Competitividad en la producción del cultivo de la cebolla roja (Allium cepa L.) en la Región Tacna del año 2022-2023

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Date

2025

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Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

Esta investigación tiene el objetivo de determinar la relación de la competitividad de los productores en la productividad de cebolla roja en la región Tacna. El enfoque investigativo es cuantitativo y su enfoque es correlacional, en cuanto al diseño de la investigación, se trata de una investigación no experimental transversal. Sobre el recojo de datos, se realizó mediante el uso de encuestas, el instrumento aplicado en el tamaño de muestra fue el cuestionario, el mismo que fue validado. La muestra fue de 180 agricultores. De acuerdo a los resultados obtenidos, se aprecia que las zonas con mayor extensión de áreas de cultivo de cebolla roja son Sama Inclán con un 29.4% y La Yarada Los Palos con un 28.9%, quienes muestran una mayor producción en relación a los distritos de Locumba e Ite. Asimismo, de acuerdo a estos datos, son Sama Inclán, la Yarada Los Palos y Locumba, los distritos donde se ha concentrado la mayor producción de cebolla roja con 29.4%, 28.9% y 20.6% respectivamente. En cuanto a la competitividad, de acuerdo a los indicadores utilizados para esta variable, se pudo investigar que los distritos de Sama Inclán y La Yarada Los Palos destacan por tener los mejores porcentajes en asistencia técnica con un 26.1% y un 20%, respectivamente, y por campaña con un 20.6% y 18.9%, lográndose productos de mejor calidad, que les permite realizar mayores cantidades de exportación. En cuanto a la tecnología utilizada, que vienen a ser las maquinarias, son el Distrito de Sama (21,7% tractor y 7,8% otras maquinarias) y La Yarada Los Palos (23,9% tractor y 5,0% otras maquinarias) quienes resaltan en relación a los demás distritos, dando como resultado un mejor mercado, siendo que el Distrito de Sama Inclán exporta un 22,2%, al mercado nacional 0,6% y al mercado local un 6,7%, en cuanto a La Yarada Los Palos exporta el 21,7%, el 2.8% va destinado al mercado nacional y el 4.4% al mercado local de su producción.

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Keywords

Productividad, Producción, Competitividad

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