Tesis de Informática y Sistemas
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Item Impacto de un sistema de información web en la gestión de legajos de la oficina ejecutiva de gestión y desarrollo de recursos humanos de la Dirección Regional de Salud Tacna, 2020 – 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Garcia Iquise, Alexandra Luciana; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioActualmente, el área de escalafón, registro y legajo almacena toda la documentación de los trabajadores desde los comienzos de la Dirección Regional de Salud Tacna, generando a día de hoy un volumen considerable de información añadiendo la poca administración que consideran para la gestión de esta información. En consecuencia, existe un prolongado tiempo en búsqueda de información en los legajos de los trabajadores, siendo necesario determinar el impacto de un sistema de información web en la gestión del Sistema de Legajo de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Se desarrolló una investigación tecnológica-aplicada, con un nivel explicativo de diseño pre experimental pre test y post test, con la finalidad de evaluar el impacto del sistema en la gestión del sistema indicado y que será efectuada por los trabajadores administrativos. Los resultados demuestran que hay un impacto positivo luego de implementar el sistema de información web, pasando de una percepción ‘Muy Mala’ a ‘Buena’, además de disminuir la tasa de error en los informes presentados y finalmente reducir el tiempo de elaboración de los informes.Item Evaluación de la precisión de reconocimiento facial de servidores públicos portadores de mascarilla haciendo uso del algoritmo LBPH – Moquegua 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ticona Flores, Alvaro Hugo; Taya Acosta, Edgar AurelioEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la precisión de reconocimiento facial de servidores públicos portadores de mascarilla haciendo uso del algoritmo LBPH. Se utilizó una metodología descriptiva, explicativa y experimental y se aplicó el sistema para la Gerencia del trabajo y promoción del empleo – Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Los resultados concluyen que con el uso del algoritmo LBPH para el reconocimiento facial en servidores públicos portadores de mascarilla se logra un nivel de precisión significativamente alto en los diferentes indicadores evaluados, lo que sugiere que es una técnica efectiva para esta tarea. Los resultados obtenidos en la Gerencia de trabajo y en el Proyecto Pasto Grande indican que el algoritmo LBPH es una herramienta útil para el reconocimiento facial en distintos contextos y escenarios y que puede proporcionar una alta precisión en ambas situaciones. Los indicadores de tasa de recuperación de detección de rostros y tasa de precisión en el emparejamiento de listas negras o blancas, así como en la búsqueda de imágenes faciales, sugieren que el algoritmo LBPH es capaz de detectar y reconocer rostros con alta precisión y que puede ser utilizado en diferentes situaciones donde se requiera esta funcionalidad.Item Influencia de la arquitectura de software basada en microservicios con kubernetes aplicado en el proceso de validación de postulantes a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Hualpa, Dalthon; Taya Acosta, Edgar AurelioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la arquitectura de software basada en microservicios, arquitectura empleada en la construcción del Portal de Admisión, en el proceso de validación de postulantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. El diseño de la investigación es pre-experimental, con dos grupos de poblaciones, una de 112 postulaciones al Examen de Admisión 2022-II MINEDU y otra de 270 al Simulacro de Examen de Admisión 2023. Realizando el cálculo del tamaño de la muestra en ambas poblaciones, ha resultado la cantidad de 87 postulaciones para la primera población y de 159 para la segunda respectivamente. Se han encontrado dos variables, una independiente y otra dependiente, en la variable independiente se ha medido la funcionalidad y seguridad, mientras que para la variable dependiente se ha medido el tiempo de validación de postulantes. Los resultados obtenidos muestran que estadísticamente existen diferencias entre los tiempos promedio de validación de postulantes, con el Portal de Admisión se tiene un promedio de 1 minuto con 53 segundos validar a un postulante y para el sistema SYAM de 3 minutos con 19 segundos, habiendo una diferencia de 1 minuto con 26 segundos, siendo en porcentajes una reducción de tiempo del 43%. De forma similar se encontró que para validar a un