Relevancia semiótica de la estética surrealista en el cine de horror. El caso de Eraserhead (1977), Tacna - 2024
No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
La presente investigación se centró en el estudio semiótico del cine de horror por lo que, tuvo como objetivo analizar la concepción semiótica visual de la película de horror “Eraserhead” del director David Lynch. Por ello, esta fue una investigación cualitativa de nivel descriptivo y con un diseño de estudio de caso interpretativo, mientras que, como instrumento se utilizó una ficha de observación adaptada al método iconográfico e iconológico de Erwin Panofsky. Este método nos ayudó a establecer la influencia estética del surrealismo en el filme mencionado, lo que, a su vez, demostró cómo los directores de cine han tomado inspiración del arte plástico para la realización de sus largometrajes. Siendo la filmografía, vasta y extensa se optó por centrarse en el género de horror, relacionado con lo fantástico e imaginario, tomándose como objeto de estudio la ópera prima de Lynch, quién también tuvo formación artística plástica. Es así que, el estudio concluyó en que los elementos encontrados en las 11 escenas seleccionadas de la cinta, responde mayoritariamente a características surrealistas como lo son Lo onírico, los Deseos ocultos y El inconsciente, influyendo directamente, también, en la misma narrativa del filme.
Description
Keywords
Cine de horror, Estética surrealista, Semiótica