SEGUNDA ESPECIALIDAD
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Item Nivel de conocimiento y su relación con la capacidad de respuesta frente a un sismo del personal de salud del Centro de Salud Ciudad Nueva y San Francisco de Tacna, 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Mamani Morales, Mirtha Laura; Porras Roque, María SoledadSe ha observado muchas veces que existe en el personal de salud ciertas dificultades sobre conocimiento y manejo para dar respuesta frente a un sismo, aunado a actitudes poco favorables , específicamente en lo relacionado con sismos, lo que puede generar conflictos de funciones y competencias, e incluso imprudencias, que no sólo comprometería la capacidad de respuesta frente a este tipo de desastres, sino que podrían costarles la vida, ya que muchas veces es el propio personal de salud, el que sale del establecimiento apresuradamente y con mucho pánico, sin tomar en cuenta las medidas preventivas durante el sismo, lo que resulta preocupante ya que tal actitud podría comprometer la vida de las personas que están a su cuidado. Las conclusiones de la investigación son: La mayoría del personal de salud del Centro de Salud Ciudad Nueva y San francisco presentó nivel de conocimiento bueno sobre sismo en un 56,36% y 73,33% respectivamente. El 40% del personal de salud del Centro de Salud Ciudad Nueva presentó capacidad de respuesta promedio frente a un sismo, de igual forma el personal de salud del Centro de Salud San Francisco con el76,66%. Existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y capacidad de respuesta frente al sismo en el Centro de Salud Ciudad Nueva y San Francisco, demostrado estadísticamente, mediante la prueba ji cuadrado.Item Prevalencia y factores sociodemográficos y laborales asociados al síndrome de Burnout en personal de Centro Quirúrgico del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Chambilla Quispe, Nelly; Ríos Vega, Carmen JuliaEl presente estudio lleva como título: prevalencia y factores sociodemográficos y laborales asociados al síndrome de Burnout en personal de centro quirúrgico del hospital Hipólito Unanue de Tacna en el año 2010. Se realizó un estudio observacional-analítico, y transversal; con el objetivo de, determinar la prevalencia del Burnout. El universo lo conformaron 33 trabajadores del centro quirúrgico entre administrativo y asistencial. Los datos se procesaron de forma automatizada con el paquete estadístico SPSS y se determinaron la asociación estadística entre síndrome de Burnout y Exposición a agentes contaminantes. Dentro de los componentes del Síndrome de Burnout, en cansancio emocional, el 39,39 % presentó un nivel alto; dentro del componente despersonalización el 36,36 % presentó un nivel alto y baja realización personal en 57,58%. La edad promedio fue de 50,36 ± 8,55 años. Las características del síndrome de Burnout en el personal asistencial, casado y qu~ labora en el quirófano, evidencia diferencias estadísticas en la condición de nombrados que presentan síndrome de Burnout, con un valor p<0,05.Item Factores laborales y su relación con la realización personal en las enfermeras del Centro Quirúrgico del Hospital Daniel Alcides Carrión y del Hospital Hipólito Unanue.Tacna, 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Espinoza Francia, Nancy Yuliana; Porras Roque, María SoledadLa presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo, de corte transversal con diseño descriptivo correlacional, que busca determinar la relación entre los Factores laborales y la Realización Personal en las enfermeras del Centro Quirúrgico del Hospital Daniel Alcides Carrión y del Hospital Hipólito Unanue Tacna, 201O. La muestra estuvo constituida por 30 enfermeras, a quienes se aplicaron los dos instrumentos: Escala de valoración de Realización Personal y el Cuestionario de Factores Laborales. El estudio permitió determinar que la mayoría de las (os) profesionales de enfermería presentan Realización Personal baja. En relación a los Factores Laborales el mayor porcentaje se encuentra en el personal nombrado, experiencia 0-10 años, horas de trabajo 35 a 44 horas a la semana, que atienden 0-10 pacientes diarios, no trabajan en otro lugar, se encuentran satisfechas en su trabajo, no se encuentran motivadas y el problema más frecuente es la falta de personal y la falta de estímulos. Existe relación estadísticamente significativa entre las