Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica
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Item Implementación del TPM en la unidad de equipo mecánico del Proyecto Especial Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Vizcarra Chambi, Juan Norberto; Zavaleta Ayala, Miguel AngelLa presente investigación tiene por objetivo mejorar la eficiencia global de la maquinaria del Proyecto Especial Tacna así como elevar los índices de mantenimiento confiabilidad y mantenibilidad con la reducción de los indicadores de mantenimiento preventivo y correctivo, personal de mantenimiento mecánico, consumo de combustible y lubricantes, consumo de energías, número de accidentes. Para lograr el objetivo planteado, primero se evaluó y seleccionó la maquinaria piloto, recolectando los datos de la Unidad de Equipo Mecánico, que fueron procesados y analizados mediante el radar de mantenimiento, esto debido a la ausencia de una estrategia de mantenimiento, también por el alto riesgo de accidentes en unidades que se movilizan a las zonas de trabajo. Los resultados se expresan en los gráficos obtenidos a través de los datos recolectados del personal de la Unidad de Equipo Mecánico del Proyecto Especial Tacna, los mismos que se muestran en la última parte del trabajo. Finalmente, se expone los beneficios de la implementación del mantenimiento productivo total (TPM) y se formulan sugerencias para elevar la productividad en la unidad de equipo mecánico del Proyecto Especial Tacna.Item Optimización técnico económica del grifo universitario de la UNJBG, mediante la instalación adicional de un gasocentro de expendio de GLP para uso automotor en la Región Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Vilca Ccalli, Raúl; Garvan Gamarra, Carlos AurelioLa presente Tesis, muestra las consideraciones básicas para el diseño del gasocentro, como parte de la ampliación y modificación del Grifo Universitario, propiedad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, adicionando un sector para el expendio de GLP. La zona donde se ubica el citado establecimiento, es un sector urbano de la ciudad de Tacna, donde la demanda de GLP es alentadora y justifica la instalación. El trabajo está basado en el diseño arquitectónico, así como de instalaciones mecánicas y eléctricas, selección de componentes mecánicos y equipos, costos y presupuestos. Para la optimización, en general, se ha hecho uso de reglamentos de seguridad reconocidos oficialmente por los organismos competentes del estado peruano y de normas nacionales e internacionales de diseño, y el mismo, incluye dos Anexos, I y II. El primer capítulo, contiene las generalidades, como son la descripción, formulación y justificación del problema, asimismo, las limitaciones, hipótesis e identificación de variables, matriz de consistencia y el diseño metodológico. El capítulo II, trata sobre el marco teórico con los siguientes puntos; la tecnología de GLP, normas, códigos y estándares que rigen el uso de GLP, mientras que en el capítulo III, se describe el análisis, discusión y diagnóstico. De otro lado, en el capítulo IV, se aborda la propuesta de modificación del grifo, diseño de planta del sector de GLP, con la posición definitiva del tanque, en este caso compuesto por la instalación de un tanque vertical metálico de 3 100 galones de capacidad de almacenamiento del GLP, así como accesorios e instrumentos de control del tanque, zona de llenado, tuberías y accesorios para el transporte y llenado del tanque y traslado al dispensador mediante una bomba y la distribución de ambientes y la circulación de vehículos en el establecimiento. Finalmente, se puntualizan las conclusiones y recomendaciones, incluyéndose los anexos I y II, este último contiene 14 planos.Item Diseño de máquina clasificadora de tunas teniendo en cuenta como parámetro su peso específico(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Mamani Castro, Damian Hernán; Falta dato en PDFEn el capítulo II, se efectúa una descripción general del proyecto, descripción del problema, objetivos, ubicación, clima, antecedentes, normas etc. El capítulo III, contiene el estudio de mercado, donde se constata la producción de fruta tuna en la Región, de esta manera se pudo determinar la ubicación de la planta de clasificación de tunas así como finalmente se convierte en una herramienta para el análisis de pre-factibilidad del proyecto. En el capítulo IV, se describe las características generales de productos comerciales relacionados a maquinarias para procesos de manipuleo de frutas. En el capítulo V, se evalúa las opciones de constitución de los diferentes sistemas, tomando en cuenta una serie de requerimientos a satisfacer, identificando necesidades, dando alternativas de solución y finalmente seleccionando el sistema más óptimo. Mientras que en el capítulo VI, se diseña y selecciona los componentes de la máquina clasificadora de fruta tuna, y se determina las características de la planta de procesos, para economizar los costos de inversión, algunos de los componentes son importados y otros fabricados. El aspecto de las inversiones totales para poder implementar una planta de clasificación de tuna, el estimado de la inversión fija tangible, inversión fija intangible y el capital de trabajo, son tratados en el capítulo VII. En el capítulo VIII, se sugiere el tipo de financiamiento y la entidad que lo otorgue, estimando el financiamiento en un 70 %. El capítulo IX, trata sobre la organización de la planta, estimando el número del personal en 12. De otro lado, en el capítulo X, se calcula el presupuesto de egresos e ingresos con la finalidad de realizar el flujo de caja y finalmente en el capítulo XI, se evalúa financieramente el proyecto, usando indicadores como el VANF, TIRF, PR, que determina la pre-factibilidad del proyecto.Item Rediseño del sentido de desplazamiento, para una caja cremallera hidráulica del sistema de dirección de un automóvil liviano modelo Toyota Probox(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Nina Huaynapata, Edwin César; Pari Pinto, Avelino GodofredoEn la presente investigación se analizará el proceso de reacondicionamiento de vehículos importados o reparaciones del sistema de dirección, el desarrollo del trabajo se prolongó debido al requerimiento de una caja cremallera, a lo cual se plantea una solución. En los capítulos I, II y III, se efectúa una descripción general del proyecto, descripción del problema, objetivos, hipótesis de la investigación, herramientas tecnológicas, así como la planificación de las operaciones, que permitirán el soporte técnico al sistema de dirección rediseñado. En los capítulos IV, V y VI, se describe los elementos auxiliares a emplear en el rediseño de la caja cremallera, los cálculos de resistencia y análisis de los procesos ejecutados (uniones soldadas) y el estudio económico del proyecto efectuando una comparación de costos en el uso de una caja cremallera internada y una caja cremallera rediseñada, para asegurar la factibilidad del proyecto.Item Diseño de un plan estratégico de mantenimiento preventivo para una flota de tractocamiones Kenworth en la Empresa Transportes HAGEMSA(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Acuña Escalante, Eduardo; Pari Pinto, Avelino GodofredoLa empresa Transportes Hagemsa S.A.C. se dedica al transporte de carga pesada, entre sus principales clientes, a los que brinda este servicio, están las empresas de minería en todo el territorio nacional. Los altos requerimientos de sus clientes hicieron que la empresa ponga una especial atención en el área de mantenimiento y la manera en cómo este debe gestionar sus funciones. He aquí que se propuso la utilización del MP (Mantenimiento preventivo) a manera de un plan estratégico en el área de mantenimiento, para que las unidades de transporte sean revisadas antes, durante y después de cada una de las operaciones productivas que realizan; todo esto apoyado en una gestión de los procesos de mantenimiento. Con la finalidad de evitar peligros, no solo de la unidad de transporte, sino al mismo tiempo del personal que lo conduce; reduciendo así costos de operación y mejorando los indicadores de gestión de mantenimiento. Con la implementación del plan de mantenimiento preventivo, la empresa ordenó sus procesos creando mayor capacidad de respuesta de sus unidades para mejorar el servicio al cliente.Item Optimización del sistema de carguío de camiones de transporte de mineral de la Unidad Minera Pucamarca de la empresa MINSUR(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Rojas Ayca, Alan Facundo; Malpartida Arrieta, Victor JuanEl objetivo del presente proyecto aplicado al área de planta chancado es, aumentar la cantidad de mineral chancado por guardia de trabajo y optimizar los costos tanto en el área de chancado y reclamo de mineral. Por ello, en los capítulos I, II y III, se describe la problemática general del tema, el marco teórico, donde se definen los términos y conocimientos del proceso, explotación y productividad del oro, como introducción al proceso de instalación y montaje del proyecto de automatización y el marco metodológico. En los capítulos IV y V, se describe detalles de la empresa MINSUR, proceso de extracción y producción y la situación actual del proceso de carguío de mineral Ore Bin, resultados obtenidos con el nuevo sistema de automatización, entre otros y se comprobarán la hipótesis general y específicas planteadas inicialmente, finalizando con las conclusiones y recomendaciones.Item Modelo estratégico de gestión integral de activos para optimizar las operaciones de mantenimiento en la Unidad Minera Anabi S.A.C.