Tesis de Administración

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 103
  • ItemOpen Access
    Calidad de servicio y el posicionamiento de la empresa comercial ALESA EIRL en la región norte de Chile durante el año 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mendoza Aruquipa, Jessica; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    El presente estudio investigó la relación entre la calidad de servicio y el posicionamiento de la empresa comercial ALESA EIRL en la región norte de Chile durante el año 2023. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, básico, con un diseño no experimental transversal y un nivel relacional. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, aplicado a una muestra de 384 habitantes de la zona norte de Chile. Los resultados indicaron que el 74,7% de los encuestados calificó la calidad de servicio como "alta" y el 44,5% calificó el posicionamiento de la empresa como "bajo". El análisis de correlación Rho de Spearman (p < 0,000; r = ,80) evidenció una relación positiva y alta entre ambas variables. Se concluye que la calidad de servicio tiene una relación positiva y significativa con el posicionamiento de ALESA EIRL en la región norte de Chile.
  • ItemOpen Access
    Marketing digital y captación de clientes de la empresa Inversiones en Bienes Raíces MAE S.A.C., Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Condori Mamani, Angie Fiorella; Mendoza Quispe, Javier Fernando
    La presente tesis titulada “Marketing digital y captación de clientes de la empresa Inversiones en Bienes Raíces MAE S.A.C., Tacna - 2023”, tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre el Marketing Digital y la Captación de Clientes en la empresa Inversiones en Bienes Raíces MAE S.A.C., Tacna - 2023. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental y de nivel relacional; la población del estudio estuvo conformada por 92 personas y la muestra fue de 75 clientes. Los resultados permitieron determinar que existe una relación directa muy significativa entre el Marketing Digital y la Captación de Clientes en la empresa Inversiones en Bienes Raíces MAE S.A.C., Tacna - 2023, lo cual se comprobó de acuerdo al nivel de significancia menor de 0.05 con la prueba estadística del coeficiente de Rho de Spearman. Además, se encontró que existe una relación significativa del 86,1 % del marketing digital con la captación de clientes. El 66,67 % de los clientes encuestados manifestó que el nivel de marketing digital implementado por la empresa es medio, mientras que el 62,67 % percibe que la captación de clientes alcanza un nivel regular. Así mismo, se encontró que existe una relación directa muy significativa entre las dimensiones del marketing digital tales como el flujo, la funcionalidad, el feedback y la fidelización; en relación con la captación de clientes; en ese sentido, con los resultados hallados en la investigación se concluye que si el marketing digital mejora, la captación de clientes también mejora, viéndose influenciada de forma positiva.
  • ItemOpen Access
    Marketing digital y posicionamiento de marca de la empresa Ponte Bonita E.I.R.L. de la ciudad de Tacna – 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Candia Chacolli, Mary Luz; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    La presente investigación tiene como eje central el análisis del marketing digital y su relación con el posicionamiento de marca en la empresa Ponte Bonita E.I.R.L. en el año 2024, en la ciudad de Tacna. El objetivo principal fue establecer de manera precisa la relación existente entre ambas variables, considerando que el marketing digital se ha consolidado como una herramienta clave para la construcción y consolidación de marcas en el mercado competitivo actual. La población de estudio estuvo conformada por un total de 500 personas que interactúan de manera frecuente con la empresa Ponte Bonita, ya sea a través de sus canales digitales o mediante otras formas de comunicación. A partir de esta población, se seleccionó una muestra representativa de 218 personas, asegurando la validez estadística de los resultados obtenidos. Los hallazgos revelaron una correlación significativa de 0,601 entre las variables marketing digital y posicionamiento de marca, con un nivel de significancia bilateral de 0,000. Este resultado indica que existe una relación positiva moderada a fuerte entre las estrategias de marketing digital implementadas por la empresa y el posicionamiento de su marca en el mercado. La correlación obtenida sugiere que a medida que la empresa optimiza y refuerza sus estrategias de marketing digital, se produce un impacto directo en el fortalecimiento de su marca dentro de la percepción de los consumidores, consolidando su lugar en el mercado local.
