Tesis de Administración
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Browsing Tesis de Administración by Author "Begazo Portugal, Oscar Alfredo"
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Item Análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos de operación en los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir de Tacna, en el período 2004(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2005) Eyzaguirre Pérez, Sandra René; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEn el presente trabajo de investigación se busca la identificación de los riesgos de operación de la Sub Dirección de Licencias de Conducir de Tacna para luego pasar a su análisis y evaluación calificándolos según su gravedad y prioridad; así mismo, se ha propuesto la implementación de diversos planes de acción buscando lograr la mejor solución para contrarrestar los riesgos de operación encontrados. Para el desarrollo de esta tesis se han considerado cuatro capítulos. En el capitulo I se presenta la descripción y formulación del problema, el cual se basa en la influencia de la administración de los riesgos de operación sobre los resultados de los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. Dentro del capítulo II, se tiene el marco teórico el cual se basa principalmente en la Metodología Australiana para la Administración de Riesgos de Operación y en información especifica de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna, así como de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. En el capítulo III "marco metodológico" se detalla el tipo de investigación que se ha seguido, en este caso, descriptivo - correlacional, pues se buscó describir diversas situaciones causadas por los riesgos de operación provocados por deficiencias en los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. El diseño utilizado es no experimental, pues no se ha manipulado las variables de estudio ya que han sido estudiadas en su ambiente natural. Así mismo se explican cada unos de los pasos que se han seguido para la recopilación de la información mediante el Modelo para la Administración de los Riesgos de Operación de la Metodología Australiana AS/NZS 4360:1999 utilizada. Dentro de la presentación y discusión de los resultados (capítulo IV) se ha detallado cada una de las encuestas realizadas para luego proceder a la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos de operación encontrados y finalmente proceder a la verificación de las hipótesis de estudio. Se espera que este trabajo sirva como base para que las autoridades tanto de la Sub Dirección de Licencias de Conducir como de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna puedan medir el nivel de riesgos de operación, el estado de sus procesos y la competencia del personal que los lleva a cabo. De esta manera, toda la institución estará en condiciones de efectuar futuras evaluaciones y controlar sus riesgos de operación.Item El plan de incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal de las municipalidades de la Región Tacna durante el ejercicio 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Jinchuña Huallpa, Aurelia; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de Identificar las razones más importantes del incumplimiento de todas las metas fijadas por el Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión y Modernización Municipal del ejercicio 2013 en la Región Tacna. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: El Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión y Modernización Municipal influye en el cumplimiento de todas las metas fijadas en las Municipalidades de la Región Tacna durante el ejercicio 2013. El trabajo corresponde a una investigación explicativa, el núcleo de la investigación consiste en formular, considerar y/o contrastar una o diversas hipótesis que aporten elementos que expliquen o que ayuden a comprender las causas o razones del fenómeno objeto de estudio; así como medir la relación de las dos variables a estudio: El Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión y Modernización Municipal y cumplimiento de metas al ejercicio 2013. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario a los Coordinadores del Plan de Incentivos en las 27 Municipalidades de la Región Tacna. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: el Plan de Incentivos a la mejora de la gestión y modernización Municipal no influyó en el cumplimiento de todas las metas fijadas en las Municipalidades de la Región Tacna durante el ejercicio 2013. Además se concluyó que: las razones más importantes del incumplimiento de todas las metas, fijadas por el Plan de Incentivos del ejercicio 2013, en las Municipalidades de la Región Tacna, son; primero que no contaban con los recursos humanos, para implementar las medidas necesarias; segundo, que no contaban con los recursos financieros, para implementar las medidas necesarias.Item Factores empresariales restrictivos para la consolidación de las Mypes del sector comercio del Distrito de Tacna, periodo 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Cohaila Taco, Ana Paula; Begazo Portugal, Oscar AlfredoLa tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los factores administrativos y la consolidación empresarial de las MYPES del sector comercio del distrito de Tacna, periodo 2014. El tipo de investigación es básica de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental – transversal. La muestra fue de 91 MYPES; para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario tipo Likert. La confiabilidad de la encuesta fue realizada mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,870 y la validez del instrumento fue realizada por juicio de expertos, cuya validación fue de 0,85, indicando en ambos casos alta validez y confiabilidad. También