Browsing by Author "Taya Acosta, Edgar Aurelio"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del comportamiento de los Tweets, de la participación electoral de los principales candidatos a la presidencia del Perú utilizando minería de textos en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Poma Pancaya, Alex Jhon; Taya Acosta, Edgar AurelioUn evento proselitista acarrea consigo grandes cantidades de información que son de interés nacional, y que en su mayoría se plasman en encuestas, que ayudan a dar una idea clara del nivel de aceptación de la población hacia un candidato específico; pero en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, esta no es la única forma de obtener información de nuestros candidatos, actualmente las redes sociales son fuente de una gran cantidad de información, información que se encuentra contenida principalmente de opiniones de miles de usuarios. Twitter es, según Vega, J. (2015), en el comportamiento digital del consumidor peruano, la red social más utilizada por los peruanos, para informarse de acontecimientos o sucesos nacionales y mundiales, siendo así la candidata principal, para un análisis de minería de textos. Es por ello que se planteó realizar el análisis del comportamiento de los tweets de la participación electoral de los dos principales candidatos a la presidencia del Perú utilizando minería de textos en el año 2016. El clasificador textual Naive Bayes, en base a los tweets de entrenamiento del candidato Pedro Pablo Kuczynski obtuvo un 86,8 % de exactitud, obteniéndose el 58,2 % tweets como positivos y el 41,8 % como negativos en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta se obtuvo que el 47,3 % de los tweets eran positivos y el 52,7 % negativos, y en el caso de los tweets de entrenamiento de la candidata Keiko Fujimori, con un 88,5 % de exactitud, se obtuvo que en la primera vuelta el 52,4 % de los tweets eran positivos y el 47,6 % negativos y para la segunda vuelta se obtuvo que el 47,5 % de los tweets eran positivos y que el 52,5 % eran negativos.Item Análisis del tráfico vehicular del óvalo Cusco utilizando un modelo de simulación para líneas de espera, Tacna 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Mamani Hualpa, Victor; Taya Acosta, Edgar AurelioEl presente trabajo de investigación denominado: “Análisis del tráfico vehicular del óvalo Cusco utilizando un modelo de simulación para líneas de espera, Tacna 2017”, tiene por propósito analizar el tráfico vehicular producido por buses destinados al transporte público en un tramo del óvalo Cusco que conecta la avenida Municipal con la avenida Cusco. El diseño de la investigación es no experimental descriptivo. Se realiza un análisis del tráfico vehicular en una hora con un nivel de tráfico alto y otro en una hora con un nivel de tráfico no alto. La población estimada está constituida por los vehículos de transporte público de pasajeros que transitan por el óvalo Cusco siguiendo la trayectoria de ingreso por la Av. Municipal y salida por la Av. Cusco, en una semana. La muestra está compuesta por los buses que transitaron por el tramo del óvalo el martes 4 de junio del 2019. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: Se logró analizar el tráfico vehicular del óvalo Cusco utilizando un modelo de simulación para líneas de espera. Se encontró la existencia de una diferencia significativa entre la media de tiempos de recorrido en el tráfico vehicular del óvalo Cusco en una hora punta y la media de tiempos de recorrido en el tráfico vehicular del óvalo Cusco en una hora no punta. En una hora punta, el tiempo promedio que tarda un bus en recorrer el óvalo Cusco siguiendo la trayectoria de ingreso por la Av. Municipal y salida por la Av. Cusco es de 17,43 segundos y transitan en promedio 167 buses. En una hora no punta, el tiempo promedio que tarda un bus en recorrer el óvalo Cusco siguiendo la trayectoria de ingreso por la Av. Municipal y salida por la Av. Cusco es de 13,9 segundos y transitan en promedio 170 buses.Item Análisis multidimensional del rendimiento académico de la unjbg utilizando herramientas Business Intelligence(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Maquera Parihuana, Jorge Rafael; Taya Acosta, Edgar AurelioLa Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), cuenta con una gran cantidad de datos de la formación académica de los estudiantes. Actualmente no se cuenta con una herramienta informática enfocada al proceso de toma de decisiones en relación al rendimiento académico, siendo materia de estudio para esta investigación los datos académicos de los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó Business Intelligence (BI) orientado al análisis del rendimiento académico. Se implementó un modelo multidimensional, que se utiliza para generar los reportes especializados del rendimiento académico, los que mostraron indicadores del rendimiento académico de los estudiantes. Estos son: el conocimiento que ayuda y apoya a la toma de decisiones, y formación de estrategias. Se concluyó que el modelo multidimensional desarrollado permitió organizar y almacenar los datos relevantes al rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Mediante el procesamiento analítico en línea agilizamos la consulta de esta gran cantidad de datos, obteniendo indicadores del rendimiento académico. Proporcionando información que ayuda a la toma de decisiones, teniendo un panorama de la situación del rendimiento académico y así crear estrategias para evitar potenciales fracasos académicos.Item Características ontológicas del motor de búsqueda semántica “Seron” del Consejo de Investigación UNJBG, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Bueno Mariaca, Walther Arturo; Taya Acosta, Edgar AurelioLa presente tesis, pretende caracterizar la importancia de los componentes esenciales en los motores de búsqueda semántica, tomando como base sus componentes principales como son: RDF, OWL y SPARQL. El uso de ontologías permitirá modelar el conocimiento logrando de esta manera crear repositorios que puedan ser consumidos por cualquier aplicación, esto impulsará la filosofía de la reutilización, propiedad que los sistemas ontológicos permiten explotar al máximo. Sin embargo, es importante brindar las pautas sobre las buenas prácticas en el desarrollo de ontologías, de tal forma que se puedan desarrollar sistemas de calidad basados en estándares mundiales de tal forma que la interoperabilidad sea transparente para las distintas plataformas de desarrollo. Las aplicaciones ontológicas que basan su diseño en los tres factores básicos (RDF, OWL y Sparql) podrán ser consumidas fácilmente por cualquier aplicación indistintamente de la plataforma tecnológica, lo cual es el objetivo primordial del desarrollo de sistemas ontológicos.Item Desarrollo de un sistema de información ontológico como soporte a la administración académica de la Facultad de Ciencias(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Taya Acosta, Edgar Aurelio; Taya Osorio, Edgar FaustinoEste trabajo de tesis presenta una minuciosa revisión de la teoría relacionada con el uso de las Ontologías en el desarrollo de vocabularios como soporte semántico en la construcción de sistemas homogéneos y estándares que podrán ser revisados y reutilizados en repositorios de ontologías. Como caso práctico se implemento un prototipo de un sistema de información para la administración académica de la facultad de Ciencias, ya que actualmente no se tiene una política de estandarización de sistemas en nuestra Universidad y cada unidad, Facultad u oficina compra o desarrolla sus propios sistemas sin tomar en cuanta la interoperabilidad y la reutilización de vocabularios estándares que permitan un mejor integración de los sistemas y enriquecimiento de sus elementos conceptuales para un posterior refinamiento y rediseño. Esta propuesta que presentamos como tesis se construirá utilizando Protégé como herramienta de diseño de la Ontología y generación de nuestro código en OWL y la plataforma de diseño RAP (RDF API for PHP) para el desarrollo de la aplicación.Item Desarrollo de un sistema informático de contabilidad basado en la solución ERP SCOP para la gestión de conocimiento de la empresa Data Consulting E.I.R.L.(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Slee Ticona, Eduardo Jesús; Taya Acosta, Edgar AurelioLa presente investigación se realizó en la empresa Data Consulting E.I.R.L. Se formuló el objetivo de desarrollar un sistema informático de contabilidad basado en la solución ERP SCOP que influya significativamente en la gestión de conocimiento de la empresa Data Consulting E.I.R.L. El diseño de investigación para el presente estudio es de carácter experimental y del tipo cuasiexperimental. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario, cuyas preguntas fueron validadas por expertos sobre el tema. Los resultados que se obtuvieron al finalizar la investigación mostraron que el sistema informático de contabilidad basado en la solución ERP SCOP influyó significativamente en la gestión de conocimiento de la empresa Data Consulting E.I.R.L., con un valor calculado de p = 0,000 < 0,05 (p < α) usando la prueba estadística T Student para muestras relacionadas, por lo que se aceptó la hipótesis alterna.Item Efecto de un sistema web para el control y seguimiento de proyectos de tesis en la Escuela Académica profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Dávila Valle, Leticia Isabel; Taya Acosta, Edgar AurelioEn esta tesis se busca determinar cuál es el efecto del uso del sistema web para seguimiento y control de proyectos de tesis, denominado dotProject, en la Escuela Académica Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas. Los indicadores a evaluar fueron: tiempo de asesoría, cronograma de proyectos y avances semanales. Para la extracción de datos se aplicaron encuestas a tesistas y docentes de la E.A.P. de Ingeniería en Informática y Sistemas durante el año académico 2014. Por lo tanto, se realizó un comparativo sobre cómo se encontraba el proceso de seguimiento de proyectos de tesis en la E.A.P. de Ingeniería en Informática y Sistemas y como se encontró luego de hacer uso de un sistema de seguimiento de proyectos, obteniendo que el proceso de seguimiento de tesis se optimiza de manera que es más efectivo con el uso de este sistema.Item Efecto del sistema de información web móvil en la consulta de ranking de campeonatos de karate zonales, Tacna – 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Vilchez Agruta, Erick Jonathan; Taya Acosta, Edgar AurelioEn esta tesis se presenta el “Efecto del sistema de información web móvil en la consulta de ranking de campeonatos de karate zonales, Tacna – 2014”. Se busca determinar cuál es el efecto del uso del Sistema Web denominado CHALLONGE, en un campeonato de Karate realizado en la ciudad de Tacna. Los indicadores principales a evaluar fueron: Tiempo de respuesta y Acceso de Resultados. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los competidores que se encontraron en el campeonato de Karate realizado en Tacna en el año 2014. Por lo tanto, se realizó un comparativo sobre cómo se encontraba en la consulta de ranking de campeonatos de karate zonales y como se encontró luego de hacer uso de un sistema de información web móvil, obteniendo como resultado que existe un efecto del sistema de información web móvil en el proceso de consulta de ranking de campeonatos de karate zonales optimiza en un 100% de manera que es más efectivo con el uso del sistema que se está proponiendo.Item Eficacia perceptiva con asistencia de guía turística y realidad aumentada en el Museo Alto de la Alianza de la ciudad de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Zapata Avendaño, Emiliano Euclides; Taya Acosta, Edgar AurelioEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo comparar la eficacia perceptiva con asistencia de guía turístico y Realidad Aumentada en el museo Alto de la Alianza de la ciudad de Tacna – 2013, y para ello se contará con un guía turístico y a la vez se implementará una aplicación basada en marcadores para Realidad Aumentada, que podrán ser ubicados dentro del museo, los cuales servirán como fuente de información turística interactiva, mostrando información audiovisual acerca de las piezas en exposición dentro del museo Alto de la Alianza, de tal manera que cuando un turista visite el museo, a través de su dispositivo móvil, pueda obtener la información agregada a los marcadores y así comprender lo que está observando. El diseño de investigación es no experimental, comparativo, con dos grupos de estudios de 30 turistas cada grupo; el primer grupo estuvo a cargo del guía turístico mientras que el otro de la Realidad Aumentada. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario, cuyas preguntas fueron validadas por expertos sobre el tema. Los resultados que se obtuvieron al finalizar la investigación mostraron que la eficacia perceptiva que se da a través de la Realidad Aumentada es mayor a la que se da a través del guía turístico.Item Entidad conversacional de inteligencia artificial y calidad del servicio percibido por estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui Filial Tacna, 2018 – II(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Jimenez Flores, Víctor Juan; Taya Acosta, Edgar AurelioEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de correlación entre la entidad conversacional de inteligencia artificial (conocido también como chatbot o asistente virtual) con la calidad