  • ItemOpen Access
    Calidad de servicio y su relación con la imagen institucional de la Corte Superior de Justicia de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Apaza Meza, Soledad Victoria; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo se relaciona la calidad de servicio con la imagen institucional de la Corte Superior de Justicia en Tacna, 2023. Para ello, se realizó una investigación básica, de diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra compuesta de 306 usuarios atendidos presencialmente en la Corte Superior de Justica de Tacna, a quienes se les aplicó un cuestionario; obteniendo los siguientes resultados. Con una significancia de 0,00 y un coeficiente de correlación (r) de 0,811, se comprobó que la calidad de servicio se relaciona significativamente con la imagen institucional de la Corte Superior de Justicia en Tacna, se identificó una relación positiva y alta. Además, se observó que un 79,74 % de los usuarios percibe la calidad de servicio como alta, mientras que un considerable 86,27 % mantiene una percepción positiva de la imagen institucional de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
  • ItemOpen Access
    Economía familiar y programas profesionales empresariales en los estudiantes del 1° al 5° año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Choque Quispe, Yesenia Silvana; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    La presente investigación titulada: Economía familiar y programas profesionales empresariales en los estudiantes del 1° al 5° año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023; tuvo como objetivo general: determinar la relación que existe entre la economía familiar y los programas profesionales empresariales en los estudiantes del 1° al 5° año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023, el tipo de investigación fue no experimental, con diseño descriptivo, cuantitativo, prospectivo y transversal, con una población de 1300 estudiantes matriculados en el año académico 2023 II, con una muestra de 297 estudiantes de los cuatro programas profesionales empresariales y se optó elegir a través del muestreo probabilístico aleatorio simple (al azar), asimismo, se utilizó como técnica la encuesta y se aplicó como instrumento un cuestionario estructurado de elaboración propia para medir ambas variables, previamente validado mediante juicio de expertos y para la fiabilidad del instrumento aplicado se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados indican que existe una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa entre la economía familiar y los programas profesionales empresariales en los estudiantes, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.606 (p<0.01), de igual manera, al determinar las correlaciones de la dimensión ingreso familiar y las dimensiones del plan de estudios de cursos académicos y de cursos de emprendimiento, tuvieron una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa: de 0.596 (p<0.01) y 0.490 (p<0.01) respectivamente, sin embargo, con la dimensión del plan de estudios de cursos de investigación, tuvo una correlación positiva muy baja y estadísticamente no significativa, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.109 (p>0.01). En conclusión, a medida quelos estudiantes cursan y aplican los conocimientos adquiridos en sus asignaturas de los programas profesionales empresariales, pueden experimentar una mejora en su economía familiar, la formación académica no solo favorece al desarrollo profesional de los estudiantes, sino que también tiene un impacto directo y positivo en la situación económica de sus familias.
  • ItemOpen Access
    El marketing digital y su influencia en el posicionamiento del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Región Tacna, año 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ramos Llica, Cleison Elivelton; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Marketing digital en el posicionamiento del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, región Tacna, año 2023. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental - transversal, tipo explicativo y nivel puro o básico. La población estuvo conformada por estudiantes del ciclo básico del II semestre del CEID UNJBG, estos constituyeron una muestra de 270 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fueron dos cuestionarios para la medición de las variables; el primero fue del marketing digital que cuenta con tres dimensiones: Difusión de contenido, Atracción de clientes y Conversión de clientes, este cuestionario tiene 20 ítems de escala Likert. La segunda es del posicionamiento que cuenta con tres dimensiones: Servicio, personal e imagen, este cuestionario consta de 18 ítems de escala Likert. Los resultados de fiabilidad de los instrumentos mostraron un Alpha de Cronbach son de 0.916 y 0.920 respectivamente, lo cual indica su alta confiabilidad. Los resultados obtenidos mediante el estadístico de prueba de Tau_b_Kendal muestran una correlación media de 0.564, con una significancia asintótica de 0.00 <0.05, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador. En conclusión, el marketing digital influye significativamente en el posicionamiento del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, región Tacna, año 2023”.
