Tesis de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Open Access Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en matemáticas en alumnos del 3er año de la Institución Educativa CIMA – Tacna, 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Rivera Luna, Francisco Javier; Pablo Pinto, Evelyn JeanneLa presente indagación se enmarcó prioritariamente en el interés por determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en matemáticas en alumnos del 3er año de una institución educativa – Tacna, 2024; por lo cual se siguió una metodología de tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, disponiendo de una muestra de 86 participantes, los cuales fueron evaluados a través de la Escala ACRA y el cuestionario de Hábitos de Estudio. Como principales hallazgos se precisa la expresión mayoritaria de un nivel regular tanto de estrategias de aprendizaje (67.4%) como de hábitos de estudio (90.7%); en términos de correlación, se detalla una asociación significativa entre estrategias y las dimensiones de hábitos, a exclusión de acompañamiento al estudio. Se concluye una relación significativa y positiva (p=0.000; r=0.778) entre los constructos de estudio.Item Open Access Impacto del Software Cabri Express en el aprendizaje de matemática, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna - 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Pacco Ninaja, Sandra Magaly; Quispe Tintaya, Vanesa; Pablo Pinto, Evelyn JeanneEl objetivo de la investigación fue establecer el nivel de logro de aprendizaje de matemática antes y después de la implementación del Software Cabri Express. Como parte de la metodología, se desarrolló la presente investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, el diseño cuasi experimental, y el nivel causal. Se realizó un muestreo no probabilístico, compuesta por 51 estudiantes conformada por 2 secciones/aulas de clase. Además, como parte de los instrumentos de recolección de información, se usó la cédula de test y el cuestionario. El análisis realizado se basó en la evaluación del aprendizaje de matemática en dos grupos, un grupo control referencial y un grupo experimental: antes de la aplicación del Software Cabri Express (pre test) y luego de la aplicación del mismo (post test). A su vez, la aplicación del Software Cabri Express también pasó por una evaluación respectiva. Ambas evaluaciones se basaron en las respuestas brindadas por los estudiantes. Como resultado de la investigación, se obtuvo que, antes de la implementación, el grupo control y experimental tenían una mediana de cuatro; después de la implementación, el grupo control tenía una mediana de nueve y el grupo experimental tenían una mediana de 15. Se concluyó que, antes de la implementación, no había diferencias entre los grupos (control y experimental), dado un p valor (0,568) mayor al nivel de significancia (0,05); así mismo, después de la implementación del software, se observa que existen diferencias entre los grupos (control y experimental), dado un p valor (0,001) menor al nivel de significancia (0,05). Esto permitió determinar qué el Software Cabri Express impacta positivamente en el aprendizaje de matemática en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna – 2023.Item Open Access Incidencia de las relaciones interpersonales en los logros de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez ,Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Cachicatari Mamani, Ronald Diego; Rivera Mansilla, Elmer BenitoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las relaciones interpersonales en los logros de aprendizaje de estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez, en Tacna, Perú, durante el año 2023. Partiendo de una problemática general sobre cómo las interacciones entre pares y con docentes pueden impactar en el rendimiento académico, se utiliza un enfoque cuantitativo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal para identificar las asociaciones entre las variables estudiadas. Mediante la aplicación de encuestas estructuradas, el estudio evalúa tres dimensiones de las relaciones interpersonales: la relación entre estudiantes, la relación con docentes y el clima escolar, así como su incidencia en los logros de aprendizaje, medidos en términos de rendimiento, motivación y acceso a recursos de apoyo. Los resultados destacan la importancia de un entorno escolar positivo y de relaciones de apoyo en el éxito académico, sugiriendo que un clima escolar saludable promueve el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes. Este estudio contribuye a la literatura sobre educación al proporcionar recomendaciones para mejorar la calidad educativa a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el contexto escolar.Item Open Access Eficacia de la metodología del aula invertida en la expresión oral de la lengua Aimara en los estudiantes de tercer grado de nivel secundario de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez, Tacna 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Tuco Delgado, Luz Marina; Mamani Aguilar, OscarEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la metodología del aula invertida en el desarrollo de la