Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Author "Alarico Cohaila, Luis Alberto"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Educación en hábitos de salud bucal y afecciones bucodentales en escolares de 8 a 12 años de edad que acuden por primera vez a la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Alarico Cohaila, Luis Alberto; Aldana Cáceres, AlejandroEste trabajo de investigación fue realizado porque las enfermedades bucales constituyen un grave problema de Salud Pública, esto se acentúa cuando existe falta de educación sobre medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal, por lo que es necesario un abordaje integral del problema, tiene como objetivo determinar la relación entre la educación en hábitos de salud bucal y las afecciones bucodentales en escolares de 8 a 12 años de edad que acudieron por primera vez a la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann- Tacna durante el 2014. Es un estudio no experimental, de tipo básico, transversal y de nivel relacional, cuya población estudiada han sido 230 pacientes escolares, cuyo método empleado corresponde a la técnica observacional, mediante un examen clínico extraoral e intraoral por cada paciente. Los resultados reflejan una deficiente educación en hábitos de salud bucal que se traduce en una enfermedad periodontal con sangrado al sondear con 119 casos (51,7 %), la caries alcanza un 92,2 % con 212 casos, y anomalía dentomaxilar leve con 134 casos (representa 58,3 %).Item Open Access Impacto de la maloclusión dental en los niveles de autoestima en adolescentes de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2025(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Condori Quispe, Wender Williams; Alarico Cohaila, Luis AlbertoObjetivo: determinar la relación de las maloclusiones dentales y el nivel de autoestima de los adolescentes de la institución educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2025. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de nivel relacional; la muestra fue de 300 estudiantes adolescentes pertenecientes a la Institución educativa; se utilizó una ficha de evaluación oral para las maloclusiones dentales y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI) versión escolar. Los hallazgos mostraron que los adolescentes presentaban una maloclusión dental Clase I con un 48,7 % y un nivel de autoestima bajo con 41,7 %. Se confirmó la hipótesis planteada, demostrando una relación positiva muy baja con un coeficiente de correlación de 0, 161 y una significancia de (p=0,003; p<0,05) entre la maloclusión dental y el nivel de autoestima; asimismo, la existencia de relación de maloclusión dental con las dimensiones de las áreas sí mismo con una correlación positiva moderada de 0,501, con significancia de (p=0,001; p<0,05); dimensión Social con una correlación positiva moderada de 0,545 con significancia de (p=0,012; p<0,05); y la dimensión escolar con una correlación positiva moderada de 0,481 con significancia de (p=0,002; p<0,05); a diferencia de la dimensión hogar donde la significancia fue de (p=0,118; p>0,05) señalando que no existe relación entre las variables. Conclusión: En consecuencia, se concluye que sí existe relación entre la maloclusión dental y el nivel de autoestima de los adolescentes participantes del estudio.Item Open Access Influencia del programa de intervención psicopedagógica basado en las competencias socioemocionales en la convivencia escolar del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, de Tacna, año 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Liendo Liendo, Efren Raúl; Alarico Cohaila, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la diferencia que existe entre la convivencia escolar del nivel secundario de la Institución Educativa “Modesto Basadre”, de Tacna, año 2014, antes y después de la aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógica basado en las competencias socioemocionales. El estudio es de tipo aplicado, y cuyo diseño es cuasi experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Modesto Basadre”, de Tacna, año 2014. Asimismo, la muestra fue de 62 alumnos, es decir el quinto año A y B, por lo que se utilizó una muestra no probabilística. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizados fueron la encuesta y el cuestionario, respectivamente. Se contrastó la siguiente hipótesis: La convivencia escolar del nivel secundario de la Institución Educativa “Modesto Basadre”, de Tacna, año 2014, antes de la aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógica basado en las competencias socioemocionales, fue poco adecuada y después adecuada.