  • ItemOpen Access
    Gestión de la capacitación en la gestión del rendimiento de los servidores públicos del Gobierno Regional de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Lopez Alay, Laura Ritha Eugenia; Layme Uchochoque, Ruperto
    El objetivo fue determinar la influencia de la gestión de la capacitación en la gestión de rendimiento de ambas variables de la presente investigación enfocada a los servidores públicos que laboran en el Gobierno Regional de Tacna, 2023. El tipo de investigación fue básica o pura y diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por todos los servidores públicos del Gobierno Regional de Tacna en el año 2023, utilizándose una muestra de 277 servidores públicos. Para medir a variable gestión de la capacitación se utilizó tres dimensiones que fueron: planificación de la gestión de la capacitación, ejecución de la gestión de la capacitación, evaluación de la gestión de la capacitación a través de un cuestionario que consta de 27 preguntas; para la variable gestión de rendimiento se consideraron tres dimensiones que comprendieron: planificación de la gestión de rendimiento, ejecución de la gestión de rendimiento y evaluación de la gestión de rendimiento utilizándose un cuestionario de 27 preguntas. Del análisis estadístico, el 61,41 % de los encuestados muestran un bajo nivel de gestión de la capacitación y un 25,63 % calificaron de alto el nivel de gestión de rendimiento. Es más, se concluye que si existe influencia significativa entre las variables gestión de la capacitación y gestión de rendimiento. Además, se obtiene un 95 % y 0,00 correspondiente a un alto nivel de confianza y con una significancia asintótica, conteniendo una influencia significativa entre las variables. Por ende, se concluye que la dimensión de la gestión de la capacitación influye en la gestión de rendimiento de los servidores públicos del Gobierno Regional de Tacna, 2023. Por esta razón, se acepta H1. Igualmente, se encomienda a la institución emplear las estrategias y difundir la importancia de la implementación de los subsistemas para la administración de los recursos humanos para influir de manera positiva en la conducta de los servidores públicos optimizando su rendimiento logrando así la competitividad del gobierno regional a nivel nacional.
  • ItemOpen Access
    La ejecución presupuestaria y su relación con la calidad del gasto en los proyectos de inversión de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, región Tacna, año 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Calisaya Choque, Juan Josein; Guanilo Gómez, Santos Lucio
    La investigación tiene como objetivo determinar la relación de ejecución presupuestaria con la calidad del gasto en los proyectos de inversión de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, región Tacna, año 2024. El tipo de investigación es básica, de diseño no experimental y transversal. Con una muestra de 60 colaboradores de la municipalidad, y con un análisis documental de 33 registros para el periodo 2024 correspondiente a los proyectos de inversión en etapa de ejecución física, de los cuales, no está incluida las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). Los resultados determinados en cuanto a la variable 1: La ejecución presupuestaria, solo el 63,6 % de los proyectos de inversión muestra un nivel alto en ejecución presupuestaria, cuyas dimensiones son las siguientes: En la ejecución de ingresos, solo el 57,6 % de los proyectos muestran un nivel alto y, en la ejecución de gasto, solo el 66,7 % de los proyectos muestran un nivel alto. Con respecto a la variable 2: La calidad del gasto, solo el 65 % de los encuestados considera alta la calidad de gasto en los proyectos de inversión, cuyas dimensiones son las siguientes: En la eficiencia del gasto, solo el 56,7 % de los encuestados considera alta y, en la eficacia del gasto, solo el 48,3 % de los encuestados considera alta. Por tanto, los porcentajes de los resultados reflejan un cumplimiento regular respecto a la ejecución presupuestaria y la calidad del gasto. El estudio concluyó que la ejecución presupuestaria en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna en el periodo 2024 con corte al 31 de octubre esta significativamente relacionada con la calidad del gasto en los Proyectos de Inversión, con una significancia Sig (bilateral) <0,001 y el coeficiente de correlación de Spearman de Rho 0,992, cuyo significado es correlación positiva muy alta.
