Browsing by Author "Laura De La Cruz, Kevin Mario"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La aplicación Quizizz y el aprendizaje del vocabulario aimara en los estudiantes de segundo grado de nivel secundario de la Institución Educativa Prócer Manuel Calderón de la Barca en el año 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Laura De La Cruz, Kevin Mario; Pino Nina, ErnestoEl presente informe tiene como propósito determinar los resultados del nivel de aprendizaje del vocabulario aimara usando la aplicación Quizizz, en estudiantes del Segundo Grado de Nivel Secundario de la Institución Educativa Pública Prócer Manuel Calderón De La Barca en Tacna en el año 2020. El tipo de investigación que se utilizó es el experimental y el diseño fue pre experimental, el método de investigación es el hipotético-deductivo. El procedimiento para la obtención de datos fue mediante la aplicación de prueba de entrada y salida. Los resultados indican que después de la prueba de salida, el 68,75% de estudiantes alcanzaron un nivel de logro destacado, el 31,25% están en el nivel de logro esperado, el 0% están en el nivel de proceso y en el nivel en inicio. Por los resultados obtenidos se puede afirmar que, con la aplicación Quizizz los estudiantes del Segundo Grado de Nivel Secundario de la Institución Educativa Pública Prócer Manuel Calderón De La Barca en Tacna en el año 2020, lograron mejorar su nivel de aprendizaje del vocabulario aimara, por consiguiente, se pretende proponer la aplicación de la misma para aprendizaje de idiomas.Item Open Access La autoestima y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de nivel secundario de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Wiracocha Huanca, Jarly Evelin; Laura De La Cruz, Kevin MarioEl propósito de este estudio fue determinar el grado de relación existente entre la autoestima y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa Santa Teresita del niño Jesús de Tacna, durante el año escolar 2022. Esta investigación se caracterizó como una investigación básica con un diseño no experimental y correlacional. Se consignó la muestra con la técnica no probabilística por conveniencia. Se seleccionaron 40 estudiantes, los cuales desarrollaron dos cuestionarios, cada uno especializado para medir ambas variables. El cuestionario estandarizado de Stanley Coopersmith versión para adolescentes, el cual fue traducido por Panizo y adaptado por Chahuayo A. y Díaz H. (1995) al contexto de nuestro país, este consta de 58 ítems y ayudó a recabar información sobre el nivel de autoestima que demostraban los estudiantes. La segunda prueba ayudó a medir el nivel del aprendizaje del idioma inglés considerando las 3 competencias planteadas por el Ministerio de Educación: la expresión y comprensión oral, comprensión de textos y, producción de textos. Con base en las estadísticas y los resultados de la investigación, se evidenció que la autoestima se encuentra en un nivel promedio, lo cual influenció en los resultados obtenidos en la prueba escrita que mide el aprendizaje del idioma inglés. Finalmente, se confirmó la hipótesis de la investigación, demostrando que la autoestima tiene una relación significativa con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús.Item Open Access Relación de las técnicas de estudio para contribuir con el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Prócer Manuel Calderón De La Barca, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Reyes Paredes, Guido Henry; Laura De La Cruz, Kevin MarioEl objetivo principal de este informe fue determinar el nivel de relación entre las técnicas de estudio y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Prócer Manuel Calderón de la Barca de Tacna durante el año 2022. La metodología empleada se basó en un tipo de investigación descriptiva, de nivel relacional, con un diseño de investigación transversal. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del segundo grado del nivel secundario y la muestra fue no probabilística, constituida en 20 estudiantes, y la recopilación de datos se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta y con cuestionarios como instrumentos. Los resultados obtenidos revelaron una correlación alta entre las técnicas de estudio y el aprendizaje del idioma inglés, respaldada por el coeficiente de correlación de Pearson (R = 0,585), lo que sugiere que un mejor dominio de las técnicas de estudio se asocia con un aumento en el nivel de aprendizaje del idioma inglés. En virtud de estos resultados, se concluye que los docentes deben destacar la importancia de las técnicas de estudio, ya que están directamente relacionadas con la mejora de los logros de aprendizaje. Se insta a los educadores a enfocarse en los aspectos vinculados a las técnicas de estudio, reconociendo que esto no solo contribuye al rendimiento académico, sino que también fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes.