad mostró que no hay una diferencia significativa en la alfabetización en salud entre ambas universidades 0.481 (P > 0,05), pero sí en la alfabetización digital 0,022 (P < 0,05), indicando diferencias entre los estudiantes. Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas en la alfabetización en salud entre los estudiantes de una universidad nacional y los de una universidad privada. Sin embargo, se observó una diferencia significativa en la alfabetización digital en salud entre ambos grupos de estudiantes.
  • Item
    Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y conducta sexual de riesgo en estudiantes del Centro de Estudios Pre Universitarios – UNJBG Tacna 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Gutierrez Ramos, Rocio del Carmen; Mutter Cuellar, Karimen Jetzabel
    El presente estudio tuvo como Objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y la conducta sexual de riesgo en estudiantes del centro de estudios pre universitarios – UNJBG de Tacna. Metodología, fue un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica y alcance descriptivo, correlacional, de diseño no experimental y método deductivo; la muestra fueron 169 estudiantes seleccionados bajo muestreo probabilístico aleatorio simple y se aplicaron dos cuestionarios para las variables conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y conducta sexual de riesgo, aplicados virtualmente mediante Google Form. Resultados, los estudiantes del centro estudios pre universitario – UNJBG de Tacna residen en su mayoría, en el distrito CRNL Gregorio Albarracín Lanchipa (59,76%), son de sexo femenino (64,50%), tienen entre 18 a 21 años (71,60%), son postulantes del Canal 1 (36,09%), con estado civil soltero (76,33%) y han recibido información sobre ITS por parte del personal de salud o en el colegio (66,86%); asimismo, se identificó un nivel de conocimiento predominantemente alto (70,41%) y que prevalece la conducta sexual de riesgo bajo (73,96%). Conclusión, existe relación significativa entre el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y la conducta sexual de riesgo en estudiantes del centro de estudios pre universitario – UNJBG de Tacna (Chi x2 = 0,024 < 0,05; Tau-b de Kendall = -0,195).
  • Item
    Salud mental positiva y su relación con el proyecto de vida en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I. E. Jorge Chávez Tacna-2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Tapia Chiri, Yenny Cinthia; Mendoza Rosado, Jenny Concepción
    El presente estudio tuvo como Objetivo: Relacionar la Salud Mental Positiva con el Proyecto de Vida de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Jorge Chávez Tacna 2023. Metodología: es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y corte transversal, la muestra fue de 245 estudiantes obtenida a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el Cuestionario de Salud Mental Positiva de Mª Teresa Lluch C. y la Escala de Evaluación de Proyecto de Vida de la Ps. Orfelinda García C. Resultados: Se destaca que el 63,7% de los estudiantes tiene un nivel de salud mental positiva media y el 58,4% presenta el proyecto de vida en un nivel de mediano planeamiento. Conclusión: En el análisis estadístico se comprobó la correlación muy significativa (p<0,01) mediante el Coeficiente de Spearman donde el 0,903 demuestra una correlación positiva muy alta entre las variables de estudio, comprobando la hipótesis general; por lo tanto, podemos afirmar que a mayor nivel de Salud Mental Positiva mayor será el Planeamiento del Proyecto de Vida de los estudiantes adolescentes.
  • Item
    Conocimiento y actitud sobre medidas preventivas frente al COVID-19 en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Onofre, Gilma Lourdes; Tejada Monroy, Eloina Ynés
    El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo, establecer la relación que existe entre el conocimiento y la actitud sobre medidas preventivas frente al COVID-19 en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023. La Metodología de investigación, fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, no experimental – de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 241 estudiantes escogidos mediante el muestro probabilístico – estratificado; para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de tipo escala Likert. Los resultados obtenidos fueron los que siguen: el 56,4% de estudiantes presenta un nivel medio de conocimientos sobre el COVID-19, mientras que el 86,3% de estudiantes del nivel secundario presenta una actitud favorable sobre las medidas preventivas al COVID-19. Conclusión, existe relación significativa entre el conocimiento y la actitud sobre medidas preventivas frente al COVID-19 en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023, aceptando de esta manera la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, ello a través de la prueba Chi cuadrado, con un P valor de 0,009 < 0,05.
