Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Geotecnia
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Item Análisis comparativo de la metodología BIM y método convencional para detectar incompatibilidades durante el proceso constructivo del Proyecto de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Palacios Cuentas, Paulo Patricio; Calderón Paniagua, Dennys GeovanniEsta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un análisis comparativo entre la metodología BIM y el método convencional para la detección de incompatibilidades durante el proceso constructivo del proyecto de la I.E. Mariscal Cáceres de la Región Tacna. La investigación fue de tipo aplicada, con un diseño de nivel descriptivo, ya que se van a analizar los datos obtenidos a través del desarrollo de las variables planteadas, además de plantear hipótesis que caractericen el objeto de esta investigación. La población en estudio fue I.E. Mariscal Cáceres de la región Tacna. Se concluyó que en el proyecto de la I.E. Mariscal Cáceres de la región Tacna, se hallaron una gran variedad de incompatibilidades haciendo posible evidenciarlas gracias al modelado en 3D siguiendo la metodología BIM, incompatibilidades ocasionadas por el uso de la metodología convencional que aún sigue vigente en general para gran cantidad de proyectos que se realizan en la ciudad de Tacna, por lo tanto, esta investigación propone una mayor implementación de la metodología BIM, con el fin de evitar mayor cantidad de incompatibilidades haciendo que el proyecto se desarrolle en los tiempos previstos y con la menor cantidad de incertidumbre posible, siendo una mejor opción al momento de la elaboración y construcción de proyectos de instituciones educativas.Item Análisis comparativo de los métodos de cálculo en estabilidad de taludes para el caso del botadero de desmontes de la Mina María Teresa(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Chambe García, Alex Segundo; Cabrera Olivera, Fredy CletoDebido al aumento de la producción de la capacidad de procesamiento de la planta concentradora de 1800 tn/d a 4000 tn/d, y al aumento de la relación de remoción con el avance de la explotación, se prevé un incremento considerable del volumen de estéril (desmonte) a remover en la Mina Colquisiri. En este sentido, el objetivo general de este trabajo es la descripción y caracterización del material de desmonte, a través de la obtención de sus propiedades físicas y de sus parámetros de resistencia homogenizados, es decir, que consideren las fracciones finas y gruesas del material de desmonte. A partir de la obtención de las propiedades físicas y de los parámetros de resistencia del material de desmonte, se analizó la estabilidad física del depósito de desmonte de la mina Colquisiri, a través de los métodos de equilibrio límite y del método esfuerzo- deformación, comparándose ambos resultados. Según el análisis comparativo de ambos métodos, se concluyó que los métodos de esfuerzo – deformación son más eficaces.Item Análisis comparativo de un modelo hidrodinámico unidimensional para flujo newtonianos y no newtonianos del Río Seco zona urbana Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Banda Flores, Miguel Angel; Pino Vargas, Edwin MartínEste trabajo presenta la modelación hidrodinámica para flujos hiperconcentrados de sedimentos utilizando el modelo FLO 2D versión 2004. Este modelo numérico permite simular flujo de fluidos newtonianos y no newtonianos en topografías complejas, el cual va a ser aplicado en el río Seco que se encuentra en el sector NE del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de la provincia y departamento de Tacna. En esta zona, en temporadas de lluvia que comprende los meses de diciembre a marzo cuando viene la avenida del río Seco que registra un flujo de lodos y escombros el cual analizaremos con el fin de poder calcular los tirantes máximos del rio, la velocidad de dicho flujo y las áreas inundadas. Para ello ingresaremos datos de entrada como la topografía, hidrogramas registrados a partir del análisis de precipitaciones máximas en 24 horas, parámetros reológicos que se obtendrán del análisis de