se realizó la prueba de hipótesis por Rho de Spearman, obteniendo Rho = 0,535 y el valor p = 0,000 < 0,05. Por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluyó que los factores administrativos restringen la consolidación empresarial de las MYPES del sector comercio del distrito de Tacna, periodo 2014.Item Factores que se relacionan en la morosidad de los créditos otorgados por compartamos finaciera, Tacna 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Libora Martínez, Félix Emilio Joel; Begazo Portugal, Oscar AlfredoLa presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera los factores macroeconómicos que se relacionan con la morosidad de los créditos otorgados por Compartamos Financiera, Tacna 2015; donde el tipo de investigación fue básico de nivel explicativo y correlacional, el diseño fue no experimental, de enfoque cualitativo, y la población representativa fue de 20 analistas de crédito y 1100 clientes de la entidad financiera. Se encontró que existe relación entre los factores (macroeconómicos, normativos y de gestión de cartera) sobre la morosidad de los créditos otorgados por la entidad. De forma específica, se encontró que existe desconocimiento de la situación actual del PBI, inflación, otros, pues la mayoría de los clientes nunca han tenido ningún tipo de experiencia en el sistema financiero, la entidad no cuenta con una base de datos de clientes morosos o de créditos rechazados. Finalmente, se encontró que se debe fortalecer el nivel de comunicación con el cliente, cuando se atrasan en sus cuotas por la baja rentabilidad de su negocio.Item Incidencia de la calidad de servicio en la satisfacción del cliente en el Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, oficina Bolognesi, en el periodo 2008 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Pizarro Neves, Gabriela Inés; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la incidencia de la calidad de servicio en la satisfacción del cliente, del Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, Oficina Bolognesi, en el período 2008 y 2009. Estableciéndose la siguiente hipótesis: La calidad de servicio incide directamente en la satisfacción del cliente, en el Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, Oficina Bolognesi, en el período 2008 y 2009. El tipo de investigación es básica, cuyo diseño es no experimental; puesto que no se manipula la variable independiente (calidad de servicio); descriptiva correlacional, debido a que está basado en medir las variables de estudio (calidad de servicio y satisfacción del cliente). Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario de evaluación de las variables de estudio. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se comprobó la hipótesis general: La calidad de servicio incide directamente en la satisfacción del cliente, en el Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, Oficina Bolognesi, en el período 2008 y 2009. Al encontrarse que los resultados estaban orientados a la baja calidad de servicio y la insatisfacción de sus clientes. Lo que no permite al BCP incrementar la calidad del servicio en su gestión; así como incrementar su cartera de clientes.Item Influencia de la cultura organizacional en el clima laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna, año 2008(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2009) Ticona Inquilla, Juana Rosa; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de describir la variable cultura organizacional y determinar su influencia en la variable clima laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La Cultura Organizacional influyó en el Clima Laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Tacna, en el año 2008. La investigación es de tipo básico o fundamental, adoptándose el diseño descriptivo correlacional para medir la relación de las dos variables a estudio: Cultura Organizacional y Clima Laboral. Para ello se consideró la información obtenida a través de la aplicación de dos cuestionarios aplicados a 118 trabajadores que laboran en la Dirección Regional de Salud de Tacna. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante tablas y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que la Cultura Organizacional se caracterizó por el escaso trabajo en equipo, la falta de identidad de sus miembros, los criterios parcializados de recompensa y la poca predisposición a la competitividad de su personal y el Clima laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna, está predominantemente dimensionada por los conflictos con la dirección, disconformidad con el puesto de trabajo, las deficientes condiciones del ambiente físico laboral del trabajo y la ruptura de las relaciones humanas entre trabajadores. De esta manera se determinó que la Cultura Organizacional influyó significativamente en el Clima Laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna, en el año 2008.Item Influencia de los factores de la motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, periodo 2008 – 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Salinas Centurión, Eduardo Miguel; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar cómo influyen los factores de la motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, durante el período 2008 - 2009. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: Los factores de la motivación influyen directamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, durante el período 2008 - 2009. El tipo de investigación es básica, de naturaleza descriptiva correlacional debido a que está basado en especificar propiedades, características y medir rasgos importantes; así como determinar la relación de las variables a estudio: factores de la motivación y desempeño laboral. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del Cuestionario sobre Motivación Laboral y la Ficha de Evaluación de Desempeño Laboral. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que los factores de la motivación influyen directamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, durante el período 2008- 2009 .Item Influencia de los servicios académicos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, periodo 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Vargas Romero, Milagros del Rosario; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la Influencia de los Servicios Académicos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, periodo 2013. Para ello se estableció la siguiente hipótesis “El servicio académico de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, influye en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, periodo 2013”. Afirmando que el trabajo corresponde a una investigación básica o fundamental, porque el estudio nos condujo a la búsqueda de nuevos conocimientos o campos de investigación. Además se adoptó el diseño descriptivo transaccional para medir la relación de las dos variables a estudio, Servicios Académicos y Satisfacción del estudiante. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del Cuestionario como instrumento de medición de las variables a estudio. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizado la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: Los servicios académicos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann influyen en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, al encontrarse que los indicadores de las variables a estudio son percibidos como factores que determinan la relación entre ambas.Item La calidad del servicio del Centro de Capacitación Permanente S.A.C. y su influencia en el desempeño del capital humano de la Dirección Regional de Salud Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Huanca Quispe, Milagros; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la influencia de la calidad de servicio del Centro de Capacitación Permanente S.A.C en el desempeño del capital humano de la Dirección Regional de Salud Tacna. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La Calidad del Servicio del Centro de Capacitación Permanente S.A.C influye en el nivel de Desempeño del Capital Humano de la Dirección Regional De Salud Tacna, 2010. Se adoptó el diseño (no experimental), transversal, relacional; puesto que no se manipula la variable independiente; y se percibe medir la correspondencia entre una variable en otra, teniendo en cuenta un período de tiempo determinado (2010). Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario al personal asistencial de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: la Calidad de Servicio influye en el nivel de desempeño del capital humano de la Dirección Regional De Salud Tacna, 2010.Item La cultura tributaria de los contribuyentes del nuevo Registro Único Simplificado y su relación con la evasión tributaria en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa periodo 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Chacaltana Benites, Eduardo Enrique; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar la Cultura Tributaria de los Contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado y su Relación con la Evasión Tributaria en el Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La Cultura Tributaria de los contribuyentes del Nuevo Registro Único Simplificado incide en la reducción de la evasión tributaria en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Es una investigación descriptiva porque el estudio nos llevó a la búsqueda de nuevos conocimientos de la investigación; así como medir la relación de las dos variables a estudiar: Cultura Tributaria y Evasión Tributaria. Por lo que se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario a los contribuyentes que se encuentren en el Nuevo Registro Único Simplificado del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron a través de tablas y gráficos. En los resultados se determinó que: Dentro de las conclusiones más importantes se señala que con este estudio ha quedado evidenciado, que los contribuyentes del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa no tienen una obligación en el pago de sus tributos, y que el nivel de cultura tributaria en los contribuyentes del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa en el periodo 2013 es bajo.Item Los riesgos crediticios y su Influencia en los resultados de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A. Periodo 2004(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2006) Martinez Sardon, Paola Daysi; Begazo Portugal, Oscar AlfredoUn aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios, es el relativo al análisis y evaluación del riesgo, así como de la clasificación de los clientes. Estos procesos de análisis de riesgos precisan de fuentes de información, tanto internas como externas y de unos sistemas específicos. En la gestión de riesgos pueden adoptarse mecanismos preventivos o defensivos y mecanismos curativos. Dentro de los procesos preventivos, que tienen el objetivo de evitar la asunción de riesgos por encima de la política de la empresa, se encuadran el análisis previo del cliente, la vigilia de riesgos, los informes comerciales, los sistemas de análisis financiero, el control de la deuda del cliente, los sistemas de control de limites, el scoring (especialmente aplicable a sistemas masivos según reglas estadísticas), etc. En los mecanismos curativos, tendentes a asegurar la recuperación de la deuda en las condiciones pactadas con el cliente, pueden incluirse los sistemas de cobertura, las finanzas, avales y garantías, los seguros de crédito, los sistemas de aviso de vencimiento, la gestión proactiva de incidencias, los sistemas de recobro y las acciones jurídicas.