del servicio de atención a los estudiantes de Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico de la Universidad José Carlos Mariátegui Filial Tacna, así como los factores predominantes de cada variable. El diseño de la investigación es no experimental – correlacional, con una población de sesenta y dos estudiantes de ambos sexos, cuya muestra fue de cincuenta y cuatro estudiantes. De la misma forma, se evaluó la entidad conversacional de inteligencia artificial a través de su dimensión usabilidad, con el instrumento System Usability Scale (SUS) y, por último, se evaluó la calidad del servicio percibido a través de sus dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía y capacidad de respuesta con el instrumento Service Performance (SERVPERF). Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación significativa de 0,631 de nivel alto entre la entidad conversacional de inteligencia artificial y la calidad del servicio de atención a los estudiantes.Item Evaluación de la precisión de reconocimiento facial de servidores públicos portadores de mascarilla haciendo uso del algoritmo LBPH – Moquegua 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ticona Flores, Alvaro Hugo; Taya Acosta, Edgar AurelioEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la precisión de reconocimiento facial de servidores públicos portadores de mascarilla haciendo uso del algoritmo LBPH. Se utilizó una metodología descriptiva, explicativa y experimental y se aplicó el sistema para la Gerencia del trabajo y promoción del empleo – Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Los resultados concluyen que con el uso del algoritmo LBPH para el reconocimiento facial en servidores públicos portadores de mascarilla se logra un nivel de precisión significativamente alto en los diferentes indicadores evaluados, lo que sugiere que es una técnica efectiva para esta tarea. Los resultados obtenidos en la Gerencia de trabajo y en el Proyecto Pasto Grande indican que el algoritmo LBPH es una herramienta útil para el reconocimiento facial en distintos contextos y escenarios y que puede proporcionar una alta precisión en ambas situaciones. Los indicadores de tasa de recuperación de detección de rostros y tasa de precisión en el emparejamiento de listas negras o blancas, así como en la búsqueda de imágenes faciales, sugieren que el algoritmo LBPH es capaz de detectar y reconocer rostros con alta precisión y que puede ser utilizado en diferentes situaciones donde se requiera esta funcionalidad.Item Influencia de la arquitectura de software basada en microservicios con kubernetes aplicado en el proceso de validación de postulantes a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Hualpa, Dalthon; Taya Acosta, Edgar AurelioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la arquitectura de software basada en microservicios, arquitectura empleada en la construcción del Portal de Admisión, en el proceso de validación de postulantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. El diseño de la investigación es pre-experimental, con dos grupos de poblaciones, una de 112 postulaciones al Examen de Admisión 2022-II MINEDU y otra de 270 al Simulacro de Examen de Admisión 2023. Realizando el cálculo del tamaño de la muestra en ambas poblaciones, ha resultado la cantidad de 87 postulaciones para la primera población y de 159 para la segunda respectivamente. Se han encontrado dos variables, una independiente y otra dependiente, en la variable independiente se ha medido la funcionalidad y seguridad, mientras que para la variable dependiente se ha medido el tiempo de validación de postulantes. Los resultados obtenidos muestran que estadísticamente existen diferencias entre los tiempos promedio de validación de postulantes, con el Portal de Admisión se tiene un promedio de 1 minuto con 53 segundos validar a un postulante y para el sistema SYAM de 3 minutos con 19 segundos, habiendo una diferencia de 1 minuto con 26 segundos, siendo en porcentajes una reducción de tiempo del 43%. De forma similar se encontró que para validar a un postulante que ha subido bien todos sus requisitos, el tiempo promedio de validación con el Portal de Admisión es de 1 minuto con 46 segundos y con el sistema SYAM es de 3 minutos con 21 segundos, la diferencia es de 1 minuto con 35 segundos, que en porcentajes es una reducción del 47%. Finalmente se ha llegado a encontrar la diferencia de proporciones de postulantes aceptados entre ambos sistemas; con el SYAM, se han logrado