suelos del material dejado por el rio, valores estimados de rugosidad del suelo y resistencia al flujo laminar. Luego con las evidencias encontradas en el rio Seco como son las marcas dejadas por el paso del rio, se va a calibrar el modelo haciendo coincidir estas marcas con los resultados del modelo, también realizaremos un análisis del flujo de aguas claras y flujo de aguas con sedimentos para diferentes escenarios. Finalmente se va elaborar un mapa de amenazas para riesgo de inundaciones con el fin de limitar las partes vulnerables.Item Análisis comparativo del IRI entre el teléfono inteligente y el rugosímetro de Merlín, dando propuesta de solución en la Av. Los Ángeles del Distrito de Pocollay, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Flores Calderón, Lucy Miriam; Yapuchura Platero, VictorEl presente trabajo de investigación determina el índice de rugosidad internacional del pavimento flexible entre el teléfono inteligente (ABAKAL IRI) y el rugosímetro de Merlín, en la avenida los ángeles del distrito de Pocollay con una longitud de 2.4 km. El objetivo de la investigación es determinar el análisis comparativo del IRI entre el teléfono inteligente y el rugosímetro de MERLIN, con los valores IRI obtenido indicamos el estado del pavimento, y recomendamos propuestas de solución. La investigación empezó en el trabajo de campo con el rugosímetro de Merlín en la avenida los ángeles, obteniéndose para la calzada de subida 6 ensayos con un valor IRI de 5.10 m/km y para la calzada de bajada se obtuvo 6 ensayos con un valor IRI 6.68 m/km, cada ensayo tiene longitud de 400 metros; resultando un valor IRI promedio de 5.89 m/km para toda la avenida los ángeles. Luego se determinó los valores IRI con el teléfono inteligente mediante el aplicativo ABAKAL IRI , dando como valor IRI para la calzada de subida de 5.38 m/km y para la calzada de bajada un valor IRI de 5.65 m/km, resultándonos un IRI promedio de 5.52 m/km .Item Análisis comparativo del modelamiento hidráulico utilizando IBER y HEC-RAS para determinar áreas inundables en la Quebrada del Diablo, Región Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Cachicatari Arocutipa, Lenin Yamir; Pino Vargas, Edwin MartinLa presente investigación se realizó en la zona denominada la quebrada del diablo, en el distrito de Alto de la Alianza que se encuentra en la ciudad de Tacna. Debido a que el 21 de febrero de 2020 ocurrió un huaico al activarse la quebrada del diablo fue necesario realizar diversas investigaciones que ayuden a alertar, organizar y proteger a la población, por este motivo el objetivo del presente estudio es analizar los modelos hidráulicos que generan los programas IBER y Hec Ras, analizando las variables de calado, velocidad y área de inundación con el fin de comparar el comportamiento hidráulico en la evaluación de zonas inundables. La metodología que se empleó fue en primer lugar, obtener la topografía de la zona de estudio para el DEM y el seccionamiento de la quebrada, se hizo uso de los softwares QGIS y Ras Mapper para determinar las secciones, coeficientes de rugosidad y delimitar la geometría de la zona de estudio. En segundo lugar, para la parte hidrológica se utilizó la información de un artículo en el cual se desarrolla una investigación sobre los caudales máximos en la zona de estudio teniendo como escenarios RCP4.5 y RCP8.5 para los años 2021-2050 y 2051-2080 los cuales fueron calibrados y validados.Item Análisis comparativo en el diseño de mezcla de concreto empleando aditivos superplastificantes e incorporadores de aire para evaluar la resistencia mecánica máxima del concreto autocompactante, Tacna 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Virruet Paredes, Rodrigo Enrique; Chaparro Quispe, Edgar HipólitoLa presente investigación se centró en la evaluación de la resistencia de concreto autocompactante utilizando aditivos superplastificante e incorporador de aire para resistencia f´c=280 kg/cm2, para lo cual se evaluó la variación del comportamiento del concreto autocompactante en estado fresco y endurecido en función a la dosis de 1%, 2%, 3% de Aditivo Superplastificante Sikament – 290N. Se