Escuela Profesional de Ciencias Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela Profesional de Ciencias Administrativas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 88
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos de operación en los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir de Tacna, en el período 2004(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2005) Eyzaguirre Pérez, Sandra René; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEn el presente trabajo de investigación se busca la identificación de los riesgos de operación de la Sub Dirección de Licencias de Conducir de Tacna para luego pasar a su análisis y evaluación calificándolos según su gravedad y prioridad; así mismo, se ha propuesto la implementación de diversos planes de acción buscando lograr la mejor solución para contrarrestar los riesgos de operación encontrados. Para el desarrollo de esta tesis se han considerado cuatro capítulos. En el capitulo I se presenta la descripción y formulación del problema, el cual se basa en la influencia de la administración de los riesgos de operación sobre los resultados de los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. Dentro del capítulo II, se tiene el marco teórico el cual se basa principalmente en la Metodología Australiana para la Administración de Riesgos de Operación y en información especifica de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna, así como de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. En el capítulo III "marco metodológico" se detalla el tipo de investigación que se ha seguido, en este caso, descriptivo - correlacional, pues se buscó describir diversas situaciones causadas por los riesgos de operación provocados por deficiencias en los procesos de la Sub Dirección de Licencias de Conducir. El diseño utilizado es no experimental, pues no se ha manipulado las variables de estudio ya que han sido estudiadas en su ambiente natural. Así mismo se explican cada unos de los pasos que se han seguido para la recopilación de la información mediante el Modelo para la Administración de los Riesgos de Operación de la Metodología Australiana AS/NZS 4360:1999 utilizada. Dentro de la presentación y discusión de los resultados (capítulo IV) se ha detallado cada una de las encuestas realizadas para luego proceder a la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos de operación encontrados y finalmente proceder a la verificación de las hipótesis de estudio. Se espera que este trabajo sirva como base para que las autoridades tanto de la Sub Dirección de Licencias de Conducir como de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna puedan medir el nivel de riesgos de operación, el estado de sus procesos y la competencia del personal que los lleva a cabo. De esta manera, toda la institución estará en condiciones de efectuar futuras evaluaciones y controlar sus riesgos de operación.Item Los riesgos crediticios y su Influencia en los resultados de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna S.A. Periodo 2004(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2006) Martinez Sardon, Paola Daysi; Begazo Portugal, Oscar AlfredoUn aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios, es el relativo al análisis y evaluación del riesgo, así como de la clasificación de los clientes. Estos procesos de análisis de riesgos precisan de fuentes de información, tanto internas como externas y de unos sistemas específicos. En la gestión de riesgos pueden adoptarse mecanismos preventivos o defensivos y mecanismos curativos. Dentro de los procesos preventivos, que tienen el objetivo de evitar la asunción de riesgos por encima de la política de la empresa, se encuadran el análisis previo del cliente, la vigilia de riesgos, los informes comerciales, los sistemas de análisis financiero, el control de la deuda del cliente, los sistemas de control de limites, el scoring (especialmente aplicable a sistemas masivos según reglas estadísticas), etc. En los mecanismos curativos, tendentes a asegurar la recuperación de la deuda en las condiciones pactadas con el cliente, pueden incluirse los sistemas de cobertura, las finanzas, avales y garantías, los seguros de crédito, los sistemas de aviso de vencimiento, la gestión proactiva de incidencias, los sistemas de recobro y las acciones jurídicas.Item Aplicación de un planeamiento estratégico para reactivar al folklore dinamizando al turismo en la Región Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2006) Ojeda Arriaga, Guido Jaime; Anyosa Gutierrez, Bartolomé JorgeSe presenta el siguiente trabajo de investigación como estudio del folklore como una posible alternativa para dinamizar el sector turismo, en la Región Tacna. El trabajo se inicia con el Capítulo I, que comprende el planteamiento del problema, descripción del problema, justificación de la investigación, los objetivos, las hipótesis, operacionalización de variables y la matriz de consistencia. En el Capítulo II, corresponde el marco teórico, que comprende la Administración, Planeamiento Estratégico, Folklore, y Turismo. Capítulo III, comprende el marco metodológico, tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas de recolección de datos y los métodos y técnicas de análisis de datos. El Capítulo IV, comprende la presentación y discusión de los datos, resultados del árbol de problemas, resultados de las encuestas, allí se introduce el Planeamiento Estratégico para reactivar el folklore dinamizando el turismo. Finalmente, en el capítulo V, las respectivas conclusiones y recomendaciones.Item Evaluación de la gestión tributaria en la Municipalidad Provincial de Tacna, períodos 2003-2005(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2007) Loza Ticona, Renzi Marilu; Cajahuanca Giraldez, David FranklinEl problema objeto de estudio del presente