Violencia escolar o bullying relacionado con el funcionamiento familiar, adolescentes de la I.E. "Mariscal Cáceres" Tacna – 2011

Loading...
Thumbnail Image

Date

2011

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La violencia escolar o bullying en adolescentes tiene considerables implicaciones sociales y personales. El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo; se realizó con el objetivo de: determinar la relación entre la violencia o bullying con el funcionamiento familiar en adolescentes de la l. E. "Mariscal Cáceres", la población total de 1ero a 5to año fue de 654 estudiantes, la muestra estuvo conformada por 242 estudiantes entre varones y mujeres. La información se recolecto mediante la aplicación de un cuestionario para cada variable. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre el Bullying y el Funcionamiento familiar (p<0.05). El nivel de violencia escolar predominante es el moderado (42%), seguido del severo (38%). Se valoró la Funcionalidad Familiar como factor protector en los adolescentes, en el cual se encontró que la mayoría de ellos provienen de familias disfuncionales y severamente disfuncionales. dentro de los componentes de funcionamiento familiar se presentó mayor dificultad en la comunicación, permeabilidad y armonía.

Description

Keywords

Estructura familiar, Acoso escolar, Adolescencia, Violencia

Citation