aceptar el 78% de las postulaciones, mientras que con el Portal de Admisión se han aceptado el 59%, es decir el sistema SYAM tiene una mayor tasa de aceptación con una diferencia del 19%. En conclusión, habiendo realizado la prueba de hipótesis, se dice que el Portal de Admisión influye significativamente el proceso de validación de postulantes.Item Modelo de minería de datos para evaluar el efecto del uso del aula virtual sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en tiempos de pandemia, 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Taya Acosta, Edgar Aurelio; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioLa Pandemia mundial ha obligado a las universidades a implementar un sistema no presencial en las actividades académicas y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) no es la excepción. Sin embargo no se tiene evidencias del éxito del uso del aula virtual respecto al rendimiento de los estudiantes, para esto se ha propuesto un Modelo basado en minería de datos para relacionar el acceso al entorno virtual de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en tiempos de pandemia 2020, esto se logró utilizando un marco de trabajo KDD y técnicas computacionales tanto a nivel descriptivo como de aprendizaje automático dentro del campo del Machine Learning. La presente tesis es de tipo correlacional, explicativa y predictiva, donde la población de estudio corresponde a datos de acceso al aula virtual, calificaciones y datos socioeconómicos de todos los estudiantes de la UNJBG tomando como muestra a la Facultad de Ingeniería en el periodo académico 2020-I. Se desarrolló en el marco de trabajo KDD y se siguió cada una de las etapas. Para la captura de datos se solicitó a la UNJBG acceso a los datos de uso del aula virtual en nuestro caso desde la plataforma Moodle, luego se solicitó acceso a los datos de registro académico para obtener los rendimientos académicos de los estudiantes, se hizo el análisis de los datos, procediendo a limpiar, preprocesar y transformar para que cumpla con las exigencias del modelo que se propuso. Inicialmente se ha descrito los datos para entenderlos y centrar el análisis. Luego se procedió a aplicar operaciones de combinación de los datos y de esta forma poder determinar la relación entre las distintas variables, como por ejemplo el número de accesos al aula virtual y el rendimiento académico. Para el aprendizaje automático se dividió los datos en dos partes: un grupo de datos para entrenamiento correspondiente al 80% y un grupo de datos para el testeo de 20% del total de datos. Se utilizó la matriz de confusión para evaluar la precisión de la clasificación, logrando implementar un modelo basado en el algoritmo Gradient Boosted Trees que fue el que mejor desempeño tuvo al clasificar el rendimiento académico con valores de dos clases (SATISFACTORIO y DEFICIENTE) con una precisión de 91,79%, también se logró desarrollar un modelo basado en el algoritmo de Random Forest que obtuvo la mayor precisión para clasificar el rendimiento académico con valores de tres clases (SATISFACTORIO, REGULAR y DEFICIENTE) con una precisión de 89,26%.Item Nivel de gestión de contenidos educativos utilizando técnicas convencionales y aula virtual en los centros de educación secundaria del distrito de Tacna- 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cusicanqui Flores, Oscar Eduardo; Taya Acosta, Edgar AurelioEsta investigación tiene como objetivo comparar los niveles de gestión de los contenidos educativos utilizando los métodos convenciones y aula virtual en los centros educativos de educación secundaria del distrito de Tacna – 2013. El diseño de investigación es comparativo, no experimental, ya que solo se observará la muestra y se recopilarán datos sin intervenir o manipular ninguna variable. Para determinar el nivel de gestión de contenidos educativos, se tomó como referencia la norma ISO 15489, que trata sobre las buenas prácticas para una buena gestión documental. Los resultados obtenidos muestran que la gestión de los contenidos educativos es mayor con aula virtual que con las técnicas convencionales. Ya que con ayuda de aula virtual, la fiabilidad de los documentos es mayor en un 47,96% y la disponibilidad es mayor en un 40,14%. Se determinó también que el nivel de gestión de los contenidos educativos con técnicas convencionales es regular, mientras que con ayuda de aula virtual es bueno.Item Optimización de la velocidad de procesamiento de algoritmo de localización de placas