Efectividad comparativa de la atención plena en salud mental como estrategia para beneficiar a los escolares con hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, trastornos de la conducta, dificultades de aprendizaje en instituciones educativas de Cono Norte y Cono Sur, Tacna – 2023

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente tesis se desarrolló para determinar la efectividad comparativa de la atención plena en salud mental como estrategia para beneficiar a los escolares con problemas de inatención, hiperactividad e impulsividad, dificultades de aprendizaje en las I.E. de Cono Norte y Cono Sur, Tacna-2023. Con un diseño preexperimental y la aplicación de dos instrumentos, uno para cada variable, se encuestaron a 613 escolares del nivel primario, 296 escolares pertenecientes a las Instituciones Educativas de Cono Norte y 317 a las Instituciones Educativas de Cono Sur. Los hallazgos indican que la atención plena en salud mental: antes de aplicar la estrategia fue: Cono Norte el 49,7% de escolares tiene un nivel satisfactorio, mientras que en Cono Sur el 53% tiene un nivel satisfactorio, después de la aplicación de la estrategia en salud mental se obtuvo un 68,9% y 77,9% de nivel satisfactorio respectivamente en las zonas de Cono Norte y Cono Sur. En conclusión: la aplicación de la atención plena en salud mental, es positiva, se demuestra la efectividad de la estrategia a través del Wilcoxon, con una confianza del 95% (P1= 0,000, P2=0,000, P3=0,000 < 0,05).

Description

Keywords

Salud mental, Déficit de atención, Trastornos de conducta, Dificultad de aprendizaje

Citation