Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales by Author "Anyosa Gutierrez, Bartolomé Jorge"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de un planeamiento estratégico para reactivar al folklore dinamizando al turismo en la Región Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2006) Ojeda Arriaga, Guido Jaime; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeSe presenta el siguiente trabajo de investigación como estudio del folklore como una posible alternativa para dinamizar el sector turismo, en la Región Tacna. El trabajo se inicia con el Capítulo I, que comprende el planteamiento del problema, descripción del problema, justificación de la investigación, los objetivos, las hipótesis, operacionalización de variables y la matriz de consistencia. En el Capítulo II, corresponde el marco teórico, que comprende la Administración, Planeamiento Estratégico, Folklore, y Turismo. Capítulo III, comprende el marco metodológico, tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas de recolección de datos y los métodos y técnicas de análisis de datos. El Capítulo IV, comprende la presentación y discusión de los datos, resultados del árbol de problemas, resultados de las encuestas, allí se introduce el Planeamiento Estratégico para reactivar el folklore dinamizando el turismo. Finalmente, en el capítulo V, las respectivas conclusiones y recomendaciones.Item El marketing sensorial y su asociación con la decisión de compra de los clientes, de la empresa distribuidora metrópolis import export S.C.R.L., distrito Tacna, región Tacna, en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Gonzalo Ccusi, Nelly Estefany; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeEl Marketing Sensorial es una nueva herramienta del marketing que surgió ante la necesidad de conocer, por medio del lado emocional del cerebro los gustos y preferencias de los consumidores, a través de los diferentes estímulos de los sentidos para motivar la compra y así crear experiencias memorables con la marca, debido a que en la actualidad pocas empresas lo implementan o lo hacen de forma empírica. Es así, como las empresas buscan diferenciarse en un mercado donde los consumidores cambian fácilmente de marca. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el determinar la asociación del marketing sensorial con la decisión de compra de los clientes de la empresa distribuidora Metrópolis Import Export S.C.R.L., distrito tacna, región tacna, en el año 2016. Mediante un cuestionario estructurado se encuestó a 358 clientes, con el propósito de determinar sus actitudes y el nivel de influencia de los sentidos en la decisión de compra; a través de un análisis transversal; un diseño de investigación relacional, analítico, de tipo puro no experimental. Se encontró que el Marketing Sensorial se asocia con la Decisión de Compra, que el 53,3 % de los clientes encuestados señalan que la influencia del Marketing Sensorial en la decisión de compra es Alta. En cuanto al sentido de olfato el 55,6 % opinó de “alta importancia la influencia del olfato”, el 50 % determinó de “alta importancia la influencia de la vista”, el 51,1 % estimó de “regular importancia la influencia del tacto” y el 47,8 %, manifestó que es de “regular importancia la influencia del oído”. Finalmente,se recomienda sacar beneficio de las herramientas que brinda el Marketing Sensorial, un negocio o un producto con gran competencia en el mercado se convertiría en algo único, en un negocio deseoso de visitar o un objeto de deseo, con un gran número de clientes fieles y comprometidos, y por ende ayudando conseguir más adeptos.Item El proceso administrativo y la optimización de recursos de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Mamani Apaza, Ana Belen; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diagnosticar la relación entre el proceso administrativo y la optimización de recursos en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2018. El tipo de investigación fue puro, no experimental de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 95 colaboradores administrativos en la modalidad CAP, utilizándose un censo. Para medir la variable del proceso administrativo se utilizó cuatro dimensiones: planificación, organización, dirección y control a través de un cuestionario de 15 ítems; para la variable optimización de recursos su medición fue a través de cuatro dimensiones que comprendieron: recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, utilizándose también un cuestionario de 15 ítems. Del análisis estadístico, en relación a la variable optimización de recursos, el 82,6 de los encuestados calificaron de regular el proceso administrativo de la institución; y en relación a la otra variable, el 78,3 % de los entrevistados expresaron una mala optimización de recursos.Item El sistema de detracciones de transporte de bienes por vía terrestre y el pago de obligaciones y deudas tributarias en la ciudad de Tacna – periodo 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Choque Oviedo, Juan Daniel; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeEste trabajo tiene por finalidad determinar la relación del sistema de detracciones en el pago de las obligaciones y deudas tributarias. Para esto elegimos el tipo de investigación pura, utilizando un diseño no experimental. Tomando como población 1775 empresas dedicadas al servicio de transporte por vía terrestre, aplicamos una encuesta cuya finalidad es la de obtener información acerca de la relación del sistema de detracciones en el pago de las obligaciones y deudas tributarias. Estos datos fueron procesados mediante Microsoft Office Excel 2013 y el software estadístico SPSS versión 25.0 versión en español. Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que el sistema de detracciones de transporte de bienes por vía terrestre tiene relación con el cumplimiento del pago de obligaciones y deudas tributarias. Con la prueba de hipótesis chi- cuadrado se comprueba que las variables son dependientes. El valor de chi - cuadrado calculado fue de 1118,687a y el valor de p=0,000. El coeficiente V de Cramer (0,722) y coeficiente de contingencia (0,898) y el coeficiente de correlación de Spearman (0,528) indican que existe relación significativa entre las variables.Item La calidad de servicio de la oficina de soporte administrativo y su relación con la satisfacción del cliente interno de la Sunat sede Tacna, año 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Ynchuña Palza, Elvia Yajaira; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeLa tesis titulada “La calidad de servicio de la oficina de soporte administrativo y su relación con la satisfacción del cliente interno de la SUNAT sede Tacna, año 2017”, se llevó acabo con el propósito de determinar la relación de la calidad de servicio de la Oficina de Soporte Administrativo con la satisfacción del Cliente Interno de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue puro, no experimental de nivel relacional. La SUNAT sede Tacna (Intendencia de Aduanas e Intendencia Regional) tiene 570 colaboradores, la cual se obtuvo una muestra de 220 colaboradores entre hombres y mujeres de 18 a 65 años. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento que se empleó fue el cuestionario. Los resultados obtenidos manifestaron que existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente interno, obteniendo un coeficiente de correlación de 0,526 con una significancia no menor a 0,05.Item La gestión administrativa y el plan operativo institucional en la Sub Gerencia de Planeamiento Urbano de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, periodo 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Galindo Ticona, Noris Magdalena; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y el Plan Operativo Institucional en la Sub Gerencia de Planeamiento Urbano de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, periodo 2018; el alcance es descriptivo transversal, nivel correlacional, con diseño no experimental; la población de estudio fueron los colaboradores de la Sub Gerencia de Planeamiento Urbano de dicha institución, en donde se realizó un censo de 40 colaboradores. Se utilizó como instrumento el cuestionario y se aplicó a toda la población en estudio. Para medir la variable gestión administrativa se utilizó dos dimensiones, las cuales son: gestión de recursos humanos y gestión de recursos presupuestales; dicha variable fue medida a través de un cuestionario el cual contó con 27 ítems; la variable Plan Operativo Instititucional se midió a través de tres dimensiones, las cuales fueron: formulación, ejecución y seguimiento-evaluación, utilizando otro cuestionario que tuvo 20 ítems.Item Las importaciones de artículos para niños de los comerciantes de Lima y Arequipa y su influencia en las ventas de los centros comerciales el Morro y Federico Barreto de la ciudad de Tacna, durante el periodo 2007 al 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Chachaque Quispe, Edith Erika; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeEsta tesis se desarrolló en la ciudad de Tacna, implicando la participación de los comerciantes de los centros comerciales El Morro y Federico Barreto respecto a la situación de las importaciones de artículos para niños sobre sus ventas. De allí, el propósito consistió en determinar la influencia de esas importaciones realizadas por comerciantes de Lima y Arequipa en las ventas de los centros comerciales El Morro y Federico Barreto, durante el periodo 2007 al 2012; para lo cual, se aplicó un cuestionario a los 25 comerciantes de mencionados centros comerciales quienes se dedican a la venta de artículos para niños. Los resultados prueban que las importaciones de artículos para niños influyen significativamente en las ventas de los comerciantes El Morro y Federico Barreto durante el periodo 2007 al 2013, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,462 a un nivel de 0,05 (bilateral).