Los medios audiovisuales y el aprendizaje significativo del área de ciencias sociales en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, 2023

No Thumbnail Available

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente investigación se planteó como objetivo general establecer la relación entre los medios audiovisuales y el aprendizaje significativo del área de ciencias sociales en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, 2023. La investigación se configura como no experimental de corte transversal, de tipo básico igualmente correspondiente al nivel y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez. En el contexto metodológico se trabajó con la totalidad de la población como unidad de estudio, constituida por 157 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicaron los cuestionarios de Medios Audiovisuales y Aprendizaje Significativo respectivamente del autor Julio César Díaz Díaz adaptándolos al propósito y contexto de la investigación. Se determinó la validez del cuestionario a través de juicios de expertos con un resultado aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador de 0,872, permite aceptar la confiabilidad del instrumento. Los resultados de la investigación dieron un p-valor de 0,000; el cual, es menor al nivel de significancia (0,05). Por tanto, se concluyó que los Medios Audiovisuales se relacionan positivamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes de tercer año de secundaria en el área de ciencias sociales en la Institución Educativa Jorge Chávez, 2023.

Description

Keywords

Aprendizaje significativo, Medios audiovisuales, Conocimientos previos

Citation