Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales by Author "Anyosa Gutierrez, Bartolome Jorge"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la División de Control Operativo, de la Intendencia de Aduana de Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Escobar Amesquita, Cindy Lilian; Anyosa Gutierrez, Bartolome JorgeLa presente investigación competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018; Objetivo, determinar la relación que existe entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018. Método, tipo básica o pura; diseño no experimental, Población: estuvo constituida por los trabajadores de la DCO IA de Tacna, siendo un total de 185 trabajadores, la muestra estuvo conformada por 125 trabajadores. Resultados y conclusiones, finalmente se concluye que existe una relación significativa entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018, siendo el (p = 0.000 < 0.05 y rho de Spearman 0,556, lo que significa que dicha correlación es positiva moderada).Item Incidencia de la mezcla de la mercadotecnia en la competitividad de las empresas de confección textil en Tacna, año 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Caxi Maquera, Judith Senayda; Anyosa Gutierrez, Bartolome JorgeObjetivo, determinar la incidencia de la mezcla de mercadotecnia en la competitividad, alcanzado por los microempresarios del sector de confecciones textiles de Tacna, en el año 2014. Población y muestra, 372 microempresarios del sector de confecciones textiles, de Tacna. Los datos recopilados fueron analizados a nivel independiente, de manera descriptiva; es decir por dimensiones de la variable Mezcla de Mercadotecnia y de la variable Competitividad; encontrándose que los promedios generales de cada grupo de dimensiones poseen valores por encima de la media central; lo que contrastado con la demostración estadística ha permitido determinar que la incidencia de la variable “Mezcla de Mercadotecnia” es significativa respecto de la variable “Competitividad”; y lo alcanzado puede deberse a comportamientos específicos, más altos de algunas dimensiones que fueron explicadas. Conclusión, los datos analizados permitieron hallar dentro de un rango de coeficientes de correlación que va de -1 a +1, la variable “Mezcla de Mercadotecnia” contrastado con la variable “Competitividad” evidencian una fuerza de relación lineal “r” de 0,9731, siendo significativa.