expresión oral en lengua aimara en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez, durante el año 2023. La investigación fue un estudio de enfoque aplicado, con diseño preexperimental con un solo grupo. La población estuvo conformada por 160 estudiantes de tercer grado y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó de forma intencionada una muestra de 23 estudiantes. La intervención pedagógica se desarrolló a lo largo de 10 sesiones de clase durante un bimestre académico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación directa, empleando como instrumento una lista de cotejo. Los resultados evidenciaron que, en el pretest, el 60,9 % de los estudiantes se ubicaba en el nivel inicio, mientras que, en el postest, un 73,9 % logró ubicarse en el nivel satisfactorio. Con la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk (0,819) y el estadístico T de Student para dos muestras relacionadas (-7,880), con un nivel de confianza del 95 %, se obtuvo un p-valor (0,00) menor que el nivel de significancia (0,05). Por consiguiente, se concluye que la implementación de la metodología del aula invertida incide significativamente en la mejora de la expresión oral de la lengua aimara.Item Open Access Uso de Canva y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez de Tacna del año 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Ventura Ccama, Eliana; Gámez Quintanilla, Esmila SilviaEsta investigación explora la relación entre el uso de Canva y el aprendizaje significativo en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez en Tacna, durante el año 2023. Con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional no experimental, se trabajó con una muestra de 89 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios tipo Likert, validados por expertos, para medir las variables de uso de Canva y aprendizaje significativo. Los resultados revelaron que el 79.4% de los estudiantes utilizan Canva a un nivel alto, y el 77.5% presenta un alto nivel de aprendizaje significativo. Se concluye que, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,626, existe una relación positiva significativa entre el uso de Canva y el aprendizaje significativo, lo que mejora el desempeño en diversas dimensiones educativas. Además, Canva se identifica como una herramienta estimulante en el proceso educativo.Item Open Access El pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Ticona Calizaya, Brian Jesús; Gámez Quintanilla, Esmila SilviaLa presente tesis es una investigación descriptiva que tuvo como propósito determinar el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón. Se aplicó un cuestionario o prueba para determinar el nivel del pensamiento crítico sobre una muestra censal conformada por los tres salones del cuarto grado de dicha institución (A, B, y C), los cuales, a su vez, estaban integrados por 71 estudiantes al momento de aplicar la prueba. Después de la aplicación, se obtuvieron los siguientes resultados: En general, los estudiantes poseen un nivel medio de pensamiento crítico (77,46 %). Asimismo, respecto a las dimensiones del pensamiento crítico, en el “análisis de información” (70,42 %), “inferencia de implicancias” (71,83 %), “proposición de alternativas de solución” (71,83 %) y “argumentación de posición” (71,83 %), los estudiantes también se encuentran en el nivel medio.Item Open Access Aplicación de la danza hip hop de estilo libre en la habilidad de escucha del idioma inglés en estudiantes de nivel secundario, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mamani Chucuya, José Carlos; Laura De La Cruz, Kevin MarioDebido al preocupante nivel de inglés que presentan los estudiantes en los colegios de la actualidad, específicamente siendo la habilidad de escucha (Listening) el más descuidado, se propone utilizar un método que involucra el arte de la danza para así evitar que el bajo nivel en el área de escucha, siga presente, por ello la investigación planteo como objetivo del trabajo de investigación el Determinar la influencia de la Aplicación de la Danza Hip Hop de Estilo Libre en la Habilidad de Escucha del Idioma Inglés en estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Tacna. La investigación fue de tipo Aplicada con diseño Pre Experimental con un solo grupo (pre y post test). La población fueron estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Tacna. La muestra estuvo conformada por 15 personas de entre 14 a 16 años. La hipótesis general de la investigación fue que la Aplicación de la Danza Hip Hop de Estilo Libre influye significativamente en la Habilidad de Escucha del Idioma Inglés en estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Tacna. Después de diferentes operaciones estadísticas se obtuvo como resultado el rechazo de todas las Hipótesis Nulas, es decir, que existe una influencia de la Danza Hip Hop de Estilo Libre en la capacidad de Obtención de Información de Textos Orales y en la capacidad de Inferencia e Interpretación de Textos Orales. Los porcentajes apuntan que un 9,10 % de los estudiantes alcanzaron el Logro Destacado, 18,30 % se ubicaron en el Logro Esperado, 36,30 % en el nivel de En Proceso y 36,30 % en el nivel