Tesis de Administración

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 88
  • Item
    Estrategias de marketing bancario y calidad de servicio percibida por los consumidores del Banco de Crédito del Perú, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chacolla Copa, José Eduardo; Mendoza Aranzamendi, Jessica Aleida
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación de las estrategias de marketing bancario y la calidad de servicio percibida por los consumidores del Banco de Crédito del Perú, Tacna – 2023; mediante un estudio con diseño no experimental – transversal, nivel descriptivo y relacional, tipo básica y una muestra de 311 clientes. Se determinó que existe nivel alto de marketing bancario con 59,81 %, nivel alto de calidad de servicio con 57,23 % y relación estadística entre las dimensiones líder de mercado (Rho=0,461, p-valor=0,000), entidad retadora (Rho=0,560 p-valor=0,000), entidad seguidora (Rho=0,603, p-valor=0,000) y entidad especialista en nichos (Rho=0,467, p-valor=0,000) con la variable calidad de servicio. Se concluye que las estrategias de marketing bancario se relacionan con la calidad del servicio percibida por los consumidores del Banco de Crédito del Perú, Tacna 2023 (Rho = 0,600; p-valor = 0,000).
  • Item
    La calidad del servicio y el valor de la marca de los clientes de Plaza Vea Tacna en el periodo 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Larico Mamani, René Arturo; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    La investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la calidad de servicio y el valor de la marca de los clientes de Plaza Vea Tacna, en el periodo 2021. En cuanto a la metodología el estudio fue de tipo básica, con un diseño no experimental y transversal, y de nivel correlacional, cuya población de estudio fue de tipo infinita, y cuya muestra calculada fue de 384 clientes. Con el estudio se concluyó que la calidad de servicio se relaciona de forma significativa con el valor de la marca de los clientes de Plaza Vea Tacna, en el periodo 2021, lo cual se comprobó según el valor de significancia calculado menor de 0.05, de acuerdo a la prueba de correlación de Rho-Spearman, lo que permite dar cuenta que la calidad del servicio, la misma que se brinda de forma adecuada según los resultados descriptivos, y conforma a sus dimensiones evaluadas, es decir, la fiabilidad, seguridad, elementos tangibles, capacidad de respuesta y empatía, guardan relación con el valor de marca, según la percepción de los clientes sobre la marca como producto, como organización, como persona y como símbolo, los mismos que fueron valorados de forma positiva, habiendo una relación directa entre ambas, y confirmándose que a medida que la calidad del servicio mejora, también el valor de marca se ve favorecido.
  • Item
    La gestión de riesgo financiero y la responsabilidad social en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Nieto Pacci, Exelmes Valentino; Layme Uchochoque, Ruperto
    El trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar la relación entre la gestión del riesgo financiero y la responsabilidad social en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2022, desde la perspectiva de sus clientes; siendo el estudio de tipo básico, de diseño no correlacional, de nivel descriptivo y correlacional, la muestra es de 381 clientes, se usó la técnica de la encuesta, el instrumento es el cuestionario y el enfoque es el cuantitativo. Se encontró que el 59,3% de los clientes perciben de nivel regular la gestión de riesgo financiero que impulsa la entidad, siendo la dimensión más destacada la gestión de “Riesgo operacional”; y el 71,4% percibe de nivel regular la responsabilidad social en la entidad, siendo la dimensión más destacada el “Compromiso con el personal”. Se concluye que la gestión de riesgo financiero se relaciona de forma directa y moderada con la responsabilidad social en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2022, puesto que se obtuvo un valor de Rho = 0,478 (p = 0,000); de forma similar cada una de las dimensiones de la variable 1 se relaciona de forma directa y moderada con la variable 2.
