Impacto de un chatbot en el proceso de atención de matrícula de estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la existencia de un impacto significativo de utilizar un chatbot en el proceso de atención de matrícula de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas (ESIS) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La investigación fue de tipo básica, de diseño experimental y un nivel explicativo. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes de la ESIS que pretendían matricularse en el periodo académico 2022-I, los cuales fueron divididos en dos grupos, el primer grupo, denominado “Proceso Tradicional”, fue atendido por la Técnica de Registro Académico, Tutores, Secretaria y Director de Escuela, mientras que otro grupo, denominado “Proceso Chatbot”, fue atendido usando el chatbot. La técnica empleada fue la encuesta y la prueba T Student para contrastar las hipótesis. Como resultado de los procesos Proceso Tradicional y Proceso Chatbot, los encuestados percibieron un nivel alto de funcionalidad en un 32% y un 100% respectivamente. Respecto a la confiablidad en los procesos Proceso Tradicional y Proceso Chatbot, los encuestados percibieron un nivel alto de confiabilidad en un 60% y un 92% respectivamente. Por otro lado, respecto a la usabilidad en los procesos Proceso Tradicional y Proceso Chatbot, los encuestados percibieron un nivel alto de usabilidad en un 64% y un 96% respectivamente. Dichos resultados, permitieron concluir que un chatbot tiene un impacto significativo en el proceso de atención de matrícula de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Description

Keywords

Chatbot, Impacto de un chatbot, Proceso de matrícula

Citation