Satisfacción por servicios de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y creación del valor público, desde la perspectiva del usuario año 2024

No Thumbnail Available

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la satisfacción por servicios de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y la creación de valor público, desde la perspectiva del usuario, año 2024; con metodología de corte transeccional, tipo correlacional y enfoque cuantitativo, no experimental. La población fue 40 187 personas; aplicándose encuestas a n=380 usuarios. Se analizó indicadores, dimensiones y variables. Se referenciaron promedios con una escala de interpretación obteniéndose los resultados: La variable Satisfacción del usuario obtiene el nivel de percepción = 3, 9758 (Alto); resaltando el mejor comportamiento de la dimensión Seguridad y Desarrollo Urbano con una evaluación de 4,2975 (alto); la variable Creación de valor público obtuvo el nivel de percepción = 3,6361 (Alto); resaltando el mejor comportamiento de la dimensión Valor de Confianza con una evaluación de 3,8233 (Alto). Se concluyó que, dado el Valor–p = 0,0066 (< 0,05); se aceptó la hipótesis Hi, y el coeficiente Rho = 0,999 demostró una correlación entre variables de nivel fuerte, dejando entrever una relación directamente proporcional; además, al existir significancia estadística, se infirió que el alto nivel de percepción de la variable Satisfacción del usuario y nivel alto de percepción de la variable Creación de valor público denota una causalidad entre ambas variables. Sin embargo, acorde a relaciones específicas, la creación de valor público es condicionada por los factores de Satisfacción del usuario de manera integral; descartándose que, alguna dimensión de la variable independiente pueda condicionar, de manera aislada, a la variable Creación de valor.

Description

Keywords

Satisfacción del usuario, Creación de valor público

Citation