postulante que ha subido bien todos sus requisitos, el tiempo promedio de validación con el Portal de Admisión es de 1 minuto con 46 segundos y con el sistema SYAM es de 3 minutos con 21 segundos, la diferencia es de 1 minuto con 35 segundos, que en porcentajes es una reducción del 47%. Finalmente se ha llegado a encontrar la diferencia de proporciones de postulantes aceptados entre ambos sistemas; con el SYAM, se han logrado aceptar el 78% de las postulaciones, mientras que con el Portal de Admisión se han aceptado el 59%, es decir el sistema SYAM tiene una mayor tasa de aceptación con una diferencia del 19%. En conclusión, habiendo realizado la prueba de hipótesis, se dice que el Portal de Admisión influye significativamente el proceso de validación de postulantes.Item Evaluación de la calidad de software bajo normas ISO/IEC 25000: Caso Siagie del Ministerio de Educación en la Ugel Tacna, año 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Condori Cabrera, Diego Armando; Málaga Tejada, Gianfranco AlexeyEl presente trabajo de investigación denominado “Evaluación de la calidad de software bajo normas ISO/IEC 25000: caso SIAGIE del Ministerio de Educación en la UGEL Tacna, ano 2022”, presenta como objetivo general evaluar la calidad del SIAGIE en la UGEL Tacna, bajo las normas ISO/IEC 25000. El tipo de investigación fue básica, no experimental, de corte transversal, el diseño descriptivo. Se aplicaron dos cuestionarios para evaluar la eficacia, eficiencia y satisfacción de uso; la población fue de 220 y la muestra de 140 directores de las Instituciones Educativas que dependen de la UGEL Tacna; para procesar datos se uso la estadística descriptiva e inferencial. Se evaluó la variable Calidad de Software bajo normas ISO/IEC 25000, con sus dimensiones: percepción de la eficacia del SIAGIE, percepción de la eficiencia del SIAGIE y satisfacción del uso del SIAGIE. Los resultados determinan que el nivel de eficacia es moderado (54,3 %), la eficiencia es alta (51,4 %) y la satisfacción de uso es alta (50,7 %). Se concluye que el SIAGIE, bajo las normas ISO/IEC 25000, es de alta calidad; tal como se observa en la tabla 34, donde la mayoría 56,4 %, afirman que el software es de alta calidad.Item Implantación de un sistema web para la gestión de información catastral en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre en el año 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Acero Mamani, Nain Neptalí; Cori Morón, Ana SilviaLa investigación se realizó en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, observándose dificultades al gestionar la información catastral, ya que se utilizan formularios manuales para registrar la información de las fichas catastrales urbanas y rurales. En consecuencia, esta praxis demora la actualización de la información catastral alfanumérica y espacial. En tal sentido, la presente investigación busca resolver estos problemas mediante la implantación de un sistema web, utilizándose para tal efecto, la metodología Método de Diseño Hipermedia Objeto Orientado (OOHDM). El instrumento usado para validar la confiabilidad del instrumento de recolección de datos fue el Alfa de Cronbach, obteniendo α = 0,775 sin sistema y α = 0,794 con el sistema. Se formuló el objetivo “Optimizar la gestión de información catastral mediante la implantación de un sistema web en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre en el año 2022”. Concluyendo que, luego de usar el sistema web si existe un efecto positivo en la gestión de información catastral, donde antes de usar el sistema web un 20 % de los usuarios indican que, la gestión de la información es deficiente; mientras que el 80 % de los usuarios indican que, la gestión de la información está en el nivel medio. Por tanto, luego de usar el sistema web el 100 % de los usuarios indican que la gestión de información catastral es eficiente, por lo que se puede decir que el sistema web optimiza de manera significativa la gestión de información catastral en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre con un nivel de confiabilidad del 95 %.Item Impacto de un chatbot en el proceso de atención de matrícula de estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Quispe Huacani, Eddy Antoni; Supo Gavancho, Karin YanetEl presente trabajo tuvo por objetivo determinar la existencia de un impacto significativo de utilizar un chatbot en el proceso de atención de matrícula de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas (ESIS) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La investigación fue de tipo básica, de diseño experimental y un nivel explicativo. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes de la ESIS que pretendían matricularse en el periodo académico 2022-I, los cuales fueron divididos en dos grupos, el primer grupo, denominado “Proceso Tradicional”, fue atendido por la Técnica de Registro Académico, Tutores, Secretaria y Director de Escuela, mientras que otro grupo, denominado “Proceso Chatbot”, fue atendido usando el chatbot. La técnica empleada fue la encuesta y la prueba T Student para contrastar las hipótesis. Como resultado de los procesos Proceso Tradicional y Proceso Chatbot, los encuestados percibieron un nivel alto de funcionalidad en un 32% y un 100% respectivamente. Respecto a la confiablidad en los procesos Proceso Tradicional y Proceso Chatbot, los encuestados percibieron un nivel alto de confiabilidad en un 60% y un 92% respectivamente. Por otro lado, respecto a la usabilidad en los procesos Proceso Tradicional y Proceso Chatbot, los encuestados percibieron un nivel alto de usabilidad en un 64% y un 96% respectivamente. Dichos resultados, permitieron concluir que un chatbot tiene un impacto significativo en el proceso de atención de matrícula de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.Item Aplicación de una base de datos espacial para la administración de la información catastral de predios urbanos en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa - Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Rojas Masco, Lidia Milagros; Osco Mamani, Erbert FranciscoEl presente trabajo de investigación denominado “Aplicación de una base de datos espacial para la administración de la información catastral de predios urbanos en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa-Tacna, 2018”, tiene como objetivo determinar el efecto en la administración de la información catastral de predios urbanos mediante la aplicación de una base de datos espacial. El diseño de investigación es cuasiexperimental, con una población de 74 servidores y muestra de 32 servidores, distribuidos en la Subgerencia de Catastro Urbano y Gerencia de Administración Tributaria. Los instrumentos utilizados para recolección de datos fue el cuestionario y la guía de observación, el cuestionario fue validado por cuatro expertos; también se utilizó el Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad. Se evaluó la variable Base de datos espacial con su dimensión Desempeño y la variable Administración de la información catastral de predios urbanos, a través de su dimensión Desempeño de los procesos. Los resultados obtenidos demuestran estadísticamente que la diferencia de medias antes y después del tratamiento es de 0,0018 para el porcentaje de trámites concluidos, sin ningún tamaño de efecto; para el tiempo promedio de atención al administrado la diferencia de medias antes y después del tratamiento es de 9,9106, con un tamaño de efecto mediano de 0,395; para el tiempo promedio en consultar predios la diferencia de medias antes y después del tratamiento es de 8,525, con un tamaño de efecto mediano de 0,429; para el tiempo promedio en generar reporte de los predios la diferencia de medias antes y después del tratamiento es de 12,582, con un tamaño de efecto mediano de 0,429. Concluyendo que la Administración de la información catastral de predios urbanos con la aplicación de una base de datos espacial su puntuación de medias disminuye respecto al tiempo promedio de atención al administrado, tiempo promedio en consultar predios y tiempo promedio en generar reporte de los predios, con un tamaño de efecto mediano.Item Análisis comparativo del desempeño de los sistemas gestores de bases de datos: Postgresql y Mysql con los datos académicos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Gines Colana, Milca Saray; Tava Acosta, Edgar AurelioLa presente tesis se enfoca en comparar el desempeño de los sistemas gestores de base de datos PostgreSQL y MySQL en cuanto al tiempo de respuesta y uso de memoria, utilizando el conjunto de datos académicos proporcionados por la Dirección de Actividades y Servicios Académicos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna. Para lo cual se utilizó la metodología de benchmarking que consiste en comparar características de rendimiento de diferentes tecnologías, en nuestro caso los sistemas gestores de base de datos PostgreSQL y MySQL; para la obtención de resultados se utilizó el software JMeter, con los cuales se pudo hacer un análisis estadístico e inferencial. Finalmente se verificó que el sistema gestor de base de datos PostgreSQL ejecutó 200 consultas a nuestra base de datos de 325 536 registros en 12 tablas con un tiempo promedio de 198 milisegundos, mientras que el sistema gestor de