Tesis de Educación
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Item Actitud de los padres y docentes frente al desarrollo de la autoestima de los alumnos del 2do año de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea de Tacna – 2008(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Amanés Ayma, Mery Rosa; Sin dato en PDFEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia de los padres y docentes en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del segundo año de secundaria de la I.E. “Mercedes Indacochea” de Tacna, siendo la autoestima como una parte fundamental en la formación de la personalidad del niño, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y grupos humanos. Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en los diferentes aspectos de la vida. Queda claro que las actitudes de los padres desde el hogar ejercen influencia en la formación de las conductas de los hijos ya sea asumiendo un modo de actitud favorable o desfavorable, al igual que los docentes desde la escuela que también ejerce influencia en la autoestima de sus estudiantes esto a través de actitudes y conductas que inciden mayormente en sus alumnos. Es por ello que el nivel de autoestima merece una especial atención de parte de los educadores y especialistas de la educación brindando un clima adecuado que facilite y estimule la expresión del alumno, la aceptación de sí mismo y la de los demás y esto ayude favorablemente en el desarrollo de la autoestima. Un alto autoestima permitirá que los estudiantes sean más independientes en su entorno, tengan mayor seguridad, tengan una alta capacidad de enfrentar ante cualquier problemática, es decir, crezcan emocional, espiritual e intelectualmente lo que no hará un estudiante con baja autoestima que le será difícil desenvolverse en algún campo. Cabe mencionar por ello que tanto padres y docentes tienen la responsabilidad de asumir un serio compromiso con la educación de los hijos, formando conductas adecuadas y no inadecuadas para el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. Una buena educación debe dar a la persona las bases necesarias para entrar a la vida social y por ende poder autorrealizarse, capacitarse para que estos estudiantes respondan a los incesantes tropiezos y choques que se le esperan. En síntesis, podemos decir que en el desarrollo de la autoestima la vida escolar tiene gran influencia decisiva, y depende mayormente de los contextos más cercanos al niño: la familia y la escuela. Es por ello que desde el colegio es un deber y una responsabilidad guiar al niño para la consecución de una autoestima sana.Item Actitudes de los estudiantes frente al manejo de residuos sólidos de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades, UNJBG de Tacna -2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Fernandez Catari, Katerin Madeley; Mamani Aguilar, OscarEl presente trabajo de investigación corresponde al tipo de Investigación Pura, diseño descriptivo, cuyo objetivo fue determinar la “Actitud de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos en la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la UNJBG de Tacna”. En la actualidad se observa ciertas actitudes negativas y descuido por el medio ambiente, no se analiza las consecuencias que puede traer al no protegerlo. Para la recopilación de datos se utilizó las técnicas de observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. Como consecuencia de la aplicación de los instrumentos de recopilación de información, se hizo el tratamiento estadístico y el análisis de la información, se realizó una vez tabulados los datos, procediendo a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación. La conclusión general a la que se ha llegado después de la investigación es que los estudiantes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades tienen una actitud negativa frente al manejo de residuos sólidos, por lo tanto, se recomienda a los docentes del área de Ciencias Naturales, Tecnología y Ambiente concientizar más en temas ambientales y profundizar más en el curso de Educación Ambiental, debido que en una sociedad concientizada es más fácil impulsar cambios de conducta antes que sea demasiado tarde para el cambio.Item Análisis comparativo entre el nivel de dominio del idioma inglés de los estudiantes del quinto año de formación profesional y el perfil del egresado, Especialidad de Idioma Extranjero, Traductor e Intérprete de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Sánchez Álvarez, Víctor Samuel; Luque Ticona, AdrianaEl presente trabajo de investigación saca a flote y fotografía la verdadera realidad académica con respecto al nivel de dominio del idioma Inglés que se presencia en los estudiantes de quinto año de la especialidad de Idioma Extranjero, Traductor e Intérprete de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el periodo 2016; así como también