Browsing by Author "Huarachi Chuquimia, Gladys"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de mentefactos conceptuales para mejorar los niveles de aprendizajes de los estudiantes en el área de ciencia(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Torres Alférez, Bacilia Margarita; Huarachi Chuquimia, GladysLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la eficacia de los mentefactos conceptuales en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Champagnat de Tacna, durante el año 2014.La investigación fue de tipo aplicativa, nivel explicativo con diseño cuasi experimental, empleando prueba pretest y postest como instrumento para determinar el nivel de los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados mostraron que aplicando la estrategia didáctica de los mentefactos conceptuales mejora significativamente los niveles de aprendizaje de los estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del cuarto grado de secundaria en la I.E. Champagnat de Tacna, con un nivel de significación del 5%.Item Aplicación del modelo didáctico integral para mejorar el aprendizaje de conceptos de los estudiantes en el área de ciencia, tecnología y ambiente de la Institución Educativa Coronel Bolognesi de la ciudad de Tacna, año 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Huarachi Chuquimia, Gladys; Che Piu Salazar, Percy AntonioLa investigación realizada es de tipo aplicada, fue realizada con el objetivo de determinar si con la aplicación del Modelo Didáctico Integral mejora el aprendizaje de conceptos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes de la I. E. Coronel Bolognesi, año 2013. Se utilizó el diseño cuasiexperimental con un grupo de control y otro grupo experimental. Los resultados nos demuestran que con la aplicación del modelo didáctico integral en los estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa “Coronel Bolognesi” ha mejorado significativamente el nivel de aprendizaje de conceptos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del grupo experimental en comparación de los estudiantes del grupo de control, quienes no recibieron el tratamiento. Una de las evidencias es el promedio alcanzado al finalizar la aplicación del modelo didáctico donde el grupo experimental obtiene un promedio de13, 13 y el grupo de control 10,84 en lo que se refiere al manejo de conceptos científicos.Item El Kahoot como estrategia de motivación y retroalimentación en el logro de aprendizajes de los estudiantes en la competencia idaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos (Experiencia que se realizó en la Institución Educativa Coronel Bolognesi, año 2021)(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Palacios Figueroa, Francoise Margaretthe Angeline; Huarachi Chuquimia, GladysLa presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el Kahoot como estrategia de motivación y de retroalimentación mejora el logro de aprendizajes de los estudiantes en la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. Coronel Bolognesi de Tacna, año 2021. El tipo de investigación que se empleó es aplicado, de nivel explicativo y diseño experimental (cuasi experimental). Los datos se obtuvieron por medio de la aplicación de la prueba de entrada y de salida. Los resultados fueron los esperados, arrojaron lo siguiente: Según la prueba paramétrica para datos relacionados de T de Student, el valor crítico de la prueba arrojó (0,006), siendo menor que el nivel de significancia (=0,05), es decir, se rechaza la hipótesis nula, concluyéndose que los resultados del post test es mejor que las evaluaciones obtenidas en el pre test, a un nivel de significación del 5 %. Se evidencia que el grupo experimental ha mejorado durante su proceso, superando los niveles de “inicio” y “en proceso”, los cuales eran mayores en el pre test a comparación del grupo control. Por lo tanto, se afirma la efectividad del uso del Kahoot como estrategia de motivación y retroalimentación en los estudiantes, mejorando significativamente el nivel del logro de aprendizajes en la competencia mencionada del área Ciencia y Tecnología del grupo experimental, a comparación de las que no recibieron el tratamiento. Siendo así, se propone difundir el empleo de esta herramienta como estrategia para las demás competencias del currículo nacional y a fines.Item Estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en los estudiantes del segundo año de la Institución Educativa Privada CIMA, Región Tacna 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Carazas Conde, Maritta Haydée; Huarachi Chuquimia, GladysItem Ineficacia en el cumplimiento de los plazos establecidos en la vía única de los procesos de alimentos en la vía civil y propuesta de mejora Corte Superior de Justicia Tacna, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Flores Zavala, Jesús Arnold; Huarachi Chuquimia, GladysLa investigación tuvo como finalidad determinar de qué manera la ineficacia del cumplimiento de los plazos establecidos en la vía única de los procesos de alimentos, en la vía civil, influye en la concesión del derecho alimenticio, en la Corte Superior de Justicia de Tacna, año 2014. El estudio es descriptivo, su diseño es no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por 222 litigantes que tramitaron un proceso de alimentos en los diferentes juzgados. La muestra fue censal, la técnica e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la encuesta y el cuestionario. Se contrastó la hipótesis: La ineficacia del cumplimiento de los plazos establecidos en la vía única de los procesos de alimentos en la vía civil, influye significativamente en la concesión del derecho alimenticio en la Corte Superior de Justicia de Tacna, año 2014. Los resultados más importantes revelan que existe ineficacia en el cumplimiento de los plazos establecidos en los procesos de alimentos, debido a la concentración de estos, hacia los juzgados de paz letrados y de familia, pues los litigantes no tienen conocimiento de que los juzgados de paz, por disposición del Código de los Niños y de los Adolescentes, también tramitan este tipo de procesos que afecta la concesión del derecho alimenticio.Item Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Limache Arocutipa, Gladys Pilar; Huarachi Chuquimia, GladysEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales influye en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, el año 2019. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Educación y se trabajó con una muestra intacta de 74 estudiantes divididos en dos grupos: el grupo experimental con 39 estudiantes y grupo control con 35 estudiantes. Se utilizó el diseño cuasiexperimental y antes de intervenir con el experimento se evaluó a los dos grupos en la variable dependiente (comprensión lectora de textos argumentativos), luego se aplicó la variable independiente al grupo experimental (Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales) y después de intervenir con el experimento, se evaluó a ambos grupos en la variable dependiente. Los resultados demuestran que, con la aplicación de la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales, el grupo experimental ha mejorado significativamente el nivel de comprensión lectora de textos argumentativos en comparación de los estudiantes del grupo de control, quienes no recibieron el tratamiento, esto con un nivel de significancia del 5 %.