de En Inicio. Esto teniendo en cuenta que al final de la investigación, hubo una reducción de 4 estudiantes en la muestra, pero, aun así, el nivel de porcentaje de estudiantes que se mantuvieron en el ítem de En Inicio, decayó considerablemente. Como conclusión de la investigación, se evidencia que existe una influencia significativa de la Danza Hip Hop de Estilo Libre en la Habilidad de Escucha en Inglés en estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Tacna. Se recomienda incorporar actividades más interactivas que potencien la capacidad auditiva, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo en los estudiantes.Item Open Access Relación entre la acción tutorial con el desarrollo de las habilidades blandas en estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa "El Faro" de Tacna, 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Maquera Guevara, César Arturo; Quispe Mello, Enrique JoseLa investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa "El Faro" en Tacna, 2024. Utilizando un método hipotético - deductivo con enfoque cuantitativo, se realizó una investigación básica y no experimental, con un diseño transversal y prospectivo. La población incluyó a 77 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 65 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon dos cuestionarios como instrumentos de medición. Los resultados descriptivos indican que el 49.23% de los estudiantes presenta un nivel bajo de acción tutorial, y el 41.54% un nivel bajo en habilidades blandas. La correlación de Spearman de 0.809 y una significancia bilateral de 0.000 confirman una relación significativa y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de habilidades blandas, sugiriendo que un mayor énfasis en la tutoría se asocia con un mejor desarrollo de estas habilidades.Item Open Access El uso de canciones en el aprendizaje de vocabulario del idioma inglés en una institución educativa pública de la región de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Apaza Mamani, Diana Elizabeth; Quispe Vargas, MilliamEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de canciones en el nivel de aprendizaje de vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado “C” del nivel secundario de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores en la región de Tacna. Este estudio se enfocó en entender cómo las canciones contribuyen al aprendizaje y expansión del vocabulario en inglés en este grupo estudiantil. Se realizó un estudio aplicado, con un diseño pre experimental, aplicando una prueba de entrada y salida de 40 ítems referida al aprendizaje de vocabulario, validada por tres jueces expertos. La confiabilidad de la prueba medida con el coeficiente Kuder Richardson 2.0, fue de 0.91. Con una muestra de 25 alumnos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. En la prueba de entrada, la mayor parte de los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio del 28 %, tras la intervención, en la prueba de salida, el 80 % de los estudiantes alcanzó el nivel de logro esperado. Se verificó la hipótesis general de estudio con resultado de p - <0,001. En ese sentido, la implementación del uso de canciones influyó significativamente en el nivel de aprendizaje de vocabulario en inglés de la muestra trabajada.Item Open Access Uso de herramientas tecnológicas y la participación activa en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Guillermo Auza Arce, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Choque Flores, Fernando Eliazar; Pérez Yufra, Domingo NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar si el uso de las herramientas tecnológicas incide en el desarrollo de la participación activa de los estudiantes de segundo y tercer año en el área de inglés en la Institución Educativa Guillermo Auza Arce. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional y método descriptivo. La población estuvo conformada por estudiantes de segundo y tercer año de nivel secundario de dicha institución. La muestra estuvo compuesta por 108 estudiantes pertenecientes a las secciones A, B y C. Por esta razón, se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumento un cuestionario con escala de Likert para medir las variables “herramientas tecnológicas” y “participación activa en el aprendizaje del idioma inglés”. Los resultados indicaron que el 56,02 % de los estudiantes presentan un nivel alto en el uso de herramientas tecnológicas, el 43,06 % un nivel medio y solo el 0,92 % un nivel bajo. Esto evidencia una tendencia favorable entre el dominio de herramientas tecnológicas y la participación activa en el aprendizaje del inglés. Tras finalizar las verificaciones correspondientes, se concluyó que existe una relación significativa entre el uso de las herramientas tecnológicas y la participación activa, lo cual favorece el aprendizaje en las diversas dimensiones orales.Item Open Access El miedo escénico en la habilidad del habla en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Miguel Pro”, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Hernandez Benites, Carolina Mitzy; Laura De La Cruz, Kevin MarioLa presente investigación presenta como objetivo determinar