el nivel de perfil que evidencia el egresado de la especialidad de IETI. Al mismo tiempo, se determinó la incidencia que tiene la variable 1 con respecto a la variable 2, el cual es el objetivo general de la presente investigación. Del mismo modo, se estableció objetivos específicos: Determinar el nivel de dominio del idioma Inglés de los estudiantes del quinto año de la especialidad de IETI y determinar el nivel de perfil que evidencian el egresado de la especialidad de IETI. Consecuentemente, se opta por el tipo de investigación básica. Dicha investigación es no experimental, de diseño descriptivo correlacional, y utilizando como instrumentos de recolección de datos una prueba objetiva (ECCE Sample Test) estandarizada, el cual fue diseñado por The University of Michigan con el fin de medir el nivel de dominio del idioma inglés, y un cuestionario. Dichos instrumentos fueron aplicados a 19 estudiantes del quinto año de la especialidad de IETI. Los resultados se presentan como no deseados, ya que reflejan incongruencia entre las expectativas encontradas en el perfil del egresado, con la realidad que muestran los futuros profesionales. Esto deja en cuestionamiento la calidad de profesionales que expide a la sociedad la UNJBG, y más aún, la calidad educativa que se brinda dentro de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la UNJBG.Item Aplicación de Kahoot en el aprendizaje de la programación arduino de los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Privada Alexander Von Humboldt, Tacna 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Aquino Chura, Judith Claudia; Torres Mamani, SilverioLa presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la influencia de la aplicación Kahoot en el nivel de logro de aprendizaje de la programación Arduino de los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E.P. Alexander Von Humboldt Tacna 2023, con la finalidad de contribuir con los métodos activos en la enseñanza de la programación, la hipótesis planteada es que la aplicación de Kahoot influye significativamente, mejorando el aprendizaje de la programación Arduino de los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E.P. Alexander Von Humboldt de Tacna 2023; la investigación es un estudio aplicado de diseño experimental (cuasi experimental) de grupos naturales, se tomó un grupo control y otro experimental; para la prueba de hipótesis se aplicó el SPSS versión 27 en donde se aplicaron técnicas estadísticas de verificación de hipótesis con distribución normal y distribución anormal, cuyos resultados fueron comprobados al 95 % de confiabilidad. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que el valor p (0,00) de la comparación de pre – test y post – test del grupo control obtenido mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon es menor que el valor de significancia (0,05), por lo que se decide aceptar la Hipótesis alternativa (Ha). Así mismo, el valor p (0,00) de la comparación del pre – test y post – test del grupo experimental obtenido mediante la prueba paramétrica T de Student, coincide con el valor p (0,00) de la comparación del grupo control, por lo tanto, se decide aceptar la Ha. Concluyéndose así, con un nivel de confianza del 95 %, que las notas obtenidas en el grupo control y el grupo experimental, antes y después de la aplicación de Kahoot para mejorar el aprendizaje de programación Arduino de los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E.P. Alexander Von Humboldt de Tacna, son diferentes.Item Aplicación de la estrategia "HISLICC" para mejorar el nivel de comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. "Jorge Martorell Flores" de Tacna en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Colorado Yujra, Fany; Valdez Copaja, RossanaEl Presente trabajo de investigación propone aportar en el campo de la educación; una nueva metodología de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes a través de la estrategia "HISLICC". El objetivo general es: Determinar si la aplicación de la estrategia "HISLICC" (la historieta en el nivel literal, inferencial y crítico de cuentos) mejora el nivel de comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa "Jorge Martorell Flores" de Tacna en el año 2012. El tipo de investigación corresponde a una investigación aplicada, el diseño es pre experimental, con un solo grupo. Para la recopilación de datos se utilizó las técnicas de la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. Por otro lado, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba "Z de la normal estándar" para la diferencia pareada. La conclusión general a la que se ha llegado después de la utilización de la estrategia "HISLICC" es que existe una mayor concentración en el nivel medio a alto en los niveles de comprensión lectora de cuentos en los estudiantes.Item Aplicación de la estrategia S.Q.A. para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Jorge