Factores sociodemográficos, culturales y la práctica de estimulación temprana en madres de lactantes menores de 1 año, C.S. Augusto B. Leguía, Tacna – 2023

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente estudio tuvo como Objetivo, Determinar los factores sociodemográficos y culturales relacionados a la práctica de estimulación temprana en madres de lactantes menores de 1 año, C.S. Augusto B. Leguía, Tacna - 2023. Metodología, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, método deductivo, la muestra estuvo conformada por 128 madres con lactantes menores de 1 año, seleccionadas por muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se empleó dos cuestionarios Factores sociodemográficos, culturales y Práctica de estimulación temprana los cuales fueron aplicados de manera presencial. Resultados, La investigación evidenció que las madres con lactantes entre los 10 a 11 meses destacan con un nivel de práctica adecuado (87,5%), seguido por las madres del grupo etario de 4 a 9 meses que realizan una práctica adecuada (59,4%), así mismo respecto a la práctica de estimulación temprana por dimensiones, el área social es el que tiene el mayor porcentaje de madres con lactantes entre los 10 a 11 meses que realizan una práctica adecuada (84,4%). Conclusión, los factores sociodemográficos: edad de la madre y nivel de instrucción tienen relación significativa con la práctica de estimulación temprana. Los factores culturales: participación del padre en el cuidado, apoyo del padre en la estimulación, inicio de la estimulación, estimulación temprana solo en algunos lactantes, uso de faja y uso de manoplas tienen relación significativa con la práctica de estimulación temprana.

Description

Keywords

Lactante, Factores sociodemográficos, Estimulación temprana

Citation