(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Pacovilca Arhuata, Gabriel; Pari Pinto, Avelino GodofredoConsiderando el amplio campo y necesidad en la industria tanto minero, etc. de incorporar, modelos y estrategias que mejoren la confiabilidad de los activos fijos y optimicen la gestión de mantenimiento. El presente trabajo mostrará el proceso de implementación de nuevo modelo estratégico de gestión integral de activos para optimizar las operaciones del mantenimiento en la unidad minera Anabí S.A.C. La filosofía de trabajo aplicada se fundamenta básicamente en el estándar Pas 55, y está orientado al seguimiento de los activos desde su diseño, fabricación, utilización y desincorporación del activo.Item Diseño y gestión de un plan de mantenimiento para flota de equipo liviano para la Empresa Abit S.A.C. en la Unidad Minera Arasi S.A.C.(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Contreras Mamani, Grover; Pari Pinto, Avelino GodofredoDebido a la importancia que debe tener el mantenimiento dentro de la estructura de una empresa, el presente trabajo contiene un programa de mantenimiento correctivo y preventivo para una flota de equipos livianos, como son las camionetas y omnibuses, tomando como muestra la flota perteneciente a la empresa Abit SAC, la cual opera en la Unidad Minera de Arasi SAC. El trabajo define cada una de las actividades a realizar en cada área, así también la frecuencia del mantenimiento y el personal que lo realiza; También, se determina la función del departamento de mantenimiento y del encargado del mismo, así como el personal necesario para llevar a cabo todas las actividades de mantenimiento que la empresa necesite. Para el análisis de vida útil de componentes, se realizó un diagnóstico previo a la determinación de los principales componentes críticos, los cuales fueron objeto de estudio; se aplicó la ecuación de Weibull para estimar la vida útil de los componentes, en base al historial de intercambio de componentes que se registró en las Unidades Mineras de Arasi SAC y Anabi SAC durante los tres primeros meses de funcionamiento de los equipos; y para determinar el mejor periodo de intercambio de componentes, se aplicaron modelos matemáticos para la optimización de reemplazo preventivo e inspecciones preventivas, es así que tomamos el costo del reemplazo preventivo como modelo a seguir. Además, se diseñaron las hojas o fichas de control para llevar un detallado estudio sobre las actividades que se realiza en un determinado equipo, como, por ejemplo: los reportes de trabajo, reportes de backlogs, cartillas de mantenimientos preventivos, check list de inspecciones diarias y semanales; tomando como parte de referencia, los documentos con los cuales laboran otras empresas del grupo Aruntani.Item Optimización técnica del sistema mecánico de agitación de la salmuera en el procesamiento de la aceituna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Quispe Candia, Luis Beltran; Telles Ríos, Reynaldo ClementeLa presente tesis, muestra las consideraciones básicas para optimizar un sistema de agitación para la dilución del cloruro de sodio (NaCl) en agua (H2O), como parte de la planta o bodega de procesamiento de aceitunas, negocio del Sr. Alipio Chino Candia, ubicada en la Av. Ejercito s/n, distrito y provincia de Tacna, perteneciente al sector agroindustrial de la región de Tacna. El incremento de la producción de la aceituna en los últimos años, demanda de máquinas y equipos para el procesamiento de este producto, de los cuales esta propuesta de optimización es alentada y justificada. El trabajo está basado en analizar y determinar la mejor solución para un equipo de agitación encontrado, que tiene el objetivo de preparar la salmuera, el cual se encontró con serios problemas de operatividad y eficiencia en mezcla y agitación, con este trabajo de tesis se optimiza; rediseñando el agitador mecánico y el recipiente de agitación, que permite que el proceso de preparación de la salmuera, sea eficiente y operativo, de este modo disminuir el tiempo preparación de la salmuera. Con el análisis de los resultados experimentales se