Valoración diagnóstica de la clase esqueletal según el análisis de la proyección USP en concordancia con Steiner y Wits en pacientes de 8 a 12 años que acudieron a la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann desde el 2014 al 2018

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2019

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Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

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El objetivo del presente trabajo fue comparar la valoración diagnóstica de la clase esqueletal según el análisis de la proyección USP en concordancia con Steiner y Wits. Metodología: El presente estudio es comparativo y no experimental de corte transversal. Se realizó un estudio de 100 cefalometrías de pacientes niños con crecimiento de ambos sexos que asistieron a la clínica odontológica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, desde el 2014 al 2018; y a los resultados se les aplicó la prueba estadística de Kappa para ver el grado de concordancia. Resultados: Concordancia moderada entre USP y Steiner (Í. Kappa: 0,442), concordancia moderada entre USP y Wits (Í. Kappa: 0,557), baja entre Steiner y Wits (Í. Kappa: 0,272). Se halló que clase I son 42 casos de USP (42 %), 59 de Steiner (59%) y 29 de Wits (29 %). En Clase II son 31 casos de USP (31%), 37 casos de Steiner (37 %) y 22 casos de Wits (22%) y para Clase III 27 de USP (27%), 4 de Steiner (4%) y 49 casos de Wits (49%). Conclusiones: Concordancia moderada entre USP - Steiner y USP - Wits, concordancia baja entre Steiner y Wits.

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Keywords

Cefalometría, Maloclusión, Niño

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