Tesis de Educación
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Item La autoestima y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I. E. Enrique Paillardelle del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en el año 2004(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2004) Ramírez Chino, Marcial; Rojas Moscoso, Hernán Vicente; Luque Ticona, Adriana MaximinaEsta investigación tiene por finalidad fundamental determinar la influencia que ejerce la autoestima en el aprendizaje significativo a fin de plantear sugerencias para mejorar tal situación. Se considera las variables: desarrollar las variables de estudio: La autoestima de los alumnos y su aprendizaje significativo. Las conclusiones a la que arriba el autor son: que los alumnos de la muestra, en su mayoría evidencian una auto estima de nivel bajo con tendencia a medio, esto se ve reflejado en un aprendizaje significativo poco satisfactorio del educando, ello determina su desarrollo personal, afectivo, social, intelectual y espiritual y existe clara evidencia de que una autoestima baja de los alumnos se constituye en obstáculo para el logro de aprendizaje significativo.Item La técnica red semántica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año A de la I. E. Luis Alberto Sánchez de Tacna-2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Coaquira Ticona, Nora Gladys; Conde Lucero, Santos IsidroLa compresión lectora es un problema que se ha visto reflejada en los estudiantes de hoy, es por ello que para mejorarla se propuso la técnica Red Semántica. La investigación se realizó en la I.E. Luis Alberto Sánchez con un grupo de 24 estudiantes de 3er "A" de educación secundaria, a quienes se les evaluó los niveles de comprensión lectora en base a seis indicadores: literalidad, retención, organización, inferencia, interpretación, y valoración. Previo al experimento se aplicó un pre test con el fin de obtener datos preliminares acerca de su comprensión lectora, y un post test al finalizar el experimento. La hipótesis planteada en la investigación: La técnica red semántica probablemente mejore los niveles de comprensión lectora, queda confirmada puesto que se ha incrementado el porcentaje de estudiantes correspondientes a un nivel alto de un 25%, en el pre test, a un 62,5%, en el post test.Item La técnica narración oral de anécdotas personales y el desarrollo de expresión oral(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Benito Santos, Jilberth Alán; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo de investigación corresponde al diseño experimental, modalidad pre experimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel de expresión oral de los estudiantes con la aplicación de la técnica narración oral de anécdotas personales; la cual consiste en narrar en forma oral las anécdotas que cada persona experimenta durante su vida, con la finalidad de mejorar la pronunciación, entonación, ritmo, volumen de voz, vocabulario y coherencia para interactuar con facilidad en distintos campos de la vida. A través de los resultados presentados en cuadros y gráficos, tanto del pre y post test, se concluye que la técnica narración oral de anécdotas personales permite mejorar el nivel de expresión oral de los estudiantes, y se recomienda que los docentes del área de comunicación deben emplear esta técnica en sus instituciones educativas.Item La técnica del Diagrama del Por Qué para mejorar el nivel crítico en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de la I. E. Luis Alberto Sánchez de Tacna-2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Ayhuasi López, Yanet Sandy; Conde Lucero, Santos IsidroEl presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje a partir de la mejora del nivel crítico en la comprensión lectora con la aplicación de la técnica del diagrama del por qué. La investigación se realizó en la I.E. Luis Alberto Sánchez de Tacna con los; estudiantes de cuarto año de Educación Básica Regular durante el año 2009. Los datos obtenidos, fueron sometidos a un análisis exhaustivo que arrojó resultados positivos y se llegó a la conclusión de que con la aplicación de la técnica del Diagrama del Por qué se mejoró el Nivel crítico en la Comprensión lectora en los estudiantes; puesto que el grupo experimental demostró una mejora en los dos sub-indicadores que conforman el nivel crítico, elevando así su nivel de: interpretación y de valoración; siendo que el 47,6% del total de los estudiantes: logró mejorar su nivel de criticidad ubicándose entre los niveles medio y alto. Por lo tanto, la investigación efectuada significa un gran logro en el campo educativo y más aún en el área de comunicación cumpliendo con las expectativas y exigencias que se tenían trazadas. De esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.Item La relación entre la situación comunicativa y el potencial de obscenidad de las malas palabras en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UN/JBG en el año 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Malía Palacios, Fiorela Maribel; Cancino Morales, Segundo UrbanoEl presente estudio tiene el propósito de determinar la relación entre la situación comunicativa y el potencial de obscenidad de las "malas palabras". La investigación se ha realizado en el año 2010. Para los efectos se recogió las "malas palabras" utilizadas por un grupo de jóvenes universitarios tacneños, estudiantes de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann, elegidos por muestreo de las especialidades de: IETI, LEGE, SPRO, MACI y NATA de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades. Los resultados obtenidos permiten establecer la correlación entre La situación comunicativa y el potencial de obscenidad de las "malas palabras". Esta se refleja en la connotación ofensa contra alguien, la cual puede remitir a lo sexual, al sexo