Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Author "Alcaide Aranda, Lourdes Ivonne"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conciencia ambiental y las sumillas de las asignaturas en la formación de los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de una Universidad Pública y Privada de la Región Tacna, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Cartagena Cutipa, Raúl; Alcaide Aranda, Lourdes IvonneEsta tesis tiene el propósito de establecer la relación entre la conciencia ambiental y las sumillas de asignaturas en la formación de estudiantes de las carreras de ingeniería de una universidad pública y privada de la región Tacna, en la búsqueda de determinar si la conciencia ambiental, entendida como un sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que los estudiantes utilizan activamente en su relación con el medio ambiente, se contrastó si eran producto de la formación que reciben. El tipo de investigación utilizada fue un diseño descriptivo de corte transversal; con una muestra de 356 estudiantes de las carreras de ingeniería provenientes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (58 %) y Universidad Privada de Tacna (42 %). Para medir la conciencia ambiental se empleó la técnica de la encuesta y para analizar el contenido de las sumillas, una lista de cotejo. Posteriormente, se categorizó las respuestas para determinar los niveles de conciencia ambiental a partir de sus cuatro dimensiones; afectiva, cognitiva, conativa y activa. Los resultados han permitido establecer que no existe relación entre la conciencia ambiental y los contenidos de las sumillas (p<0,05). En general, los estudiantes tienen un nivel medio en todas las dimensiones de la conciencia ambiental, no obtente destaca la cognitiva con el mayor porcentaje de estudiantes con niveles bajos. También se encontró diferencias significativas entre las dimensiones de la conciencia ambiental de los estudiantes (p<0,05), destacando la dimensión afectiva con el mejor rango promedio. Asimismo, los contenidos de las sumillas sí adoptan aspectos ambientales establecidos en lineamientos de política ambiental. Finalmente se concluye, la conciencia ambiental de los estudiantes de la universidad pública y privada difieren (p<0,05), demostrándose que los estudiantes de la Universidad Nacional tienen mejor conciencia ambiental que los de la universidad Privada.Item Planeamiento estratégico y calidad de gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación básica regular de la provincia de Tacna, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Avalos Cuela Centeno, Rosa Elvira; Alcaide Aranda, Lourdes IvonneLa investigación se titula Planeamiento estratégico y calidad de gestión escolar de las instituciones educativas públicas de educación básica regular de la provincia de Tacna, 2017. Objetivo: establecer la relación entre el planeamiento estratégico con la calidad de gestión escolar. Metodología: correlacional, no experimental, transversal. Instrumentos: se utilizaron dos cuestionarios cerrados para medir las variables de estudio. Población: 3159 docentes de los tres niveles de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) de instituciones educativas públicas. Resultados: (a) El planeamiento estratégico y el liderazgo escolar se relacionan (p<0,01); (b) Existe relación entre el planeamiento estratégico y la gestión pedagógica (p<0,01); (c) Se encontró relación entre el planeamiento estratégico y la gestión de convivencia y apoyo estudiantil (p<0,01). Conclusión: Existe evidencia a favor de una relación directa entre el planeamiento estratégico con la calidad de gestión escolar en las II.EE. públicas de Educación Básica Regular de la provincia de Tacna en el 2017 [ r (333) = 0,660, p<0,01).