elaboraron 40 probetas para resistencias f´c=280 kg/cm2; de las cuales10 probetas son de concreto patrón que en su composición no contiene ninguna adición de aditivo; 10 probetas con un porcentaje de aditivo de 1%; 10 probetas con un porcentaje de aditivo de 2%; 10 probetas con un porcentaje de aditivo de 3%. Se obtuvo como resultados que la incorporación de aditivo en el diseño de mezcla del concreto patrón f´c=280kg/cm2 de resistencia a la compresión a los 28 días es 285.068 kg/cm2, para dosis de aditivo de 1% corresponde a 325.40 kg/cm2, para 2% corresponde a 369.66 kg/cm2 y para 3% corresponde a 337.88 kg/cm2. Se concluye que la resistencia de concretos autocompactante mejora significativamente para f’c=280 kg/cm2 con dosis de aditivo al 2% a comparación del 1% y 3%, siendo que la trabajabilidad se ve beneficiada y no se sacrifica la homogeneidad de la mezcla.Item Análisis comparativo entre el levantamiento topográfico mediante vehículo aéreo no tripulado (UAV) y sistema de posicionamiento global diferencial (DGPS) en la Asociación de Granjas Peregrinos de Jonas, Distrito de Calana, Provincia y Departamento de Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Cardenas Mamani, Maribel Vanessa; Ccaso Huanacuni, Yanet Milagros; Yapuchura Platero, VictorEl proyecto de investigación está motivado en la implementación de nuevos métodos tecnológicos para abarcar mayor conocimiento en el estudio de un levantamiento topográfico, con la utilización del dron (UAV) tomando como referencia el levantamiento topográfico con DGPS, uno de los procedimientos usados con mayor frecuencia por su factibilidad y precisión, es por ello que realizamos un análisis comparativo con ambas metodologías. La presente investigación denominado: “Análisis comparativo entre el levantamiento topográfico mediante vehículo aéreo no tripulado (UAV) y sistema de posicionamiento global diferencial (DGPS) en la Asociación de Granjas Peregrinos de Jonas, distrito de Calana, Provincia y Departamento de Tacna – 2023”, tiene como objetivo general determinar el análisis comparativo técnico y económico en ambos levantamientos topográficos.Item Análisis de costos de partidas representativas con tres turnos de trabajo para determinar el impacto en términos de costos y tiempo en un proyecto de construcción de edificación(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Collatupa Rivera, Michael Junior; Gómez Choquejahua, Santos TitoEl objetivo de este trabajo de investigación fue comparar elementos característicos de un proyecto de construcción realizado con un turno normal y con tres turnos de 24 horas al día. El motivo de la recomendación de este análisis se debe a la influencia de la mano de obra en el control de costes y la situación actual como consecuencia de la crisis sanitaria mundial. El control de costes en obras de construcción no es tarea fácil, pero bien aprovechado permite conocer el margen de beneficio a la hora de acometer un proyecto. La metodología es calcular el costo de la mano de obra, determinar el rendimiento de cada turno y analizar el precio unitario por partida. Se utiliza un análisis de costo unitario de cada elemento para comparar los regímenes de trabajo según el presupuesto y el marco de tiempo para el cual se debe desarrollar cada partida. Investigar presupuestos por partida afecta el costo directo del proyecto, y la duración de cada partida afecta su costo indirecto, es decir, su costo total. Así mismo, para la validez del trabajo de investigación se utilizaron datos obtenidos de un proyecto de construcción en la ciudad de Tacna.Item Análisis de estabilidad de talud en material de ceniza volcánica de la asociación pecuaria hijos de Piedra Blanca – Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Perca Laura, Wilmer Kenny; Rodriguez Illachura, HismaelEn la presente tesis de investigación se ha determinado que el material de ceniza volcánica con el sistema clasificación SUCS corresponde a una arena limosa (SM) en la zona de estudio, presentan las siguientes condiciones de estabilidad: en la sección geométrica SG-01 los factores de seguridad en condición estática y seudoestática son 2,105 y 