el nivel de miedo escénico en el aprendizaje del idioma inglés en la habilidad de habla los estudiantes de la Institución Educativa Miguel Pro Tacna, 2023. La presente corresponde a una investigación con mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, el cual permitió aprovechar las fortalezas de ambos tipos de análisis para una mejor comprensión del fenómeno estudiado. Se utilizó un diseño no experimental de tipo básica. Se ejecutó un cuestionario con escala de Likert de 20 ítems como instrumento para medir la variable miedo escénico, con una muestra de 195 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Miguel Pro. Asimismo, se empleó una entrevista estructurada para complementar la información obtenida y profundizar en la percepción de los estudiantes respecto al miedo escénico. Ambos instrumentos contaron con el soporte de validación por tres jueces expertos y una confiabilidad de 0.88. La muestra fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico. Se verificó la hipótesis general de estudio con resultado de que el nivel de miedo escénico en los estudiantes de la Institución Educativa Miguel Pro es medio. En ese sentido, se concluyó que la mayoría de los estudiantes de secundaria tienen niveles promedio de variables de miedo escénico. Esto se ve confirmado por las respuestas proporcionadas en cada ítem, donde las respuestas “a veces” y “casi siempre” son dominantes.Item Open Access Nivel de alfabetización científica en el área de las ciencias naturales de los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad en Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental de la UNJBG, luego de dos años de educación no presencial 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Medina Pongo, Denis Yhasmani; Luque Mariaca, Fredy Antonio; Llapa Medina, Martin PedroLa presente investigación que tuvo como objetivo determinar el nivel de alfabetización científica de los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental de la UNJBG, luego de dos años de educación no presencial. El tipo de investigación empleado para tal objetivo, es de nivel descriptivo y de diseño no experimental. La obtención de datos se realizó mediante la aplicación de un test tipo cuestionario cerrado. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El nivel de alfabetización científica de los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental de la UNJBG, luego de dos años de educación no presencial, se ubica en el nivel regular con el 56,7%. Los resultados obtenidos fueron los esperados, en términos generales nos indica que el nivel no es el esperado para estudiantes que cursan la carrera estudios superiores. Mientras que el procesamiento de la información de los estudiantes se ubica en el nivel regular con un 56,7%. El manejo de conceptos científicos se ubica en el nivel regular con un 62,5%. Mientras que el nivel de aplicación de las ciencias se ubica en el nivel bajo con un 47,1%. Entonces podemos afirmar que el nivel de alfabetización de los estudiantes en formación superior de la de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, no es el apropiado para estudiantes de nivel superior, siendo esto una de las causales de que muchos de ellos no puedan formarse adecuadamente para su desarrollo profesional.Item Open Access El conocimiento del arte rupestre Miculla en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Porres Tacna 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Canqui Colque, Miguel Angel; Quispe Pari, César AlbertoEl presente trabajo de investigación es el conocimiento del arte rupestre Miculla en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Porres Tacna 2021. El trabajo se realizó para tener una información del nivel de conocimiento de los estudiantes que están próximos a terminar la secundaria sobre el arte rupestre de Miculla. Siendo el objetivo el determinar el nivel de conocimiento del arte rupestre Miculla en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martin de Porres en Tacna, 2021. La hipótesis del nivel de conocimiento del arte rupestres Miculla en los estudiantes era regular. El tipo de investigación es de enfoque es cuantitativo y cuenta con un diseño descriptivo experimental. La muestra de estudio es de 59 estudiantes, usando la técnica o instrumento del cuestionario. Y concluye en que existe un nivel de conocimiento regular del arte rupestre Miculla entre los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Porres Tacna 2021. Es evidente la necesidad de difundir y conocer la historia regional de Tacna sobre todo el Arte rupestre Miculla.Item Open Access El uso del Quizizz como estrategia didáctica para la retroalimentación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús de Tacna, 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Tapia Cauna, Rene; Garcia Castro, Raúl AlbertoEsta investigación tuvo como objetivo determinar el uso del Quizizz como estrategia didáctica para la retroalimentación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús de Tacna, 2024. Esta investigación es de tipo básico, ya que se evaluó la efectividad del uso de Quizizz. Se utilizó un diseño experimental, de nivel cuasi experimental, porque