Escuela Profesional de Obstetricia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela Profesional de Obstetricia by Subject "Alumno de escuela secundaria"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Actitud del adolescente varón frente a la sexualidad, la reproducción y la paternidad responsable en estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E. 2 de Mayo, de Puerto Maldonado en el año 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Mogollón Laime, Judith Danitza; Llanca Ramos, Leandra Herminia; Pineda Roldán, ElsaEl presente estudio, realizado en estudiantes de 5to. año de secundaria de la I.E. 2 de Mayo de Puerto Maldonado, durante el año 2014. Nos permitió determinar la Actitud del adolescente varón frente a la sexualidad, la reproducción y la paternidad responsable, lo cual podría estar influyendo en la alta incidencia de embarazos en adolescentes que presenta nuestro país en la actualidad, por lo tanto se ha constituido en un serio problema de salud. Objetivo: Determinar la actitud del adolescente varón frente a la sexualidad, la reproducción y la paternidad responsable en estudiantes de 5to. año de secundaria de la I.E. 2 de Mayo, de Puerto Maldonado en el año 2014. Materiales y métodos: El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal, una muestra aleatoria de 160 casos. Se utilizó el utilitario Microsoft Excel y el software SPSS versión 16. Resultados: Los adolescentes inician precozmente las relaciones sexuales, entre las edades de 13 a 15 años 63,10%, e inclusive un significativo porcentaje 12,50%, a partir de los 10 años, así mismo, un muy considerable porcentaje 96,20% tiene vida sexual activa, por lo que la actitud del adolescente frente a la sexualidad es negativa. Los adolescentes poseen conocimientos sobre fecundación y definen el alcance de la reproducción como “dar la vida a un nuevo ser con responsabilidad” 75,60%, señalando que la mejor edad para ser padres es a partir de los 22 años y que no desearían que sus parejas se embaracen , sin embargo sólo el 35,60% usarían el preservativo durante el coito, es decir, un alto porcentaje no usaría ningún método anticonceptivo, a pesar que el 100% de adolescentes tiene conocimientos de planificación familiar y métodos anticonceptivos. Por lo tanto no desarrollan un comportamiento preventivo y asumen una actitud negativa frente a la reproducción .Los adolescentes manifiestan que ante el embarazo de su pareja, el 45,60% mostraría preocupación y el 31,90% asumirían su responsabilidad, por lo que ponen de manifiesto una actitud positiva. Conclusiones: El adolescente varón presenta una actitud negativa frente a la Sexualidad; negativa frente a la Reproducción y positiva frente a la Paternidad Responsable. El adolescente está expuesto a situaciones de riesgo, ya que teniendo conocimientos sobre sexualidad, reproducción y planificación familiar, no desarrollan un comportamiento preventivo.Item Comportamiento sexual asociado al estilo parental en los adolescentes del nivel secundario de la I.E. Jorge Chávez del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Pongo Vanegas, Guinna Mariví; Sologuren García, Gema NatividadEl presente estudio se centró en determinar si el comportamiento sexual se asocia al estilo parental en los adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa Jorge Chávez en el año 2014, se trató de un estudio no experimental, descriptivo, analítico y transversal, la muestra estuvo constituida por 295 adolescentes. Los resultados obtenidos fueron; los adolescentes entre las edades de 14 y 18 años presentaron comportamiento sexual conservador (44,7%), comportamiento sexual intermedio (38,0%), comportamiento sexual liberal (17,3%) y percibieron estilo parental estricto (40,3%), democrático (46,8%) e indiferente (12,9%). Se encontró asociación entre el comportamiento sexual y el estilo parental con una significancia menor de 0,05 (P: 0,000). Por otra parte, los hallazgos muestran la existencia de una asociación significativa entre las dimensiones afecto y comunicación (P: 0,000), control conductual (P: 0,016), control psicológico (P: 0,000), promoción de autonomía (P: 0,045), revelación (P: 0,000) con el comportamiento sexual de los adolescentes.Item Conocimientos y actitudes con respecto a la sexualidad e inicio