Influencia de los factores psicosociales en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del nivel secundario de la I. E. Modesto Basadre Tacna 2012

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los factores psicosociales en el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes del nivel secundario de la I. E. Modesto Basadre Tacna- 2012, mediante un estudio de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal apiicado a una muestra probabilística de 254 adolescentes. Las conclusiones son: El (33.9%) de Jos adolescentes consumen bebidas alcohólicas; el (30.2%) inició su consumo antes de los 12 años de edad. Los factores psicológicos baja autoestima (18.9%) y baja capacidad de toma de decisiones (32.3%) no influyen en el consumo de bebidas alcohólicas, mientras que los factores sociales que influyen en el consumo son: mala comunicación familiar (46.5%)(p-valor=0.036), violencia intrafamiliar física (20.1%)(p-valor=0.009), psicológica (31.5%)(p-valor=0.004); las discusiones familiares (5.1%)(p-valor=0.000), el consumo de familiares: mamá (43.3%)(p-valor=0.014), hermanos (22.8%)(p-valor=0.000) y otros familiares (78.3%)(p- valor-0.009) y la presión del entorno: familiares (2.8%)(p-valor=0,007), amigos del barrio (13.4%)(p-valor=0,000) y amigos del colegio (15.4%)( p-valor=0,000).

Description

Keywords

Bebidas alcohólicas, Alcoholismo, Adicción, Alteraciones de la personalidad, Adolescentes, Estudiante de secundaria

Citation