  • Item
    Relaciones interpersonales y compromiso organizacional del personal de la Empresa Tawa Consulting, periodo 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Escajadillo Gutiérrez, Fiorella Milagros; Cajahuanca Giraldez, David
    La investigación tiene por objetivo: determinar la existencia de una relación directa entre las relaciones interpersonales y el compromiso organizacional del personal de la empresa TAWA Consulting, periodo 2018. El tipo de investigación es básica, de diseño correlacional – no experimental, con una población de 70 trabajadores. La medición de la variable independiente “relaciones interpersonales” fue desglosada en tres dimensiones: inclusión con 8 preguntas, control y afecto con 6 preguntas cada una respectivamente, haciendo un cuestionario con un total de 20 preguntas. En la medición de la variable dependiente “compromiso organizacional” se abordó en tres dimensiones: afectivo, continuidad y normativo con 6 preguntas cada uno, haciendo un cuestionario con un total de 18 preguntas; los cuales fueron respondidos por los trabajadores de la empresa seleccionada para la investigación.
  • Item
    La influencia del marketing sensorial en la decisión de compra del consumidor en el Centro Comercial D’moda, Región Tacna, año 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Huanca Cáceres, Gerson Fernando; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    El presente trabajo de investigación titulado “La influencia del Marketing Sensorial en la Decisión de compra del consumidor en el centro comercial D’MODA, región Tacna, año 2021” fue realizado con el fin de conocer si verdaderamente los sentidos (vista, tacto, olfato y oído) inciden en la decisión de compra de los consumidores del centro comercial en mención. En primer lugar, se enlistó diferentes definiciones de las variables de la presente investigación, para comprender y entender en palabras sencillas, que el marketing sensorial es la estrategia que se centra en provocar emociones y reacciones en los consumidores estimulando sus sentidos; con el fin de incitarlos a realizar una posible compra. Así mismo, la decisión de compra es la posición en la cual se encuentra una persona, al desear y realizar la compra de un producto. En la presente investigación se puede observar que el instrumento de la variable Marketing sensorial es “buena”, representado en un 0,889. Así mismo, el instrumento de la variable Decisión de Compra es “excelente” representado en un 0,936. Entendiendo que ambos instrumentos son fiables para la investigación. Por otro lado, se realizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra descubriendo que ambas variables son cualitativas.
  • Item
    El neuromanagement y la productividad del personal de las oficinas desconcentradas y oficinas de enlace del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Hernani Paucar, Katheryne Beatriz; Layme Uchochoque, Ruperto
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación del neuromanagement con la productividad del personal de las Oficinas Desconcentradas y Oficinas de Enlace del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – 2022. Metodología: estudio de tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental-transversal, aplicando cuestionarios a una muestra de 170 colaboradores. Se hizo uso de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y el estadístico Rho de Spearman para establecer el grado de correlación entre ambas variables y sus dimensiones. Resultados: Existe relación directa y significativa alta (Rho=0,770; p<0,05) entre el neuromanagement y la productividad, de igual manera entre esta última variable y las dimensiones inteligencia individual (Rho=0,564; p<0,05), inteligencia organizacional (Rho=0,654; p<0,05) y gestión del talento humano (Rho=0,741; p<0,05).
  • Item
    Clima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Empresa JJC Besalco en el Proyecto de Quellaveco, 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Catacora Mamani, Diana Carola; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    La presente indagación tuvo como finalidad principal determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Empresa JJC Besalco en el proyecto de Quellaveco, 2022. Para su respectiva ejecución se utilizó un sistema metodológico basado en un enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptivo – correlacional y de diseño no experimental- transversal; además, se consideró una muestra de 103 trabajadores administrativos pertenecientes a la entidad estudiada a quienes se les aplicó un cuestionario. Sus hallazgos demostraron la existencia de una asociación positiva y significativa entre las variables estudiadas con un grado significativo de .000 y un coeficiente de Pearson de r= .535 lo que significa que al poseer un adecuado y favorable clima laboral el desempeño del colaborador se verá optimizado. De igual modo, se estableció un vínculo positivo con las dimensiones responsabilidad y riesgo, sistema de recompensas, estructura organizacional, ambiente de apoyo e identidad con un coeficiente de .375, .250, .455, .403 y .671 respectivamente con la variable desempeño laboral. Concluyendo que un mejor desarrollo de un entorno responsable con la aplicación de recompensas, correcta estructura, apoyo e identidad se asocia con mejoras en el desempeño de los colaboradores.