  • Item
    Factores asociados al síndrome de fragilidad en la población adulto mayor de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Yufra Gutierrez, Alexandra Elena; Porras Roque, María Soledad
    El presente estudio tuvo como Objetivo, determinar los factores asociados al síndrome de fragilidad en la población adulta mayor de Tacna, 2023; su Metodología, tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, transversal, y su método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 300 adultos mayores de Tacna que asistieron a los centros de Salud de Tacna, durante el año 023 fueron seleccionados por muestreo no probabilístico, por criterio o intencional. Resultados, en los datos de factores sociodemográficos, se evidenció que el 38,3% pertenecían al rango de 60 a 70 años, el 53% entre 71 y 80 años, y el 8,7% tenían 81 años o más. En cuanto al género, el 50,7% eran mujeres y el 49,3% hombres, mientras que, en estado civil, el 52,3% estaban casados, el 24% viudos, el 21,7% solteros, y un 2% convivientes. Respecto a la ocupación, el 25% ejercía trabajo independiente, el 72,3% no tenía ocupación y sólo un 2,7% trabaja dependiente. Se llegó a la Conclusión que todo lo anteriormente expuesto determina una asociación significativa de factores sociodemográficos, físicos y psicológicos; al síndrome de fragilidad. Es decir que a medida que avanza los años, el adulto mayor va desarrollando el síndrome de fragilidad mediante los factores asociados.
  • Item
    Factores sociodemográficos, culturales y la práctica de estimulación temprana en madres de lactantes menores de 1 año, C.S. Augusto B. Leguía, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Condori Machaca,Gyna Katherine; Porras Roque, María Soledad
    El presente estudio tuvo como Objetivo, Determinar los factores sociodemográficos y culturales relacionados a la práctica de estimulación temprana en madres de lactantes menores de 1 año, C.S. Augusto B. Leguía, Tacna - 2023. Metodología, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, método deductivo, la muestra estuvo conformada por 128 madres con lactantes menores de 1 año, seleccionadas por muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se empleó dos cuestionarios Factores sociodemográficos, culturales y Práctica de estimulación temprana los cuales fueron aplicados de manera presencial. Resultados, La investigación evidenció que las madres con lactantes entre los 10 a 11 meses destacan con un nivel de práctica adecuado (87,5%), seguido por las madres del grupo etario de 4 a 9 meses que realizan una práctica adecuada (59,4%), así mismo respecto a la práctica de estimulación temprana por dimensiones, el área social es el que tiene el mayor porcentaje de madres con lactantes entre los 10 a 11 meses que realizan una práctica adecuada (84,4%). Conclusión, los factores sociodemográficos: edad de la madre y nivel de instrucción tienen relación significativa con la práctica de estimulación temprana. Los factores culturales: participación del padre en el cuidado, apoyo del padre en la estimulación, inicio de la estimulación, estimulación temprana solo en algunos lactantes, uso de faja y uso de manoplas tienen relación significativa con la práctica de estimulación temprana.