Martorell Flores” de Tacna, durante el año académico 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Cahuaya Inofuente, Liz Yesenia; Cancino Morales, Segundo UrbanoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer cómo la aplicación de la estrategia S.Q.A. mejora el nivel de comprensión lectora del 3er año de educación secundaria de la I.E. “Jorge Martorell Flores” de Tacna del 2013. En esta investigación se utilizó el diseño experimental con la aplicación de un pre test y un post test en dos grupos (control y experimental) que se evidencian a través de los cuadros y gráficos. Los resultados obtenidos indicaron diferencias entre ambos grupos, concluyendo que la estrategia S.Q.A. resulta eficaz para mejorar el nivel de comprensión lectora.Item Aplicación de la estrategia “Preparando la escritura” para mejorar el nivel de uso de los signos de puntuación en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Fortunato Zora Carvajal” de Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Ramos Pilco, Mónica; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo de investigación corresponde al diseño experimental en la modalidad preexperimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel del uso de los signos de puntuación en los estudiantes con la aplicación de la estrategia “Preparando la escritura”, la cual consiste en leer y escribir a través de determinados procedimientos que reside en: estimular, redactar, comparar, dictar y corregir. La investigación se realizó en la I.E. “Fortunato Zora Carbajal” de Tacna con los estudiantes del tercer año “C” de educación secundaria durante el año académico 2011, cuyos resultados están presentados en cuadros y gráficos, tanto el pre y el postest. Se concluye que la estrategia “Preparando la escritura” mejora el nivel de uso de los signos de puntuación en los estudiantes y se recomienda al docente del área de comunicación incluya en su metodología dicha estrategia.Item Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Coaquira Ibañez, Karen Doris; Mamani Aguilar, OscarLa presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica de debate dirigido en la asignatura mencionada durante un bimestre con los estudiantes del primer grado de educación secundaria, con el objetivo de establecer el aprendizaje significativo con la técnica de debate dirigido. Como punto de partida, se determinó el grado de estudios, un salón de clases para aplicar la técnica de debate dirigido (grupo experimental) y otro para el control con la enseñanza tradicional (grupo de control). En ambos salones, se tomó una prueba de entrada para determinar el nivel de aprendizaje significativo antes de la aplicación de la técnica. Durante la aplicación de la técnica, se realizó diversas evaluaciones en ambos grupos para así comparar el avance en su aprendizaje significativo y determinar la efectividad de la técnica en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida en el grupo experimental y grupo de control para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de debate dirigido fueron favorables para los estudiantes (grupo experimental) del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, ya que se logró un notable aumento en su nivel de aprendizaje con respecto al grupo de control.Item Aplicación de la técnica grupal “Juego de roles”, para mejorar el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Machaca Flores, Beatriz Herminia; Sin dato en PDFLa presente tesis tiene como objetivo general determinar el efecto de la técnica grupal “Juego de Roles “en el nivel de comunicación oral en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de inglés de los estudiantes de quinto año de Educación Secundaria. La unidad de investigación estuvo constituida por los estudiantes del quinto año de la sección “E” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, de Tacna. El grupo establecido estuvo conformado por 28 estudiantes. La aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles” fue realizada durante 08 semanas, aplicando una serie de sesiones de aprendizaje. Se aplicó una ficha de observación (comunicación oral) al inicio de las sesiones de clase y una ficha de observación (juego de roles) al finalizar cada sesión y finalmente al termino de las sesiones una ficha de observación (comunicación oral), al grupo establecido para comprobar la eficacia de la técnica grupal “Juego de Roles”. Los resultados de la ficha de observación (pre test) mostraron que, el nivel de la comunicación oral en el área de inglés que presentan los estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, son bajos antes de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”. Sin embargo, los resultados de la ficha de observación (post test) demostraron que después de la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, los estudiantes mejoraron significativamente el nivel