  • Item
    Incidencia de la mezcla de la mercadotecnia en la competitividad de las empresas de confección textil en Tacna, año 2014
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Caxi Maquera, Judith Senayda; Anyosa Gutierrez, Bartolome Jorge
    Objetivo, determinar la incidencia de la mezcla de mercadotecnia en la competitividad, alcanzado por los microempresarios del sector de confecciones textiles de Tacna, en el año 2014. Población y muestra, 372 microempresarios del sector de confecciones textiles, de Tacna. Los datos recopilados fueron analizados a nivel independiente, de manera descriptiva; es decir por dimensiones de la variable Mezcla de Mercadotecnia y de la variable Competitividad; encontrándose que los promedios generales de cada grupo de dimensiones poseen valores por encima de la media central; lo que contrastado con la demostración estadística ha permitido determinar que la incidencia de la variable “Mezcla de Mercadotecnia” es significativa respecto de la variable “Competitividad”; y lo alcanzado puede deberse a comportamientos específicos, más altos de algunas dimensiones que fueron explicadas. Conclusión, los datos analizados permitieron hallar dentro de un rango de coeficientes de correlación que va de -1 a +1, la variable “Mezcla de Mercadotecnia” contrastado con la variable “Competitividad” evidencian una fuerza de relación lineal “r” de 0,9731, siendo significativa.
  • Item
    La comunicación organizacional y el comportamiento laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local Tacna – UGEL Tacna, año 2020
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Apaza Turpo, David Wilson; Guanilo Gomez, Santos Lucio
    El trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar de qué manera la Comunicación Organizacional se relaciona con el Comportamiento Laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local Tacna, Ugel Tacna, año 2020. El tipo de investigación del presente estudio es enfoque cuantitativo, es puro o básico, su diseño es no experimental, transversal, de nivel correlacional. Se aplicaron cuestionarios, destacando la fiabilidad de sus instrumentos el Comunicación Organizacional con 0,905 y la variable Comportamiento Laboral con 0,927, correspondiendo instrumentos de alta confiabilidad. El cuestionario Comunicación Organizacional presenta 26 ítems y el cuestionario de la variable Comportamiento Laboral contiene 28 ítems. Se utilizó una muestra de 90 colaboradores de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local Tacna. Se aplicó el estadístico no paramétrico Rho Spearman, por ser las variables cualitativas luego de la prueba de normalidad. De acuerdo con los resultados, se determinó que la Comunicación Organizacional y el comportamiento Laboral con un sig de 0.01 y un Rho de Spearman de 0.345 se correlacionan significativamente.
  • Item
    Comercio electrónico y canales de comercialización en los asociados del Mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna, año 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Luna Panduro, Katherine Diana; Layme Uchochoque, Ruperto
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el comercio electrónico y los canales de comercialización en los asociados del Mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna, año 2021. Metodología: fue de tipo básica o pura, de nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo compuesta por 550 emprendedores de la ciudad de Tacna. La muestra fue de 227 emprendedores. Se utilizó la técnica de la encuesta y se consideró como instrumento un cuestionario digital con el uso de Google forms. Para el desarrollo de la investigación, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov - Smirnov puesto la población fue mayor a 30 individuos, prueba que permitió comprender la normalidad de los datos y así determinar la prueba estadística correcta para desarrollar la investigación. Los resultados obtenidos fueron por el estadístico Rho de Spearman, que mostraron que existe una relación significativa entre el comercio electrónico y canales de comercialización al determinar una significancia asintótica de 0,000 valor menor al nivel de significancia 0,05. Los resultados presentaron un coeficiente de correlación de (0,909), valores que determinaron una correlación positiva muy alta.
