Escuela Profesional en Ingeniería Informática y Sistemas
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Browsing Escuela Profesional en Ingeniería Informática y Sistemas by Subject "Algoritmos computacionales"
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Item Análisis comparativo de los algoritmos Fisherfaces y LBPH para el reconocimiento facial en diferentes condiciones de iluminación y pose, Tacna – 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Tesillo Gómez, Cynthia Mayumi; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo comparar la eficacia (aciertos) del algoritmo Fisherface y el algoritmo Local Binary Pattern Histogram (LBPH) en distintas condiciones de iluminación y pose del rostro. Para brindar una buena alternativa para usarse en las cámaras de seguridad debido al incremento de la delincuencia en el Perú. Para ello se utilizó una población controlada de 20 personas con las cuales se puso a prueba los algoritmos implementados en un entorno .net con la utilización de la librería OpenCV. El diseño de la investigación es descriptiva comparativa, para la recolección de datos se utilizó una tabla descriptiva, estos datos se analizaron bajo la prueba estadística T-Student, los resultados obtenidos al finalizar la investigación mostraron la eficiencia en el reconocimiento facial del algoritmo Fisherface sobre el algoritmo Local Binary Pattern Histogram (LBPH) en un 25% aproximadamente.Item Desarrollo de algoritmos 3D para el modelado de esculturas con arundo donax(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Alanoca Tarqui, Rene Nelson; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo el desarrollo y la implementación de algoritmos 3D mediante plugins de apoyo que actúan dentro del software CAD y mostrar que se puede modelar de manera eficiente una escultura y su comercialización sea más eficaz. Así mismo, poder tener información más detallada para la normalización de esculturas de Arundo Donax mediante hojas de cálculo. Los plugins son alimentados con datos recopilados de los cañaverales de Tacna y con estos insumos nos ayudan a generar componentes que a su vez están formados por objetos 3D que derivan de primitivas del software CAD. Luego de esto el artista debe construir con dichos componentes y modelar la escultura con el mejor ángulo vía transformaciones necesarias en el entorno gráfico del software base, que para nuestro caso es 3D Studio Max 2012 y de esta manera tenemos una visión anticipada de la escultura en la computadora, con las medidas cuasi-reales. Como resultado de esta tesis, se tiene que se puede construir y modelar de manera más eficiente las esculturas porque mediante los algoritmos 3D nos reduce el tiempo de manera considerable en gabinete, reducción del 880% aprox. mediante ahorro en cálculos, transformaciones y demás procesos que serían tediosos si se modelara de manera manual dicha escultura en el entorno del software base.Item Propuesta de un algoritmo paralelo para el proceso de alineamiento de pareado de secuencias biomoleculares(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Callisaya Choquecota, Wilson Cesar; No existe dato en PDFEn la actualidad se ha producido un considerable esfuerzo para desarrollar algoritmos que comparan las secuencias de macromoléculas biológicas (proteínas, ADN y ARN), cuyo objetivo es detectar las relaciones evolutivas tanto estructurales como funcionales. Este es el principal problema de la biología computacional. Estas tareas se llevan a cabo actualmente por herramientas de la bioinformática que han sido desarrolladas con algoritmos secuenciales. Actualmente las computadoras que tienen más de un núcleo están disponibles para el usuario común, y para usar los múltiples procesadores de la computadora es necesario conocer los paradigmas de programación paralela. La implementación del Algoritmo Paralelo ha requerido hacer un llenado de la matriz de scores por sus antidiagonales con todos los procesadores disponibles. El software utilizado para ello fue el C# con la librería TPL (“Task Parallel Library”). La aplicación compara el algoritmo de Needleman-Wunsch con este nuevo algoritmo, comprobando los tiempos de respuesta. Los resultados muestran que el algoritmo paralelo propuesto reduce el tiempo de respuesta en más de un 50% en comparación con el algoritmo de alineamiento global de Needleman-Wunsch.Item Uso de un modelo de codificación de algoritmos para un compresor aritmético(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Alfonte Zapana, Reynaldo; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioEsta investigación tiene como objetivo el estudio de la compresión de texto plano mediante la codificación aritmética. Se propone una lista de archivos para evaluar los algoritmos de compresión presentados. Se determinó que el símbolo más frecuente de esta lista es “e”. La idea original de la compresion aritmética no es factible de implementar directamente al ordenador debido a error de redondeo y error de truncamiento. Se explica el proceso de la abstracción haciendo uso de operaciones aritméticas enteras mediante un ejemplo. Los resultados obtenidos indican que los codificadores influyen en el tiempo de compresión, mas no en la tasa de compresión ni tampoco en el coeficiente de variación. El codificador de Moffat y cols. (1998) es rápido en comparación con Witten y cols. (1987). Los modelos estadisticos influyen en la tasa, tiempo de compresión y coeficiente de variación. El modelo estadistico adaptativo ofrece mejor nivel de compresión, pero es lento. El modelo semi-estático tiene menor dispersión en sus tasas de compresión. El modelo estático es más rápido. Finalmente, se concluye la combinación entre el modelo y el codificador influye directamente en los resultados de compresión.