Escuela Profesional de Enfermería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela Profesional de Enfermería by Subject "Adolescencia"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Consumo de drogas y su relación con factores de riesgo en adolescentes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Distrito Cuidad Nueva Tacna -2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Chambilla Quispe, Luzmeidy Fiorela; Vargas Salcedo, María LourdesEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el consumo de drogas y los factores de riesgo en adolescentes de la institución educativa "Mariscal Cáceres"; mediante un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal aplicado a una muestra probabilística de 243 adolescentes. Conclusiones: se identificó adolescentes que consumen drogas (37,86%), siendo el alcohol (83, 12%) la droga legal más consumida y la marihuana (40%) entre las drogas ilegales. Los factores de riesgo más frecuentes son: amigos consumidores (54,32%), padres consumidores (37,45%) y la violencia intrafamiliar psicológica (34,57%). El consumo de drogas se relaciona con los siguientes factores de riesgo: Baja autoestima, mala comunicación familiar, violencia intrafamiliar (física, psicológica y sexual), consumo de padres, consumo de amigos y la accesibilidad de drogas; y el bajo nivel de información no se relaciona significativamente.Item Factores de riesgo psicosociales y la autoestima en los adolescentes de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Camaticona Tuso, Melani; Mutter Cuellar, Karimen JetzabelLa presente investigación tiene como Objetivo, determinar la relación entre los factores de riesgo psicosociales y la autoestima en los adolescentes de la I. E. Mariscal Cáceres, Tacna - 2023. Metodología, es un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental; la población estuvo compuesta por adolescentes de 1ro a 5to de secundaria con una muestra finita total de 150 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, instrumentos aplicados tales como el cuestionario, con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados, se obtuvo que el 77,3% presentó un riesgo bajo factores psicosociales, el 66,0% presentó un nivel medio de autoestima. Se obtuvo que con un mayor porcentaje de 33,3% en el nivel riesgo medio y nivel medio de autoestima se encuentra el factor de riesgo psicosocial emocional. El 12,7% presentan un riesgo medio de los factores psicosociales y un nivel medio de autoestima. Conclusión, existe relación significativa entre los factores de riesgo psicosociales y la autoestima en los adolescentes del nivel secundario de la I. E. Mariscal Cáceres.Item Nivel de conocimientos y conductas riesgosas en la anorexia nerviosa en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres, Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Quispe Mamani, Ana Rosa; Vargas Salcedo, María LourdesEl presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo; se realizó con el objetivo de: determinar la relación entre el nivel de conocimientos y conductas riesgosas de anorexia en estudiantes del nivel secundario de la I.E Parroquial San Martin de Porres, Tacna- 2011. La población total de 4to y 5to año de secundaria es de 305 estudiantes entre varones y mujeres de la Institución educativa, la muestra estuvo conformada por 157 estudiantes del nivel secundario del 4to y 5to año de secundaria. La información se recolectó mediante la aplicación de un cuestionario para cada variable. El nivel medio de conocimiento fue predominante con (43,31%), respecto la nivel alto (37,58%) y al nivel bajo (19,11%). El nivel medio de conductas de riesgo fue predominante con (63,69%), respecto al nivel alto (18,49%) y al nivel bajo (17,83%). El (43,31) de los estudiantes que presentan nivel medio de conocimiento el (32,48%) presenta conducta riesgosa media de anorexia nerviosa global. Al concluir el estudio se determina que existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y las conductas de riesgo a la anorexia nerviosa, según la prueba estadística de Chi cuadrado.Item Relación entre el nivel de conocimiento y conductas riesgosas de adquirir el VIH/SIDA en adolescentes de 16-18 años de la Institución Educativa Manuel A. Odría, Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Huanacuni Huanacuni, Domingo; Vela de Córdova, Victoria NoraEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y conductas riesgosas de adquirir el VIH/SIDA en adolescentes de 16 - 18 años de la Institución Educativa Manuel A. Odria . Se efectuó un estudio de tipo descriptivo, transversal y relacional. La población total estuvo conformada por 103 adolescentes. La técnica que se utilizo fue la encuesta y los instrumentos para medir el nivel de conocimientos y conductas riesgosas fue el cuestionario. Entre sus conclusiones; se obtuvo que el mayor porcentaje de los adolescentes presenta un nivel de conocimiento medio (51,5%) y el (39,8%) tuvo una conducta riesgosa de aceptación. Por lo tanto el nivel de conocimiento sobre el VIH/SIDA se relaciona significativamente a las conductas riesgosas de adquirir el VIH/SIDA, encontrando una elevada relación directa positiva entre estas dos variables, lo que quiere decir que cuando mas bajo es el conocimiento, más alto es la aceptación a las conductas riesgosas de adquirir el VIH/SIDA.Item Relación entre la autoestima y el estilo de crianza parental en adolescentes de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús, Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Peralta Salas, Sheylla Carolina; Arratia Torres, Gladys RosarioEl presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, corte transversal y, de diseño no experimental; se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre el nivel de autoestima y el estilo de crianza parental en adolescentes. El tamaño de muestra de la población total fue de 100 adolescentes. Entre los hallazgos más significativos de esta investigación se encontró que el 60.2% de los adolescentes presentan un nivel de Autoestima General promedio, el estilo de crianza que se practica en los hogares de estos adolescentes es de tipo Autorizativo tanto los padres como las madres con porcentajes de 64% y 65.3% respectivamente y existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de autoestima y el estilo de crianza parental con unos p< 0,05.Item Violencia escolar o bullying relacionado con el funcionamiento familiar, adolescentes de la I.E. "Mariscal Cáceres" Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Valverde Frisancho, Yaneth; Ticona Pajares, Luz MarinaLa violencia escolar o bullying en adolescentes tiene considerables implicaciones sociales y personales. El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo; se realizó con el objetivo de: determinar la relación entre la violencia o bullying con el funcionamiento familiar en adolescentes de la l. E. "Mariscal Cáceres", la población total de 1ero a 5to año fue de 654 estudiantes, la muestra estuvo conformada por 242 estudiantes entre varones y mujeres. La información se recolecto mediante la aplicación de un cuestionario para cada variable. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre el Bullying y el Funcionamiento familiar (p<0.05). El nivel de violencia escolar predominante es el moderado (42%), seguido del severo (38%). Se valoró la Funcionalidad Familiar como factor protector en los adolescentes, en el cual se encontró que la mayoría de ellos provienen de familias disfuncionales y severamente disfuncionales. dentro de los componentes de funcionamiento familiar se presentó mayor dificultad en la comunicación, permeabilidad y armonía.