Relación entre la inteligencia emocional intrapersonal y el rendimiento académico en el curso de matemática del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela de la ciudad de Tacna en el año 2009
Loading...
Date
2011
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
El objetivo de la investigación es determinar la correlación existente entre la inteligencia emocional intrapersonal en sus dimensiones autoconciencia, autorregulación y automotivación y el nivel de rendimiento académico de las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Francisco Antonio de Zela" de la ciudad de Tacna en el año 2009. El trabajo de investigación se fundamenta en la teoría de la inteligencia emocional, escrito por el psicólogo y periodista científico americano Dr. Daniel Goleman. El instrumento de investigación aplicado para ésta investigación, se adaptó a la realidad regional y a los entes de estudio, el test de inteligencia emocional intrapersonal en sus dimensiones: autoconciencia, autorregulación y automotivación, permitió determinar sus correlaciones con el nivel de rendimiento académico de las estudiantes y, de ésta manera identificar la correspondencia existente entre la inteligencia emocional intrapersonal y el nivel de rendimiento académico en el curso de matemática.
Description
Keywords
Inteligencia emocional, Habilidades sociales, Desempeño académico, Alumno de escuela secundaria