Tesis de Ingeniería Comercial
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Browsing Tesis de Ingeniería Comercial by Subject "Competitividad"
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Item Análisis de competitividad de la aceituna tacneña dentro de las perspectivas del mercado internacional(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Chuquimia Iturry, Kéneth Adalid; Chambi Condori, Pedro PabloEl propósito principal de este trabajo es analizar y medir el nivel de competitividad del sector de la aceituna de la región de Tacna dentro de las perspectivas del mercado internacional. Para cumplir este propósito, se realizó un estudio teórico y práctico basado en algunos de los principales aportes del reconocido economista Michael Porter. Asimismo, la información utilizada para el desarrollo de esta investigación se obtuvo a través de entrevistas, encuestas, papers, visitas de campo e interacción con algunos actores del sector estudiado. Además, se realizó una revisión bibliográfica que dará el sustento teórico a este trabajo. Para alcanzar el objetivo de esta investigación, se aplicó un cuestionario con 27 preguntas cerradas de alternativa múltiple en su mayoría, y algunas del tipo dicotómicas, a los productores y exportadores de aceituna de la región de Tacna. Con los resultados obtenidos, se hizo el análisis competitivo del sector, y mediante aplicación del modelo del Diamante de Porter, se llega a la conclusión que el nivel de competitividad del sector de la aceituna tacneña es bueno, apoyado en el resultado de la evaluación que arroja un índice de 3,17.Item Análisis situacional del uso de las tics en las MYPES del sector confecciones de la ciudad de Tacna, año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Juli Espinoza, Yudi Eugenia; No existe dato en PDFEl presente estudio tiene por objetivo indagar si las TICs están presentes en las MYPEs del sector confecciones de la ciudad de Tacna, año 2016. El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es descriptivo y el diseño de la investigación no experimental transversal. Como parte de la metodología, se aplicó una guía de entrevista estructurada a 56 dueños o responsables de las MYPEs del sector confecciones de la ciudad de Tacna, que operan en las instalaciones de los centros comerciales Augusto B. Leguía y Tacna Centro. Los resultados del estudio confirman la idea que las TICs están presentes en las MYPEs del sector confecciones; sin embargo, su disposición y uso es principalmente de herramientas consideradas básicas como el teléfono fijo, el celular y la computadora, y lo usan para actividades rutinarias. Asimismo, se encontró la falta de una cultura de innovación tecnológica en los empresarios, sumado al hecho de que existe una escasa visión y pocas proyecciones sobre la relevancia de las TICs en la competitividad, siendo solo algunas MYPEs las más interiorizadas en esta perspectiva.Item Efecto de la capacitación realizada por la dirección regional de la producción en el desempeño gerencial de las MYPES, Tacna, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Duran Condori, Luis Alberto; Caipa Ramos, Manuel SegundoEsta tesis tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en el desempeño gerencial de las MYPE antes y después de la capacitación realizada por la Dirección Regional de la Producción Tacna, en el año 2017. Es una investigación de tipo básica, con un diseño pre experimental, teniendo como muestra a 56 participantes del programa de capacitaciones organizado por la Dirección Regional de la Producción en Tacna, a quienes se les aplicó un cuestionario con 28 ítems, al iniciar y finalizar las sesiones; asimismo, los resultados fueron procesados a través de la prueba “t” para dos muestras relacionadas. Se concluye que existen diferencias significativas en el desempeño gerencial de las MYPE antes y después de la capacitación realizada por la Dirección Regional de la Producción Tacna, en el año 2017, con una diferencia en la media porcentual de 17,43 % entre ambas variables. La capacitación generó un incremento del 21,5 % en la planeación de estrategias competitivas, un 33,9 % en la organización de los recursos, un 28,6 % en la dirección de acciones corporativas y un 32,2 % en la evaluación de los resultados alcanzados.