involucró grupos que se definen como experimental, al cual se le administró el estímulo o tratamiento, y el grupo control, que sirve como punto de comparación al no ser sometidos al tratamiento. Con base en los resultados obtenidos, al comparar los grupos control y experimental, se identificó una diferencia significativa, con valor de 0,0 que dio para el grupo experimental. Dado que p=0,0 < 0,05, se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alternativa (Ha), confirmando así el resultado esperado. Se evidenció que el grupo control mantiene un nivel bajo tanto en el pre test como en el post test. En contraste, el grupo experimental, que inicialmente presentaba un nivel bajo en el pre test, alcanzó un nivel alto en el post test, demostrando una mejora significativa en comparación con el grupo control. Esto demuestra que el uso de Quizizz como estrategia didáctica tiene un impacto significativo en la retroalimentación de los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental, a comparación con aquellos que no recibieron este tratamiento.Item Open Access Factores que afectan el uso de los materiales didácticos virtuales en docentes del nivel secundario de la Provincia de Tacna, 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Encinas Pacco, Jhon Antony; García Castro, Raúl AlbertoLa presente investigación tiene como propósito conocer los factores que afectan el uso de los materiales didácticos virtuales en docentes del nivel secundario de la provincia de Tacna 2024. De la población conformada por los docentes del nivel secundario de la provincia de Tacna, se tomó en consideración como muestra 43 docentes de diferentes instituciones educativas del nivel secundario. El tipo de investigación es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada, dado que, mediante la presente investigación, se plantean reconocer patrones de comportamiento a partir de los datos. Se aplicó una entrevista en donde los docentes entrevistados responden a cuatro preguntas, cada una de las preguntas está estructurada con el fin de poder concatenar una pregunta con otra. El análisis de datos se realizó mediante una codificación axial y codificación selectiva en donde se extraen los términos con mayor frecuencia recopilados de la entrevista. Los resultados han permitido descifrar los factores que afectan en mayor frecuencia son el déficit en equipamiento tecnológico y la carencia de conectividad en los centros educativos.Item Open Access Los medios audiovisuales y el aprendizaje significativo del área de ciencias sociales en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ponce Zapana, Sara Isabel; Quispe Mello, EnriqueLa presente investigación se planteó como objetivo general establecer la relación entre los medios audiovisuales y el aprendizaje significativo del área de ciencias sociales en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, 2023. La investigación se configura como no experimental de corte transversal, de tipo básico igualmente correspondiente al nivel y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez. En el contexto metodológico se trabajó con la totalidad de la población como unidad de estudio, constituida por 157 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicaron los cuestionarios de Medios Audiovisuales y Aprendizaje Significativo respectivamente del autor Julio César Díaz Díaz adaptándolos al propósito y contexto de la investigación. Se determinó la validez del cuestionario a través de juicios de expertos con un resultado aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador de 0,872, permite aceptar la confiabilidad del instrumento. Los resultados de la investigación dieron un p-valor de 0,000; el cual, es menor al nivel de significancia (0,05). Por tanto, se concluyó que los Medios Audiovisuales se relacionan positivamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes de tercer año de secundaria en el área de ciencias sociales en la Institución Educativa Jorge Chávez, 2023.Item Open Access Storytelling y la producción oral en francés de los estudiantes de nivel básico- intermedio de la Alianza Francesa de Arequipa, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Aguilar Calderón, Lizbeth Jackelin; Laura De la Cruz, Kevin MarioEl presente informe tiene como propósito determinar el nivel de producción oral en francés mediante la aplicación de la estrategia didáctica Storytelling en estudiantes de nivel básico-intermedio de la Alianza Francesa de Arequipa en el año 2022. La investigación fue de tipo aplicada y de un diseño preexperimental. El tamaño de la muestra fue determinado mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, conformado por 18 estudiantes del nivel básico – intermedio. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la aplicación de una prueba de entrada y una prueba de salida. Los resultados evidenciaron que, tras la prueba salida, 24,07 % de los estudiantes alcanzó un nivel de logro satisfactorio, el 51,85 % se ubicó en el nivel de proceso y el 24,07 % permaneció en el nivel de inicio. Mediante la verificación de la hipótesis general, utilizando la prueba estadística paramétrica T de Student para muestras relacionadas (p=0,0000), se determinó que la estrategia Storytelling influye significativamente en el nivel de producción oral en francés de nivel A2 de la Alianza Francesa de Arequipa, 2022.Item Open Access El uso de la herramienta Nearpod como recurso lúdico en el aprendizaje del vocabulario en inglés en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Esperanza Martínez de López, Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Salamanca Chaparro, Ruth Xiomara; Laura De la Cruz, Kevin MarioEn el Perú, el currículo de la educación básica regular tiende a restar importancia al aprendizaje del vocabulario en inglés, ya que se enfoca en desarrollar diversas competencias que incluyen otros aspectos del idioma inglés. Sin embargo, es fundamental reconocer que a medida que una persona amplía su vocabulario, mejora su habilidad para entender y comunicar ideas de manera precisa. El presente informe nació con el objetivo fundamental de determinar el efecto de la herramienta Nearpod en el nivel de aprendizaje del vocabulario en inglés en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Esperanza Martínez de López de Tacna, 2022. El tipo de la investigación fue aplicada y el diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 80 estudiantes del segundo grado del nivel secundario mientras que la muestra estuvo constituida por 28 estudiantes del segundo grado “C” y para la recolección de datos se utilizó una prueba escrita de entrada y salida. Los resultados demostraron que después de la aplicación de la herramienta Nearpod hubo un progreso notable en la adquisición del vocabulario en inglés puesto que el 71.43% de estudiantes alcanzó el nivel de logro esperado y el 17.86 % de estudiantes inclusive consiguió el nivel de logro destacado. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que las características lúdicas de la herramienta Nearpod permiten la retención del vocabulario a largo plazo, facilita la interacción entre estudiantes y promueve el autoaprendizaje.Item Open Access El uso de manualidades en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Privada Independencia Americana, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Huancco Pinto, Britaly De Los Angeles; Quispe Vargas, MiliamLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso de manualidades en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Privada Independencia Americana, Tacna, 2023. La presente corresponde a una investigación aplicada a través de un diseño pre experimental. Se ejecutó un examen de 10 ítems referido al aprendizaje de vocabulario del idioma inglés. La validación del examen fue por tres jueces expertos. La confiabilidad fue de 0.760 y se hizo mediante el método Kuder Richardson 2.0. Se consideró una muestra de 20 estudiantes a través del muestro no probabilístico. En la prueba de entrada, la mayor parte de los estudiantes de primer año se encontraron en un nivel de aprendizaje insuficiente con un 37.5% y en la prueba de salida, más del 74.5% de los estudiantes se encontraron en un nivel de aprendizaje satisfactorio. En el segundo año de secundaria se encontraron en un nivel de aprendizaje insuficiente con un 80% y en la prueba de salida, más del 41.5% de los estudiantes se encontraron en un nivel de aprendizaje satisfactorio. Se verificó la hipótesis general de estudio con resultado de p-valor 0,000010. En ese sentido, se concluyó que el uso de manualidades influye significativamente en el aprendizaje de vocabulario del idioma inglés en estudiantes de nivel secundario de la muestra de estudio.Item Open Access La autoestima y el rendimiento escolar en el área de inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Salazar Candia, Cynthia Pamela; Bazán Velásquez, Silvia MilagritosEl presente trabajo de investigación contó con el propósito de determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar en el área de inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas De Castañón, Tacna, 2023. Dentro de la metodología se tuvo un tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, y nivel correlacional. En cuanto a la población se identificó un total de 104 alumnos del nivel secundario de una I.E. en Tacna, mientras que la muestra final englobó a 95 estudiantes, dando respuesta al inventario de Coopersmith y el análisis documental de las notas del área de inglés. Los principales hallazgos demostraron que no existe un vínculo estadísticamente significativo entre el rendimiento académica de esta área y la autoestima de estos alumnos (p = 0.868), además, el 27.4% de alumnos mantenía un nivel bajo de autoestima, y el 40% entró en el rango promedio; mientras que, en el rendimiento el 69.5% se encontró en el logro esperado, y solo el 2.1% estuvo en proceso. Concluyendo que no existen relación entre las variables de estudio, esta ausencia de significación (p=0.868) podría deberse a alguno de los siguientes motivos: por el pequeño tamaño de la muestra y por el muestreo de tipo intencional, lo que limitaría las generalizaciones; por la utilización de instrumentos de tipo globales y no específicos de inglés; y a que la presencia de variables de tipo contextual (horas de práctica) no habían sido controladas.