identifica la mejor solución al problema planteado, dentro de este trabajo se encuentran parámetros de diseño para tanques agitadores, números adimensionales utilizados en mezcla, ecuaciones matemáticas que gobiernan el comportamiento de los fluidos, análisis de esfuerzos, los cuales permiten el desarrollo del presente estudio.Item Diseño de una máquina despalilladora de orégano(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Mamani Casilla, Wilheam Arnol; Medina Salas, Jesús PlacidoInicialmente se presenta una introducción de carácter general del tema, donde se aborda el diseño de maquinaria. El capítulo I, descripción general del proyecto, formulación del problema, su justificación, antecedentes, parámetros de exportación, clima, etc. El capítulo II, describe el análisis de mercado del orégano como producto, incluyendo el análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis de comercialización, y las zonas de producción a nivel nacional. El capítulo III, marco teórico del proyecto, técnicas y parámetros de cosecha, la teoría de trilla, los parámetros funcionales que condicionan el diseño de la maquina despalilladora, y los diferentes sistemas mecánicos aplicables. El capítulo IV, diseño conceptual, alternativas de diseño a través de una matriz morfológica, se desarrolla la matriz a fin de encontrar la alternativa más idónea, establece los detalles y parámetros para asegurar el funcionamiento óptimo de la máquina. El capítulo V, denominado Ingeniería del proyecto, disposición de los diferentes elementos de la máquina, distancia entre centros a sus ejes de accionamiento, las relaciones de transmisión, Selección del elemento principal de trilla, del sistema de zarandas, así como el cálculo de ejes y selección de sus respectivos rodamientos, concluye con el diseño de la bancada. El capítulo VI, análisis de costos, costo total de la máquina, detalla los costos totales directos y indirectos de la máquina. El capítulo VII, evaluación financiera del proyecto, depreciación anual, el valor de salvamento, el beneficio anual, análisis de las variables financieras VAN y TIR, así como el punto de equilibrio. El capítulo VIII, indicaciones para el correcto funcionamiento, operación y mantenimiento de la maquina despalilladora de orégano. El capítulo IX, conclusiones y recomendaciones al proyecto.Item Optimización de tiempos de mantenimientos preventivos para incrementar la disponibilidad mecánica de la flota de camiones 777F cat de la Compañía Minera MINSUR en Pucamarca(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Huayhua Vilca, Jhony Ronald; Garvan Gamarra, Carlos AurelioEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de mantenimientos preventivos para incrementar la disponibilidad mecánica de la flota de camiones mineros 777F CAT de la compañía minera Minsur en Pucamarca. Partiendo de un análisis FODA, se determinaron los factores de condición situacional, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que involucran y rodean al proceso de la cronología del servicio de mantenimiento preventivo, con estas variables de análisis podremos formular propuestas de mejora para minimizar el factor de riesgo y maximizar el factor de optimización, con la finalidad de conseguir un balance estratégico factible. Bajo un procedimiento de estudios de tiempos, se evaluaron y estandarizaron los espacios cronológicos, asimismo, la inclusión de las actividades del mantenimiento preventivo y la asignación de estas a los puestos de trabajo mecánicos y eléctricos, para todos los niveles de mantenimientos preventivos de la flota. Con tiempos cronológicos estandarizados, se implementaron y desarrollaron diagramas Gantt aplicados al servicio del mantenimiento preventivo de la flota, determinando y evaluando las rutas en función a la criticidad de las actividades preventivas. Se determinaron los costos operacionales (accesorios y lubricantes) a un mediano plazo, en base al rendimiento hora y al cálculo del intervalo por mantenimiento preventivo, se proyectaron y acotaron los costos respectivos, se definieron los costos unitarios, validando y asociando los recursos a cada nivel de mantenimiento preventivo (PM). Se realizó la prueba de signos para la validación estadística de la hipótesis general, de esta manera, de tomar o rechazar la hipótesis nula con respecto a la hipótesis alternativa de cada variable.Item Diseño de un sistema de molienda de maíz para la empresa el Gran Pollón Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Chucuya Quispe, Paul Alberth; Pari Pinto, Avelino GodofredoEste proyecto consiste en el