o algún hecho escatológico. No obstante, las connotaciones de sorpresa, admiración y enfado con la misma situación, no hacen referencia a las anteriores, disminuyendo así el potencial de obscenidadItem Influencia de la estrategia innovadora "Lukmark" en el rendimiento escolar del área de matemática en los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel A. Odría de Tacna en el 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Lupaca Marón, Alan; Alvarez Quispe, José LuisEn la actualidad la situación real de la enseñanza de la matemática, que se imparte en las instituciones educativas del nivel secundario, en la provincia de Tacna, se enmarca dentro de los cánones tradicionales provocando el bajo rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y por ende repercute en otras áreas de estudio posteriores de aprendizaje, tales como la física y la química, por lo que se propone una estrategia innovadora denominada Lukmark con la finalidad de mejorar el rendimiento académico en la enseñanza de la matemática. La estrategia mencionada es un conjunto de actividades plasmadas en procedimientos didácticos y secuencias, la cual consiste en la entrega de un tríptico que contiene la parte teórica, y luego la designación de ejercicios a los alumnos, para su exposición en el aula por parte de los estudiantes.Item Dynamic resources as a teaching strategy to improve the English sound pronunciation in first year students of the foreign language speciality/face at Jorge Basadre Grohmann National University of Tacna, during 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Cusi Mamani, Luz Marina; Mendoza del Valle, Luz AnabellaLa mayor parte del tiempo los estudiantes que aprenden un nuevo idioma consiguen un muy buen nivel escrito mientras que su pronunciación no mejora al mismo paso. Esto es definitivamente un problema, es absolutamente necesario que tengan una Buena pronunciación. Esta investigación se desarrolló con el primer año de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, que serán futuros profesores de inglés, en los que se aplicaron recursos dinámicos para la enseñanza, como la estrategia para mejorar el sonido de la pronunciación del inglés.Item Inteligencia emocional y rendimiento escolar en las alumnas del cuarto y quinto año de educación secundaria de la I.E. María Ugarteche de MacLean de Tacna en el año 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Charca Marca, Myriam Virginia; Rojas Moscoso, Hernán VicenteEl objetivo de esta investigación es conocer la relación existente entre la Inteligencia Emocional y el rendimiento escolar en las alumnas del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la institución educativa María Ugarteche de Mac1ean en el 2010, comprobando la hipótesis de que existe una correlación significativa entre estas dos variables. Con ello se pretende detectar casos de pobre desempeño en el área emocional, conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás, clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo, modular y gestionar la emocionalidad, desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias, prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, prevenir conflictos interpersonales, mejorar la calidad de vida escolar. Todo esto para obtener mejores rendimientos escolares y que las estudiantes miren con una actitud positiva a la vida.Item Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar; Cancino Morales, Segundo UrbanoDentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas básicas en el estudiante. El estudio arriba a las siguientes conclusiones: El mapa mental- incide significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes; los mapas mentales desarrollan la habilidad de describir. Más del 90% los alumnos del grupo experimental han logrado el nivel alto referente a los indicadores "apropiada colocación de líneas" y "elección de palabras claves"; los mapas mentales desarrollan la habilidad de reconocer. Los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en los indicadores "enumerar los conceptos del texto" (80%) y "registrar las características de cada concepto" (56.67%); Casi dos tercios de los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en el indicador "elige la información relevante".Item Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Torres Ticona, Grety Nohely; Limache Arocutipa, Gladys PilarLa presente investigación cuasi experimental tiene como fundamento las dificultades que muestran los alumnos en el aprendizaje, el estudio pretende demostrar la influencia del método tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria de la l. E. Manuel A. Odría. Entre las teorías educativas de mayor relevancia que sustentan el presente estudio se encuentran los autores de teorías cognitivas del aprendizaje, entre las que se pueden destacar la teoría por descubrimiento de Brunner, quien enfatizó la forma en que aprenden los seres humanos, donde el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; esta teoría fue complementada por Ausubel, quien se preocupó por el tema de las condiciones que se requieren para que el alumno logre realizar un aprendizaje significativo; y finalmente Vygotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta que los seres humanos en sus procesos de aprendizaje dependen principalmente del medio social en que se desarrolla el sujeto. Así mismo los aportes de Piaget y otros fueron importantes para entender cómo se producía el aprendizaje.Item La influencia de la memoria visual en la ortografía de la letra de los estudiantes de la I. E. P. CIMA(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Mamani Santillán, Isabel Miluzka; Pilares Fernández, Carlos GuillermoLa ortografía permite al estudiante comunicarse de forma continua y espontánea, es por ello de suma importancia, el correcto uso del mismo. Es así que