variables Factores Laborales: el lugar de trabajo, el tiempo de servicio, horas por semana, motivación y en relación a los problemas más frecuentes: falta de personal, falta de estímulos con la Realización Personal, aplicando la prueba estadística Chi cuadrado con el 95% de confiabilidad y significancia de p<0,05. No existe relación estadísticamente significativa entre las variables Factores Laborales: situación laboral, número de pacientes, relacionado con otro trabajo, con la Realización Personal de las enfermeras del Centro Quirúrgico del Hospital Daniel Alcides Carrión y el Hospital Hipólito Unanue de Tacna.Item Factores de riesgo relacionados a la capacidad de respuesta frente a un evento adverso de gran magnitud en instituciones educativas del distrito de Ciudad Nueva(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Palacios Choque, Reyna Eliana; Vargas Salcedo, María LourdesEl presente estudio de investigaciónes de tipo descriptivo corte transversal y relacional; se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre los factores de riesgo y la capacidad de respuesta frente a un evento sísmico en Instituciones Educativas del Distrito de Ciudad Nueva en el año 2010. La muestra estuvo conformada por 322 alumnos del nivel secundario, obtenida la información, los datos fueron procesados en el software SPSS y presentados en cuadros estadísticos, se aplico la prueba ji cuadrado. Llegando a concluir; que los principales Factores de Riesgo Institucionales, identificados por los estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito de Ciudad Nueva son: En los elementos no estructurales; ventanas sin cintas de seguridad con un 66,56 %, falta de señalización de zonas de seguridad 38,44 %, no tener un botiquín de primeros auxilios 58,13 %, no tener extintor para amagar incendios con un 90,00 %, en lo referente a vulnerabilidad organizativa; el no conocimiento del plan de contingencia 32,81 %, y no portar distintivos los brigadistas de defensa civil 37,50%. Que el nivel de preparación global de los estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas del distrito de Ciudad Nueva, frente a la posibilidad de un evento sísmico presentan una preparación de nivel medio (69,69%) y bajo (15%); considerándose de regular- bajo un 84,69 % . En cuanto a conocimiento sobre un evento sísmico en los estudiantes es predominantemente bueno (53, 13 %) y deficiente (2, 19 % ). En cuanto a la actuación frente a un simulacro de sismo el nivel de preparación que presentaron es adecuado (37,81 %) e inadecuado (26,56 %). En cuanto al cumplimiento de responsabilidades en el nivel de preparación el (58,44 %) cumple totalmente sus responsabilidades durante el simulacro.Item Factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad del personal que labora en Centro Quirúrgico del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, julio 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Sucapuca Valeriano, Clara Virginia; Maquera Calle, MaríaEl presente estudio tuvo como objetivo general: determinar cuales son los factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad del personal que labora en Centro Quirúrgico. El tipo de estudio fue el descriptivo, prospectivo de corte transversal; el método de recolección de datos fue la encuesta. Los resultados fueron: el grupo de médicos el 33,33% acudió a Congresos, mientras que el 66,67% no recibió capacitación alguna en los últimos seis meses. En el grupo de las Enfermeras la asistencia de Cursos taller se presenta, con mayor frecuencia con un 40,00 %, la capacitación por cursillos presenta un 20,00% del personal, Seminarios y Diplomados un 6,67% respectivamente, mientras que el 26,67 % del personal de enfermería no recibió ninguna capacitación. Las conclusiones fueron: Todo el personal que labora en el Centro Quirúrgico no recibe capacitación acerca de Bioseguridad, de manera conjunta, lo cual se evidencia debido a que no se alcanza al 100% de la totalidad en capacitación recibida, además se debe dar de manera más frecuente para que el personal no tenga desconocimiento de los nuevos avances en bioseguridad y pueda cumplir su trabajo eficazmente. El No tener accesibilidad influye en la no aplicación de las normas de Bioseguridad en el personal que labora en el Centro Quirúrgico.Item Cuidados de enfermería post operatorios en la Unidad de Recuperación considerado el índice ASA. Hospital Hipólito Unanue