Tesis de Ingeniería Comercial
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Browsing Tesis de Ingeniería Comercial by Author "Caipa Ramos, Manuel Segundo"
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Item Actitud hacia el emprendimiento y su relación con las competencias genéricas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UNJBG, Tacna, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Chambe Quispe, Isbell Marilia; Caipa Ramos, Manuel SegundoLa presente investigación tuvo como objetivo central determinar si existe relación entre la actitud hacia el emprendimiento y las competencias genéricas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UNJBG, Tacna, en el año 2017. El tipo de investigación es básica, nivel relacional, diseño no experimental y transeccional. La muestra estuvo constituida por 292 estudiantes universitarios pertenecientes a la facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, a quienes se les aplicó el cuestionario de competencias genéricas y el cuestionario de actitud hacia el emprendimiento. Ambos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos y respecto a la confiabilidad de los mismos, ambos obtuvieron un coeficiente de Alfa de Cronbach superior a 0,9. Los resultados demostraron que del total de los encuestados, el 68,8 % presenta competencias genéricas regulares y el 47,3 % tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento. Para determinar la relación entre las competencias genéricas y la actitud hacia el emprendimiento, se aplicó la prueba estadística Chi-cuadrado y la Prueba Rho de Spearman. Se xvii concluye que existe una relación entre las variables, sin embargo, ésta presenta un grado de relación bajo o débil.Item Efecto de la capacitación realizada por la dirección regional de la producción en el desempeño gerencial de las MYPES, Tacna, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Duran Condori, Luis Alberto; Caipa Ramos, Manuel SegundoEsta tesis tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en el desempeño gerencial de las MYPE antes y después de la capacitación realizada por la Dirección Regional de la Producción Tacna, en el año 2017. Es una investigación de tipo básica, con un diseño pre experimental, teniendo como muestra a 56 participantes del programa de capacitaciones organizado por la Dirección Regional de la Producción en Tacna, a quienes se les aplicó un cuestionario con 28 ítems, al iniciar y finalizar las sesiones; asimismo, los resultados fueron procesados a través de la prueba “t” para dos muestras relacionadas. Se concluye que existen diferencias significativas en el desempeño gerencial de las MYPE antes y después de la capacitación realizada por la Dirección Regional de la Producción Tacna, en el año 2017, con una diferencia en la media porcentual de 17,43 % entre ambas variables. La capacitación generó un incremento del 21,5 % en la planeación de estrategias competitivas, un 33,9 % en la organización de los recursos, un 28,6 % en la dirección de acciones corporativas y un 32,2 % en la evaluación de los resultados alcanzados.Item Incidencia de factores macroeconómicos en la compra de viviendas en Tacna, periodos 2005-2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Villalba Centeno, Linda Stefany; Caipa Ramos, Manuel SegundoEl objetivo de la investigación fue evaluar la incidencia de factores macroeconómicos en la compra de viviendas en Tacna, periodos 2005-2022. La metodología empleada refiere que el tipo de investigación fue básico, el alcance de la investigación fue el explicativo, el diseño fue no experimental de corte transversal-retrospectivo, el enfoque fue el cuantitativo, la población estuvo compuesta por datos trimestrales de los factores macroeconómicos y la compra de viviendas entre los años 2005 y 2022, el instrumento usado fue la hoja de codificación, el método estadístico utilizado fue de correlación y el método de regresión lineal. Los resultados de la investigación coinciden que la compra de viviendas, el PBI, la tasa de interés y el empleo, cayeron en el segundo trimestre debido al inicio de la pandemia en el Perú; en este mismo periodo, la inflación empieza a incrementarse hasta la finalización del periodo. La investigación concluye que, existe incidencia de factores macroeconómicos en la compra de viviendas en Tacna, periodos 2005-2022. El 50.70% de la compra de viviendas en Tacna, es atribuido a la variación del PBI y la Inflación. El modelo que explica la compra de viviendas en Tacna es: 0.0060027 PBI + 41367.74 Inflación.Item “La satisfacción laboral y su relación con la eficacia organizacional de la sub gerencia política fiscal y recaudación de impuestos de la Municipalidad Provincial de Tacna, Región Tacna, año 2017”(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Centella Centeno, David Alexander; Caipa Ramos, Manuel SegundoEl propósito de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y la eficacia organizacional del personal de la sub gerencia política fiscal y recaudación de impuestos de la Municipalidad Provincial de Tacna, región Tacna, año 2017. El tipo de estudio es puro, su diseño no experimental y su nivel es correlacional. Fue necesario encuestar a 60 trabajadores y pedirle su percepción por medio de cuestionarios; para luego procesar datos y probar las hipótesis, para ello se usó la estadística descriptiva e inferencial, con apoyo del software SPSS-22 y Ms-Excel. Los resultados demuestran que tanto la variable satisfacción laboral como la eficacia organizacional son de nivel regular: la satisfacción laboral con un 66,7 % y la eficacia organizacional con un 71,7 % respectivamente. El análisis por dimensiones de la variable satisfacción laboral, para sus 4 dimensiones, los resultados son los siguientes: oportunidades de desarrollo con un nivel regular con el 70 %; la dimensión remuneraciones e incentivos con un nivel regular con el 50 %, relaciones entre servidores con un nivel regular con el 70 %; y finalmente