1,278 respectivamente, cumple en condición estática y seudoestática; en la sección geométrica SG-02 los factores de seguridad en condición estática y seudoestática son 1.245 y 0,816 respectivamente, no cumpliendo con los mínimos requeridos de acuerdo a la Norma técnica peruana CE.020 Estabilización de suelos y taludes.Item Análisis de estabilización de suelos con cemento en caminos vecinales del distrito de Pocollay-Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Jaillita Mamani, Franco Bahia; Vilcanqui Alarcón, Alexander NicolásPara mejorar las propiedades físicas del suelo y aumentar su resistencia, durabilidad e impermeabilidad, un método de los más empleados para estabilización del suelo consiste en añadir cemento al terreno nativo, mezclarlo con agua y, a continuación, compactar adecuadamente la mezcla. El objetivo de esta investigación es examinar el comportamiento de la técnica de mezcla de suelo y cemento, en diferentes puntos del distrito de Pocollay, además se adicionarán diferentes porcentajes de cemento. Para ello se utilizarán diversas piezas de prueba (probetas), que se someterán a ensayos de resistencia a la compresión y de esfuerzo de compresión indirecto. El aumento o disminución de la rigidez durante estos tiempos se calculará en función de los tiempos de curado de 7, 14 y 28 días.Item Análisis de flujos vehiculares utilizando vehículo aéreo no tripulado en la Av. Industrial con la intersección de Av. Pinto, Av. 28 de Agosto y Av. Tarata mediante la microsimulación en la ciudad de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Condorchoa Clares, Joao Giancarlo; Yapuchura Platero, VictorEl incremento de flujos vehiculares que provoca la congestión no es novedad para el conductor, en la actualidad en cada intersección semaforizada o no, la infraestructura vial es deficiente en el diseño geométrico de la vía, mala señalización horizontal y vertical. Por estas razones, el objetivo es analizar el nivel de servicio del flujo vehicular con vehículo aéreo no tripulado en la Av. Industrial con las intersecciones de Av. Pinto, Av. 28 de agosto y con Av. Tarata mediante la microsimulación utilizando el Synchro Trafficware. La investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, porque ayudó a generar y ampliar el conocimiento en la evaluación de los flujos vehiculares, construyendo una simulación del tráfico actual y futura, para poder determinar el nivel de servicio de acuerdo al tiempo de demora, factor de utilización y la ratio v/c que ofrece la intersección vial de la Av. Industrial con la Av. Pinto, con la Av. 28 de agosto y con la Av. Tarata, vías principales en las que se presentan índices de congestión vehicular.Item Análisis de la subsidencia unidimensional en los suelos de la Zona de Ite – Tacna, aplicando la modelación numérica en diferencias finitas(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Calamullo Arcaya, Guadalupe Sorayda; Pino Vargas, Edwin MartínEl presente trabajo pretende realizar un análisis de la subsidencia unidimensional en los suelos de un sector de los humedales de Ite - Tacna, aplicando la modelación numérica en diferencias finitas. Para lograr el objetivo se utilizó el método de Crank-Nicholson, creando un lenguaje de programación, utilizando la ecuación de consolidación de suelo de Terzaghi. Para calibrar nuestro modelo con dos escenarios (para 01 estrato y para varios estratos), se usó el modelo propuesto por Schiffmann & Stein, los cuales emplearon la serie de Fourier; asimismo, se compararon los resultados del modelamiento, con los resultados obtenidos en laboratorio. Para el escenario de 01 estrato, obtuvimos para 5 años un grado de consolidación de 0,8640 y un asentamiento total de 0,1751 metros, en el caso de los datos obtenidos por Schiffmann & Stein 0,9414 y 0,1900 metros, en el caso de los resultados de laboratorio 0,9550 y 0,1814 metros aproximándose a nuestros resultados, lo cual nos indica que la simulación realizada es aceptable. Para el escenario de varios estratos, se obtuvo en 5 años, un grado de consolidación de 0,252, esto se da en un tiempo de 740 días, los resultados son los mismos que obtuvieron