SEGUNDA ESPECIALIDAD
Permanent URI for this community
Browse
Browsing SEGUNDA ESPECIALIDAD by Author "Apaza Miranda, Sarita Jessica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad del servicio y satisfacción del usuario del Centro de Salud Augusto Bernardino Leguía de Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Huanacuni Yucra, Juan Carlos; Apaza Miranda, Sarita JessicaLa investigación tuvo por objetivo determinar cuál es la relación entre la calidad del servicio y satisfacción del usuario del Centro de Salud Augusto Bernardino Leguía de Tacna – 2023. Con esta finalidad, se desarrolló una investigación de tipo básica, nivel relacional, no experimental y de esquema de medición transversal. La muestra estuvo conformada por 294 usuarios del establecimiento de salud Augusto B. Leguía de Tacna. Para la recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento los cuestionarios de calidad de servicio y satisfacción del usuario diseñados por el investigador, validado por expertos y con indicadores de fiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos indican que el 44 % de los usuarios considera que la calidad del servicio es baja, mientras que el 32 % la considera medio y el 24 % la considera alta. En cuanto a la satisfacción del usuario, se encontró que el 39 % de los usuarios está insatisfecho con el servicio recibido, mientras que el 42 % se encuentra medianamente satisfecho y el 19 % está satisfecho. Se concluyó, con un valor p calculado (p=0.000 < α (alfa)= 0.05) y coeficiente de correlación (Rho = 0.917) que existe correlación positiva y alta entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario del Centro de Salud Augusto Bernardino Leguía de Tacna – 2023.Item Gestión de recursos humanos y satisfacción laboral de los colaboradores del Centro de Salud Mental Comunitario "Villa Tacna" del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Quino Quenta, Gliceria Emérita; Apaza Miranda, Sarita JessicaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión de los recursos humanos y la satisfacción laboral de los colaboradores del Centro de Salud Mental Comunitario "Villa Tacna" en el Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna en el año 2023. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo y se lleva a cabo a nivel correlacional. La población objetivo consiste en 54 trabajadores del centro, de los cuales se selecciona una muestra de 48 empleados. Para evaluar la gestión de los recursos humanos y la satisfacción laboral, se utilizan escalas de medición específicas. Los resultados obtenidos revelan una relación significativa y moderada (Rho = 678) entre la gestión de los recursos humanos y la satisfacción laboral de los colaboradores; asimismo, se ha corroborado la presencia de correlaciones con las dimensiones de la variable de investigación. Esto implica que una mejora en la gestión de los recursos humanos se traduce en un aumento significativo de la satisfacción laboral de los empleados.