  • Item
    Inteligencia emocional y autoestima en los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Delgado Pacohuanaco, Liz Anyela; Mori Fuentes, Carla Patricia Milagros
    La presente investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación de la Inteligencia emocional y la autoestima en los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, TACNA - 2023.La Metodología, de investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo - correlacional no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia porque se trabajó con estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la I.E Jorge Chávez. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de tipo escala Likert. Resultado, el 72,5% de los estudiantes del 4to y 5to año tienen un nivel de inteligencia emocional alto, el 79,9% de los estudiantes del 4to y 5to año tienen un nivel de autoestima Alto. Así mismo en cuanto a los datos sociodemográficos casi la mitad con un 50,5% tienen edades de 15 años y un 49,5% presentan edades de 16 años. Respecto al sexo el 56,9% son del género masculino y el 43,1% del género femenino. Respecto al año de estudio un 50,5% son de 4to año de secundaria, seguidamente un 49,5% son de 5to año de secundaria. Al lugar de procedencia, se muestra que un mayor porcentaje del 87,9% provienen de la costa. La hipótesis se comprobó a través del chi cuadrado que existe relación significativa con un nivel de confianza del 95% (P=0,00 < α = 0,05). Conclusión, Existe relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en lo estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna-2023
  • Item
    Riesgo ergonómico y dolor musculoesquelético en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Quispe Moncada, Berenice Vanessa; Condori Chipana, Wender Florencio
    El estudio tuvo como Objetivo, determinar la relación entre el riesgo ergonómico y dolor musculoesquelético en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2023. Metodología, estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – correlacional de corte transversal y método deductivo – analítico. La muestra fue conformada por 220 estudiantes seleccionados por muestreo de tipo aleatorio estratificado de asignación o afijación igual en las cinco escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se aplicó dos instrumentos, el cuestionario de autoevaluación Ergoquest para medir el nivel de riesgo ergonómico y el cuestionario Nórdico de Kuorinka para medir el nivel de dolor musculoesquelético, mediante modalidad presencial y virtual. Resultados, se logró identificar el nivel de riesgo ergonómico en el estudiante de ciencias de la salud, en mayor proporción el 60,9% con moderado riesgo, seguido del 30% con alto riesgo y el 9,1% bajo; en cuando al nivel de dolor musculoesquelético, se encontró en mayor porcentaje el 62,7% con moderado dolor, seguido del 26,4% con alto dolor y el 10,9% con bajo dolor. Esto se debe a que los estudiantes que mostraron un nivel moderado riesgo ergonómico también experimentaron un nivel moderado de dolor musculoesquelético. Conclusión, existe relación significativa entre el riesgo ergonómico y dolor musculoesquelético en estudiantes de ciencias de la salud a través de la prueba estadística Chi-cuadrado, con una confianza al 95%. (p= ,000<0,05)
  • Item
    Efectividad comparativa de la atención plena en salud mental como estrategia para beneficiar a los escolares con hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, trastornos de la conducta, dificultades de aprendizaje en instituciones educativas de Cono Norte y Cono Sur, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Lanchipa Cori, Jorge Luis; Porras Roque, María Soledad
    La presente tesis se desarrolló para determinar la efectividad comparativa de la atención plena en salud mental como estrategia para beneficiar a los escolares con problemas de inatención, hiperactividad e impulsividad, dificultades de aprendizaje en las I.E. de Cono Norte y Cono Sur, Tacna-2023. Con un diseño preexperimental y la aplicación de dos instrumentos, uno para cada variable, se encuestaron a 613 escolares del nivel primario, 296 escolares pertenecientes a las Instituciones Educativas de Cono Norte y 317 a las Instituciones Educativas de Cono Sur. Los hallazgos indican que la atención plena en salud mental: antes de aplicar la estrategia fue: Cono Norte el 49,7% de escolares tiene un nivel satisfactorio, mientras que en Cono Sur el 53% tiene un nivel satisfactorio, después de la aplicación de la estrategia en salud mental se obtuvo un 68,9% y 77,9% de nivel satisfactorio respectivamente en las zonas de Cono Norte y Cono Sur. En conclusión: la aplicación de la atención plena en salud mental, es positiva, se demuestra la efectividad de la estrategia a través del Wilcoxon, con una confianza del 95% (P1= 0,000, P2=0,000, P3=0,000 < 0,05).
  • Item
    Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chambe Choque, Vanessa Melaine; Mori Fuentes, Carla Patricia Milagros
    Este estudio tiene como Objetivo, determinar la relación que existe entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNJBG. Metodología, es una Investigación de enfoque y el tipo descriptivo correlacional – transversal. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una muestra de 222 estudiantes. Se utilizó como instrumento, el “Inventario Sistémico Cognoscitivista, versión de 21 ítems”, para medir el nivel de estrés académico. Resultados, el 46,8% del total de estudiantes presenta un nivel moderado, de los cuales, el 31,1% tiene un regular rendimiento académico. el 17,1% presenta un bajo nivel de estrés, de los cuales el 13,5% tuvieron un buen rendimiento académico. Ningún estudiante obtuvo un excelente rendimiento académico. Conclusión, existe una relación significativa entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNJBG, 2023. (p= 0,000 < 0,05).