base de datos MySQL lo hizo en 3 388 milisegundos bajo las mismas condiciones; sin embargo, el uso de memoria utilizada por el sistema gestor de base de datos PostgreSQL es 1 385 436 bytes y de MySQL es 1 275 725 bytes; es decir, PostgreSQL presenta menor tiempo de respuesta pero mayor uso de memoria, lo contrario a MySQL, que presenta mayor tiempo de respuesta pero menor uso de memoria; comportamiento que coincide total y parcialmente con los resultados de otras investigaciones que utilizan diferente cantidad de registros, es así que se concluye en que ambos sistemas gestores de base de datos muestran un desempeño eficiente, por un lado, PostgreSQL muestra mayor velocidad al atender las consultas y por otro lado MySQL muestra un mejor manejo en el uso de memoria al atender las consultas, queda en la empresa priorizar el tiempo de respuesta o el uso de memoria y en base a ello poder decidir por uno o por otro.Item Análisis predictivo del ascenso de escala magisterial utilizando minería de datos en la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, 2015 – 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Mandamiento Candia, Juan Luis; Tava Acosta, Edgar AurelioEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo efectuar el análisis predictivo del ascenso de escala magisterial utilizando minería de datos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, 2015 -2018. Para tales efectos de la aplicación de la minería de datos, se usó como herramienta el software “Entorno para análisis del conocimiento de la Universidad de Waikato” (WEKA) 3.8.3 que nos ayudó a ver que algoritmo de predicción era el que mostraba mayor porcentaje de predicción. Se concluye que el ascenso de escala magisterial es un tema amplio, pero a pesar de todo ello se logró efectuar el análisis predictivo, corroborando que los algoritmos de aprendizaje automático son efectivos utilizando variables personales, académicos y socio económicos. Se concluyó que no solo se debe considerar las variables tomadas, sino otras que podrían tener mayor relevancia, así como variables emocionales y de contexto externo, pero para el caso del presente se consideró predominante los 14 indicadores desarrollados. Se concluyó también que la técnica idónea es el algoritmo de árboles de decisión, Logistic Model Tree (LMT), la cual fue el algoritmo que logró mayor porcentaje sobre la predicción del ascenso de escala magisterial utilizando la metodología, Cross Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM).Item Sistema de reconocimiento facial para el control de ingreso de personas a la UNJBG(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Cruz Sucasaca, Gunar Elias; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de reconocimiento facial y evaluar su desempeño como una alternativa de mejorar el control de ingreso de personas a la UNJBG, y a su vez abarca el tema de seguridad de los bienes y de las personas que integran la UNJBG. Para ello se utilizó una muestra de 20 estudiantes de la promoción 2018 que cursaban el cuarto año de la carrera profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas, las cuales representaran a toda la población basadrina de ambos géneros y con rasgos faciales normales. La investigación, de acuerdo al libro de Hernández Sampieri y el estadista José Supo, pertenece al tipo de investigación aplicativa ya que busca resolver problemas, para la recolección de datos se uso la técnica de la observación pasiva, donde el investigador solo mide y registra acontecimientos regulares del dominio y como instrumento a usar fueron las fichas de campo, y a su vez reportes propios del sistema desarrollado.Item Rendimiento de la base de datos del sistema web de registro de postulantes utilizando el modelo relacional y no relacional en la Oficina de Admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Meléndez Quispe, Ayrtonn Frankho; Supo Gavancho, Karin YanetEl presente trabajo de investigación, tiene como principal objetivo comparar el rendimiento de la base de datos del Sistema Web de Registro de Postulantes utilizando el modelo relacional y no relacional en el proceso de consulta de datos en la Oficina de Admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, para esto se analizará primero la base de datos relacional, luego se estudiará las bases de datos que utilizan el modelo no relacional. Una vez comprendido ambos modelos se procedió a migrar la base de datos relacional hacia el modelo no relacional. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo-comparativo, ya que se pretende examinar la diferencia en el rendimiento de una base de datos utilizando el modelo relacional y no relacional. Para la obtención de datos se datos se utilizó el software Jmeter que permitió determinar el rendimiento de ambos modelos. Los resultados obtenidos fueron procesados con el software SPSS, demostrando que una base de datos no relacional tiene mejor rendimiento que una base de datos relacional.Item Auditoría interna y el sistema de gestión de seguridad de la información de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Calderon Garrido, Lisbeths Desingrid; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioLa presente tesis que lleva por título “Auditoría Interna y el Sistema de Gestión de Seguridad de la información de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2020”, tiene como objetivo determinar el grado de correlación entre la Auditoría Interna y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., durante el periodo 2020. El diseño de la investigación es no experimental – correlacional, con una población de ciento sesenta y cuatro colaboradores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A, cuya muestra fue de ciento quince colaboradores. Los instrumentos utilizados, fueron dos cuestionarios, uno para cada variable, los mismos que fueron validados por tres expertos; asimismo, se aplicó el Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad. Se evaluó a la variable Auditoría Interna con su dimensión Calidad, y a la variable Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, a través de sus dimensiones Confiabilidad, Integridad y Disponibilidad. Los resultados obtenidos demuestran que estadísticamente existe una correlación significativa, con un coeficiente de correlación de 0,496, en un nivel moderado, entre la Auditoría Interna y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A.Item Análisis multidimensional del rendimiento académico de la unjbg utilizando herramientas Business Intelligence(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Maquera Parihuana, Jorge Rafael; Taya Acosta, Edgar AurelioLa Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), cuenta con una gran cantidad de datos de la formación académica de los estudiantes. Actualmente no se cuenta con una herramienta informática enfocada al proceso de toma de decisiones en relación al rendimiento académico, siendo materia de estudio para esta investigación los datos académicos de los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó Business Intelligence (BI) orientado al análisis del rendimiento académico. Se implementó un modelo multidimensional, que se utiliza para generar los reportes especializados del rendimiento académico, los que mostraron indicadores del rendimiento académico de los estudiantes. Estos son: el conocimiento que ayuda y apoya a la toma de decisiones, y formación de estrategias. Se concluyó que el modelo multidimensional desarrollado permitió organizar y almacenar los datos relevantes al rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Mediante el procesamiento analítico en línea agilizamos la consulta de esta gran cantidad de datos, obteniendo indicadores del rendimiento académico. Proporcionando información que ayuda a la toma de decisiones, teniendo un panorama de la situación del rendimiento académico y así crear estrategias para evitar potenciales fracasos académicos.Item Repercusión del sistema de aprendizaje virtual en el rendimiento académico en la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Jorge Carlos Mariátegui sede Tacna 2013 – I(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Osorio Avalos, Cristhian Jhoel Anthony; Jiménez Flores, Oscar JuanEsta investigación tiene por objetivo establecer el grado de correlación entre el sistema de aprendizaje virtual y el rendimiento académico de los estudiantes de I y XII ciclo de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui Sede Tacna. El diseño de la investigación es No Experimental - Descriptiva, con una población 68 estudiantes del I y XII ciclo y obteniendo como muestra 58 estudiantes repartidos entre los dos ciclos. Primero se evaluó el sistema de aprendizaje virtual y se solicitó las calificaciones de los alumnos de la muestra, para la evaluación del sistema de aprendizaje virtual se utilizó la norma ISO 9126 – 1 junto con la escala likert y para las calificaciones de los alumnos se obtuvieron del registro académico. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes del I ciclo existe una correlación desde -0,21 hasta 0,357 que esta categorizado en el nivel bajo positivo y negativo; y con los estudiantes del XII ciclo existe una correlación desde -0,005 hasta 0,339 que esta categorizado en el nivel muy bajo negativo y bajo positivo, en cada uno de sus factores.Item Sistema de información geográfico para la gestión de la zonificación agroecológica de la Región de Tacna en la web(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Mamani Santillán, Hiroaki Pablo; Dato por verificarLa presente Tesis nace con la intención de apoyar el aprovechamiento óptimo de los recursos y uso adecuado de estos para el correcto desarrollo agrícola en base a combinaciones de suelo, fisiografía y características climáticas, construyendo una aplicación que describa la información de cultivos, cuyas características propias definen zonas con limitaciones y potencialidades. Como objeto principal de estudio se tomaron las parcelas de cultivos con todos los factores que influyen en su desarrollo, para así poder tener un mejor control del cultivo de zapallo, sandía, melón, orégano, cebolla, ají páprika y ají amarillo, digitalizando la información para luego utilizar una herramienta SIG (Sistema de Información Geográfico) como es ArcGis para realizar la categorización y buscar el cultivo óptimo para una determinada parcela en la Región de Tacna. Mediante los resultados obtenidos, se puede afirmar que un SIG describe visualmente una solución a la complejidad de la gestión de la Dirección Regional de Agricultura Tacna y apoya a una mejor toma de decisiones por parte de los agricultores para el desarrollo agrario.Item Análisis del tráfico vehicular del óvalo Cusco utilizando un modelo de simulación para líneas de espera, Tacna 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Mamani Hualpa, Victor; Taya Acosta, Edgar AurelioEl presente trabajo de investigación denominado: “Análisis del tráfico vehicular del óvalo Cusco utilizando un modelo de simulación para líneas de espera, Tacna 2017”, tiene por propósito analizar el tráfico vehicular producido por buses destinados al transporte público en un tramo del óvalo Cusco que conecta la avenida Municipal con la avenida Cusco. El diseño de la investigación es no experimental descriptivo. Se realiza un análisis del tráfico vehicular en una hora con un nivel de tráfico alto y otro en una hora con un nivel de tráfico no alto. La población estimada está constituida por los vehículos de transporte público de pasajeros que transitan por el óvalo Cusco siguiendo la trayectoria de ingreso por la Av. Municipal y salida por la Av. Cusco, en una semana. La muestra está compuesta por los buses que transitaron por el tramo del óvalo el martes 4 de junio del 2019. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: Se logró analizar el tráfico vehicular del óvalo Cusco utilizando un modelo de simulación para líneas de espera. Se encontró la existencia de una diferencia significativa entre la media de tiempos de recorrido en el tráfico vehicular del óvalo Cusco en una hora punta y la media de tiempos de recorrido en el tráfico vehicular del óvalo Cusco en una hora no punta. En una hora punta, el tiempo promedio que tarda un bus en recorrer el óvalo Cusco siguiendo la trayectoria de ingreso por la Av. Municipal y salida por la Av. Cusco es de 17,43 segundos y transitan en promedio 167 buses. En una hora no punta, el tiempo promedio que tarda un bus en recorrer el óvalo Cusco siguiendo la trayectoria de ingreso por la Av. Municipal y salida por la Av. Cusco es de 13,9 segundos y transitan en promedio 170 buses.Item Análisis del comportamiento de los Tweets, de la participación electoral de los principales candidatos a la presidencia del Perú utilizando minería de textos en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Poma Pancaya, Alex Jhon; Taya Acosta, Edgar AurelioUn evento proselitista acarrea consigo grandes cantidades de información que son de interés nacional, y que en su mayoría se plasman en encuestas, que ayudan a dar una idea clara del nivel de aceptación de la población hacia un candidato específico; pero en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, esta no es la única forma de obtener información de nuestros candidatos, actualmente las redes sociales son fuente de una gran cantidad de información, información que se encuentra contenida principalmente de opiniones de miles de usuarios. Twitter es, según Vega, J. (2015), en el comportamiento digital del consumidor peruano, la red social más utilizada por los peruanos, para informarse de acontecimientos o sucesos nacionales y mundiales, siendo así la candidata principal, para un análisis de minería de textos. Es por ello que se planteó realizar el análisis del comportamiento de los tweets de la participación electoral de los dos principales candidatos a la presidencia del Perú utilizando minería de textos en el