diseño e implementación de un molino de martillos para la empresa “EL GRAN POLLÓN”, para complementar la alimentación de los pollos de carne. El molino de martillos está formado por diferentes partes como: las herramientas de percusión que son las encargadas de triturar el grano, los ejes secundarios, los discos, el árbol principal, entre otros. Para el diseño de estos elementos mecánicos se determinaron las fuerzas a las que se encuentran sometidos. De acuerdo al principio de funcionamiento de molinos de martillos, la principal fuerza presente en el sistema es la fuerza centrífuga, la misma que se determinó en base a la velocidad angular y radio de giro del molino. El sistema de trituración es accionado por un motor eléctrico el mismo que, es controlado en forma manual desde el tablero de control. Para garantizar su correcto funcionamiento se realizó la simulación de algunos elementos críticos en el software SolidWorks, así también usando el diseño y la comprobación del correcto funcionamiento de la máquina, mediante el análisis de elementos finitos (Factor de seguridad, esfuerzos máximos de Von Mises y desplazamientos).Item Implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para el manejo de la operatividad de la flota de maquinaria y equipos de la Empresa DCR Minería y Construcción S.A.C. de Arequipa-Perú(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Santisteban Cáceres, Jaime; Medina Salas, Jesús PlácidoDCR Minería y Construcción S.A.C. brinda a las principales empresas mineras del país servicios de transporte de materiales peligrosos, transporte de carga sobredimensionada, acarreo de materiales, transporte de concentrado de materiales, transporte de GLP, para ello cuenta con un grupo humano y una flota de maquinaria y equipo. Con el rápido crecimiento de la empresa, el área de mantenimiento ha quedado desfasado en cuanto al alineamiento con los objetivos estratégicos de la empresa, en este sentido, respondiendo a la política de mejora continua que ha emprendido la empresa, la presente tesis busca diseñar e implementar un sistema gestión de mantenimiento dinámico que involucre metodologías modernas acorde a las exigencias actuales, tales como; el análisis de criticidad, análisis de causa raíz, mantenimiento centrado en confiablidad, análisis de ciclo de vida de equipos, hasta los planes de mantenimiento preventivo y gestión del mantenimiento correctivo que permitan garantizar la disponibilidad, confiabilidad y consecuentemente rentabilidad de la empresa. Finalmente, se desarrolla una nueva estructura organizacional, políticas, estrategias y la documentación administrativa que dará soporte al sistema de gestión de mantenimiento propuesto.Item Diseño y montaje de router CNC para implementar al laboratorio del curso de procesos de manufactura para fines didácticos(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Gauna Zarate, José Edilberto; Cohaila Barrios, Alberto EnriqueEn el presente proyecto fue realizado con el objetivo de elaborar un módulo educativo (prototipo) módulo router Control Numérico Computarizado (CNC) que ayudará en el desarrollo del aprendizaje de mecanizado por control numérico computarizado, mediante diseños basados en programas CAD y CAM, para los alumnos de la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Para el desarrollo del módulo CNC se utilizó el programa Solidworks, programa CAD, que ayudo en la simulación de los componentes seleccionados y mecanismos diseñados para el CNC, utilizando como material la mapresa para la elaboración de la estructura, y universal G code sender para la manipulación del módulo CNC.Item Análisis de falla funcional mediante la aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad a la excavadora CAT 345CL(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Patricio Ancota, Gilmer; Malpartida Arrieta, Victor JuanLa investigación realizada es aplicada, con el objetivo principal la de aplicar el análisis de falla funcional y modelos estadísticos mediante el mantenimiento centrado en la confiabilidad a la excavadora 345CL, para prevenir las fallas y la consiguiente reducción de los costos de mantenimiento a la empresa Mur Wy SAC. El autor del presente trabajo se propone a realizar la estrategia, en la Unidad Minera Apumayo Sac, como modelo para la implementación en todo el pool de maquinaria, debido a que la empresa no cuenta con personal para el desarrollo y la aplicación de la nueva estrategia de mantenimiento de la materia de investigación. Se considera a la excavadora como equipo crítico de carguío ya que es generadora de gran parte