  • Item
    Untitled
  • Item
    Implementación del sistema de control interno en el área de logística y su relación con la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Calana, Tacna 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chambilla Segura, Alfredo Javier; Cajahuanca Giraldez, David Franklin
    El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la implementación de un sistema de control interno enfocada en el área de logística tiene relaciona con la gestión administrativa en una entidad pública. Para tal fin, se siguió una metodología cuantitativa, de tipo básica y nivel correlacional, el diseño de investigación fue no experimental transversal, la población estuvo constituida por 66 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Calana, el muestreo fue no probabilístico obteniendo una muestra de 35 trabajadores, la técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, mediante la prueba estadística Rho de Spearman para variables que no cuentan con una distribución normal de los datos, se determinó un valor p de 0,000, menor que el nivel de significancia del 0,05, en tal sentido se concluye que la implementación del sistema de control interno en el área de logística tiene relaciona significativamente con la gestión administrativa en la entidad pública
  • ItemOpen Access
    Competencias blandas y empleabilidad de los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Poma Chambi, Nathaly Hilda; Layme Uchochoque, Ruperto
    En este estudio cuantitativo, se analizó la relación entre las competencias blandas y la empleabilidad de los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2024. Empleando un nivel correlacional, se administraron cuestionarios a 92 egresados para evaluar competencias blandas como trabajo en equipo, liderazgo y mejora continua. La hipótesis general mostró una fuerte correlación positiva entre las competencias blandas y la empleabilidad con un coeficiente de Spearman de 0,893 (p < 0,001). Las hipótesis específicas también indicaron correlaciones significativas: trabajo en equipo 0,859; liderazgo 0,868 y mejora continua 0,676 todas con significancias menores a 0,001. Estos resultados resaltan la importancia de integrar el desarrollo de competencias blandas en los currículos universitarios para fomentar la empleabilidad, sugiriendo que la mejora en estas competencias incrementará significativamente las oportunidades laborales de los egresados.
  • ItemOpen Access
    El control de inventarios y el desempeño de los trabajadores de la cadena de farmacias Inkafarma de la provincia de Arequipa, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chambilla Diaz, Sherina Mishel; Layme Uchochoque, Ruperto
    La presente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la relación entre el control de inventarios y el desempeño laboral de los trabajadores de la cadena de farmacias Inkafarma de la provincia Arequipa, 2023. La investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental-transversal, donde se aplicó un cuestionario con una muestra censal finita de 233 trabajadores. Se aplicó la prueba de la normalidad de Kolmogorov-Smirnov y el estadístico Rho Spearman para establecer el grado de correlación entre las variables y dimensiones receptivamente. Los resultados obtenidos a través del estadístico no paramétrico, fueron Rho=0,739; p<0,05 entre las variables control de inventarios y el desempeño laboral, con lo que se concluyó la existencia de una correlación alta.
  • ItemOpen Access
    Implementación del sistema de control interno en el área de logística y su relación con la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Calana, Tacna 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chambilla Segura, Alfredo Javier; Cajahuanca Giraldez, David Franklin
    El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la implementación de un sistema de control interno enfocada en el área de logística tiene relaciona con la gestión administrativa en una entidad pública. Para tal fin, se siguió una metodología cuantitativa, de tipo básica y nivel correlacional, el diseño de investigación fue no experimental transversal, la población estuvo constituida por 66 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Calana, el muestreo fue no probabilístico obteniendo una muestra de 35 trabajadores, la técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, mediante la prueba estadística Rho de Spearman para variables que no cuentan con una distribución normal de los datos, se determinó un valor p de 0,000, menor que el nivel de significancia del 0,05, en tal sentido se concluye que la implementación del sistema de control interno en el área de logística tiene relaciona significativamente con la gestión administrativa en la entidad pública
  • ItemOpen Access
    Inteligencia emocional y su relación con el empoderamiento organizacional de los colaboradores de la Empresa Regional del Servicio Público de Electricidad del Sur - ELECTROSUR S.A., Tacna, año 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Jimenez, Magaly Angela; Maldonado Alarcón, Maria del Pilar; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    El presente trabajo de investigación busca determinar si existe relación entre las variables inteligencia emocional y empoderamiento organizacional en los colaboradores de la Empresa Regional del Servicio Público de Electricidad Del Sur - ELECTROSUR S.A, en el año 2024. El tipo de investigación es puro, no experimental con corte transversal de nivel correlacional. La población total es de 131 colaboradores, la muestra estuvo conformada por 90 trabajadores de labores administrativas. La técnica de recolección de datos utilizado es la encuesta y el diseño del instrumento es un cuestionario medible con la escala de Likert. Se obtuvo como resultado confirmatorio que existe una correlación significativa con un nivel de significancia de (0,000) siendo menor al (0,05) lo que indica que hay evidencia estadística que relaciona las variables estudiadas en los colaboradores de la Empresa ELECTROSUR S.A. Además, se observó que los colaboradores presentan un nivel alto de inteligencia emocional (72,2%) y empoderamiento Organizacional (75,6%).
