Tesis de Artes

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    Relevancia semiótica de la estética surrealista en el cine de horror. El caso de Eraserhead (1977), Tacna - 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Palacios Mamani, Astrid Camila Milagros; Calsin Huacani, Edwin
    La presente investigación se centró en el estudio semiótico del cine de horror por lo que, tuvo como objetivo analizar la concepción semiótica visual de la película de horror “Eraserhead” del director David Lynch. Por ello, esta fue una investigación cualitativa de nivel descriptivo y con un diseño de estudio de caso interpretativo, mientras que, como instrumento se utilizó una ficha de observación adaptada al método iconográfico e iconológico de Erwin Panofsky. Este método nos ayudó a establecer la influencia estética del surrealismo en el filme mencionado, lo que, a su vez, demostró cómo los directores de cine han tomado inspiración del arte plástico para la realización de sus largometrajes. Siendo la filmografía, vasta y extensa se optó por centrarse en el género de horror, relacionado con lo fantástico e imaginario, tomándose como objeto de estudio la ópera prima de Lynch, quién también tuvo formación artística plástica. Es así que, el estudio concluyó en que los elementos encontrados en las 11 escenas seleccionadas de la cinta, responde mayoritariamente a características surrealistas como lo son Lo onírico, los Deseos ocultos y El inconsciente, influyendo directamente, también, en la misma narrativa del filme.
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    Diseño de prototipo de app como herramienta de mezcla de color en la producción de obras artísticas de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG – Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Capaquira Acho, Ivan Hector; Calsin Huacani, Edwin
    En estos tiempos el avance de la tecnología cada vez es más influyente en diversas áreas como: la educación, ciencia, música, arte, entre otros y las funciones implementadas en las aplicaciones son cada vez más común y utilizadas por las generaciones más jóvenes. En el área de las artes plásticas el uso de las herramientas digitales, contribuyen en el proceso de aprendizaje, en la siguiente tesis se aborda el diseño y el uso del prototipo de app como herramienta de mezcla de color en la producción de obras artísticas, titulada: Diseño de prototipo de app como herramienta de mezcla de color en la producción de obras artísticas de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG – Tacna – 2023. Teniendo por objetivo, describir el diseño y uso del prototipo app de mezcla del color de óleo como herramienta de aprendizaje en la producción de obras artísticas de los estudiantes de primer año de la escuela profesional de artes. El tipo de estudio es no experimental descriptivo. La población de estudio, se conformó de 13 estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG – Tacna. Se empleó como técnica la ficha de observación, para poder ver el comportamiento de todo el proceso que implica el uso y la aplicación del prototipo de app a lo físico. Y se llegó a la conclusión que el prototipo de app tuvo una interacción satisfactoria entre el usuario y la aplicación, gracias al diseño del prototipo de app.
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    Diseño de prototipo de app como herramienta de mezcla de color en la producción de obras artísticas de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG – Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Capaquira Acho, Ivan Hector; Calsin Huacani, Edwin
    En estos tiempos el avance de la tecnología cada vez es más influyente en diversas áreas como: la educación, ciencia, música, arte, entre otros y las funciones implementadas en las aplicaciones son cada vez más común y utilizadas por las generaciones más jóvenes. En el área de las artes plásticas el uso de las herramientas digitales, contribuyen en el proceso de aprendizaje, en la siguiente tesis se aborda el diseño y el uso del prototipo de app como herramienta de mezcla de color en la producción de obras artísticas, titulada: Diseño de prototipo de app como herramienta de mezcla de color en la producción de obras artísticas de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG – Tacna – 2023. Teniendo por objetivo, describir el diseño y uso del prototipo app de mezcla del color de óleo como herramienta de aprendizaje en la producción de obras artísticas de los estudiantes de primer año de la escuela profesional de artes. El tipo de estudio es no experimental descriptivo. La población de estudio, se conformó de 13 estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG – Tacna. Se empleó como técnica la ficha de observación, para poder ver el comportamiento de todo el proceso que implica el uso y la aplicación del prototipo de app a lo físico. Y se llegó a la conclusión que el prototipo de app tuvo una interacción satisfactoria entre el usuario y la aplicación, gracias al diseño del prototipo de app.
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    Descripción del proceso de la elaboración de tintes naturales y tintes artificiales – Chincheros – Cusco 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Quenta Cabrera, Andrea; Toledo Gonza, Arturo
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer y describir el proceso de la elaboración de tintes naturales y tintes artificiales en Chincheros, para ello el enfoque metodológico es cualitativo y descriptivo. Se utilizó como técnica, la encuesta, guía de entrevista y el cuestionario como instrumento. Resultados: se demostró que los artesanos y artesanas de la Comunidad de Chincheros, extraían, modificaban y coloreaban las fibras. En este entorno encontramos a un grupo de mujeres del Centro Artesanal Wara, que mantienen dentro de sus procesos el teñido natural de la lana de oveja y actualmente sustentan sus conocimientos frente a la necesidad de trabajar con este grupo de mujeres, a través de la sistematización de los procesos de tinturado natural. Es la mejor opción de uso que la tintura artificial, es elemento que ha causado muchas enfermedades en la población, y comparando los procedimientos de tinturado, se obtiene más gamas de colores con la extracción de tintes naturales, a diferencia de tintes artificiales donde no se hallan grandes variedades de colores. El teñido natural pretende ser un valor agregado en los productos artesanales y existe la necesidad de generar mercados, a través de procedimientos naturales, que ayude a mantener nuestro medio ambiente saludable y con menos contaminación.