de la producción minera. Se recopiló información de registro de paradas desde 01 de mayo de 2014 hasta 31 de diciembre de 2015, teniendo una disponibilidad 82,9 % considerado debajo de las exigencias mineras por encima de 85 %. El hecho de planificar y programar trabajos no es suficiente, es conveniente realizar un análisis cualitativo que indicará el tipo y clase de falla o análisis cuantitativo del tiempo de vida útil de componente, esto representa como una oportunidad de mejora constante.Item Aplicación de las normas técnicas en el proceso de inspección vehicular y su incidencia en el desempeño técnico de los inspectores de los centros de revisión técnica vehicular de la Región Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Olave Colque, Helard Alexander; Garvan Gamarra, Carlos AurelioLa tesis titulada “Aplicación de las normas técnicas en el proceso de inspección vehicular y su incidencia en el desempeño técnico de los inspectores de los centros de revisión técnica vehicular de la región Tacna”, se llevó acabo con el objetivó de determinar la incidencia de la aplicación de las normas técnicas en el proceso de inspección vehicular en el desempeño técnico de los inspectores de los Centros de Revisión Técnica Vehicular de la Región de Tacna. Para esto primero se determinó la población, para lo cual en la región de Tacna solo se encuentra cuatro centros de revisión técnica vehicular de acuerdo al Ministerio Transporte y Comunicaciones. Por ello se adoptó un tipo de investigación básica y de diseño descriptivo (noexperimental). Se determinó la relación entre las dos variables. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación de cuestionarios. Se trabajó con la población total de 21 inspectores de los diferentes centros de revisiones técnica vehicular de la región Tacna. Los datos obtenidos se presentaron mediante tablas y figuras. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados, se determinó que la aplicación de normas técnicas en el proceso de inspección vehicular incide en el desempeño técnico de los inspectores de los centros de revisiones técnicas vehiculares de la región de Tacna 2018.Item Reemplazo del combustible diesel B5 por gas natural de una caldera acuotubular de 700HP a fin de mejorar la eficiencia térmica(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Patricio Ancota, Walther Reneé; Pari Pinto, Avelino GodofredoLa presente investigación realizada tiene como objetivo principal reemplazar el combustible de Diesel B5 por gas natural de un caldero acuotubular de 700 HP, con el fin de mejorar su eficiencia térmica y por consiguiente este reemplazado de combustible tendrá ventajas positivas como la reducción de los gases de combustión y en especial el dióxido de carbono (CO2 ), la reducción de costo de combustible, costo de operación y mantenimiento del caldero, siendo factible la inversión del proyecto de instalación de un sistema de combustible a gas natural que es beneficioso para la empresa y la población por sus ventajas económicas y ambientales. El autor del presente trabajo se propone a realizar el reemplazo de combustible en la empresa eléctrica ENGIE S.A., como modelo para la implementación en todos los equipos que generen vapor en la Central Térmica, debido a que la empresa no cuenta con un modelo de investigación para el desarrollo y la aplicación del reemplazo de combustible. Se considera al caldero como un equipo crítico de generación de vapor ya que proporciona vapor a los procesos auxiliares de la Central Térmica y a Fundición. Se recopiló información y datos de operación del caldero trabajando con Diesel B5 proporcionado por la empresa, la cual se desarrolló por el balance de masa y energía del combustible y se obtuvo una eficiencia térmica de 89,2 %. Posteriormente, se procede a desarrollar la eficiencia térmica del caldero con gas natural en base a las características del combustible, mediante los siguientes pasos:-Caracterización del funcionamiento del caldero acuotubular. -Planteamiento y desarrollo del balance de masa y energía del combustible. -Descripción de la instalación del sistema de suministro del gas natural para el caldero. Por los resultados obtenidos se determinó la gran importancia y representatividad que tiene el reemplazo de combustible al caldero para una generación de vapor eficiente de la Central Térmica de Ilo1 de la empresa eléctrica ENGIE S.A. La investigación, aplicando este cambio de combustible de Diesel B5 a gas natural, incrementó una eficiencia térmica del 93,3 % y redujo los costos de consumo de combustible, operación y