año 2016. El clasificador textual Naive Bayes, en base a los tweets de entrenamiento del candidato Pedro Pablo Kuczynski obtuvo un 86,8 % de exactitud, obteniéndose el 58,2 % tweets como positivos y el 41,8 % como negativos en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta se obtuvo que el 47,3 % de los tweets eran positivos y el 52,7 % negativos, y en el caso de los tweets de entrenamiento de la candidata Keiko Fujimori, con un 88,5 % de exactitud, se obtuvo que en la primera vuelta el 52,4 % de los tweets eran positivos y el 47,6 % negativos y para la segunda vuelta se obtuvo que el 47,5 % de los tweets eran positivos y que el 52,5 % eran negativos.Item Simulación de montecarlo y proceso operativo del déposito franco de régimen simplificado de mercancías de Zofratacna, semestre I-2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Elías Quispe, Katherine de los Milagros; Hinojosa Ramos, Edwin AntonioEl presente trabajo de Investigación tiene por objetivo simular el proceso operativo del depósito franco de régimen simplificado de mercancías de ZOFRATACNA utilizando el método de Montecarlo. Como parte del desarrollo de la investigación, se diseñó un modelo de simulación a efectos de representar el proceso real de estudio, y así poder visualizar el comportamiento del proceso a través del tiempo mediante un computador. Mediante los resultados obtenidos en el modelo creado, se puede afirmar que un modelo de simulación es la representación de un proceso, el cual nos permite conocer la realidad de este, el cual cuenta con ocho servicios secuenciales, los cuales se efectúan para el cumplimento del proceso operativo del depósito franco de régimen simplificado de mercancías de ZOFRATACNA.Item Evaluación del proceso de cálculo de la radiación ionizante en el personal del Instituto Peruano de Energía Nuclear usando un Sistema Web de tratamiento administración de dosis, Lima 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Zelada Melchor, Carlos César; Osco Mamani, Erbert FranciscoEsta investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de cálculo de la radiación ionizante en el personal del Instituto Peruano de Energía Nuclear usando un Sistema Web de Tratamiento y Administración de Dosis, Lima 2018. Según el criterio de la naturaleza de la investigación, es una investigación explicativa porque es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse al problema estudiado, sino que intenta encontrar las causas del mismo. El diseño de la investigación entendida como el conjunto de estrategias procedimentales y metodológicas definidas y elaboradas previamente para desarrollar el proceso investigativo, guiando los propósitos y contrastarlas a través de la prueba de hipótesis, para el presente estudio es de carácter no experimental y cuyo diseño es el explicativo casual. Se elaboró un cuestionario. Las preguntas formuladas fueron validadas por expertos. Los resultados obtenidos muestran que con el uso de un Sistema Web de Tratamiento y Administración de Dosis mejora el proceso de cálculo de la radiación ionizante en el personal del Instituto Peruano de Energía Nuclear en un 89.54% comparando un antes y un después de las muestras tomadasItem Entidad conversacional de inteligencia artificial y calidad del servicio percibido por estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui Filial Tacna, 2018 – II(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Jimenez Flores, Víctor Juan; Taya Acosta, Edgar AurelioEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de correlación entre la entidad conversacional de inteligencia artificial (conocido también como chatbot o asistente virtual) con la calidad del servicio de atención a los estudiantes de Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico de la Universidad José Carlos Mariátegui Filial Tacna, así como los factores predominantes de cada variable. El diseño de la investigación es no experimental – correlacional, con una población de sesenta y dos estudiantes de ambos sexos, cuya muestra fue de cincuenta y cuatro estudiantes. De la misma forma, se evaluó la entidad conversacional de inteligencia artificial a través de su dimensión usabilidad, con el instrumento System Usability Scale (SUS) y, por último, se evaluó la calidad del servicio percibido a través de sus dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía y capacidad de respuesta con el instrumento Service Performance (SERVPERF). Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación significativa de 0,631 de nivel alto entre la entidad conversacional de inteligencia artificial y la calidad del servicio de atención a los estudiantes.