Browsing by Author "Salamanca Chura, Edith Cristina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Concepción y práctica de lectura crítica de los docentes del área comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Ccori Chuquimia, Lady Diana; Salamanca Chura, Edith CristinaEl propósito de la presente investigación fue analizar la concepción y la práctica de la lectura crítica de los docentes del área de Comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó la investigación de enfoque cualitativo; además, como diseño metodológico, se seleccionó el estudio de caso instrumental. La muestra estuvo constituida por cuatro docentes del área de Comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica entrevistas semiestructuradas; por ello, el instrumento consistió en un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos demuestran que las diferentes concepciones establecidas por los docentes responden a la teoría de lectura crítica cognitiva y literacidad crítica, ya que están enfocadas en el desarrollo de los procesos mentales y el cuestionamiento al propio texto desde las ideologías y prácticas sociales. Además, al consultar por las actividades que planifican, desarrollan y evalúan las docentes, también, se ha evidenciado que presentan una considerable influencia sobre las teorías anteriormente señaladas. Así mismo, al comparar las concepciones y prácticas de lectura crítica de los docentes, se ha evidenciado que existe una correspondencia entre cómo se conceptualiza y cómo se desarrolla la lectura crítica; debido a que, al desarrollar la lectura crítica en aula, seleccionan estrategias, actividades y formas de evaluación a partir de la construcción de su concepto sobre la lectura crítica.Item Open Access Modelo de enseñanza interestructurante para mejorar el nivel de producción de textos expositivos de los estudiantes de primer año de la escuela acádemico profesional de educación de la Facultad de educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Salamanca Chura, Edith Cristina; Sologuren García, Gema NatividadCon el propósito de buscar alternativas pedagógicas que contribuyan en el fortalecimiento de la cultura de la escritura, se ejecutó una investigación que tuvo como objetivo: Determinar la incidencia de la aplicación de un Modelo de enseñanza interestructurante (MEI) en el nivel de producción de textos expositivos de los estudiantes de primer año de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2015. Para su consecución se trabajó con una muestra intacta de 26 estudiantes de primer año (grupo control: 18 y grupo experimental: 18). Antes y después de intervenir con el experimento se evaluaron los textos expositivos escritos por los estudiantes con la ayuda de una rúbrica de evaluación previamente validada. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba t de student para datos relacionados y se llegó a la siguiente conclusión: La aplicación del Modelo de enseñanza interestructurante mejora significativamente el nivel de producción de textos expositivos de los estudiantes de primer año de la especialidad de Ciencias Sociales y Promoción sociocultural con un nivel de significación del 5%.