Gestión de calidad y satisfacción estudiantil en la Escuela Profesional de Educación de una universidad de Tacna, 2024

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Date

2025

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Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La gestión de calidad busca promover, de forma organizada, el fortalecimiento de la institución universitaria, asimismo, cumplir con las expectativas y demandas académicas del educando. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general estudiar la relación que existe entre la gestión de calidad y satisfacción estudiantil en la Escuela Profesional de Educación de una universidad de Tacna, 2024. Es una investigación de tipo cuantitativo, diseño no experimental y modelo correlacional, en la cual se utilizó el cuestionario de modelo de excelencia Baldrige y el cuestionario de satisfacción estudiantil universitaria (SEU). Se trabajó con 518 estudiantes universitarios de las cinco especialidades de la Carrera Profesional de Educación matriculados en el año académico 2024 - II. Los resultados indicaron que existe una correlación significativa entre la gestión de calidad y satisfacción estudiantil; dado que el p-valor es igual a 0,001, cifra menor al nivel de significancia (0,05); por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula. Por lo tanto, la gestión de calidad es un rasgo relevante para que el estudiante pueda sentirse satisfecho ante el servicio educativo brindado.

Description

Keywords

Gestión, Calidad, Satisfacción estudiantil, Universidad, Organización académica

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