Validez concurrente del Test Abreviado Peruano y su concordancia con la EEDP en la evaluación del desarrollo Psicomotor de niños(as) de 1 a 12 meses en el C.S. San Francisco, Tacna – 2014

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente investigación tiene objetivo principal determinar la Validez concurrente del Test Abreviado Peruano y su concordancia con la EEDP en la evaluación del desarrollo de niños(as) de 1 a 12 meses en el C.S. San Francisco, Tacna - 2014. El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo, no experimental con diseño descriptivo y de corte transversal, con una muestra de 216 niños, utilizando como técnica la observación de conducta y preguntas, como instrumento la hoja de registro y el protocolo de la EEDP, la ficha-esquema del Test Peruano. Se obtuvo como resultados que utilizando la EEDP hay un alto porcentaje de niños(as) calificado como Normal (75%), en Riesgo (23.96%) y como Retraso (1.04%), a diferencia del Test Peruano de Evaluación que se obtuvo como Normal (39.58%), Riesgo (3.13%) y Retraso (57.29%). En relación a la validez concurrente del Test Peruano, utilizando como patrón de oro la EEDP, mostró que no tiene validez concurrente, (sensibilidad 96.55% y especificidad 51.27%) y el grado de Concordancia Kappa entre el Test Peruano y la EEDP es baja (0.339), considerando la categorización de valores de Landis y Koch.

Description

Keywords

Desarrollo infantil, Desempeño psicomotor, Destreza motora

Citation