de la actividad sexual en adolescentes de secundaria de la I.E. Jorge Martorell Flores de Tacna 2011 - 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Navarro García, Yaneth Verónica; Sologuren García, Gema NatividadObjetivos: Determinar los conocimientos y actitudes con respecto a la sexualidad e inicio de la actividad sexual en los adolescentes. Estudio de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo de corte transversal. Conformada por estudiantes de 3º, 4º y 5º año de secundaria y una muestra de 222 adolescentes. El instrumento utilizado es cuestionario y escala likert. Resultados: El conocimiento sobre sexualidad 40,5% aprobados y 59,5% desaprobados. El 21,2% tienen relaciones coitales y el 78,8% no tienen relaciones sexuales, el promedio de edad en inicio de relaciones sexuales es 15 años, refieren sensaciones de felicidad 11,7%, temor y culpa 5,4%, el 14% usan preservativo, el 32,4% se masturban, el 21,6% tuvieron abrazos y besos con ropa. El motivo para el inicio de relaciones sexuales (IRS) es obtener afecto 20,3%, la elección de la pareja para IRS es el enamorado 71,2%. El valor moral más predominante es el amor 38,3% y el motivo más predominante para no tener actividad sexual son las infecciones de transmisión sexual 47,7%; 77,9% tienen actitud desfavorable y 22,1% tienen actitud favorable con respecto a la sexualidad e inicio de la actividad sexual. Conclusiones: Los conocimientos de los adolescentes en sexualidad es deficiente y las actitudes con respecto a la sexualidad e inicio de la actividad sexual es desfavorable. Por lo cual, no toda información que tenga el adolescente sobre temas de sexualidad indica que tenga una actitud favorable, sino que esto se relaciona con la parte afectiva que tenga el adolescente.Item Factores psicosociales familiares asociados al inicio de relaciones sexuales coitales en adolescentes escolares de la I.E. Enrique Paillardelle, Tacna, 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Bardales Huanca, Helens Krissians; Álvarez Becerra, Rina MaríaCon el objeto de determinar si factores psicosociales familiares en cuanto a Cohesión y Adaptabilidad familiar se relacionó la iniciación sexual en adolescentes escolares pertenecientes a la I.E. Enrique Paillardelle matriculados en el año 2012; se realizó una investigación no experimental, analítico de asociación y de corte transversal; la muestra lo constituyeron 270 adolescentes de los cuales 55 eran iniciadas sexualmente y 215 no lo eran. El estudio encontró revelan que existen diferencias significativas entre los adolescentes iniciados y no iniciados sexualmente en cuanto a las dimensiones del sistema familiar. Esta asociación se dio en algunos aspectos puntuales como; en el Nivel de Cohesión: dispersa y separada en los iniciados sexualmente, conectada y aglutinada en los no iniciados sexualmente; en el Nivel de adaptabilidad: rígido en los iniciados sexualmente y caótico en los no iniciados sexualmente; en el vínculo familia: pobre vínculo en los adolescentes iniciados sexualmente y vínculo estrecho en los no iniciados; en la autoridad familiar: alta autoridad familiar en los iniciados sexualmente y baja autoridad familiar en los no iniciados.Item Factores socio demográficos asociados al nivel de conocimientos y actitudes hacia la sexualidad de los adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa Don José de San Martín en el año, 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Ferreyra Canales, Heydi Nadeira; Álvarez Becerra, Rina MaríaEl presente estudio se centró en determinar qué factores socio demográficos se relacionan al nivel de conocimiento y actitud hacia la sexualidad en adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa Don José de San Martin en el año 2012, se trató de un estudio prospectivo transversal analítico no experimental, la muestra estuvo compuesta por 188 estudiantes. Los principales resultados fueron que se encontró asociación de la dinámica familiar con el nivel de conocimiento y actitud hacia la sexualidad. Los hallazgos muestran la existencia de una asociación significativa entre la disfunción familiar moderada (estadístico de Wald: 6,073 y probabilidad: 0,014) y la disfunción familiar grave (Estadístico de Wald: 4,208 y Probabilidad: 0,040) con el nivel de conocimientos