mantenimiento anual en 686 772,54 US$.Item Diseño de estación de bombeo automatizada para la explotación de recurso hídrico subterráneo en la Región de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Manchego Gil, Gianmario Kelvin Jesús; Pari Pinto, Avelino GodofredoEl presente trabajo de tesis tuvo como objetivo principal realizar el diseño de una estación de bombeo automatizada para mejorar la explotación de recurso hídrico subterráneo en la región de Tacna. Esta investigación es del tipo técnicoaplicativo ya que se realiza sobre hechos concretos y específicos, de carácter netamente utilitarios y del tipo de diseño no-experimental transversal, ya que no se controlan las variables y se utiliza el método de análisis deductivo por cálculo para definir el diseño de la estación de bombeo automatizada mediante un proceso ordenado y sistematizado que a su vez se puede utilizar como una referencia en el diseño de otras estaciones de bombeo de diferentes capacidades. Para el cumplimiento del objetivo, se desarrolló una metodología de diseño para el sistema de captación o el pozo profundo, para el sistema de perforación que realizará el pozo profundo, para el sistema hidráulico, eléctrico y del control automatizado del sistema de bombeo; diseñados para la explotación continua de un caudal máximo de 30 L/s de agua subterránea, el cual no afectará al equilibrio natural del acuífero y prolongará la vida útil de la estación de bombeo, generando un volumen diario de 2 592 000 litros de recurso hídrico subterráneo para uso poblacional.Item Construcción y mantenimiento de una terma solar por termosifón para producir agua caliente sanitaria, utilizando materiales plásticos en Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Alvarado Banchero, Carlos José; Medina Salas, Jesús PlácidoEn esta tesis titulada "Construcción y mantenimiento de una terma solar por Termosifón para producir agua caliente sanitaria, utilizando materiales plásticos en Tacna" ha obtenido el propósito de solucionar el problema ambiental y del confort que padece la ciudadanía tacneña, este problema se solucionó mediante la construcción y mantenimiento de una terma solar, por medio de la construcción del colector solar, del tanque de almacenamiento con sus estructuras de soporte y sus correspondientes mantenimientos, que con este proceder se obtiene la solución adecuada a este problema. Con los objetivos cubiertos y con estas acciones se construyó el colector y el calentador del agua para 200 litros con soportes de 60 cm x 60 cm y 40 cm x 40 cm de perfil cuadrático, además el colector tiene una dimensión nominal de 1,5 m x 0,84 m x 0,1 m de geometría paralelepípedo.Item Evaluación según norma API 579/ASME FFS-1, de un tubo de pared de una caldera acuotubular con presencia de pérdida localizada de material, para estimar su vida útil en su operatividad(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Quenaya Maquera, Richard Isaac; Garván Maquera, Carlos AurelioObjetivo: Cuando un equipo sufre deterioro, es lógico suponer que, en las condiciones actuales, el mismo no va a responder al 100 % de su capacidad operativa. Ante esto, es preciso un estudio que estime el estado actual del equipo, así como también la vida útil operativa restante, resulta útil para las industrias, con el propósito de reducir costos ocasionados por la interrupción de la producción. El objetivo de estudio es determinar la vida útil operativa restante de un tubo de pared SA 178 A de una caldera acuotubular, que presenta pérdida localizada de material, según la norma API 579 FFS-1. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿La evaluación del tubo de pared permitirá estimar la vida útil operativa restante?. Para responder a la pregunta de investigación se desarrolló una investigación aplicada de nivel descriptivo y con una muestra de estudio de 45 tubos de pared en la zona quemadores de la caldera, los instrumentos fueron: medición de espesores con un equipo de ultrasonido y análisis de base de datos. Los resultados muestran que el tubo de pared evaluado según la norma API 579, en el nivel 1 no cumple los criterios de aceptación, ya que, proyecta resultados conservatorios y; en la evaluación nivel 2, los criterios de aceptación son aceptables. Frente a esto, se resuelve reparar la sección del tubo con pérdida de material, por ser la caldera un equipo crítico que debe contar con un factor de seguridad, por tal motivo el resultado de la evaluación nivel 1 según la norma API 579-1 debe ser aprobado por el ingeniero evaluador.
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