  • ItemOpen Access
    Planificación estratégica y su influencia en la gestión de proyectos de inversión en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, año 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Pongo, Angui Xiomara; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    La investigación planteó como objetivo general determinar cómo la planificación estratégica influye en la gestión de proyectos de inversión en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, 2023. Para ello, se utilizaron métodos cuantitativos, un diseño no experimental, fue de naturaleza aplicada y explicativa. Los hallazgos evidenciaron que la planificación estratégica influye positivamente en la gestión de proyectos de inversión en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, 2023, porque se halló un valor de Rho de Spearman de 0.550, esto evidencia que la planificación estratégica influye positivamente en la gestión de proyectos de inversión en la municipalidad. Así, se concluye que, un pequeño porcentaje menciona una falta de planificación estratégica, la mayoría reconoce su existencia, especialmente en términos de frecuencia de observación. Esto sugiere que, si bien hay áreas de mejora en la comunicación y la implementación de la planificación estratégica, existe un reconocimiento generalizado de su presencia y su impacto en la gestión municipal.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de marketing bancario y calidad de servicio percibida por los consumidores del Banco de Crédito del Perú, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chacolla Copa, José Eduardo; Mendoza Aranzamendi, Jessica Aleida
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación de las estrategias de marketing bancario y la calidad de servicio percibida por los consumidores del Banco de Crédito del Perú, Tacna – 2023; mediante un estudio con diseño no experimental – transversal, nivel descriptivo y relacional, tipo básica y una muestra de 311 clientes. Se determinó que existe nivel alto de marketing bancario con 59,81 %, nivel alto de calidad de servicio con 57,23 % y relación estadística entre las dimensiones líder de mercado (Rho=0,461, p-valor=0,000), entidad retadora (Rho=0,560 p-valor=0,000), entidad seguidora (Rho=0,603, p-valor=0,000) y entidad especialista en nichos (Rho=0,467, p-valor=0,000) con la variable calidad de servicio. Se concluye que las estrategias de marketing bancario se relacionan con la calidad del servicio percibida por los consumidores del Banco de Crédito del Perú, Tacna 2023 (Rho = 0,600; p-valor = 0,000).
  • ItemOpen Access
    La calidad del servicio y el valor de la marca de los clientes de Plaza Vea Tacna en el periodo 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Larico Mamani, René Arturo; Torres Rebaza, Miguel Francisco
    La investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la calidad de servicio y el valor de la marca de los clientes de Plaza Vea Tacna, en el periodo 2021. En cuanto a la metodología el estudio fue de tipo básica, con un diseño no experimental y transversal, y de nivel correlacional, cuya población de estudio fue de tipo infinita, y cuya muestra calculada fue de 384 clientes. Con el estudio se concluyó que la calidad de servicio se relaciona de forma significativa con el valor de la marca de los clientes de Plaza Vea Tacna, en el periodo 2021, lo cual se comprobó según el valor de significancia calculado menor de 0.05, de acuerdo a la prueba de correlación de Rho-Spearman, lo que permite dar cuenta que la calidad del servicio, la misma que se brinda de forma adecuada según los resultados descriptivos, y conforma a sus dimensiones evaluadas, es decir, la fiabilidad, seguridad, elementos tangibles, capacidad de respuesta y empatía, guardan relación con el valor de marca, según la percepción de los clientes sobre la marca como producto, como organización, como persona y como símbolo, los mismos que fueron valorados de forma positiva, habiendo una relación directa entre ambas, y confirmándose que a medida que la calidad del servicio mejora, también el valor de marca se ve favorecido.