hacia la sexualidad de los adolescentes. Asimismo muestra la existencia de una asociación significativa entre la disfunción familiar moderada (estadístico de Wald: 4,268 y probabilidad: 0,039) con la actitud hacia la sexualidad.Item Factores sociodemográficos asociados al nivel de conocimientos y actitutes hacia la sexualidad de los adolescentes del quinto año de secundaria de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas – Juliaca año 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Rafael Charaja, Leslie Elizabeth; Paredes Gonzales, IrisEl presente estudio se trató de un estudio prospectivo transversal analítico no experimental, la muestra estuvo compuesta por 707 estudiantes. Los principales resultados fueron: Los factores sociodemográficos; edad, sexo, lugar de procedencia, idioma hablado, vivienda y dinámica no se asocian significativamente al nivel de conocimientos y actitudes hacia la sexualidad de los adolescentes del quinto año de secundaria de la Gran Unidad José Antonio Encinas-Juliaca año 2014. Con relación a las asociaciones de nuestras variables se ha determinado que los factores sociales no se relacionan significativamente con el nivel de conocimiento hacia la sexualidad de los adolescentes (P=0.882), así mismo los factores, sociales no se relacionan significativamente con la actitud (P=0.513), tampoco los factores demográficos no se relacionan significativamente con el nivel de conocimiento, ni con la actitud hacia la sexualidad de los adolescentes. Así mismo la dinámica familiar, no se asocia con el nivel de conocimiento y la actitud. Con respecto al nivel de conocimiento el 37.2 % tienen un nivel de conocimiento medio sobre la sexualidad, seguido del 35,2% con un nivel de conocimiento bajo, y solo el 27,6% presentan un nivel de conocimientos alto sobre la sexualidad. Por lo que podemos deducir que un 72% rechaza o es indiferente ene temas sobre sexualidad y solo 28% tiene predisposición o actitud positiva con el tema.Item Nivel de conocimiento acerca del anticonceptivo oral de emergencia en adolescentes del nivel secundario de los Centros Educativos Carlos Armando Laura y Gerardo Arias Copaja de Tacna - 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Contreras Velasco, Heyli Nervi; Álvarez Becerra, Rina MaríaCon el objeto de definir el nivel de conocimiento en los y las adolescentes de dos centros educativos, se realizó una investigación no experimental prospectiva, descriptiva; la muestra estuvo conformada por 237 adolescentes de 15 a 19 años. El estudio encontró que según el sexo, las adolescentes presentan un nivel de conocimiento alto, pero los varones presentan un nivel de conocimiento mas elevado; en cuanto a los centros educativos, se pudo descubrir que ambos presentan un nivel de conocimiento alto acerca de la AOE, encontrándose además que, el nivel de conocimiento del centro educativo Gerardo Arias Copaja es un tanto mas elevado con un 50,94%. Los resultados sugieren profundizar en el fortalecimiento del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.Item Nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes del quinto año de secundaria de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas – Juliaca, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Almendre Alberto, Caty Yesenia; Escobar Bermejo, Gloria Regina; Chambi Catacora, AmparoEn el siguiente estudio se propuso, determinar el nivel conocimiento sobre métodos anticonceptivos que poseen los estudiantes de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca. Se diseñó un estudio descriptivo prospectivo transversal. La muestra estuvo representada por 300 adolescentes estudiantes. Los datos fueron procesados con el Software SPSS versión 18 y registrados en cuadros simples. Los resultados mostraron que el nivel de conocimientos que presentaron los adolescentes fue: nivel medio (51,0%) seguido del nivel bajo (26,3%) y el (22,7%) presento un nivel alto. Con respecto a nivel de conocimientos sobre la clasificación de los métodos anticonceptivos, el modo de uso, efectos colaterales en ambos sexos fue: nivel medio con predominio de las mujeres en comparación a los varones. Así mismo La edad promedio de los adolescentes fue 16 años, el sexo que predomino fueron las mujeres, en su mayoría provienen de zonas urbana