Tacna 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Zeballos Flores, Yelipsa Elizabeth; Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosLa presente investigación se basa en un estudio de tipo descriptivo simple tipo encuesta de corte transversal, que busca determinar los Cuidados de Enfermería post operatorios en la Unidad de Recuperación según el Índice A.S.A. del Hospital Hipólito Unanue 2011. La muestra estuvo constituida por 9 enfermeras a quienes se aplicaron los instrumentos de encuesta y guías de observación. La investigación se realizó entre los meses de Octubre y Noviembre del 2011. El objetivo del estudio fue: Evaluar la utilización del índice ASA para la planificación y aplicación de los cuidados de enfermería en la Unidad de Recuperación del Hospital Hipólito Unanue. Los cuidados de enfermería son aplicados considerando la identificación de las necesidades de termorregulación, oxigenación, hidratación y/o nutrición, la necesidad de evitar peligros; comunicación y en la necesidad de descanso y sueño del paciente. El 55.55% de enfermeras no realizan la atención de enfermería en base a los resultados del Índice A.S.A.Item Calidad de notas de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos – Hospital Regional Moquegua año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Morales Loayza, Sandra Carmela; Tipacti Sotomayor, Elide EufemiaLa investigación de tipo cuantitativo, prospectivo, de corte transversal; su objetivo fue determinar la calidad de las notas de enfermería en la unidad de cuidados intensivos de los profesionales de enfermería hospitalaria. La población estuvo conformada por 64 historias clínicas correspondientes al I semestre, se aplicó una Lista de cotejo, a través de observación directa y evaluación. El análisis y procesamiento de los datos se hizo en el software SPSS versión 20, estadística descriptiva, se realizó pruebas de confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach y coeficiente de correlación. Se llegó a las conclusiones: Las notas de enfermería presentan un porcentaje significativo de regular calidad con un 54,7%. El 79,7% tienen una regular calidad en cuanto a su dimensión estructura y el 96,9% de las notas de enfermería estudiada~ tienen mala calidad en cuanto a su dimensión contenido (PAE).Item Los métodos de procesamiento y control de instrumental quirúrgico y su influencia en el servicio de la Central de Esterilización del Hospital Daniel Alcides Carrión ESSALUD Tacna. 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Portilla Barinotto, Yemile Gina; Carpio Flores, Emilia IsabelEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la Influencia de los Métodos de Procesamiento y Control de Instrumental Quirúrgico en el Servicio de la Central de Esterilización del Hospital Daniel Alcides Carrión ESSALUD de Tacna. 2011. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: Los Métodos de Procesamiento y Control de Instrumental Quirúrgico influyen directamente en el Servicio de la Central de Esterilización del Hospital Daniel Alcides Carrión ESSALUD de Tacna.2011. El estudio de investigación pertenece al diseño descriptivo de corte transversal, porque describe los hechos tal y como se presentan en un tiempo y espacio determinado. Para medir la variable servicio de la Central de Esterilización se obtuvo información se través de la aplicación del Cuestionario, dirigido a los usuarios de la Central de Esterilización (personal médico y no médico); y la Ficha de Observación para evaluar cómo son los métodos de procesamiento y control de instrumental quirúrgico. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: Los métodos de procesamiento y control de instrumental quirúrgico influyen directamente en el servicio de la Central de Esterilización del Hospital Daniel Alcides Carrión ESSALUD de Tacna.2011, al encontrarse que los indicadores de las variables de estudio son percibidos como factores que determinan la correlación entre ambas.Item Factores socioculturales epidemiológicos asociados al intento de suicidio en pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Moquegua en el 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Nina Ramos, Mario Marcelino; Porras Roque, María SoledadEl presente estudio de investigación tiene como objetivo general determinar los factores socioculturales y epidemiológicos asociados al intento de suicidio en pacientes atendidos en el