Tesis de Maestría
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestría by Author "Alarico Cohaila, Luis Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de conocimiento de la higiene bucal y su relación con la prevalencia de gingivitis y lesiones cariosas en soldados reclutados al ejército del Perú Tacna – 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Mamani Yucra, Edwin Oscar; Alarico Cohaila, Luis AlbertoEl trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional, cuyo Objetivo: Fue conocer el nivel de conocimiento de la higiene bucal y su relación con la prevalencia de gingivitis y lesiones cariosas en soldados reclutados al Ejército del Perú – Tacna, 2018. Materiales y Métodos: La muestra en estudio se realizó con 50 soldados, aplicando la encuesta se examinó a los reclutas en el Policlínico Militar de Tacna, registrando los datos en la ficha de observación de Índice Gingival y el Índice CPOD; cuyos resultados cuantitativos fueron tabulados en tablas y gráficos del programa SPSS 18,0. Resultados: Se determinó el nivel de conocimiento de higiene bucal de los 50 soldados, el 68% tiene un nivel de conocimiento deficiente, el 18% un nivel regular, el 12% un nivel bueno y solo un 2% un nivel muy bueno; en relación al Índice de Gingival, el 36% tienen una inflamación papilar, el 32% poseen inflamación marginal, el 26% tienen inflamación en la encía adherida, solo el 6% poseen encías sanas; y finalmente sobre el índice de lesiones cariosas, el 76% tienen caries en más de 6 dientes, el 96% se les ha obturado hasta más de 5 dientes. El resultado de las tablas fue comprobado mediante la prueba Chi Cuadrada de Pearson. Conclusión: Se concluye que, el nivel conocimientos de higiene dental de los soldados es deficiente y tiene relación con la prevalencia de gingivitis y lesiones cariosas en soldados reclutados al Ejército del Perú – Tacna, 2018.Item Relación entre la calidad del servicio y satisfacción del paciente en el consultorio externo de Odontología del Hospital Hipólito Unanue de Tacna – 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Coaquira Mamani, Claudia Mabel; Alarico Cohaila, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y satisfacción del paciente en el consultorio externo de odontología del Hospital Hipólito Unanue Tacna 2018. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue de tipo descriptivo correlacional transversal, la muestra se determinó de forma no probabilística y por conveniencia, estuvo conformada por 40 pacientes, se utilizó la técnica encuesta e instrumento cuestionario basado en SERVQUAL. El procesamiento de datos se realizó utilizando SPSS versión 18,0. Resultados: Fueron el 83% de los pacientes indican una calidad de servicio moderada, en tanto un 7 % alta, el 70 % de los pacientes indican una satisfacción alta y un 30 % regular; se identificó según los datos recogidos en la investigación un coeficiente de correlación de Pearson de 0,887 que indica que existe una correlación muy buena entre la calidad del servicio y la satisfacción del paciente, dando un resultado significativo al cálculo estadístico de T de Student con un 11,9. Conclusión: Se concluye que a un buen nivel de la calidad del servicio le corresponde un buen nivel de satisfacción del paciente en el consultorio externo de odontología del Hospital Hipólito Unanue Tacna 2018.