con nivel educativos del padre: secundaria incompleta y madre, secundaria completa. La fuente de información en su mayoría lo obtuvo del personal del establecimiento y de las amistades.Item Nivel de conocimiento y actitud hacia los métodos anticonceptivos en adolescentes del 4to año de nivel secundario de la I.E. Luis Alberto Sánchez de Tacna, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Mamani Ayna, Beatriz; Escobar Bermejo, Gloria ReginaObjetivo: determinar el nivel de conocimiento y actitud hacia los métodos anticonceptivos en adolescentes de 4to año del nivel secundario de la I.E Luis Alberto Sánchez de Tacna, 2014. Material y Método: estudio descriptivo, no experimental, prospectivo y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 152 alumnos de 4to año del nivel secundario de la I.E Luis Alberto Sánchez de Tacna, entre 14 y 17 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta compuesta por dos instrumentos; el primero mide el nivel de conocimientos y el segundo para evaluar la actitud. Los datos fueron procesados y tabulados en tablas y graficas haciendo el uso de software estadístico SPSS versión 20 y Microsoft Excel. Resultados: el 51,33% de los adolescentes presentaron regular conocimientos, 33,33% deficientes y solo 15,33% buenos conocimientos. Los adolescentes presentaron 49,33% actitud hacia los métodos anticonceptivos poco favorable, 45,33% favorable y solo 5,33% desfavorable actitud. Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y la actitud hacia los métodos anticonceptivos, siendo la actitud favorable a mayor nivel de conocimientos (p<0,01). Conclusión: los adolescentes del Colegio Luis Alberto Sánchez de Tacna, tienen regulares conocimientos y actitud poco favorable hacia los métodos anticonceptivos.Item Nivel de conocimiento y actitud sobre embarazo en adolescentes del nivel secundario de la I.E. Federico Barreto de Tacna en el 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Charca Mamani, Vilma Liliana; Pilco Velásquez, RinnaTítulo: Nivel de conocimiento y actitud sobre embarazo en adolescente del nivel secundario de la institución educativa Federico Barreto de Tacna en el 2015. Descripción: El presente estudio se centró en determinar el nivel de conocimiento y actitud sobre embarazo en adolescentes del nivel secundario de la I.E. Federico Barreto de Tacna, se trato un estudio observacional, retrospectivo, transversal, analítico no experimental, la muestra estuvo compuesta por 200 estudiantes. Resultados: El nivel de conocimiento de los adolescentes del nivel secundario de la I.E. Federico Barreto es de un nivel medio con un 59% y la actitud es desfavorable con un 49.5%. Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre embarazo en adolescente en los alumnos del nivel secundario de I.E. Federico Barreto de Tacna es de nivel medio.Item Nivel de conocimientos y actitudes frente al uso del preservativo masculino en estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros y la Institución Educativa “Julio Cesar Tello” San Juan de Miraflores – Lima 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Garibay Ramirez, Ann Mery; Choque Chura, Olga; Moreno Gutiérrez, Nelly IreneObjetivo: Determinar el nivel de conocimientos y actitudes frente al uso del preservativo masculino en estudiantes de cuarto año del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros y la Institución Educativa Julio Cesar Tello, San Juan de Miraflores – Lima 2014. Método: No experimental, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Conformado por adolescentes de cuarto año del nivel secundario, el rango de edad fue de 14 y 17 años, la muestra fue de 158 estudiantes escogidos de manera no probabilística. Resultados: Para la obtención de los resultados se utilizaron tablas y gráficos para determinar el nivel de conocimiento y la escala de Likert según la puntuación establecida para determinar la actitud por cada Institución Educativa. Conclusiones: La Asociación Civil Educativa Saco Oliveros tiene un nivel de conocimiento medio (59,5%), una actitud Positiva y la fuente de información fue de sus profesores (46,8%). Y en la Institución Educativa Julio Cesar Tello tienen un nivel de conocimiento medio (55,7 %), una actitud Positiva y la fuente de información también de los profesores (34,1%).