condiciones físicas con un nivel regular con el 56,7 %. Para la variable eficacia organizacional en sus dimensiones, se encontraron los siguientes resultados: cumplimiento de metas con un nivel regular con un 60%; fiabilidad con los usuarios con un nivel regular con el 66,7 %; capacidad de respuesta con un nivel regular con el 51,7 %, nivel de seguridad de gestión con un nivel regular con el 70 % y finalmente calidad del servicio con un nivel regular con el 68,3 %. Finalmente, se ha comprobado que: “Existe relación significativa entre la Satisfacción laboral y la Eficacia organizacional del personal de la sub gerencia política fiscal y recaudación de impuestos de la Municipalidad Provincial de Tacna, Región Tacna, Año 2017”.Item Percepción de la socialización organizacional y su relación con la evaluación del desempeño laboral de los servidores de la SUNARP – Zona Registral N°XIII – Sede Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Atencio Pilcomamani, Mariano; Caipa Ramos, Manuel SegundoEl presente trabajo tuvo como fin central determinar si existe relación entre la percepción de la socialización organizacional y la evaluación del desempeño laboral de los servidores de la SUNARP - Zona registral N°XIII - Sede Tacna, en el año 2018. El tipo de investigación es básica, nivel relacional, diseño no experimental y transeccional. La muestra estuvo constituida, en total, por 82 unidades de análisis, comprendidas por 62 servidores que laboran en SUNARP - Zona Registral Nº XIII - Sede Tacna y 20 jefes inmediatos, a quienes se les aplicó el cuestionario de socialización organizacional y el cuestionario de evaluación del desempeño laboral respectivamente, ambos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos, respecto a la confiabilidad de los mismos, ambos obtuvieron una coeficiente de Alfa de Cronbach superior a 0,8. Los resultados demostraron que, del total de los encuestados, el 85,48% manifiesta una buena socialización organizacional y el 74,19% presenta un adecuado desempeño laboral. Para determinar la relación entre las variables, se aplicó la prueba estadística Chi-cuadrado y la Prueba Rho de Spearman. Se concluye que existe una relación entre las variables, sin embargo, esta presenta un grado de relación bajo o débil.Item Relación entre el empowerment y la calidad de servicio que brinda el personal de la Municipalidad Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, Perú, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Mendoza Huaraya, Mariela Marisel; Caipa Ramos, Manuel SegundoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el empowerment y la calidad de servicio que brinda el personal de la Municipalidad Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, durante el año 2017. El tipo de investigación es básica, nivel relacional, diseño no experimental y transeccional. Para medir la percepción de los niveles de empowerment, se utilizó el modelo de Whetten y Cameron (2011); para medir la calidad de servicio, se utilizó el modelo SERVQUAL. La población está conformada por dos muestras, siendo un total de 592. La recoleccion de datos fue de tipo censal, obteniendo un total de 206 cuestionarios válidos para su procesamiento. Los resultados demostraron que el 55,83 % del personal que trabaja en la Municipalidad Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa muestran una percepción indiferente del empowerment y el 64,56 % de los usuarios muestran que la calidad de servicio que brinda el personal es regular. Se aplicó la prueba estadística Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación deSpearman. Se concluye que la relación entre las variables es significativa y directa.Item Relación entre la calidad de servicio y satisfacción de los consumidores de telefonía móvil en el Distrito de Tacna, 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Quispe Mamani, Victor Raúl; Caipa Ramos, Manuel SegundoEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los consumidores de telefonía móvil en el distrito de Tacna, 2016. El tipo de investigación es básica, nivel relacional, y el diseño de investigación es no experimental. La muestra estuvo constituida por 382 consumidores de telefonía móvil. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados determinaron que, a un nivel de confianza del 95%, existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los consumidores de telefonía móvil en el distrito de Tacna, 2016, tal como se evidencia en los resultados obtenido en la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson.Item Relación entre la calidad de vida laboral y percepción del estilo de liderazgo en el personal que trabaja en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, Tacna, 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Flores Ramos, Nercy Lizbeth; Caipa Ramos, Manuel SegundoLa presente investigación tuvo como objetivo central determinar si existe relación entre calidad de vida laboral y percepción del estilo de liderazgo en el personal que trabaja en la municipalidad distrital de Ilabaya, durante el año 2016. El tipo de investigación es básica, nivel relacional, diseño no experimental y transeccional. Para medir las variables planteadas, se utilizó la escala de calidad de vida laboral WRQoL (Easton y Van Laar; 2012) y el cuestionario de estilos de liderazgo - CELID “S” versión para seguidores (Castro, Nader y Casullo, 2004). En una población de 184 servidores administrativos públicos, la recolección de datos fue de tipo censal, obteniendo un total de 172 cuestionarios válidos para su procesamiento. Los resultados demostraron que del total de los encuestados, el 39% presenta una calidad de vida laboral moderada y el 65.7% percibe como estilo de liderazgo con mayor prevalencia el estilo transformacional. Para determinar la relación entre la calidad de vida laboral y el estilo de liderazgo, se aplicó la prueba estadística Chi-cuadrado. Concluyendo que la relación entre las variables, es estadísticamente significativa.