  • Item
    La gestión empresarial y su relación con la calidad del servicio de la Empresa Seguridad Tacna S.A.C. durante el año 2019
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Vela Gómez, Carla Alejandra; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    La investigación titulada “LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO DE LA EMPRESA SEGURIDAD TACNA S.A.C. DURANTE EL AÑO 2019”, se presenta como trabajo de tesis para optar por el título profesional de Administrador de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. El objetivo del trabajo es determinar la relación de la gestión empresarial y la calidad del servicio de la empresa Seguridad Tacna S.A.C. durante el año 2019. Para ello se plantea una metodología de tipo básica, con un nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal, dirigido a una población de 20 empresas usuarias, en las que laboran 143 trabajadores, empleando como instrumento el cuestionario.
  • Item
    La satisfacción laboral y su impacto en el compromiso organizacional de los servidores de la Municipalidad Distrital de Pachía, Región Tacna, año 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Gómez Ramón, Fabrisio Maz; Cajahuanca Giraldez, David
    El objetivo del estudio fue determinar el impacto de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional de los servidores de la municipalidad distrital de Pachía de Tacna en 2020. Metodología: diseño básico, no experimental, transversal y prospectivo, nivel Explicativo; población comprendió a 30 servidores públicos. Resultados: predominó el nivel alto de satisfacción laboral (50 %) y un nivel medio de compromiso organizacional (86,7 %). Conclusión: Existe un impacto significativo de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional (Rho 0,680; p valor 0,001). Correlaciona la dimensión reconocimiento personal [r(30) = 0,364, p 0,048] y beneficios económicos [r(30) = 0,364, p 0,048] con el compromiso organizacional. Conclusión: existe un impacto positivo y moderado de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional de los servidores de la municipalidad distrital de Pachía de Tacna en 2020 [ r(30) = 0,438, p 0,016].
  • Item
    Competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la División de Control Operativo, de la Intendencia de Aduana de Tacna, 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Escobar Amesquita, Cindy Lilian; Anyosa Gutierrez, Bartolome Jorge
    La presente investigación competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018; Objetivo, determinar la relación que existe entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018. Método, tipo básica o pura; diseño no experimental, Población: estuvo constituida por los trabajadores de la DCO IA de Tacna, siendo un total de 185 trabajadores, la muestra estuvo conformada por 125 trabajadores. Resultados y conclusiones, finalmente se concluye que existe una relación significativa entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018, siendo el (p = 0.000 < 0.05 y rho de Spearman 0,556, lo que significa que dicha correlación es positiva moderada).
  • Item
    La cultura organizacional y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores del Área de Créditos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna – Agencia San Martin, Región Tacna en el año 2020
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Campos Montenegro, Juliana Lisset; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    El presente trabajo resulta del estudio de la cultura organizacional y la satisfacción laboral desarrollado en el área de créditos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna -Agencia San Martín, región Tacna en el año 2020. El tipo de investigación es básico, su diseño es no experimental, transversal, de nivel explicativo, no experimental. Se aplicaron cuestionarios, destacando la fiabilidad de sus instrumentos en el cual; la variable Cultura Organizacional presenta 0,976 y la variable Satisfacción Laboral 0,964 debidamente validados por tres expertos, cuyos resultados de evaluación en ambos casos superan la prueba de validez de contenido. El instrumento Cultura Organizacional cuenta con 31 ítems y el cuestionario de la variable Satisfacción con 28 ítems. Se utilizó una muestra interesada de 37 trabajadores del área de créditos de la caja municipal de ahorro y crédito Tacna – Agencia San Martín. Se aplicó el estadístico no paramétrico Tau-b- de kendall regresión ordinal, por ser las variables cualitativas para evaluar la existencia de influencia entre las variables. De acuerdo con los resultados, se determinó que la Cultura Organizacional y la Satisfacción Laboral se relacionan significativamente en un 0.800, además, se determinó que el nivel de influencia de la variable independiente sobre la dependiente es de 75.4%
  • Item