trabajo de investigación esta basado en conocer ¿Cuál fue el nivel de gestión desarrollado por la Administración Tributaria en la Municipalidad Provincial de Tacna durante los períodos 2003-2005?, estableciéndose para ello la siguiente hipótesis: La Administración Tributaria de la Municipalidad Provincjal de T acna desarrolló una inadecuada gestión durante los periodos 2003-2005. La investigación es un estudio de tipo descriptivo, cuyo diseño corresponde al tipo no experimental, descriptivo retrospectivo-hístórico, por cuanto se evalúan las actividades correspondientes a los períodos 2003-2005 y las fuentes documentales históricas pertenecientes a la Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Tacna. Para tal propósito se consideró la información del personal del órgano objeto de estudio y de un universo de contribuyentes, seleccionándose como muestra de estudio a 376 contribuyentes pertenecientes a la jurisdicción de Tacna, de acuerdo al requerimiento estadístico. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante tablas y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que la Administración Tributaria desarrolló una inadecuada gestión durante los períodos 2003- 2005, producto del inadecuado desarrollo de las actividades realizadas por las diferentes áreas que la conforman.Item Los estilos de liderazgo y su incidencia en el trabajo en equipo de ZofraTacna – 2006(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2007) Calderon Castañon, Andy Eloy; Mego Cubas, AlejandroLa importancia del presente trabajo de investigación es el identificar que estilos de liderazgo caracterizan a los gerentes en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (ZOFRATACNA), con la finalidad de determinar su incidencia en el nivel de trabajo en equipo del personal administrativo que tienen a su cargo, para lo cual, se aplicaron instrumentos a una muestra de 122 personas que laboran en dicha institución, durante el último bimestre del año 2006.Item El marco del e-business y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y su influencia en las negociaciones comerciales de las PYMEs de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2008) Rodríguez Alburqueque, Jesús Martín; Mego Cubas, AlejandroEl problema objeto de estudio del presente trabajo de investigación esta basado en conocer ¿Será que el uso del e-business y las tecnologías de la información y comunicaciones se relacionan significativamente con la mejora en las negociaciones comerciales de las PYMEs de Tacna?, estableciéndose para ello la siguiente hipótesis: El que las PYMEs de la ciudad de Tacna utilicen e-business y tecnologíasde la información y comunicaciones influirá en sus negociaciones comerciales. La investigación es un estudio descriptivo correlacional, de características tipo no experimentales de corte transversal. Para tal propósito se considero la información brindada por Cámara de Comercio Producción e Industria de Tacna, Sociedad Nacional de Industrias, PROMPYMEs y COFIDE, quienes proporcionaron un universo de 61 empresas, que cumplían con nuestros parámetros, seleccionándose como muestra 23 empresas de acuerdo al requerimiento estadístico. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante tablas de frecuencia y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determino que existe una relación directa y significativa entre el uso de los e-business y las tecnologías de la información y comunicaciones por parte de las PYMEs de la ciudad de Tacna y la mejora en sus negociaciones comerciales.Item Factores que Contribuyen a un Proyecto Productivo de Bienes y de Servicios en los Centros de Educación Técnico Productivo de la Provincia Mariscal Nieto de Moquegua, en el período 2007(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2008) Machicado Lea, Germán Wilber; Mego Cubas, AlejandroFrente a las demandas externas del avance de la ciencia y tecnología, como del proceso de globalización económica, los países del mundo vienen fortaleciendo el proceso de modernización de la educación en la visión de lograr en el futuro de ciudadanos competentes y preparados para enfrentar las exigencias de los nuevos mercados laborales. En este contexto, el Perú a través del Ministerio de Educación, viene implementando acciones que implica la modernización de la educación, ejecutando programas orientados a mejorar la calidad de la educación, rediseñando el sistema educativo con la finalidad de responder a los retos del escenario nacional y mundial. En este sentido, con el propósito de conocer cuáles son los principales logros que vienen alcanzando con la aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria, en el área de Gestión de Procesos Productivos y Empresariales, se realiza la presente investigación que tiene como objetivo principal el de analizar y determinar en qué medida la aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico en el Area de Gestión de Procesos Productivos y Empresariales, permite en el estudiante el logro de aprendizajes significativos en el campo empresarial, creándole condiciones básicas para la creación de pequeñas y micro- empresas y la mejora de su perspectiva profesional.Item La cultura empresarial de los profesionales privados de odontología y la informalidad de la oferta del servicio de salud electiva en la ciudad de Tacna, 2006(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2008) Torres García, Douglas Humberto; Torres Rebaza, Miguel FranciscoEl sector de prestación de servicios es uno de los más crecientes en la economía peruana en los últimos siete años, en tal forma fue considerado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el Capítulo Comercio Transfronterizo de Servicio, es así que la especialidad de odontología es una de las que goza con mayores facilidades para la exportación de servicios en