Schiffmann & Stein, en el caso de los resultados de laboratorio 0,246 en un tiempo de 740 días, comprobando que la simulación funciona para poder trabajar varios estratos. Se realizaron ensayos de laboratorio para determinar propiedades físicas del suelo, presentando una densidad de 2,206 gr/cm3, contenido de humedad de 32,66 %, una clasificación SC, y A-6, límite líquido de 33%, límite plástico de 25,94% y un índice de plasticidad de 7,06.Item Análisis de los efectos del agua de mar en la estabilización a nivel de afirmado en la trocha Carrozable, tramo: Playa El Chasqui – José Olaya, distrito de La Yarada Los Palos, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Mamani Pacohuanaco, Roberto Wilber; Yapuchura Platero, VictorEl presente trabajo de investigación pretende analizar la influencia del uso de agua de mar en el material de afirmado para la conformación de la trocha carrozable, tramo: Playa El Chasqui – José Olaya, distrito La Yarada Los Palos, Tacna. En efecto, la investigación surge a razón de la situación precaria de la capa de rodadura y la contaminación por polución que ocasiona el tránsito de los vehículos, siendo necesario una estabilización de suelos. Por ello, se plantea estudiar la aplicación del método de estabilización química con el uso de agua de mar, que se efectúa mediante los ensayos de laboratorio estándares y especiales. Ante todo, se buscó contrastar los beneficios de su empleo en las propiedades físico mecánicas en comparación con el empleo de agua potable. De acuerdo a su metodología, la investigación ejecutada es de tipo aplicada. Del mismo modo, su diseño es de tipo experimental, que pretende analizar los efectos del uso de agua de mar en los ensayos de laboratorio de mecánica de suelos. Así mismo, el nivel de la investigación es explicativa con enfoque cuantitativo.Item Análisis de los métodos RMR de Bieniawski (1989) y SMR de Romana (1985) para clasificar un talud de rocas de la formación Huaylillas en el km. 1297 de la carretera panamericana sur en la ciudad de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Ochoa Gutierrez, Wagner Leoncio; Chambi Tapahuasco, Gina MacklinaLa presente tesis ha sido realizada con el fin de comparar y evaluar dos tipos de metodologías de caracterización geomecánica, la propuesta por Richard Bieniawski catalogada como RMR (Rock Mass Rating), actualizada al año 1989 y la propuesta por Manuel Romana catalogada como SMR (Slope Mass Rating), desarrollada en 1985. Ambos métodos son utilizados en la industria minera y civil. Las metodologías de clasificación se diferencian básicamente en la calificación que se brinda a la interacción de las orientaciones de discontinuidades respecto al talud, resultando necesario cuestionarse cual caracterización representa mejor al comportamiento del macizo rocoso. A fin de alcanzar el objetivo del presente estudio se ha realizado la caracterización geomecánica de nueve (09) sectores (estaciones geomecánicas) de la carretera panamericana sur en la ciudad de Tacna, específicamente desde las progresivas km 1296+665 hasta el km 1297+590, donde afloran rocas de la formación Huaylillas y ocurren cambios de dirección de buzamiento de los taludes, lo cual determinará la afectación de discontinuidades respecto a la orientación del talud.Item Análisis de productividad en obras por administración directa ejecutadas en la provincia de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Silva Quenta, Carolina Susan; Vilcanqui Alarcón, Alexander NicolásLa finalidad de esta investigación que tiene como objeto de estudio la obra: “Mejoramiento Losa Deportiva Multiusos en Ampliación Bolognesi Distrito de Pocollay-Provincia de Tacna-Departamento de Tacna” es mostrar y realizar el control de los procedimientos constructivos, por medio del análisis de productividad y rendimiento de mano de obra calificada, con esta identificación de procesos lograremos conocer los flujos de trabajo, Trabajo Productivo (TP), Trabajo Contributivo (TC) y Trabajo Improductivo (TI) mismos que mediante su uso se logrará perfeccionar, aminorar o dejar de lado las actividades que no producen ningún aporte o beneficio durante la