de autos usando computación paralela(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Catunta Cachi, Marcos Elías; Taya Acosta, Edgar AurelioLa presente investigación nació con el fin de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en la región de Tacna, tomando en consideración la gran cantidad de cámaras de seguridad que se han instalado en toda la ciudad, aprovechando así este recurso tan valioso que en la actualidad no se está usando de manera óptima. Se ha elegido el sector transporte por ser uno de los sectores con tendencia a crear muchos problemas en la sociedad. El poder localizar placas de autos, es un primer paso para desarrollar sistemas complejos de control vehicular, los cuales serán de mucha utilidad para la sociedad. La investigación se desarrolló en el cercado de Tacna, para así obtener resultados acordes a la realidad de la región, con proyección de poder implementarse en toda la región, adecuando al hardware con que se cuente en las diferentes zonas de la región de Tacna. Para realizar la investigación, primero se hizo una recolección de información, en la cual se armó una base de datos de imágenes de vehículos. Luego se procedió a editarlas, extrayendo los segmentos de imágenes que interesaban, que para este caso fueron los segmentos donde se encontraban ubicadas las placas. Se formuló e implementó el algoritmo de localización de placas de autos de manera secuencial, y con base en ello, se procedió a formular e implementar el algoritmo de localización de placas de autos de forma paralela. Se hicieron pruebas a los algoritmos, tanto al secuencial como al paralelo, los tiempos de procesamientos obtenidos tuvieron una media de 25,376 y 0,466 segundos respectivamente. Con estos resultados se determinó que el algoritmo de localización de placas de autos en forma paralela es el que tiene un menor tiempo de procesamiento.Item Sistema de información clientes/servidor con tecnología web para los procesos de matrículas y trámites de certificación de la Escuela Nacional de Estadística e Informática del INEI – Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Arcaya Arhuata, Ludmer Edward; Taya Acosta, Edgar AurelioEsta investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema de información cliente/servidor con tecnología web para mejorar los procesos de matrículas de la Escuela Nacional de Estadística e informática del INEI FILIAL TACNA. El diseño de investigación es cuasi-experimental con un sólo grupo de control y post prueba únicamente. Primero se elaboró el sistema de información cliente/servidor, usando la metodología Rup para el proceso de desarrollo del sistema, implementándose con la última tecnología web, como el PHP 5.3.6, MYSQL 5.1.58, XHTML, PEAR y JQUERY e Implantada en un Sistema Operativo Linux (ubuntu-11.10-server-i386). Se elaboró un cuestionario adecuándolo a uno ya existente según (MOSCA WEB). Las preguntas formuladas fueron validadas por expertos, para la validación de la funcionalidad del sistema elaborado. Luego se realizaron las mediciones de los tiempos de duración de las matrículas de los alumnos a un curso programado sin el sistema y otro grupo usando el sistema. Los resultados obtenidos muestran que el sistema cumple con el 82% de su funcionalidad eso debido a que se usó una metodología de desarrollo. El sistema disminuye en un 20,44% el tiempo de las matrículas y previene los errores ya que usa base de datos relacional, mejorando los procesos de las matrículas.Item Sistema informático web con fines de acreditación para gestión de calidad de la Facultad de Ingeniería de la UNJBG(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Valdez Ramírez, Josué Gedeón; Taya Acosta, Edgar AurelioEl presente trabajo de investigación ofrece una solución a un problema que actualmente se vive en la universidad en el ámbito académico, esto es, el fácil y rápido acceso a un registro de calificaciones por parte de los alumnos y docentes. Para tal caso se presenta el desarrollo de un sistema web para la gestión académica de la Facultad de Ingeniería de la UNJBG como solución a dicho problema. El sistema web va dirigido a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNJBG, por tanto fue necesario encuestar a un total de 156 alumnos de los diferentes años, con el fin de recabar los datos necesarios. Luego de realizar las pruebas estadísticas correspondientes y como resultado final se corrobora que el sistema web desarrollado mejora la manera en que los alumnos perciben la gestión académica.