Escuela Profesional de Medicina Humana
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Browsing Escuela Profesional de Medicina Humana by Subject "Adolescente"
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Item Aspectos clínicos y laboratoriales para el diagnóstico de apendicitis aguda en edades de 3 a 17 años que acuden al servicio de emergencia del Hospital Rene Toche Groppo en Chincha del 2014 al 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Portuguez Gonzales, Sindy Jennifer; Carpio Olín, Leoncio EdgardEl presente estudio se realizó con el objetivo de identificar los aspectos clínicos y laboratoriales más frecuentes para el diagnóstico de Apendicitis aguda en edades de 3 a 17 años que acuden al Servicio de Emergencia del Hospital Rene Toche Groppo en Chincha del 2014 al 2015. El tipo de estudio es retrospectivo, descriptivo y transversal. Con una población de estudio de 174 pacientes con edades de 3 a 17 años con Apendicitis Aguda del Hospital Rene Toche Groppo del 2014 al 2015. Los resultados son grupo etareo con mayor frecuencia es de 9-12 años (30,46%), predomina en sexo masculino (64,93%). El 68,4% de los pacientes acudieron dentro de las primeras 24 horas. La frecuencia de los síntomas es dolor abdominal (100%), vómitos (70,1%), nauseas (54,6%), anorexia (54,6%), fiebre (41,4%) y diarreas (19%). Signos principales son Mc Burney (86,2%) y Blumberg (74,1%). Leucocitosis ≥15000 x mm3 (65,5%), examen de orina patológico (6,3%). El 56% tienen una posición retrocecal. Se concluyó que la apendicitis aguda se incrementa en la segunda década de vida. Localización del dolor abdominal depende de la edad y posición del apéndice. Cuadro atípico en 56% de los casos.Item Factores asociados a ideación suicida en estudiantes de la institución educativa del nivel secundario Crnl. Gregorio Albarracín de Tacna-2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Cuaquera Cárdenas, Deymer Yeyson; Revilla Urquizo, José AlbertoEste estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados a ideación suicida en estudiantes de la institución educativa del nivel secundario Crnl. Gregorio Albarracín de Tacna-2018. Se planteó un estudio observacional, de corte transversal, comparativo y analítico, con muestra probabilística de 248 estudiantes a los cuales se aplicó una encuesta estructurada autoadministrada, separada en 5 secciones: datos generales, test de ideación suicida(Plutchik), factores intervinientes e independientes, utilizándose para el análisis de datos a ejecutar las siguientes pruebas estadísticas: Chi cuadrado de Pearson para variables cualitativas, Odds radio (OR) y regresión logística para el análisis multivariado estadísticos. Como resultado se obtuvo que el 29,44% de los estudiantes presentaron ideación suicida; la edad fue entre los 14 y 15 años representando el 28,77% y 30,14%.Los factores intervinientes no se asocia a ideación suicida. Dentro de los factores independientes solo la depresión se asocia a ideación suicida.Se concluye que existe asociación estadística significativa entre la ideación suicida y la depresión.Item Factores de riesgo relacionados al bullying en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Coronel Bolognesi” Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Illa Condemayta, Rodil Arnold; Revilla Urquizo, José AlbertoDiversas investigaciones indican que el bullying es un fenómeno complejo de naturaleza psicosocial que constituye hoy en día un problema de salud pública, el presente trabajo tuvo como objetivo determinar cuáles son los factores de riesgo relacionados al bullying en estudiantes del nivel secundario de la I.E.” Coronel Bolognesi”. Metodología; Es de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. El tamaño de muestra fue de 575 alumnos. La técnica utilizada fue la encuesta. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes presenta bullying predominado nivel moderado y leve con 36% y 23,13% respectivamente. De los factores personales, encontró que pertenecer a una pandilla juvenil en su barrio está relacionado a bullying (p<0.05). De las tendencias antisociales: beber alcohol, fumar y consumir droga, usar la fuerza o violencia durante los conflictos, participar en peleas callejeras con un grupo de amigos y haber tenido relaciones sexuales están relacionados a bullying (p<0.05). De los factores sociales: la costumbre de no comer juntos, falta de apoyo familiar, inadecuada comunicación familiar incrementa la frecuencia de bullying, a mayor frecuencia de tiempo mirando TV y preferencia de programas de sexo y violencia (p<00.5). De los factores económicos, se encontró que el factor relacionado a Bullying fue dejar de estudiar para trabajar (p<0.05).Item Factores de riesgo, inicio y conducta sexual en adolescentes escolares de tercero, cuarto y quinto año de secundaria del I.E. Enrique Paillardelle del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, de la ciudad de Tacna - 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Tellería Machaca, Henry Anderson; Gómez Molina, José Luis PedroEl presente trabajo de investigación describe los factores de riesgo, las características del inicio y conducta sexual en los adolescentes escolares de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de la I. E. ENRIQUE PAILLARDELLE del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, de la ciudad de Tacna. Las conductas sexuales principales fueron: el enamoramiento, las caricias eróticas (besos en la boca) y la masturbación. El 37,86% de varones y 10,95% de mujeres ya se ha iniciado sexualmente; a los 14,82 años y 15,26 años respectivamente. La pareja de la primera relación coital fue el enamorado(a) (varones 48,72% y mujeres 82,61%). El principal motivo para los varones fue “los deseos sexuales” (26,92%) y para las mujeres fue “el amor” (47,82%). El 53,47% usó métodos anticonceptivos en su primera relación coital. Los factores que influyen en el inicio sexual de los adolescentes son: tener conductas de riesgo y autoestima baja, una familia reconstituida y una familia disfuncional, tener como fuente principal de información sexual a los amigos y tener grupos de pares sexualmente activos, y los estratos económicos bajo y muy bajo.