ejecución de la partida. Para desarrollar esta investigación, la actividad se ha seleccionado de acuerdo a la mayor incidencia presupuestal de cada partida y en consecuencia de cada subpartida contenido dentro del proyecto que ha sido objeto de estudio, posterior a tener identificadas las partidas con mayor incidencia se procedió a la toma de datos en campo, teniendo como variables predominante al tiempo que se emplea para cada actividad y así mismo identificar que actividades estarían aportando o no positivamente a la ejecución de la partida. Se ha tomado la obra: “Mejoramiento Losa Deportiva Multiuso en Ampliación Bolognesi Distrito de Pocollay, Provincia de Tacna, Departamento de Tacna”.Item Análisis del cambio climático y sus efectos en el comportamiento hidrológico de la Laguna Aricota, usando el modelo WEAP(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Cutipa Condori, Victoria del Carmen; Pino Vargas, Edwin MartínA pesar de los diversos impactos regionales del cambio climático que se está produciendo en el mundo, aún existe un amplio desconocimiento sobre los mecanismos que originan estos hechos como es el caso de nuestro país. La incertidumbre asociada a la variabilidad del clima y sus efectos en los recursos hídricos son de gran importancia. La cuenca del río Locumba está constituida principalmente por la Laguna Aricota, la cual es un gran embalse natural de regulación plurianual y viene siendo explotado con fines hidroenergéticos, cuya extracción supera las demandas agrícolas. Se sabe que parte de las disponibilidades hídricas del Río Locumba se pierden en el Océano Pacífico, las cuales no son aprovechadas, esto debido a la escasa disponibilidad de estructuras de almacenamiento y a la sobreexplotación de la Laguna Aricota. Para poder gestionar bien el recurso hídrico se realizó un modelamiento hidrológico mediante el modelo WEAP, cuyos resultados concluyen que la descarga total de ingreso al embalse natural como promedio anual fue de 2,400 m3/s equivalente un volumen total durante los 44 años de 3329,6 HM3 durante los últimos 44 años (1968-2011), sin embargo la salida total del embalse producto del caudal de bombeo, evaporación y filtraciones fue de 2,732 m3/s equivalente a un volumen de agua total de 3790,81 HM3, es decir en los últimos 44 años existió un desequilibrio de ingresos y salidas en un volumen de 461,17 HM3. Los resultados para futuros escenarios concluyen que si aumentamos nuestro caudal de extracción a 2 m3/s y mantenemos las obras existentes (Encimado canal Salado y Rehabilitación del canal Tacalaya) no se daría el colapso de la Laguna Aricota, asegurando la oferta hídrica. En un escenario en donde no existe mantenimiento de las obras, y se mantiene el caudal de extracción de 2 m3/s, se tiene resultados desfavorables llegando a la conclusión que la Laguna Aricota, con estas condiciones colapsaría.Item Análisis del estado actual del pavimento flexible utilizando la Metodología Pavement Condition Index en la Avenida Municipal, tramo: Calle Las Casuarinas - Óvalo Cusco(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Mendoza, Juan Carlos; Yapuchura Platero, VictorEl presente trabajo de investigación comprende la evaluación del pavimento flexible de la avenida Municipal del Distrito de Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna, comprendido en la calle las casuarinas y el óvalo cusco, mediante el método Pavement Condition Index (PCI) a fin de evaluar el estado en el que se encuentra actualmente. Se obtuvo de 47 unidades de muestreo por sentido de subida y 47 unidades por sentido de bajada, donde se podría haber trabajado con 12 unidades de muestra por sentido y a intervalos de 3 para una confiabilidad del trabajo para un 95%. El presente trabajo de investigación trabajó con 94 unidades de muestreo para tener una confiabilidad al 100%. Se obtuvieron índices de PCI por unidad de muestreo con valores de entre 15 a 25, relacionado a una condición de “Muy Malo”. Se obtuvo un índice PCI de 19.70 para el tramo en dirección de la calle las casuarinas hacia el óvalo cusco y de 19.86 para el tramo en el sentido contrario, Ambos sentidos en una condición