servicio de emergencia del Hospital Regional de Moquegua en el 2010. La población motivo de investigación fue de 41 casos.Item Riesgos psicosociales de la enfermería relacionado con el nivel de satisfacción laboral del Centro Quirúrgico del Hospital II ESSALUD Moquegua, 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Flores García, Diana Rosio; Maquera Calle, MaríaLa presente investigación se basa en un estudio de tipo descriptiva relacional, que busca determinar los Riesgos psicosociales de la enfermera relacionado con el nivel de satisfacción laboral del centro quirúrgico del Hospital II EsSALUD-Moquegua, 2011. La muestra estuvo constituida por 30 trabajadores asistenciales tanto profesionales y técnicos que laboran en el servicio de Centro Quirúrgico a quienes se les aplicaron los dos instrumentos. Cuestionario de satisfacción laboral y el Encuesta de factores psicosociales. La investigación se realizo entre los meses de Noviembre y Diciembre del 2011. El estudio permitió determinar que existe una influencia entre los factores psicosociales y la satisfacción laboral en el personal asistencial del centro quirúrgico. Asimismo que los niveles de satisfacción laboral son bajos en la presente investigación por lo que podemos afirmar que los trabajadores asistenciales de Centro Quirúrgico del Hospital II Essalud-Moquegua tienen bajo desempeño laboral debido a las exigencias y presiones de su entorno, optando conductas menos positivas ante tales presiones, no logrando alcanzar el éxito de sus objetivos debido a la dificultad para actuar con liderazgo, trabajo cooperativo con los demás (trabajo en equipo} así como entablar relaciones sociales positivas y afectivas. Finalmente al termino de la investigación se puede decir que ha altos niveles de riesgo de factores psicosociales son bajos los niveles de satisfacción laboral.Item Eficacia de un programa personalizado de lactancia materna en relación a los reingresos de neonatos por deshidratación e ictericia en el Hospital Daniel Alcides Carrión ESSALUD. Tacna – 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Ticona Paco, Yuvel Soledad; Silva Cornejo, María Del CarmenMotivo frecuente de readmisión hospitalaria es la deshidratación asociada o no a ictericia, que al no ser intervenidas adecuadamente, pueden interferir en la calidad de vida de los neonatos, condicionando alteraciones neurológicas y por ende secuelas a largo plazo. Bajo este contexto la investigación tiene como objetivo: Evaluar la Eficacia de un Programa Personalizado de Lactancia Materna en relación a los reingresos de neonatos por deshidratación e ictericia en el Hospital Daniel Alcides Carrión Essalud. Tacna- 2010. Estudio de cohorte observacional, analítico, longitudinal y prospectivo, donde se consideró a dos grupos de puérperas: al grupo intervenido se les aplicó las técnicas: de entrevista, observación y consejería personalizada. Los resultádos muestran una disminución en los reingresos de 5.82 % en el segundo trimestre (sin intervención), a 2.18 % en el tercer trimestre (con intervención); siendo el porcentaje de déficit de peso de 5 a 10 % un riesgo para el niño al alta. El Programa Personalizado de Lactancia Materna es EFICAZ, ya que aseguró el inicio temprano de la lactancia materna y la educación continua durante la hospitalización.Item Nivel de estrés de las enfermeras de Centro Quirúrgico del Hospital III Salcedo-Puno – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Calsina Díaz, Yrma Rénida; Porras Roque, María SoledadEl estrés laboral es uno de los problemas más frecuentes que se dan en la actualidad, muchos especialistas estudian, clasifican y además recomiendan acciones o respuestas para evitar un nivel de estrés elevado, sin embargo; esto no se puede evitar ya que el origen y consecuencias de este estrés varía mucho de un individuo a otro, este riesgo laboral también lo presenta el profesional de enfermería, teniendo en cuenta a los estresores que se enfrentan en cada jornada laboral. Es por ello que el presente trabajo "Nivel de Estrés de las Enfermeras de Centro Quirúrgico Del Hospital III Salcedo - Puno- 2011 ", tuvo como objetivo principal: Determinar el nivel de estrés laboral de la enfermera que labora en Centro Quirúrgico del Hospital III Salcedo. El propósito estuvo orientado a brindar información actualizada y relevante a la institución a fin de que formule estrategias orientadas a fortalecer el manejo y afrontamiento de dicho estrés. