PREGRADO
Permanent URI for this community
Browse
Browsing PREGRADO by Author "Achata Tacora, Ruth Miriam"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Alfabetización en salud y alfabetización digital en salud en estudiantes de una universidad nacional y una universidad privada en Tacna, Perú – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Achata Tacora, Ruth Miriam; Quispe Prieto, Silvia CristinaLa presente investigación tuvo como Objetivo, comparar el nivel de alfabetización en salud y alfabetización digital en salud en estudiantes de una universidad nacional y una universidad privada en Tacna 2023; Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 361 estudiantes de la nacional y 362 estudiantes de la privada. Se utilizaron dos instrumentos: el primero, denominado HLS-EU-Q16, para medir la alfabetización en salud; el segundo, denominado E-health literacy, para evaluar la alfabetización digital en salud. Se cumplieron todas las consideraciones éticas. Resultados: La mayoría de las edades de los jóvenes encuestados oscilaban entre 18 a 20 años, de los cuales más del 50% no percibían ningún salario mensual. La alfabetización en salud de los estudiantes universitarios es problemática, con un 55,4% en la universidad nacional y un 52,5% en la privada. Además, la alfabetización digital en salud también es inadecuada, alcanzando el 77,8% en la universidad nacional y el 69,9% en la privada. El análisis chi-cuadrado de homogeneidad mostró que no hay una diferencia significativa en la alfabetización en salud entre ambas universidades 0.481 (P > 0,05), pero sí en la alfabetización digital 0,022 (P < 0,05), indicando diferencias entre los estudiantes. Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas en la alfabetización en salud entre los estudiantes de una universidad nacional y los de una universidad privada. Sin embargo, se observó una diferencia significativa en la alfabetización digital en salud entre ambos grupos de estudiantes.