    Motivación y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos Ley 276 de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú, años 2019 – 2020
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Paulsen Cáceres, Vanessa Nicole; Goicochea Parks, Doris Isabel
    La tesis titulada Motivación y compromiso organizacional en los trabajadores administrativos Ley 276 de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú, años 2019 – 2020, tiene como objetivo determinar la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en los trabajadores administrativos Ley 276 de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Perú, años 2019 - 2020. El tipo de investigación es básica, con un diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra está conformada por 178 trabajadores administrativos. Para medir la variable motivación se utilizó dos dimensiones: motivación intrínseca y motivación extrínseca, se aplicó un cuestionario tipo Likert de 19 ítems; para la variable compromiso organizacional en su medición se utilizó tres dimensiones: compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo; utilizándose un cuestionario tipo Likert de 17 ítems. En el análisis estadístico, se encontró que el 54,49% de los encuestados muestran un regular nivel de motivación y el 57,30% calificaron también un regular nivel de compromiso organizacional. Por medio de la prueba estadística Rho de Spearman, con una significancia asintótica de 0.000 se comprobó que existe una relación significativa entre la motivación y el compromiso organizacional en los trabajadores administrativos Ley 276 de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Perú, años 2019 - 2020. Los resultados presentan un coeficiente de correlación de (0,436), valor que determina una correlación positiva moderada.
  • Item
    Las habilidades gerenciales en el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital “Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa” de Tacna en 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Neyra Condori, Rosa Elvira; Guanilo Gomez, Santos Lucio
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las habilidades gerencial en el desempeño laboral en la municipalidad distrital “Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa” de Tacna, 2018. Metodología: tipo de investigación es básica,diseño no experimental y de corte transeccional. La muestra estuvo constituida por 115 trabajadores de la municipalidad distrital Coronel Gregorio Albarracín de Tacna. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Resultados: respecto a la variable independiente: habilidades gerenciales, las dimensiones habilidades gerenciales de: don de mando y de delegación presentaron el mayor porcentaje en la categoría adecuadas. Y con respecto a la variable dependiente: desempeño laboral, la dimensión labor de equipo presentó mayor porcentaje en la categoría adecuada. Conclusión: las habilidades gerenciales no solo tienen una relación directa con el desempeño laboral, sino, a la vez un porcentaje de influencia según la percepción de los trabajadores en la municipalidad distrital “Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa” de Tacna.
  • Item
    Los actos preparatorios en los procedimientos de selección de contrataciones de bienes y servicios en la Empresa Electrosur S.A. de Tacna, en el periodo 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Herrera Reátegui, Adalid; Layme Uchochoque, Ruperto
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera los Actos Preparatorios impactan en los procedimientos de selección de contrataciones de bienes y servicios en la empresa ELECTROSUR S.A. de Tacna, en el periodo 2018. El tipo de investigación es básica de nivel explicativo y diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 75 colaboradores de la empresa ELECTROSUR S.A., los mismos que están directamente relacionados con las contrataciones; la técnica utilizada para el recojo de información fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario tipo Likert, validado por juicio de expertos que tuvo como resultados 0.823 para la variable actos preparatorios y 0.939 para la variable procedimientos de selección con un grado de validez excelente apara ambos casos. A través de la prueba estadística de regresión ordinal, el p-valor obtenido es de 0,000 menor al nivel de significancia (0,05) por lo cual, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir los actos preparatorios impactan en los procedimientos de selección de contrataciones de bienes y servicios en la empresa ELECTROSUR S.A., de Tacna en el periodo 2018. Asimismo, en la prueba del pseudo R cuadrado se presenta la dependencia porcentual (34,2%) de las variables actos preparatorios y procedimientos de selección de contrataciones de bienes y servicios en la empresa ELECTROSUR S.A, según el coeficiente de Nagelkerke.