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 16 enfermeras asistenciales que laboran en esta área. El instrumento utilizado fue el inventario de Maslach. Los resultados y las conclusiones a las que se llegaron fueron: que 10 (62.5%) enfermeras presenta un nivel de estrés laboral moderado. Con respecto a las sub escalas en la dimensión de cansancio emocional presentan nivel moderado 10 (62.5%) enfermeras; en la dimensión de despersonalización 8 (50.0%) enfermeras presentan nivel moderado seguido de 07 (43.75%)enfermeras que presentan un nivel leve; en la dimensión de realización personal 08 (50%)enfermeras presentan un nivel moderado, 01 (6.25%) enfermera presenta un nivel alto; siendo estos resultados motivo para que se tome medidas con respecto a este tema ya que esto puede llegar a repercutir en la calidad de atención que se brinda al usuario.Item Satisfacción del usuario externo y su relación con la motivación del profesional de salud, Servicio de Emergencia – Hospital Regional de Moquegua - 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Paredes Choquehuanca, Guillermina Maritza; Arratia Torres, Gladys RosarioLa presente investigación desarrolla un estudio sobre cómo los usuarios perciben el nivel de calidad del servicio de atención prestados por el servicio de emergencia del Hospital Regional de Moquegua, para lo cual se llevó a cabo una investigación transversal de tipo exploratorio y descriptivo. Esta percepción de calidad incide en la satisfacción del usuario o cliente en el ámbito del servicio de emergencias. Éste es un aspecto de gran significancia para el marketing y para su aplicación en el sector público, dado que la calidad del servicio y la satisfacción del usuario, son temas que han traspasado la barrera de la empresa privada y actualmente están tomando relevancia, sobre todo a nivel latinoamericano, en Jos procesos de modernización que está viviendo el sector público. La metodología utilizada corresponde a un estudio no probabilístico, en donde se diseñó una encuesta que fue aplicada a una muestra de pacientes y personal del servicio de emergencias. Los resultados de la investigación señalan que los usuarios se encuentran satisfechos con el nivel de calidad de los servicios que entrega el servicio de emergencias del Hospital Regional de Moquegua, destacándose el alto nivel de motivación arrojado por el desempeño de los médicos, enfermeras, obstétricas y técnicos de este centro hospitalario.Item Satisfacción del cliente, en relación a la expectativa , percepción y el factor biosociocultural en los servicios de emergencia en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna de septiembre-noviembre 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Herrera Salgado, Honorata Elva; Luna Pari, María MagdalenaEl cliente es el sensor quien es encuestado, la enfermera presta los cuidados, el equipo de atención, el entorno influye en la percepción, satisfacción del cliente, el servicio de emergencias es el primer punto de contacto con el cliente que acude con expectativas de alcanzar una atención excelente o destacada, su percepción puede ser satisfecha o insatisfecha. En el presente estudio la problemática a abordar es básicamente la satisfacción del cliente en relación a la expectativa, percepción los factores biosocioculturales, Hipótesis: La expectativa, percepción y el factor biosociocultural del cliente influyen en su nivel de satisfacción en los servicios de emergencia en el Hospital Hipólito Unanue (H. H. U.) de Tacna; Tipo de Investigación Cuantitativo de corte transversal; Descriptiva, correlacional, Ámbito de estudio fue el servicio de emergencia del Hospital Hipólito Unanue Tacna. Unidad de análisis: Clientes que requieren atención de emergencia; el Tamaño de la muestra estuvo constituida por 136 clientes; Tipo de muestra: probabilística, al azar, Instrumento: cuestionario estructurado de opinión; Técnica: aleatorización, el nivel de confianza es del 95 %. Se aseguro la validez externa por juicio de expertos, escala multidimensional Confiabilidad mediante la prueba de Alpha de Crombach, obteniendo el siguiente resultado 0,965 de 54 elementos; Resultados: para la satisfacción del cliente se obtuvo que el 69% de los encuestados resultaron insatisfechos en la atención que recibieron mientras que el 31% manifestó satisfacción ; para la expectativa, percepción: En su mayoría los clientes tienen una expectativa de una atención excelente a destacada mientras que para la percepción es de una atención de regular a buena, la relación de los factores independientes con los factores dependientes son significativos ya que existe una brecha amplia entre el valor y la frecuencia de sus elementos.Item Eventos adversos y factores de riesgo que influyen durante la atención de enfermería en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencia, Medicina y Cirugía del Hospital Regional Moquegua-2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Zela Salazar, Judith Claritza; Zevallos Delgado, Blanca RaquelEl presente estudio titulado ““Eventos adversos y factores de riesgo que influyen durante la atención de enfermería en los servicios de la unidad de cuidados intensivos, emergencia, medicina y cirugía del hospital regional Moquegua - 2011” de tipo descriptivo, observacional, retrospectivo; tiene como objetivo determinar los eventos adversos y los factores de riesgo durante la atención de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencia, Medicina y Cirugía del Hospital Regional Moquegua. La población estuvo conformada por el 100% de personal de Enfermería de los servicios antes mencionados ( 21 enfermeras, 21 tec. De enfermería). El análisis y procesamiento de los datos se hizo con el programa Excel utilizando para la prueba de confiabilidad el alfa de Crombach. Se llegó a la conclusión que el Evento adverso con mayor prevalencia en los servicios de UCI, Emergencia, Medicina y Cirugía es la extravasación de vía venosa, (19.5% asi lo identifica) y como consecuencia ha sido el dolor e incomodidad del paciente con un 54.76% de personal que así lo refiere. Los principales factores de riesgo que influyen para que se generen eventos adversos durante la atención de enfermería son las caracterisiticas propias del paciente seguido de los limitados equipos e implementos, que no reunen las condiciones adecuadas; así mismo un profesional de enfermería con déficit de conocimientos, inexperiencia, demotivación y sobrecarga laboral.Item Actitud del personal de salud hacia la atención del paciente con VIH/SIDA en el Servicio de Emergencia del Hospital Hipolito Unanue de Tacna, 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Nina Tito, Yohana Aida; Castillo Loza, GuadalupeEl presente estudio titulado “Actitud del Personal de Salud hacia la Atención del Paciente con VIH/SIDA en el Servicio de Emergencia del Hospital Hipólito Unanue Tacna, 2012” de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal; su objetivo fue determinar la actitud del personal de salud que labora en el servicio de emergencia del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, en la atención del paciente con VIH/SIDA. La población estuvo conformada por 84 profesionales (médicos, enfermeras e internos de medicina y técnicos). La técnica que se utilizó es la encuesta tipo Escala de Likert modificada, previo consentimiento informado. El análisis y procesamiento de los datos se hizo en el software SPSS, se realizó prueba de confiabilidad estadística mediante el coeficiente de correlación de Pearson y el alfa de Crombach. Se llegó a la conclusión que el 58,3% de los profesionales y técnicos que laboran en el Servicio de Emergencia, muestran una actitud negativa hacia la atención del paciente con VIH/SIDA en el servicio de Emergencia referido a que le incomoda atender a un paciente portador de VIH/SIDA, le atemoriza contagiarse, lo rescatable de ello es que emplean medidas de bioseguridad al ejecutar procedimientos diagnósticos y terapéuticos.Item Riesgo Ergonómico relacionado con algunos problemas posturales en el personal de enfermería- centro quirúrgico, Hospital Regional Moquegua-2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Vargas Santos, Diana Carolina; Luna Pari, María MagdalenaLa investigación titulada Riesgo Ergonómico relacionado con algunos Problemas Posturales en el Personal de Enfermería Centro Quirúrgico Hospital Regional II Moquegua- 2011., tuvo como objetivos Determinar la relación que existe entre riesgo ergonómico y algunos problemas posturales en el personal de enfermería que labora en el Centro Quirúrgico del Hospital Regional Moquegua, año 2011. El tipo de investigación fue descriptivo correlacionar, utilizando como método la observación y la encuesta, los cuales se aplicaron en el Hospital Regional