  • ItemOpen Access
    La gestión de riesgo financiero y la responsabilidad social en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Nieto Pacci, Exelmes Valentino; Layme Uchochoque, Ruperto
    El trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar la relación entre la gestión del riesgo financiero y la responsabilidad social en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2022, desde la perspectiva de sus clientes; siendo el estudio de tipo básico, de diseño no correlacional, de nivel descriptivo y correlacional, la muestra es de 381 clientes, se usó la técnica de la encuesta, el instrumento es el cuestionario y el enfoque es el cuantitativo. Se encontró que el 59,3% de los clientes perciben de nivel regular la gestión de riesgo financiero que impulsa la entidad, siendo la dimensión más destacada la gestión de “Riesgo operacional”; y el 71,4% percibe de nivel regular la responsabilidad social en la entidad, siendo la dimensión más destacada el “Compromiso con el personal”. Se concluye que la gestión de riesgo financiero se relaciona de forma directa y moderada con la responsabilidad social en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A., 2022, puesto que se obtuvo un valor de Rho = 0,478 (p = 0,000); de forma similar cada una de las dimensiones de la variable 1 se relaciona de forma directa y moderada con la variable 2.
  • ItemOpen Access
    Relaciones interpersonales y compromiso organizacional del personal de la Empresa Tawa Consulting, periodo 2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Escajadillo Gutiérrez, Fiorella Milagros; Cajahuanca Giraldez, David
    La investigación tiene por objetivo: determinar la existencia de una relación directa entre las relaciones interpersonales y el compromiso organizacional del personal de la empresa TAWA Consulting, periodo 2018. El tipo de investigación es básica, de diseño correlacional – no experimental, con una población de 70 trabajadores. La medición de la variable independiente “relaciones interpersonales” fue desglosada en tres dimensiones: inclusión con 8 preguntas, control y afecto con 6 preguntas cada una respectivamente, haciendo un cuestionario con un total de 20 preguntas. En la medición de la variable dependiente “compromiso organizacional” se abordó en tres dimensiones: afectivo, continuidad y normativo con 6 preguntas cada uno, haciendo un cuestionario con un total de 18 preguntas; los cuales fueron respondidos por los trabajadores de la empresa seleccionada para la investigación.
  • ItemOpen Access
    La influencia del marketing sensorial en la decisión de compra del consumidor en el Centro Comercial D’moda, Región Tacna, año 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Huanca Cáceres, Gerson Fernando; Gómez Cáceres, Felipe Yony
    El presente trabajo de investigación titulado “La influencia del Marketing Sensorial en la Decisión de compra del consumidor en el centro comercial D’MODA, región Tacna, año 2021” fue realizado con el fin de conocer si verdaderamente los sentidos (vista, tacto, olfato y oído) inciden en la decisión de compra de los consumidores del centro comercial en mención. En primer lugar, se enlistó diferentes definiciones de las variables de la presente investigación, para comprender y entender en palabras sencillas, que el marketing sensorial es la estrategia que se centra en provocar emociones y reacciones en los consumidores estimulando sus sentidos; con el fin de incitarlos a realizar una posible compra. Así mismo, la decisión de compra es la posición en la cual se encuentra una persona, al desear y realizar la compra de un producto. En la presente investigación se puede observar que el instrumento de la variable Marketing sensorial es “buena”, representado en un 0,889. Así mismo, el instrumento de la variable Decisión de Compra es “excelente” representado en un 0,936. Entendiendo que ambos instrumentos son fiables para la investigación. Por otro lado, se realizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra descubriendo que ambas variables son cualitativas.