  • Item
    El compromiso organizacional y la gestión de conflictos de los colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna, año 2020
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Mamani Huillca, Mayra Alejandra; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    El trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar de qué manera el Compromiso Organizacional se relaciona con la Gestión de Conflictos de los colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna, año 2020. El tipo de investigación del presente estudio es básico, su diseño es no experimental, transversal, se abordó con enfoque cuantitativo, de nivel relacional, no experimental. Se aplicaron cuestionarios, destacando la fiabilidad de sus instrumentos el Compromiso Organizacional con 0,910 y la variable Gestión de Conflictos con 0,958, debidamente validados por jueces, donde ambos superan la prueba de validez de contenido, igualmente los datos de las variables no tienen una distribución normal. El cuestionario Compromiso Organizacional con 18 ítems y el cuestionario de la variable Gestión de Conflictos con 30 ítems. Se utilizó una muestra interesada de 30 colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Se aplicó el estadístico no paramétrico Tau-b- de Kendal, por ser las variables ordinales, para evaluar la existencia de relación planteadas en las hipótesis de esta investigación. De acuerdo con los resultados, se determinó que el Compromiso Organizacional y la Gestión de Conflictos tienen una correlación media de 0,579. Asimismo, del análisis descriptivo se determinó que tanto para la variable Compromiso Organizacional y la Gestión de Conflictos la percepción de los colaboradores es de un nivel del 60%.
  • Item
    El clima organizacional y la motivación laboral en la sede administrativa de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.- Región Tacna, año 2019
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Ferreyra Franco, Andreina Maryori Felicia; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la existencia y el grado de influencia entre las variables Clima organizacional y Motivación laboral, es un estudio de tipo básico o puro con diseño no experimental. Así mismo, se desarrolla en el nivel explicativo y se aplicó un cuestionario a toda la población materia de estudio como fueron los trabajadores de la empresa Egesur en su sede administrativa, conformada por 34 trabajadores. Respecto a la comprobación de hipótesis según los resultados del estudio hemos obtenido que si existe influencia significativa entre las variables Clima organizacional y Motivación laboral, se usó el análisis estadístico y obtuvimos un p-valor de 0,04; por lo que, siendo inferior a 0,05 se acepta la hipótesis del investigador y se rechaza la hipótesis nula. También se realizó el análisis respectivo para medir el grado de influencia entre estas variables y se ha obtenido un porcentaje de 29,3% entre las variables de estudio. Según los resultados obtenidos, las dimensiones del clima organizacional (estructura, responsabilidad, riesgo, calor, apoyo y estándares de desempeño) son las que inciden en la motivación de los colaboradores de la empresa Egesur y por lo tanto son las que debemos de potenciar porque en función a sus mejoras en la percepción de los trabajadores, los resultados se verán reflejados en la motivación laboral y se podrá cerrar esa brecha que aún existe en el clima organizacional y la motivación de los integrantes de la institución.
  • Item
    Las habilidades directivas y el clima organizacional en los trabajadores del Banco de la Nación, Región Tacna, año 2015
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Llanqui Llanque, Juan Carlos; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la variable habilidades directivas con la variable clima organizacional de los trabajadores del Banco de la Nación, región Tacna, año 2015. El tipo de investigación es transversal de nivel relacional. Se tomó como población a todo el personal que labora en esta institución; se realizó censo, utilizando una muestra de 95 trabajadores. Para medir la variable habilidades directivas se utilizó siete indicadores, medidos a través de un cuestionario de 21 ítems; para la variable clima organizacional su medición fue a través de seis indicadores, medidos a través de un cuestionario de 21 ítems en base a la escala de Likert. Los resultados finales demostraron que existe relación entre las variables las habilidades directivas y el clima organizacional. Y concluyeron que, las habilidades directivas de los trabajadores del Banco de la Nación, región Tacna, año 2015, es baja y se identificó que el clima organizacional es malo.