Tesis de Administración
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Administración by Title
Now showing 1 - 20 of 88
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las competencias laborales y su incidencia en el rendimiento del personal de la Institución Financiera Interbank – agencia Tacna, en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Pardo Linares, Alexander; Flores Flores, Ascensión AméricoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la incidencia de las competencias laborales sobre el rendimiento del personal de la institución financiera INTERBANK – Agencia Tacna, en el año 2012; con la finalidad de proponer alternativas de mejora a la gestión, para lo cual se aplicaron instrumentos a una población de 61 trabajadores de las 03 oficinas en Tacna. Se concluyó que el nivel de competencias laborales del personal es adecuado; al analizar el comportamiento de los indicadores, se encontró que el más destacado fue el “Trabajo en equipo”, siendo los identificados a reforzar “Conciencia global” y “Planeación y administración”. Se concluyó que el rendimiento del personal es muy alto; al analizar el comportamiento de los indicadores, se concluye que el más destacado es la “Satisfacción al cliente”, siendo el identificado a reforzar “Logros laborales”. Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre los indicadores de las competencias laborales y los indicadores del rendimiento del personal.Item Análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos de operación en los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir de Tacna, en el período 2004(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2005) Eyzaguirre Pérez, Sandra René; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEn el presente trabajo de investigación se busca la identificación de los riesgos de operación de la Sub Dirección de Licencias de Conducir de Tacna para luego pasar a su análisis y evaluación calificándolos según su gravedad y prioridad; así mismo, se ha propuesto la implementación de diversos planes de acción buscando lograr la mejor solución para contrarrestar los riesgos de operación encontrados. Para el desarrollo de esta tesis se han considerado cuatro capítulos. En el capitulo I se presenta la descripción y formulación del problema, el cual se basa en la influencia de la administración de los riesgos de operación sobre los resultados de los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. Dentro del capítulo II, se tiene el marco teórico el cual se basa principalmente en la Metodología Australiana para la Administración de Riesgos de Operación y en información especifica de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna, así como de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. En el capítulo III "marco metodológico" se detalla el tipo de investigación que se ha seguido, en este caso, descriptivo - correlacional, pues se buscó describir diversas situaciones causadas por los riesgos de operación provocados por deficiencias en los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. El diseño utilizado es no experimental, pues no se ha manipulado las variables de estudio ya que han sido estudiadas en su ambiente natural. Así mismo se explican cada unos de los pasos que se han seguido para la recopilación de la información mediante el Modelo para la Administración de los Riesgos de Operación de la Metodología Australiana AS/NZS 4360:1999 utilizada. Dentro de la presentación y discusión de los resultados (capítulo IV) se ha detallado cada una de las encuestas realizadas para luego proceder a la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos de operación encontrados y finalmente proceder a la verificación de las hipótesis de estudio. Se espera que este trabajo sirva como base para que las autoridades tanto de la Sub Dirección de Licencias de Conducir como de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna puedan medir el nivel de riesgos de operación, el estado de sus procesos y la competencia del personal que los lleva a cabo. De esta manera, toda la institución estará en condiciones de efectuar futuras evaluaciones y controlar sus riesgos de operación.Item Aplicación de un planeamiento estratégico para reactivar al folklore dinamizando al turismo en la Región Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2006) Ojeda Arriaga, Guido Jaime; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeSe presenta el siguiente trabajo de investigación como estudio del folklore como una posible alternativa para dinamizar el sector turismo, en la Región Tacna. El trabajo se inicia con el Capítulo I, que comprende el planteamiento del problema, descripción del problema, justificación de la investigación, los objetivos, las hipótesis, operacionalización de variables y la matriz de consistencia. En el Capítulo II, corresponde el marco teórico, que comprende la Administración, Planeamiento Estratégico, Folklore, y Turismo. Capítulo