  • Item
    Alimentación complementaria de las madres y el estado nutricional del lactante en el Centro de Salud Viñani, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Sotelo Ninaja, María del Carmen; Maldonado de Zegarra, Elva Alejandrina
    El presente estudio tiene como Objetivo, determinar si la alimentación complementaria de las madres se relaciona con el estado nutricional del lactante en el Centro de Salud Viñani, Tacna, 2023. Metodología, enfoque cuantitativo, tipo transversal y correlacional no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 343 y 105 madres con lactantes de 6 a 24 meses respectivamente a través del cálculo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Resultados, En cuanto alimentación complementaria para conocimiento, el 40% de las madres tiene un bajo conocimiento. Respecto a las actitudes, el 46,7% una alta actitud sobre la alimentación complementaria de los lactantes de 6 a 24 meses; así mismo en relación al estado nutricional del lactante el 1,0% está identificado como desnutrido agudo, el 84,8% se encuentra en un estado nutricional normal, mientras que el 14,3% muestra signos de sobrepeso. Conclusiones, se determinó según el análisis chi-cuadrado revelaron una relación significativa (p-valor=0,001) entre la alimentación complementaria y el estado nutricional de lactantes de 6 a 24 meses.
  • Item
    Nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de la Institución Educativa Don José de San Martín, Tacna 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Pareja Tejada, Karolina Yamileth; Cachicatari Vargas, Elena
    El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre las ITS y el uso de métodos anticonceptivos en los estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria de la I.E. Don José de San Martín, Tacna 2023. Respecto a la metodología, es un cuantitativo, cuyo diseño es no experimental y básica. Como resultado, la gran mayoría de los estudiantes, el 84,8 %, posee un nivel de comprensión bajo en ITS, mientras que el 15,2 % reporta un conocimiento medio. Sorprendentemente, no se registran alumnos con un nivel de comprensión alto en la materia. El 27 % de los estudiantes tiene opiniones negativas sobre el uso de anticonceptivos, mientras que el 49,5 % muestra una percepción medianamente favorable. Por otro lado, el 23,5 % de los estudiantes tiene una percepción favorable sobre el uso de métodos anticonceptivos. Se llegó a la conclusión que existe un vínculo entre el nivel de conocimiento sobre ITS y el uso de los métodos anticonceptivos entre los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria en la I.E. Don José de San Martín, la hipótesis alterna se valida a través del Chi cuadrado con un P = 0,001, que demuestra una relación estadísticamente entre variables.
  • Item
    Conocimiento de la lactancia materna relacionado a los factores socioculturales de las madres del Centro de Salud de Ciudad Nueva, Tacna - 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Flores Pongo, Cinthia Kartems; Arratia Torres, Gladys Rosario
    Este estudio tiene como Objetivo, determinar la relación entre el conocimiento de la lactancia materna y los factores socioculturales de las madres del Centro de Salud de Ciudad Nueva, Tacna - 2023; Metodología, es un estudio de tipo no experimental transaccional correlacional; con enfoque cuantitativo, muestra de 135 madres, calculada por muestreo no probabilístico por conveniencia; Resultados, se obtuvo que el 94,1% de las madres poseen un conocimiento regular sobre la lactancia materna; además, los factores sociales como el estado civil (p=0,012), grado de instrucción (p=0,026), familia (p=0,006) y los factores culturales como la creencia N°01 (p=0,005), están asociados significativamente con el conocimiento de la lactancia materna. Conclusión, existe una relación significativa entre el conocimiento de la lactancia materna y los factores socioculturales de las madres del Centro de Salud de Ciudad Nueva, demostrado mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman con una confianza de 95% y significancia α = 5% (p<0,05).