se recurre a la utilización de los sentidos, en este caso de la vista, que otorgará una gran ayuda para la buena utilización de la ortografía. El objetivo del estudio es determinar la influencia de la memoria visual en la ortografía de la letra de los alumnos del cuarto año "B" de educación secundaria de la I.E.P. "CIMA" en el año 2012. A lo largo de las páginas de esta investigación, se pretendió descubrir la influencia de la memoria visual en la ortografía, que fueron ejecutadas mediante las actividades pedagógicas.Item Influencia de los mapas mentales en el aprendizaje significativo de matemática en los alumnos del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito Alto de la Alianza en el año 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Vega Flores, Rosario Paola; Alvarez Quispe, José LuisEl presente trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación experimental, diseño cuasi-experimental, cuyo objetivo es demostrar la influencia de los mapas mentales en el nivel de aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de educación secundaria, de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito Alto de la Alianza. Para este efecto, se conformó dos grupos: uno de control, con quienes se continuó con la enseñanza tradicional; y, otro experimental, a quienes se les aplicó la técnica de los mapas mentales. Luego de analizarse el pretest y el postest aplicados, debemos resaltar los aspectos positivos de esta técnica en el sentido de que permite que el alumno incorpore fácilmente los nuevos conocimientos al enlazarlos con sus conocimientos previos, hecho que incide directamente y positivamente en su esquema cognitivo. Por lo tanto, se recomienda a los docentes del área de matemática emplear está técnica ya que contribuye a fortalecer en los estudiantes su aprendizaje significativo.Item La técnica didáctica LEYCUN en el desarrollo de la capacidad de producción de cuentos escritos(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Layme Anquise, Gabriela Elizabeth; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente trabajo de investigación corresponde al diseño experimental, modalidad prexperimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel de producción de cuentos escritos en los estudiantes del primer año del nivel secundario con la aplicación de la técnica didáctica Leycun, la cual consiste en la aplicación de cuatro técnicas que van a ayudar a mejorar el nivel de producción de cuentos escritos, permitiendo que el alumno redacte sus cuentos de manera coherente, estableciendo una relación entre los diferentes elementos del texto (cohesión), manteniendo un equilibrio adecuado (adecuación), y tratando en todo momento de despertar el lado creativo del alumno (creatividad). A través de los resultados presentados en los diferentes cuadros y gráficos, tanto de] pre y postest, se concJuye que la técnica didáctica Leycun permite mejorar el nivel de producción de cuentos escritos de los estudiantes, y se recomienda a los docentes del área de comunicación emplear esta técnica ya que contribuye a fortalecer en los educando la capacidad de producción de textos, prestando atención a la forma y contenido, utilizando la lengua de forma adecuada a la situación y al contexto, con un estilo propio.Item Influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo, de los estudiantes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades en la especialidad de Ciencias Sociales y Promoción Socio – Cultural de la UNJBG de Tacna año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Silva Facundo, Magaly; Rojas Moscoso, Hernán VicenteLa presente tesis titulada Inteligencia Emocional y su Influencia En El Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Especialidad de Ciencias Sociales y Promoción Socio- Cultural de la FECH - UNJBG de Tacna, año 2011, es el resultado del interés por conocer la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo de los estudiantes, en su desarrollo personal y social. El presente trabajo consta de 6 capítulos: El primer capítulo constituido por el planteamiento del problema, objetivos y la justificación; el segundo está constituido por el marco teórico, el tercer capítulo constituido por la hipótesis, variables, tipo y diseño de la investigación, población, muestras y técnicas en el manejo de la información; el cuarto capítulo constituido por descripción del trabajo de campo , análisis e interpretación de los datos, verificación de hipótesis, conclusiones; sugerencias y finalmente encontramos la bibliografía y anexos.Item Influencia de factores de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 3er año del área de historia, geografía y economía del nivel secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Bellido Cansaya, Julio César; Lanchipa Ale, AlbertoEn todo un proceso de enseñanza – aprendizaje, muchos de los problemas respecto al bajo rendimiento académico giran alrededor de los factores de estudio psicológicos, metodológicos y fisiológico. Los cuales conforman la variable factores de estudio. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los factores de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 3er año del área de Historia, Geografía y Economía del Nivel Secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito de Gregorio Albarracín de Tacna en el año 2012. Esta es una investigación de tipo Básica o Pura y el diseño de investigación es Descriptiva Correlacional. Se elaboraron cuadros y gráficos de las distribuciones de las variables, se aplicó la prueba de “Chi cuadrado” para establecer las relaciones entre las variables. Llegamos a la conclusión general de que se ha demostrado que los factores de estudio investigados influyen significativamente en el rendimiento académico de los alumnos del 3er año del área de Historia, Geografía y Economía del nivel secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna en el año 2012.