Uso de dispositivos digitales y su relación con la salud visual en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna – 2024

No Thumbnail Available

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación entre el uso de dispositivos digitales y la salud visual en los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna – 2024.; Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes de primero y segundo de secundaria. Se utilizaron dos instrumentos: el primero, denominado Uso de dispositivos y Salud visual, el segundo, una ficha de observación para evaluar la agudeza visual. Se cumplieron todas las consideraciones éticas. Resultados: Un 58,9% de los estudiantes utiliza adecuadamente estos dispositivos, mientras que un 41,1% lo hace de manera inadecuada, aquellos con deficiencia visual grave, el 75% presenta un uso inadecuado de dispositivos digitales, En el primer año, se observa una predominancia masculina (67,5%) frente a un 32,5% de estudiantes femeninas, mientras que, en el segundo año, la situación se invierte, con un 53% de género femenino y un 47% masculino. En cuanto a la edad, la mayoría de los estudiantes de primer año tiene 13 años, y en segundo año, la mayoría tiene 14 años. El uso de teléfonos es muy alto, con un 85% de los estudiantes de primer año y un 97% de segundo año reportando su uso. El análisis chi-cuadrado 0.05 (P > 0,05), donde se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula. Conclusiones: existe relación entre el uso de dispositivos digitales y la salud visual de los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Tacna, además un grupo significativo utiliza de manera inadecuada los dispositivos.

Description

Keywords

Citation