  • Item
    Influencia de los factores socioeconómicos que afectan la salud mental de trabajadores informales en el Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Huanca Valqui, Ingrit Carolina; Vela de Córdova, Victoria Nora
    La presente investigación tiene como Objetivo, determinar la influencia de los factores socioeconómicos que afectan la salud mental de trabajadores informales del Distrito de Ciudad nueva, Tacna – 2023; Metodología, es de tipo descriptivo, no experimental; con enfoque cuantitativo, inductivo – deductivo; con una muestra de 240 trabajadores informales asociados a la municipalidad, se usó como técnica de recolección la encuesta y dos instrumentos de escala Likert, cumpliendo con las consideraciones éticas; Resultados, los factores socioeconómicos influyen en la salud mental con un 18,3% en los síntomas somáticos, 15,6% en ansiedad e insomnio, 14,2% en disfunción social y el 5,4% en depresión grave. Conclusiones, Los factores socioeconómicos influyen significativamente a la salud mental de los trabajadores informales del distrito de Ciudad Nueva. (p1<0,05), se obtuvo como resultados del cruce de variables p1= 0,039; p2= 0,312; p3= 0,220; p4= 0,641; de los cuales el valor p1 (0,039 < 0,05) se encuentra dentro del área de rechazo, afirmando la hipótesis alterna propuesta.
  • Item
    Factores psicosociales asociados al consumo de alcohol en estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Flores Cahuana, Noelia Liz; Suñiga Rodriguez, Matilde Aurelia
    El presente trabajo tuvo como objetivo, determinar la asociación de los factores psicosociales con el consumo de alcohol en la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2023. En relación a la metodología, fue un estudio descriptivo -cuantitativo y de método deductivo, la población de estudio se constituyó de 193 estudiantes de Odontología. La recolección de datos se hizo a través de una encuesta, cuyos instrumentos fueron el cuestionario que identifica la variable de factores psicosociales y el test de AUDIT que identifica el consumo de alcohol. Los resultados indican que el 42,5% tiene un buen factor familiar y presentan un riesgo bajo de consumo de alcohol, mientras que un 53,9% tiene un regular factor social y manifestaron tener un riesgo bajo de consumo de alcohol, seguido de un 47,2% tiene un deficiente factor económico y a la vez tener un riesgo bajo de consumo de alcohol. Por último, el nivel de consumo de alcohol es de riesgo bajo con un 67,4% en los estudiantes. Conclusión, a través de la prueba exacta de Fisher, se demuestra que existe la asociación de los factores psicosociales con predominio en el factor social y el consumo de alcohol, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
  • Item
    Factores de riesgo psicosociales y la autoestima en los adolescentes de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Camaticona Tuso, Melani; Mutter Cuellar, Karimen Jetzabel
    La presente investigación tiene como Objetivo, determinar la relación entre los factores de riesgo psicosociales y la autoestima en los adolescentes de la I. E. Mariscal Cáceres, Tacna - 2023. Metodología, es un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental; la población estuvo compuesta por adolescentes de 1ro a 5to de secundaria con una muestra finita total de 150 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, instrumentos aplicados tales como el cuestionario, con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados, se obtuvo que el 77,3% presentó un riesgo bajo factores psicosociales, el 66,0% presentó un nivel medio de autoestima. Se obtuvo que con un mayor porcentaje de 33,3% en el nivel riesgo medio y nivel medio de autoestima se encuentra el factor de riesgo psicosocial emocional. El 12,7% presentan un riesgo medio de los factores psicosociales y un nivel medio de autoestima. Conclusión, existe relación significativa entre los factores de riesgo psicosociales y la autoestima en los adolescentes del nivel secundario de la I. E. Mariscal Cáceres.
  • Item
    Factores de riesgo y su relación con obesidad en escolares de la I.E. Encinas Franco, Tacna – 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Bañares Mayta, Maribel Roxana; Mendoza Rosado, Jenny Concepción
    El presente trabajo de investigación tiene por Objetivo, Determinar la relación de los factores de riesgo con la obesidad en escolares de la I. E. Encinas Franco, Tacna – 2022, Metodología, El enfoque de la investigación es cuantitativo y el tipo de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de 3er y 4to grado, por muestreo no probabilístico por conveniencia, para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Resultados, los factores de riesgo: Hábitos Alimentarios de los escolares, donde se tiene que los hábitos alimentarios adecuados son del 72,22% de escolares, y el 27,78% tiene hábitos alimentarios inadecuados, factores de riesgo: actividad física, por ello 87,8% tienen actividad física adecuada y el 12,2% tienen actividad física inadecuada, factores de riesgo: actividad sedentaria de los escolares, donde se tiene que el 52,2% tiene sedentarismo bajo, y el 47,8% tiene sedentarismo alto, se Concluyó, la frecuencia de la Obesidad en los escolares de la I. E. Encinas Franco es de 16,7% (15) y el 83,3% tiene de diagnóstico nutricional normal (p <0.05).