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto año de las Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería Civil, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Chura Flores, Henry Javier; Rojas Moscoso, Hernán VicenteEl objetivo de la presente investigación fue identificar y comparar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto año de las Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería Civil, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2010. Para identificar los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los datos se recogieron sobre un total de 120 estudiantes de ambos sexos, que cursan el cuarto y quinto año de dichas escuelas, sus edades oscilan entre 19 y 23 años. Los resultados muestran que, los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil muestran mayor preferencia en los Estilos de Aprendizaje Activo y Pragmático y los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Derecho y Ciencias Políticas muestran mayor preferencia en los Estilos de Aprendizaje Teórico y Reflexivo, que los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil.Item Inteligencias Múltiples y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos del quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Don José de San Martín de la ciudad de Tacna en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Ochoa Sánchez, Natalia; Sin dato en PDFEl presente trabajo de investigación lleva por título: “Inteligencias Múltiples y su relación con el Rendimiento Escolar de los alumnos del quinto año de nivel secundario de la Institución Educativa “Don José de San Martín” de la ciudad de Tacna en el año 2012”. El objetivo general planteado fue determinar la relación entre Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Escolar del quinto año. Se ha empleado la encuesta y su instrumento de medición para cada variable. La población de estudio estuvo conformada por 93 alumnos matriculados en el quinto año en el 2012. Los resultados indican que los estudiantes del quinto año que tienen mayor porcentaje presentan un nivel regular del desarrollo de las Inteligencias Múltiples sobre el Rendimiento Escolar.Item La lectura crítica y el nivel de redacción del ensayo argumentativo de las estudiantes de quinto año de la I.E. “Santisima Niña María” de Tacna, 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Mendoza Silva, Gabriela Belén; Santos Conde, LuceroEl presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje a partir de la mejora del nivel de redacción del ensayo argumentativo con la aplicación de la técnica de la lectura crítica. La experiencia se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con las estudiantes de quinto año de Educación Básica Regular durante el año 2013.Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis exhaustivo que arrojó resultados positivos y se llegó a la conclusión que con la aplicación de la técnica de la lectura crítica se mejoró el nivel de redacción del ensayo argumentativo de las estudiantes, puesto que en el post-test hubo una mejora en los sub-indicadores que conforman la redacción del ensayo argumentativo, elevando así su nivel de interpretación y de valoración, siendo que el 20% del total de las estudiantes logró mejorar su nivel de redacción del ensayo ubicándose en el nivel alto. Por lo tanto, la investigación efectuada significa un gran logro en el campo educativo y más aún en el área de comunicación cumpliendo con las expectativas y exigencias que se tenían trazadas. De esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.Item Influencia del método lúdico en la elevación del nivel del aprendizaje de los alumnos del quinto grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Hermógenes Arenas Yáñez de Tacna, 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cusi Quispe, Rosa; Pablo Pinto, EvelynEn el presente trabajo de investigación se ha determinado la influencia del método lúdico en el aprendizaje de las asignaturas de historia, geografía y economía en el área de Ciencias sociales, en la I.E.E. “HERMÓGENES ARENAS YÁÑEZ” de Tacna, 2012. La presente investigación es de tipo aplicada, con un diseño cuasi-experimental; considerando a dos grupos intactos tal como se encontraban constituidos, uno de control y otro experimental, elegidos al azar. La muestra estuvo constituida de 44 alumnos, 23 del grupo de control y 21 del grupo experimental, de ambos sexos, aplicándoles un pre-test como prueba de entrada, pruebas de proceso y un post test como prueba de salida. Al concluir los resultados determinaron que la aplicación de método lúdico ha elevado significativamente el aprendizaje de los alumnos del grupo experimental en comparación al grupo de control tal como lo muestran los resultados obtenidos al concluir el trabajo de investigación.Item La afectividad paternal y la autoestima en adolescentes del 5to año de educación secundaria en la I.E. Francisco Antonio de Zela de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Condori Mamani, Angélica; Sin dato en PDFLa afectividad paternal y la autoestima es un problema que se presenta en muchos adolescentes con bajos niveles de autoestima, en diferentes centros educativos, es por eso que debemos tomar conciencia en orientar no sólo a alumnos sino a los propios padres de familia. La investigación se realizó en la I.E. “Francisco Antonio de Zela” con un total de 106 alumnas y padres de familia del 5to. año de Educación Secundaria a quienes se aplicó la encuesta el inventario de Coopersmith, que mide la autoestima de las alumnas y el cuestionario de afectividad paternal para los padres de familia. La hipótesis planteada del trabajo de investigación ha sido debidamente comprobada lográndose alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación.