Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Author "Apaza Canqui, Abrahan Erasmo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El síndrome de burnout y el desempeño académico de los docentes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades – UNJBG 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Apaza Canqui, Abrahan Erasmo; Luque Ticona, Adriana MaximinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del síndrome de Burnout y el nivel de desempeño académico de los docentes de Escuela Profesional de Educación. Las variables investigadas fueron el Síndrome de Burnout y el desempeño académico. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño correlacional. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: el inventario de Maslash Burnout Inventory (modificado), y el cuestionario de desempeño docente. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó el alfa de Cronbach. La población fue de 60 docentes y 140 estudiantes. Los hallazgos más relevantes fueron: En la dimensión agotamiento emocional, 66,67 % de los docentes presentan un nivel bajo, 31,66 % medio y el 1,67 % presentan un nivel alto, En la dimensión despersonalización el 85,00 % de docentes presentan un nivel bajo, el 15,00 % nivel medio y el 00,00 % alto. En la dimensión realización personal el 55,00 % de docentes presenta un nivel bajo, 25,00 % nivel medio y un 20,00 % bajo. En la variable desempeño docente, dimensión pedagógica-didáctica el 48,57 % de estudiantes opinan que los docentes tienen un nivel desempeño docente alto, 42,14 % nivel medio y el 9,29 % bajo. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se puede afirmar que el nivel de síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades-Escuela Profesional de Educación es bajo Con un nivel de confianza del 95%, se demuestra que si el nivel del Síndrome de Burnout es bajo; y el nivel de desempeño docente en la Escuela profesional de Educación es altoItem Enfoque sistématico en la gestión del capital intelectual de las instituciones educativas de la Región Tacna-Perú, 2013-2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Gutiérrez Huallpa, María Ysabel; Apaza Canqui, Abrahan ErasmoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el modo de asociación del enfoque sistémico de la gestión del capital intelectual de las instituciones educativas de la región Tacna, desde el 2013 al 2015. Presenta un diseño no experimental en la ciudad de Tacna, donde se aplicó dos cuestionarios: el primero, con 18 ítems, dirigido a una muestra de 170 docentes que permitió la recolección de datos relacionado a la aplicación del modelo del Enfoque Sistémico; y, el segundo, con 21 ítems, dirigido a 170 docentes de nivel primario y secundario seleccionados al azar, que permitió la recolección de información sobre la Gestión del Capital Intelectual. Los resultados fueron procesados a través de la prueba estadística Chi-cuadrado. Se concluyó que el modelo del enfoque sistémico difiere significativamente de la gestión del capital intelectual de las instituciones educativas de la región Tacna, desde el 2013 al 2015; debido a la influencia fuerte de los elementos Estructura y Subsistema, y Entradas y Salidas; los cuales, presentan deficiencias en la aplicación de la gestión del capital intelectual.