III, comprende el marco metodológico, tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas de recolección de datos y los métodos y técnicas de análisis de datos. El Capítulo IV, comprende la presentación y discusión de los datos, resultados del árbol de problemas, resultados de las encuestas, allí se introduce el Planeamiento Estratégico para reactivar el folklore dinamizando el turismo. Finalmente, en el capítulo V, las respectivas conclusiones y recomendaciones.Item Clima laboral y motivación de los trabajadores portuarios de Ilo en ENAPU S.A periodo 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Torres Flores, Helen Paola; Layme Uchochoque, RupertoLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima laboral y la motivación de los trabajadores portuarios de Ilo, en ENAPU S.A., período 2017. El tipo de investigación es básica de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra fue de 128 trabajadores portuarios de Ilo que laboran en el Terminal Portuario de la empresa ENAPU S.A., a fin de recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta, con su instrumento: el cuestionario, para el cual se utilizó la escala de Likert. Se realizó la prueba de la hipótesis nula mediante la correlación de Pearson, obteniendo un nivel de significancia de 0,001, teniendo en cuenta que la significancia es menor que 0,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula (H0) y se concluye en aceptar la hipótesis alterna (H1), ante el resultado mostrado, se concluye que existe relación entre el clima laboral y motivación de los trabajadores portuarios de Ilo en ENAPU S.A., periodo 2017.Item Clima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Empresa JJC Besalco en el Proyecto de Quellaveco, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Catacora Mamani, Diana Carola; Torres Rebaza, Miguel FranciscoLa presente indagación tuvo como finalidad principal determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Empresa JJC Besalco en el proyecto de Quellaveco, 2022. Para su respectiva ejecución se utilizó un sistema metodológico basado en un enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptivo – correlacional y de diseño no experimental- transversal; además, se consideró una muestra de 103 trabajadores administrativos pertenecientes a la entidad estudiada a quienes se les aplicó un cuestionario. Sus hallazgos demostraron la existencia de una asociación positiva y significativa entre las variables estudiadas con un grado significativo de .000 y un coeficiente de Pearson de r= .535 lo que significa que al poseer un adecuado y favorable clima laboral el desempeño del colaborador se verá optimizado. De igual modo, se estableció un vínculo positivo con las dimensiones responsabilidad y riesgo, sistema de recompensas, estructura organizacional, ambiente de apoyo e identidad con un coeficiente de .375, .250, .455, .403 y .671 respectivamente con la variable desempeño laboral. Concluyendo que un mejor desarrollo de un entorno responsable con la aplicación de recompensas, correcta estructura, apoyo e identidad se asocia con mejoras en el desempeño de los colaboradores.Item Clima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Empresa JJC Besalco en el Proyecto de Quellaveco, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Catacora Mamani, Diana Carola; Torres Rebaza, Miguel FranciscoLa presente indagación tuvo como finalidad principal determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Empresa JJC Besalco en el proyecto de Quellaveco, 2022. Para su respectiva ejecución se utilizó un sistema metodológico basado en un enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptivo – correlacional y de diseño no experimental- transversal; además, se consideró una muestra de 103 trabajadores administrativos pertenecientes a la entidad estudiada a quienes se les aplicó un cuestionario. Sus hallazgos demostraron la existencia de una asociación positiva y significativa entre las variables estudiadas con un grado significativo de .000 y un coeficiente de Pearson de r= .535 lo que significa que al poseer un adecuado y favorable clima laboral el desempeño del colaborador se verá optimizado. De igual modo, se estableció un vínculo positivo con las dimensiones responsabilidad y riesgo, sistema de recompensas, estructura organizacional, ambiente de apoyo e identidad con un coeficiente de .375, .250, .455, .403 y .671 respectivamente con la variable desempeño laboral. Concluyendo que un mejor desarrollo de un entorno responsable con la aplicación de recompensas, correcta estructura, apoyo e identidad se asocia con mejoras en el desempeño de los colaboradores.Item Clima organizacional y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, periodo 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Chata Acho, Karen; Gómez Cáceres, Felipe YonyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, periodo 2018. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y diseño no experimental – transversal. La muestra fue de 87 trabajadores administrativos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala tipo Likert, validado por tres expertos y con confiabilidad aceptable. Los resultados evidencian que existe influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos, el cual fue validado con la técnica estadística de regresión logística de donde se tiene un modelo con un p-valor igual a 0,000 menor que 0,05 y determinado por los coeficientes R cuadrado de Cox y Snell y R cuadrado de Nagelkerke, que permiten inferir que la variable satisfacción laboral queda explicada en 14,9 % y 24,3 % respectivamente, por el comportamiento de la variable clima organizacional, con lo cual queda demostrado su influencia.Item Comercio electrónico y canales de comercialización en los asociados del Mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna, año 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Luna Panduro, Katherine Diana; Layme Uchochoque, RupertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el comercio electrónico y los canales de comercialización en los asociados del Mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna, año 2021. Metodología: fue de tipo básica o pura, de nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo compuesta por 550 emprendedores de la ciudad de Tacna. La muestra fue de 227 emprendedores. Se utilizó la técnica de la encuesta y se consideró como instrumento un cuestionario digital con el uso de Google forms. Para el desarrollo de la investigación, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov - Smirnov puesto la población fue mayor a 30 individuos, prueba que permitió comprender la normalidad de los datos y así determinar la prueba estadística correcta para desarrollar la investigación. Los resultados obtenidos fueron por el estadístico Rho de Spearman, que mostraron que existe una relación significativa entre el comercio electrónico y canales de comercialización al determinar una significancia asintótica de 0,000 valor menor al nivel de significancia 0,05. Los resultados presentaron un coeficiente de correlación de (0,909), valores que determinaron una correlación positiva muy alta.Item Competencia del personal del área de cajas de Plaza Vea Sede Tacna, y su relación con el cumplimiento de metas, periodo 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Maquera Apaza, Aimmee Yzamar; Cajahuanca Giraldez, DavidLa presente investigación trata sobre las competencias del personal del Área de Cajas de Plaza Vea Tacna y su relación con el cumplimiento de metas en el periodo 2015, para ello determinaremos si existe relación entre esas dos variables. Se planteó la hipótesis consistente en que las competencias del personal tienen relación con el cumplimiento de metas del Área de Cajas de Plaza Vea sede Tacna, periodo 2015. El tipo de investigación es básica, de naturaleza descriptiva correlacional, se mide la correlación existente entre dos o más conceptos o variables en el periodo de tiempo determinado, 2015. Después del análisis de resultados, realizados con base en cuestionarios, se pudo determinar que efectivamente existe una correlación entre las competencias del personal y el cumplimiento de metas. Se pudo determinar también que las competencias técnicas, competencias sociales y competencias participativas se relacionan con las metas de productividad, velocidad y atención al cliente.Item Competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la División de Control Operativo, de la Intendencia de Aduana de Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Escobar Amesquita, Cindy Lilian; Anyosa Gutierrez, Bartolome JorgeLa presente investigación competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018; Objetivo, determinar la relación que existe entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018. Método, tipo básica o pura; diseño no experimental, Población: estuvo constituida por los trabajadores de la DCO IA de Tacna, siendo un total de 185 trabajadores, la muestra estuvo conformada por 125 trabajadores. Resultados y conclusiones, finalmente se concluye que existe una relación significativa entre las competencias profesionales y el desempeño laboral de los trabajadores de la DCO IA de Tacna, 2018, siendo el (p = 0.000 < 0.05 y rho de Spearman 0,556, lo que significa que dicha correlación es positiva moderada).Item Diagnóstico de la gestión diaria en el área de operaciones del Banco Scotiabank Agencia Tacna, periodo 2008-2009: Modelo de mejoramiento para los procedimientos de las operaciones financieras(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Pizarro Neves, Adriana Lucía; Flores Flores, Ascensión AméricoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la gestión diaria del área de Operaciones del Banco Scotiabank, Agencia Tacna, ubicada en la avenida San Martín No 476. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La gestión diaria en el área de Operaciones del Banco Scotiabank, Agencia Tacna, se caracterizó por la deficiente ejecución de las diferentes operaciones financieras. El tipo de investigación es básica, de naturaleza descriptiva debido a que está basado en el análisis detallado de la gestión diaria de las operaciones realizadas en el área de caja del Banco Scotiabank, Agencia Tacna y de esta manera alcanzar los objetivos planteados, es decir, se describe lo que se investiga. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del Cuestionario Evaluación de la Gestión Diaria del Banco Scotiabank, aplicadas al personal del Área de Operaciones y a los clientes del referido banco. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que la gestión diaria en el área de Operaciones del Banco Scotiabank, Agencia Tacna, se caracterizó por la deficiente ejecución de las diferentes operaciones financieras; según la apreciación del personal del Área de Operaciones y por los clientes asiduos del mencionado banco.Item El clima organizacional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna y su influencia en el desempeño laboral en el año 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Alferez Asencios, Jerzy; Cajahuanca Giraldez, David FranklinEl presente trabajo de investigación hace un análisis de los aspectos implicados en el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna. Se aplicó los instrumentos de recolección de datos a 13 trabajadores (personal administrativo) que trabajaron en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna en el año 2009, en el cual se busca establecer la influencia entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores. Los resultados finales demuestran que no existe un nivel significativo de correlación entre las variables del clima organizacional y desempeño laboral; el clima organizacional es percibido de manera positiva, los factores que requieren ser atendidos son la recompensa, los estándares y los conflictos; finalmente se identificó que el desempeño laboral de los trabajadores es regular.Item El clima organizacional y la motivación laboral en la sede administrativa de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.- Región Tacna, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Ferreyra Franco, Andreina Maryori Felicia; Torres Rebaza, Miguel FranciscoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la existencia y el grado de influencia entre las variables Clima organizacional y Motivación laboral, es un estudio de tipo básico o puro con diseño no experimental. Así mismo, se desarrolla en el nivel explicativo y se aplicó un cuestionario a toda la población materia de estudio como fueron los trabajadores de la empresa Egesur en su sede administrativa, conformada por 34 trabajadores. Respecto a la comprobación de hipótesis según los resultados del estudio hemos obtenido que si existe influencia significativa entre las variables Clima organizacional y Motivación laboral, se usó el análisis estadístico y obtuvimos un p-valor de 0,04; por lo que, siendo inferior a 0,05 se acepta la hipótesis del investigador y se rechaza la hipótesis nula. También se realizó el análisis respectivo para medir el grado de influencia entre estas variables y se ha obtenido un porcentaje de 29,3% entre las variables de estudio. Según los resultados obtenidos, las dimensiones del clima organizacional (estructura, responsabilidad, riesgo, calor, apoyo y estándares de desempeño) son las que inciden en la motivación de los colaboradores de la empresa Egesur y por lo tanto son las que debemos de potenciar porque en función a sus mejoras en la percepción de los trabajadores, los resultados se verán reflejados en la motivación laboral y se podrá cerrar esa brecha que aún existe en el clima organizacional y la motivación de los integrantes de la institución.Item El compromiso organizacional y la gestión de conflictos de los colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna, año 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Mamani Huillca, Mayra Alejandra; Gómez Cáceres, Felipe YonyEl trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar de qué manera el Compromiso Organizacional se relaciona con la Gestión de Conflictos de los colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna, año 2020. El tipo de investigación del presente estudio es básico, su diseño es no experimental, transversal, se abordó con enfoque cuantitativo, de nivel relacional, no experimental. Se aplicaron cuestionarios, destacando la fiabilidad de sus instrumentos el Compromiso Organizacional con 0,910 y la variable Gestión de Conflictos con 0,958, debidamente validados por jueces, donde ambos superan la prueba de validez de contenido, igualmente los datos de las variables no tienen una distribución normal. El cuestionario Compromiso Organizacional con 18 ítems y el cuestionario de la variable Gestión de Conflictos con 30 ítems. Se utilizó una muestra interesada de 30 colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Se aplicó el estadístico no paramétrico Tau-b- de Kendal, por ser las variables ordinales, para evaluar la existencia de relación planteadas en las hipótesis de esta investigación. De acuerdo con los resultados, se determinó que el Compromiso Organizacional y la Gestión de Conflictos tienen una correlación media de 0,579. Asimismo, del análisis descriptivo se determinó que tanto para la variable Compromiso Organizacional y la Gestión de Conflictos la percepción de los colaboradores es de un nivel del 60%.Item El empoderamiento y su influencia en el compromiso laboral en la municipalidad distrital de Ilabaya, en el año 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Choque Anquise, Carlos Antonio; Flores Flores, Ascensión AméricoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia del nivel de empoderamiento sobre el compromiso laboral en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, en el año 2013; con la finalidad de proponer alternativas de mejora a la gestión, para lo cual se aplicaron instrumentos a una población de 80 trabajadores. Se concluyó que el nivel de empoderamiento que caracteriza a la entidad es adecuado para desarrollar las funciones encargadas por los directivos de la entidad. Al analizar por indicadores, la “Competencia percibida” es el más destacado, siendo el aspecto a reforzar el nivel de “Control percibido”. Se concluyó que el nivel de compromiso laboral que caracteriza al personal es adecuado o alto. Al analizar por indicadores, es la “Identificación” el más destacado, siendo el aspecto a reforzar el nivel de “Participación”. Se concluyó que existe una influencia del nivel de empoderamiento sobre el compromiso laboral.Item El engagement y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Caja Arequipa, ciudad Tacna, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Zapana Ayala, Angel Enrique; Gómez Cáceres, Felipe YonyEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación existente entre el engagement y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Caja Arequipa de la ciudad de Tacna. Para ello se utilizó dos cuestionarios los cuales fueron validados por juicios de expertos; el primer cuestionario contiene 17 ítems divido en tres dimensiones, el segundo cuestionario contiene 23 ítems dividido en cuatro dimensiones. La poblacion de estudio la conformaron 202 colaboradores de la Caja Arequipa de la ciudad de Tacna, los cuales respondieron a dos cuestionarios; la confiabilidad de los instrumentos fue a través del alfa de cronbach cuyo resultado fue 0,806 para el cuestionario de la variable engagement y 0,847 para el cuestionario de la variable satisfacción laboral indicando fuerte confiabilidad para el procesamiento de datos en el software de SPSS 24. Los resultados encontrados muestran que existe relación entre la variable engagement y la variable satisfacción laboral de los colaboradores de la Caja Arequipa de la ciudad de Tacna, obteniendo un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,832 con una significancia asintótica de 0,000.Item El financiamiento y su impacto en el crecimiento de micro y pequeñas empresas del sector comercio en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, en la región Tacna, en los años 2015 al 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Chipana Aguilar, Gladys Angela; Guanilo Gómez, Santos LucioEl objetivo de la tesis es determinar de qué manera se correlaciona la variable Financiamiento con la variable Crecimiento en la micro y pequeña empresa del Sector Comercio del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, de la ciudad de Tacna, entre el año 2015 al 2017. El tipo de investigación es pura, no experimental, donde la población son las mype del sector comercio utilizándose una muestra de 300 micro empresarios. Para medir la variable Financiamiento se utilizó tres dimensiones: financiamiento interno, financiamiento externo y condiciones de créditos, todas se reflejaron en el cuestionario de 20 items; para la variable Crecimiento su medición fue a base de dos dimensiones que comprendieron: participación de mercado y los factores de crecimiento, utilizándose un cuestionario de 20 items en base a la escala de Likert. Del análisis estadístico, la opinión recabada de los encuestados es la siguiente: el 61,33 % opinan que el Financiamiento es regular y el 65 % opina que el Crecimiento de las mype en el Sector Comercio es buena. Se concluye que existe una correlación significativa entre el Financiamiento y xvii Crecimiento de mype dentro del sector Comercio, en el Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, en los años 2015 al 2017.Item El leasing financiero y la competitividad empresarial en las empresas de transporte de la Provincia de Tacna, Región Tacna, año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Díaz Núñez, Roy Edward; Torres Rebaza, Miguel FranciscoEn el presente trabajo se ha hecho un análisis de la influencia del Leasing Financiero en la Competitividad Empresarial en las Empresas de Transporte de Tacna, la cantidad de la población fue obtenida por medio de informes de la SUNAT, la población en el transcurso de la investigación fue de 69 empresas y la muestra fue de 59 empresas, a un nivel de confianza del 95%. Los datos fueron obtenidos por medio de fuente primaria valiéndose del instrumento de la encuesta para la recolección de los datos, no se encontró una encuesta para el Leasing Financiero para el propósito de la investigación, por lo que se valió de expertos y entrevistas a los principales bancos de la ciudad para poder estructurar la encuesta. Para la encuesta de Competitividad Empresarial se valió del modelo de IMD proporcionado en la página web, a la cual se le hizo las modificaciones necesarias para la adaptación a la ciudad de Tacna. Resultados indicaron que hay una relación positiva entre las dimensiones del Leasing Financiero y la Competitividad Empresarial. La investigación actual encontró que la Competitividad Empresarial está vinculada al Financiamiento y la Planeación Tributaria, las dos dimensiones del Leasing Financiero.Item El marco del e-business y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y su influencia en las negociaciones comerciales de las PYMEs de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2008) Rodríguez Alburqueque, Jesús Martín; Mego Cubas, AlejandroEl problema objeto de estudio del presente trabajo de investigación esta basado en conocer ¿Será que el uso del e-business y las tecnologías de la información y comunicaciones se relacionan significativamente con la mejora en las negociaciones comerciales de las PYMEs de Tacna?, estableciéndose para ello la siguiente hipótesis: El que las PYMEs de la ciudad de Tacna utilicen e-business y tecnologíasde la información y comunicaciones influirá en sus negociaciones comerciales. La investigación es un estudio descriptivo correlacional, de características tipo no experimentales de corte transversal. Para tal propósito se considero la información brindada por Cámara de Comercio Producción e Industria de Tacna, Sociedad Nacional de Industrias, PROMPYMEs y COFIDE, quienes proporcionaron un universo de 61 empresas, que cumplían con nuestros parámetros, seleccionándose como muestra 23 empresas de acuerdo al requerimiento estadístico. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante tablas de frecuencia y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determino que existe una relación directa y significativa entre el uso de los e-business y las tecnologías de la información y comunicaciones por parte de las PYMEs de la ciudad de Tacna y la mejora en sus negociaciones comerciales.Item El marketing sensorial y su asociación con la decisión de compra de los clientes, de la empresa distribuidora metrópolis import export S.C.R.L., distrito Tacna, región Tacna, en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Gonzalo Ccusi, Nelly Estefany; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeEl Marketing Sensorial es una nueva herramienta del marketing que surgió ante la necesidad de conocer, por medio del lado emocional del cerebro los gustos y preferencias de los consumidores, a través de los diferentes estímulos de los sentidos para motivar la compra y así crear experiencias memorables con la marca, debido a que en la actualidad pocas empresas lo implementan o lo hacen de forma empírica. Es así, como las empresas buscan diferenciarse en un mercado donde los consumidores cambian fácilmente de marca. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el determinar la asociación del marketing sensorial con la decisión de compra de los clientes de la empresa distribuidora Metrópolis Import Export S.C.R.L., distrito tacna, región tacna, en el año 2016. Mediante un cuestionario estructurado se encuestó a 358 clientes, con el propósito de determinar sus actitudes y el nivel de influencia de los sentidos en la decisión de compra; a través de un análisis transversal; un diseño de investigación relacional, analítico, de tipo puro no experimental. Se encontró que el Marketing Sensorial se asocia con la Decisión de Compra, que el 53,3 % de los clientes encuestados señalan que la influencia del Marketing Sensorial en la decisión de compra es Alta. En cuanto al sentido de olfato el 55,6 % opinó de “alta importancia la influencia del olfato”, el 50 % determinó de “alta importancia la influencia de la vista”, el 51,1 % estimó de “regular importancia la influencia del tacto” y el 47,8 %, manifestó que es de “regular importancia la influencia del oído”. Finalmente,se recomienda sacar beneficio de las herramientas que brinda el Marketing Sensorial, un negocio o un producto con gran competencia en el mercado se convertiría en algo único, en un negocio deseoso de visitar o un objeto de deseo, con un gran número de clientes fieles y comprometidos, y por ende ayudando conseguir más adeptos.