de “Muy Malo”, donde las fallas más recurrentes fueron el desprendimiento de agregados, parches y huecos.Item Análisis del estado actual del pavimento flexible utilizando la metodología Pavement Condition Index en la Avenida Internacional, tramo: Avenida Manuel Cuadros – Calle Ta622, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Ticona Calizaya, Edgar Antonio; Paucara Rojas, MartínEl presente trabajo de investigación comprende el análisis del pavimento flexible de la avenida Internacional del Distrito de Ciudad Nueva de la ciudad de Tacna, comprendido en los tramos de la av. Manuel Cuadros y la calle TA622, mediante el método Pavement Condition Index (PCI) a fin de evaluar el estado actual, esta investigación se desarrolló en el año 2022. Se obtuvo de 57 unidades de muestreo por sentido, estimándose que para un 95% de confiabilidad era necesario evaluar mínimamente 13 unidades de muestreo por sentido, que se determinaron aleatoriamente y a intervalo frecuente de 4. Se obtuvieron índices de PCI por unidad de muestreo con valores de entre 0 a 31, estando la mayor parte comprendida entre 10 y 25, relacionado a una condición de “Muy Malo”.Item Análisis del estado de conservación del pavimento flexible, aplicando el método Pavement Condition Index (PCI), de la Avenida Bohemia Tacneña, tramo:Óvalo La Cultura - Óvalo Tarapacá – Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Tapia Quispe, Diego; Pinto Loayza, César André; Paucara Rojas, MartínLa presente investigación contempla el análisis del estado de conservación del pavimento asfáltico de la Av. Bohemia Tacneña, tramo: Óvalo La Cultura – Óvalo Tarapacá, en el distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, aplicando el método Pavement Condition Index (PCI) a fin de determinar el estado actual del pavimento. En esta avenida transitan diversos vehículos tanto públicos como particulares, por lo que es importante analizar el tramo en cuestión. El área total de estudio representa un pavimento de dos carriles cuya longitud es de 1.82 km, y mediante el método PCI se obtuvieron 13 unidades de muestras tanto para el carril de subida como el de bajada. Por esta metodología se observaron y registraron todas las fallas existentes dentro del área de estudio para que posteriormente se analizaran y a la vez presentar una recomendación de mantenimiento. Para el carril de subida se obtuvo un valor PCI de 43.16 de condición “REGULAR”, y en el carril de bajada un valor PCI de 50.53 de condición “REGULAR”, dando como resultado promedio una calificación “REGULAR” para el pavimento flexible con un PCI de 46.85Item Análisis del estado funcional del pavimento flexible utilizando el Método Pavement Condition Index en la vía vecinal TA-624, tramo: EMP. TA-624 – EMP. PE-40, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Palacios Coayla, Edward Roberto; Paucara Rojas, MartínEl presente trabajo de investigación analizó el estado funcional del pavimento flexible utilizando el método Pavement Condition Index en la vía vecinal TA-624, tramo: Emp. TA-624 – Emp. PE-40, del distrito de Tacna, considerando una longitud de evaluación de 3 403 m., en calzadas de 7,20 m. con carriles de 3,60 m. El objetivo principal de la investigación es analizar el estado funcional del pavimento flexible utilizando el método PCI en toda la vía vecinal mencionada, para la evaluación se determinaron 15 unidades de muestra por calzada, en toda la vía de acuerdo a la metodología. La investigación es Aplicada, porque tiene el propósito de solucionar problemas prácticos, de acuerdo con Hernández, Fernandez y Baptista En la determinación del valor PCI en el pavimento flexible usando el método Pavement Condition Index, considerando las unidades de muestreo se obtuvieron en la calzada derecha, en dirección sur a norte, un valor PCI igual a 43,78%, calzada izquierda un valor PCI igual a 30,10%, en dirección sur a norte, finalmente se obtiene el promedio de toda la vía, PCI igual a 36.94%, para calificar el estado funcional del pavimento, como MALO, cuyo resultado determinó el tipo de intervención necesario que recae en una rehabilitación a nivel de la carpeta asfáltica.