II Moquegua - Centro Quirúrgico, al grupo ocupacional de profesionales de Enfermería y Técnicos de Enfermería. Los resultados a los que se arribaron fueron: El riesgo ergonómico más influyente en el personal de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital Regional Moquegua es la postura; y el problema postural a los que se expone más la población de estudio en el Centro Quirúrgico del Hospital Regional Moquegua es la Lumbalgia. Con el 95% de confianza se puede afirmar que el problema postural lumbalgia tiene una relación altamente significativa con los riesgos ergonómicos movimiento, fuerza y postura. Asimismo se observa también a un 95% que el problema postural varices tiene una influencia significativa con riesgo ergonómico postura afecciones presentadas por el personal de enfermería del Hospital Regional Moquegua.Item Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor en relación a los cuidados de enfermería recibidos en el Hospital Regional de Moquegua 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Mamani Mamani, Bertha Rosa; Vargas Zuñiga, NormaEl presente trabajo está dirigido a fortalecer la función investigadora del profesional de Enfermería dentro del contexto de investigación en salud, lleva como título, "Nivel de satisfacción del paciente adulto mayor en relación a los cuidados que recibe de la enfermera en el Hospital Regional de Moquegua", cuyo objetivo es determinar el nivel de satisfacción del paciente adulto mayor en relación a los cuidados que reciben de las Enfermeras, con la finalidad de reorientar y mejorar los cuidados del profesional de Enfermería en el marco de localidad y calidez en este grupo atareó, por cuanto la esencia de la Enfermería es brindar los cuidados de calidad, calidez y sensibilidad social basados en principios éticos a todas las personas indistintamente de las etapas de vida, que atraviesa y sobre todo a los grupos más vulnerables, dentro de los cuales se encuentran los adultos mayores, así mismo el presente estudio permitirá contar con información que sirva de base, para posteriores estudios acerca de la satisfacción en los cuidados de enfermería desde el punto de vista del usuario.Item Nivel de satisfacción del paciente postoperado inmediato respecto a los cuidades de enfermería en la unidad de recuperación del Servicio Centro Quirúrgico del Hospital III Daniel Alcides Carrión de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Llerena Vargas, Silvia Zoila; Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosEl presente estudio de investigación tuvo el objetivo de Determinar el nivel de satisfacción del paciente adulto postoperado inmediato respecto a los cuidados de enfermería en la unidad de recuperación post anestesia (URPA) del Servicio Centro Quirúrgico Del Hospital III Daniel A. Carrión de Tacna 2010, con una muestra de 195 pacientes. Se aplicó 2 instrumentos. Obteniendo los siguientes resultados: La mayoría de los pacientes reportó nivel del cuidado de enfermería en la unidad de recuperación post anestesia excelente y menos de la cuarta parte deficiente. La mayoría de pacientes reportó nivel de satisfacción en complacencia y menos de la cuarta parte se encuentra insatisfecho. Existe relación significativa entre la satisfacción del paciente respecto al cuidado de enfermería, mediante la prueba X2(chi cuadrado).Item Capacitación y el comportamiento del personal de enfermería durante la atención a los pacientes en el Servicio de Emergencia del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Sosa Pegaza, Melva Nelly; Cachicatari Vargas de Olgado, ElenaEl presente estudio de investigación de tipo descriptivo, prospectivo, transversal y correlacional; tuvo el objetivo de Determinar la relación entre la capacitación y el comportamiento del personal de enfermería durante la atención a los pacientes en el servicio de emergencia del Centro de Salud San Francisco, Tacna 2010. Con una población de personal de enfermería de 22. Se aplicó 2 instrumentos. Obteniendo los siguientes resultados: Se observa la capacitación del personal de enfermería en donde: la mayoría reportó la modalidad de capacitación en especialización y; nivel de capacitación avanzado. La mayoría presentó comportamiento formal y menos de la cuarta parte comportamiento informal. Existe relación significativa entre la capacitación y comportamiento del personal de enfermería, aplicando la prueba chi cuadrado.