  • Item
    Factores que predisponen a la depresión en estudiantes de enfermería del 3ro y 4to año, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, año 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Gandolfo Cárdenas, Karen Desiree; Mori Fuentes, Carla Patricia Milagros
    El presente trabajo tiene como Objetivo: Determinar los factores que predisponen al desarrollo de la depresión en los estudiantes de Enfermería de 3º y 4º año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, año 2022. Metodología, El trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo y con un método estadístico descriptivo, con una muestra no probabilística, la población de estudio fue (estudiantes de 3ro y 4to año). La información se recolecto a través de dos instrumentos (factores sociales y psicosociales y para medir la depresión de beck). Resultados, Presentan carga familiar, el 79% cuida de algún otro familiar diferente a los padres e hijos. Con respecto a la ocupación, el 80,7% son dependientes. La situación económica de los estudiantes es menor a 500 soles. Por otra parte, refieren que el 64,7% consume bebidas alcohólicas y el 91,6% no consume otro tipo de drogas, se observa que predominó el nivel de depresión mínima con el 58,8%. Por otro lado, no se evidencio porcentaje considerable en el nivel grave de depresión, el nivel de autoestima moderado predomino con 83,2%. Conclusión, Los factores predisponentes a los trastornos depresivos establecidos son principalmente psicológicos, entre los que se destacan factores relacionados con la autoestima, la viole
  • Item
    Consumo de alcohol y autoestima en adolescentes del nivel secundario de la I.E. N° 42195 Wilma Sotillo de Bacigalupo Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Díaz Tintaya, Leydi Yulissa; Maldonado de Zegarra, Elva Alejandrina
    El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo, determinar la relación entre consumo de alcohol y autoestima en adolescentes del nivel secundario de la I.E N° 42195 Wilma Sotillo de Bacigalupo Tacna - 2023. Metodología: De enfoque cuantitativo, tipo investigación descriptivo, deductivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 168 adolescentes del nivel secundario, para la recolección de datos se utilizó la escala como técnica principal. Los resultados indicaron que aquellos estudiantes que tienen un nivel de autoestima bajo mantienen un consumo perjudicial y probable dependencia alcohólica (2.4%); por otro lado, los estudiantes que presentan un nivel de autoestima medio presentan un consumo de alcohol de riesgo (5.4%) y finalmente, los estudiantes con un alto nivel de autoestima no tienen problemas de consumo de alcohol (18.5%). El nivel de correlación entre ambas variables fue de (0.044). Conclusión, si existe relación entre las variables de estudio demostrado mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman.
  • Item
    Conocimiento y actitud sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en los padres de familia del 5° grado del nivel primario en la I.E. Fortunato Zora Carvajal, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Allanta Mundaca, Fiorella Patricia; Mori Fuentes, Carla Patricia Milagros
    El presente estudio tuvo como Objetivo, determinar la relación entre el conocimiento y la actitud sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en los padres de familia del 5° grado del nivel primario de la I.E. Fortunato Zora Carvajal, Tacna-2023. Metodología, fue de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental con método hipotético-deductivo, población de 114 padres y una muestra de 88 padres, muestreo no probabilístico por conveniencia, técnica utilizada fue la encuesta, aplicando dos cuestionarios correspondientes a cada variable. Resultados, muestran que los padres de familia del 5° grado del nivel primario, un 54,5% presento un nivel de conocimiento regular, un 34,1% presento un nivel de conocimiento alto y un 11,4% presento un nivel de conocimiento bajo así mismo, un 77,3% presento una actitud medianamente favorable y un 22,7% una actitud favorable. Conclusión, se establece que existe relación significativa entre el conocimiento y la actitud sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en los padres de familia del 5° grado del nivel primario de la I.E. Fortunato Zora Carvajal.