de la comunicación oral en el área de inglés. De los resultados obtenidos podemos concluir que efectivamente la aplicación de la técnica grupal “Juego de Roles”, sí resulta efectiva como estrategia didáctica; para mejorar las cualidades del aprendizaje del idioma inglés respecto a la comunicación oral.Item Aplicación de la técnica phillips 66 para mejorar el nivel de participación oral de los estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna,2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Isidro Maquera, Lisett; Santos Conde, LuceroEl presente trabajo de investigación propone una alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje a partir de la mejora del nivel de participación oral con la aplicación de la técnica Phillips 66. La investigación se realizó en la I. E. Santa Teresita del Niño Jesús con los estudiantes de cuarto año de Educación Secundaria durante el año 2013. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis exhaustivo que arrojó resultados positivos y se llegó a la conclusión de que con la aplicación de la técnica Phillips 66 se mejoró el nivel de participación oral en los estudiantes, puesto que el grupo experimental demostró una mejora en los cuatro indicadores que conforman el nivel de participación oral, elevando así su nivel de expresión de ideas, formulación de preguntas, expresión de opiniones y de participación; siendo que el 80% del total de los estudiantes logró mejorar su nivel de participación oral ubicándose en el nivel medio con tendencia al nivel alto. Por lo tanto, la investigación efectuada significa un gran logro en el campo educativo y más aún en el área de comunicación cumpliendo con las expectativas y exigencias que se tenían trazadas. De esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.Item Aplicación de los mapas mentales para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Antonio de ella, Tana – 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Maquera Alfaro, Yudith; Platero Aratia, GilbertoEl objetivo de la presente investigación es verificar la aplicación de los mapas mentales para optimizar el aprendizaje de la matemática en estudiantes del quinto año del nivel secundario del centro educativo Francisco Antonio de Zela (I.E. FAZ), en Tacna, en el año 2021. El tipo de estudio es aplicado y su diseño, preexperimental. La unidad de estudio se constituyó por 29 discentes de la sección “F”. El instrumento utilizado fue una prueba de entrada y salida, cuyos resultados se obtuvieron en el sistema vigesimal. Los datos se recolectaron mediante un examen aplicado a las alumnas de la sección “F” del último año de instrucción secundaria de la Gran Unidad de Mujeres. Se concluye que la aplicación de los mapas mentales influye en la enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Antes de aplicar la estrategia, las alumnas estaban en el nivel de inicio (por debajo del 48,28 %); al 75,86 % (posterior a la aplicación de la estrategia).Item Aplicación del diseño universal para el aprendizaje en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del 5to grado de nivel secundario de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Apomayta Loza, Karen Erika; Llapa Medina, Martin PedroLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Diseño Universal para el Aprendizaje y el logro de competencias del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón Tacna, 2022. El tipo de investigación empleada es aplicada, de nivel explicativo y diseño experimental (pre–experimental). Para la obtención de los datos se aplicó una prueba de entrada y una salida, los resultados fueron esperados, obteniendo lo siguiente: Según la prueba para datos relacionados de T de Student, tuvo un nivel de significancia de 0.05, p valor = 0.00 < 0.05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Comprobando que si existe diferencias entre el aprendizaje antes y después del experimento en el grupo experimental. En consecuencia, queda comprobado que el modelo DUA, con apoyo de diversas estrategias ha logrado influir de manera positiva, incrementando los logros de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón, Tacna 2022. Además, se aplicó una encuesta para el DUA donde se recolectó información sobre las características del aula tales como los intereses, formas de aprendizaje, formas de expresión de los conocimientos de los estudiantes, entre otros aspectos enfatizando en el cómo los estudiantes van aprendiendo.Item Aplicación del método colectivo de escritura para mejorar el nivel de producción de ensayos expositivos en los estudiantes del quinto año de la I.E.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna en el año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cruz Mamani, Jacquelin Wilma; Torres Calizaya, TeresaEl trabajo de investigación corresponde al diseño experimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel de producción de ensayos expositivos en los estudiantes con la aplicación del método colectivo de escritura, sistematizada en siete fases, con la finalidad de construir un título adecuado, desarrollar el tema, usar marcadores textuales y elaborar el ensayo expositivo según su estructura, a través de explicaciones, ejemplificaciones, descripciones y comentarios. La investigación se realizó en la I.E.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna con los estudiantes del quinto año “E” en el 2011. Los resultados se presentan en cuadros y gráficos, se concluye que el método colectivo de escritura mejora el nivel de producción de ensayos expositivos y se recomienda que el docente la incluya en su metodología.Item Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Mamani Chique, Juan Luis; Mamani Aguilar, OscarLa presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de la investigación se aplicó el método de Tándem durante un bimestre en la enseñanza correspondiente en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con el método activo mencionado. En primera instancia, se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar el método de Tándem y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional; se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación del método, se tomó evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo para así determinar y establecer la efectividad del método de Tándem en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos determinaron la validez de las hipótesis específicas y se pudo afirmar que el método de Tándem eleva el aprendizaje significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna, 2018.Item Calidad de prácticas de laboratorio y logro de competencias en el área de ciencia y tecnología de los alumnos de educación secundaria de la IE Juan María rejas del Distrito de Pachia, Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Paredes Chucuya, Deamphier Jesús Luciano; García Castro, Raúl AlbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación de la calidad de las prácticas de laboratorio y el logro de competencias en el área de Ciencia y Tecnología de los alumnos de educación secundaria de la I.E. “Juan María Rejas” de Pachia, Tacna, en el periodo 2022. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 158 estudiantes del nivel secundario, los mismos que conforman el universo. Los instrumentos utilizados responden a las necesidades de cada variable independientemente, de modo que para la variable 1, se usó un cuestionario, el mismo que está basado en el modelo “Servqual”, mientras que para la variable 2, se usó el “Registro auxiliar de evaluación”, que no es más que el registro oficial de calificaciones en el área específica. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos, se tiene que, para tal efecto se hizo la prueba de hipótesis de Rho de Spearman, obteniendo un “Rho = 0,168” y el valor de “p = 0,035”, es decir p < 0,05, lo que se traduce a que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es decir, se concluyó que, si existe relación significativa entre la calidad de prácticas de laboratorio y el logro de competencias en el área de Ciencia y Tecnología, respecto a los alumnos y/o estudiantes del nivel secundario de la IE Juan María Rejas de Pachia, Tacna, 2022.Item Clima escolar y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la I.E. Manuel Flores Calvo de Pocollay, en el año 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Paucar Mamani, Katherine Johanna; Rojas Moscoso, Hernán VicenteEl presente estudio tuvo como objetivo central establecer la relación existente entre el clima escolar y el rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario de la I.E. Manuel Flores Calvo de Pocollay, en el año 2017. El tipo de investigación es descriptiva, de diseño correlacional. Se tomó como muestra a 79 alumnos, que cursaban el 4to y 5to año de secundaria. Para recolectar los datos de la variable clima escolar, se aplicó la ‘‘Escala de clima social escolar” de Moos, Moos y Trickett (1989), con la modificación de Valqui (2012). Para la variable rendimiento académico, se tomó las actas consolidadas de evaluación integral correspondiente al año 2017. Los resultados demostraron que, del total de los encuestados, el 81% percibe que el clima escolar en la I.E. Manuel Flores Calvo es de nivel medio. Respecto al rendimiento académico, el 72% de los alumnos tiene un nivel regular. Para determinar la relación entre el clima escolar y el rendimiento académico, se aplicó el Coeficiente de correlación “Rho de Spearman”. Se concluye que la relación entre las variables es directa y estadísticamente significativa.Item Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Huayta Mamani, José Luis; Motta Zamalloa, EdmundoLa presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Para su consecución se trabajó con una muestra de 200 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con escala Likert para racabar información respecto al uso de habilidades de resolución de problemas matemáticos. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”, determinándose un coeficiente de 0,776, el cual indica una buena correlación entre las variables de estudio. Así, se comprobó que el grado de relación entre competencia matemática y la habilidad de resolución de problemas utilizada por los estudiantes es significativa, con un nivel de significación del 5%. Por tanto, podemos afirmar que, mientras mayor es el nivel de competencia matemática, mayor es el nivel de uso de habilidades de resolución de problemas, y viceversa.Item Competencias digitales en docentes de inglés de la Educación Básica Regular en la UGEL Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Torres Guisbert, Fahed Armando; Laura de la Cruz, Kevin MarioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de competencias digitales de los docentes de inglés de la Educación Básica Regular en la UGEL Tacna, 2022. Por tal motivo, se realizó una investigación tipo básica, de nivel descriptivo. La muestra fue de 50 docentes de inglés, elegidos con un método de muestreo no probabilístico, a los cuales se aplicó una encuesta, mediante el instrumento del cuestionario para determinar el nivel de competencias digitales. Los resultados fueron los esperados, demostraron lo siguiente: Según la prueba estadística para datos no paramétrica de chi cuadrado bondad de ajuste, el valor de la prueba arrojó (0,000) que es menor que el nivel de significancia (=0,05); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que, con un nivel de confianza al 95 %, el nivel de competencias digitales en los docentes de inglés de la Educación Básica Regular en UGEL Tacna es alto. Por lo tanto, se confirma que el nivel de competencias digitales en docentes de inglés es alto: la mayoría de los docentes de inglés presentaron un nivel entre alto y moderado, con excepción de solo una dimensión en el nivel moderado, concluyendo que se propone difundir este estudio para que exista un precedente del estado más reciente de las competencias digitales en inglés, debido a que es de los primeros, enfocado en docentes de inglés.Item Concepción y práctica de lectura crítica de los docentes del área comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Ccori Chuquimia, Lady Diana; Salamanca Chura, Edith CristinaEl propósito de la presente investigación fue analizar la concepción y la práctica de la lectura crítica de los docentes del área de Comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó la investigación de enfoque cualitativo; además, como diseño metodológico, se seleccionó el estudio de caso instrumental. La muestra estuvo constituida por cuatro docentes del área de Comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica entrevistas semiestructuradas; por ello, el instrumento consistió en un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos demuestran que las diferentes concepciones establecidas por los docentes responden a la teoría de lectura crítica cognitiva y literacidad crítica, ya que están enfocadas en el desarrollo de los procesos mentales y el cuestionamiento al propio texto desde las ideologías y prácticas sociales. Además, al consultar por las actividades que planifican, desarrollan y evalúan las docentes, también, se ha evidenciado que presentan una considerable influencia sobre las teorías anteriormente señaladas. Así mismo, al comparar las concepciones y prácticas de lectura crítica de los docentes, se ha evidenciado que existe una correspondencia entre cómo se conceptualiza y cómo se desarrolla la lectura crítica; debido a que, al desarrollar la lectura crítica en aula, seleccionan estrategias, actividades y formas de evaluación a partir de la construcción de su concepto sobre la lectura crítica.Item Creencias y la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes del 3ero de secundaria de la I.E. Luis Ernesto Pinto Sotomayor de Moquegua – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Luque Contreras, Luzbenia Idalia; Catachura Ramírez, Luis AlbertoLa investigación titulada “Creencias y la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes del 3ero de Secundaria de la I.E Luis Ernesto Pinto Sotomayor de Moquegua – 2023”, cuyo objetivo principal es determinar la relación entre las creencias y la actitud hacia las matemáticas de los estudiantes del 3ero de Secundaria de la I.E Luis Ernesto Pinto Sotomayor de Moquegua – 2023. La investigación se caracteriza por ser no experimental de tipo transversal – correlacional, se aplicó una encuesta a 90 estudiantes cuyo resultado principal es que las creencias se relacionan de forma significativa con la actitud hacia las matemáticas puesto que el valor encontrado de la distribución de Rho de Spearman es de 0, 909, 𝑐𝑜n una significancia alta de p-valor = 0,000< 0,05.