salud. Frente a ésta nueva oportunidad de mercado y al actual intercambio con el mercado Chileno para la prestación del servicio odontológico, permite una visión clara de los niveles de cultura empresarial de los profesionales Cirujanos Dentistas, frente a los grados de informalidad en los servicios de salud electiva, a partir del cual se pueden plantear estrategias de intervención adecuadas para realizar los correctivos pertinentes y encaminar la prestación de servicios a nuevos mercados; de está manera aportar a las instituciones competentes con información que oriente las nuevas directivas para facilitar el crecimiento y competitividad del sector.Item Influencia de la cultura organizacional en el clima laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna, año 2008(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2009) Ticona Inquilla, Juana Rosa; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de describir la variable cultura organizacional y determinar su influencia en la variable clima laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La Cultura Organizacional influyó en el Clima Laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Tacna, en el año 2008. La investigación es de tipo básico o fundamental, adoptándose el diseño descriptivo correlacional para medir la relación de las dos variables a estudio: Cultura Organizacional y Clima Laboral. Para ello se consideró la información obtenida a través de la aplicación de dos cuestionarios aplicados a 118 trabajadores que laboran en la Dirección Regional de Salud de Tacna. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante tablas y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que la Cultura Organizacional se caracterizó por el escaso trabajo en equipo, la falta de identidad de sus miembros, los criterios parcializados de recompensa y la poca predisposición a la competitividad de su personal y el Clima laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna, está predominantemente dimensionada por los conflictos con la dirección, disconformidad con el puesto de trabajo, las deficientes condiciones del ambiente físico laboral del trabajo y la ruptura de las relaciones humanas entre trabajadores. De esta manera se determinó que la Cultura Organizacional influyó significativamente en el Clima Laboral de la Dirección Regional de Salud de Tacna, en el año 2008.Item Incidencia de la calidad de servicio en la satisfacción del cliente en el Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, oficina Bolognesi, en el periodo 2008 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Pizarro Neves, Gabriela Inés; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la incidencia de la calidad de servicio en la satisfacción del cliente, del Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, Oficina Bolognesi, en el período 2008 y 2009. Estableciéndose la siguiente hipótesis: La calidad de servicio incide directamente en la satisfacción del cliente, en el Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, Oficina Bolognesi, en el período 2008 y 2009. El tipo de investigación es básica, cuyo diseño es no experimental; puesto que no se manipula la variable independiente (calidad de servicio); descriptiva correlacional, debido a que está basado en medir las variables de estudio (calidad de servicio y satisfacción del cliente). Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario de evaluación de las variables de estudio. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se comprobó la hipótesis general: La calidad de servicio incide directamente en la satisfacción del cliente, en el Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, Oficina Bolognesi, en el período 2008 y 2009. Al encontrarse que los resultados estaban orientados a la baja calidad de servicio y la insatisfacción de sus clientes. Lo que no permite al BCP incrementar la calidad del servicio en su gestión; así como incrementar su cartera de clientes.Item Influencia de los factores de la motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, periodo 2008 – 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Salinas Centurión, Eduardo Miguel; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar cómo influyen los factores de la motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, durante el período 2008 - 2009. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: Los factores de la motivación influyen directamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, durante el período 2008 - 2009. El tipo de investigación es básica, de naturaleza descriptiva correlacional debido a que está basado en especificar propiedades, características y medir rasgos importantes; así como determinar la relación de las variables a estudio: factores de la motivación y desempeño laboral. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del Cuestionario sobre Motivación Laboral y la Ficha de Evaluación de Desempeño Laboral. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que los factores de la motivación influyen directamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la División Soporte Regional X del Banco de la Nación, durante el período 2008- 2009 .Item Diagnóstico de la gestión diaria en el área de operaciones del Banco Scotiabank Agencia Tacna, periodo 2008-2009: Modelo de mejoramiento para los procedimientos de las operaciones financieras(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2010) Pizarro Neves, Adriana Lucía; Flores Flores, Ascensión AméricoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la gestión diaria del área de Operaciones del Banco Scotiabank, Agencia Tacna, ubicada en la avenida San Martín No 476. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La gestión diaria en el área de Operaciones del Banco Scotiabank, Agencia Tacna, se caracterizó por la deficiente ejecución de las diferentes operaciones financieras. El tipo de investigación es básica, de naturaleza descriptiva debido a que está basado en el análisis detallado de la gestión diaria de las operaciones realizadas en el área de caja del Banco Scotiabank, Agencia Tacna y de esta manera alcanzar los objetivos planteados, es decir, se describe lo que se investiga. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del Cuestionario Evaluación de la Gestión Diaria del Banco Scotiabank, aplicadas al personal del Área de Operaciones y a los clientes del referido banco. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que la gestión diaria en el área de Operaciones del Banco Scotiabank, Agencia Tacna, se caracterizó por la deficiente ejecución de las diferentes operaciones financieras; según la apreciación del personal del Área de Operaciones y por los clientes asiduos del mencionado banco.Item Influencia de la gestión administrativa del área de logística en el abastecimiento de bienes y servicios de la Universidad Nacional Jorge Baadre Grohmann de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Delgado Barreda, Gisella del Rosario; Layme Uchochoque, RupertoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la influencia de la gestión administrativa del Área de Logística en el Abastecimiento de Bienes y servicios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, período 2009-2010. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: En la Universidad Nacional Jorge Basad re Grohmann de Tacna, la gestión administrativa del Área de Logística influye desfavorablemente en el oportuno abastecimiento de bienes y servicios, período 2009-2010. El trabajo corresponde a una investigación básica o fundamental porque el estudio nos condujo a la búsqueda de nuevos conocimientos o campos de investigación. Se adoptó el diseño descriptivo relacional para medir la relación de las dos variables a estudio: Gestión Administrativa del área logística y el Abastecimiento de bienes y servicios. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del Cuestionario y el Análisis documental, como instrumento de medición de las variables a estudio. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, la gestión administrativa del Área de Logística influye desfavorablemente en el oportuno abastecimiento de bienes y servicios, período 2009-2010, al encontrarse que los indicadores de las variables a estudio son percibidos como factores que determinan la relación entre ambas.Item El clima organizacional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna y su influencia en el desempeño laboral en el año 2009(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Alferez Asencios, Jerzy; Cajahuanca Giraldez, David FranklinEl presente trabajo de investigación hace un análisis de los aspectos implicados en el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna. Se aplicó los instrumentos de recolección de datos a 13 trabajadores (personal administrativo) que trabajaron en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna en el año 2009, en el cual se busca establecer la influencia entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores. Los resultados finales demuestran que no existe un nivel significativo de correlación entre las variables del clima organizacional y desempeño laboral; el clima organizacional es percibido de manera positiva, los factores que requieren ser atendidos son la recompensa, los estándares y los conflictos; finalmente se identificó que el desempeño laboral de los trabajadores es regular.Item La incidencia de la oferta del sistema financiero en los nuevos emprendimientos de micro y pequeños empresarios, en Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Gonzaga Soto, Ursula Karina; Cajahuanca Giraldez, David FranklinSe identificó como problema ¿Cuál es el nivel de incidencia de los productos ofertados por el sistema financiero en la atención e impulso a micro y pequeños emprendimientos nuevos en la ciudad de Tacna? Objetivo: Determinar el tipo y nivel de incidencia de productos del sistema financiero regional en el impulso de micro y pequeños emprendimientos nuevos en la ciudad de Tacna. Material y métodos: Estudio no experimental, transeccional, correlacional. Unidad de estudio: un emprendedor con idea de negocio nueva, no bancarizado, y orientado al mercado de la Región Tacna; con Población: 613 emprendedores. Muestra: 170 obtenido por muestreo probabilístico. Técnica: entrevista. Instrumento: cuestionario de elaboración propia. Resultados:. Los indicadores relacionados a productos financieros resaltan la percepción negativa por parte de los nuevos emprendedores, respecto de la tasa poco atractiva, créditos no son oportunos. Los indicadores de los emprendedores denotan, conocimiento previo sobre el negocio y sobre el uso rentable del crédito para capital de trabajo.Item Influencia de la gestión turística municipal en el desarrollo local sostenible del distrito de Ilabaya 2007 – 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Casas Mamani, Ivan Santiago; Flores Flores, Ascensión AméricoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la influencia la gestión turística municipal en el desarrollo local sostenible del distrito de Ilabaya/ 2007- 2010. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La gestión turística municipal influye significativamente en el desarrollo local sostenible del distrito de Ilabaya/ 2007- 2010. El trabajo corresponde a una investigación descriptiva relacional porque el estudio nos condujo a la búsqueda de nuevos conocimientos o campos de investigación y medir la relación de las dos variables a estudio: Gestión Turística Municipal y Desarrollo Local Sostenible. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario a los funcionarios del municipio y pobladores de la zona. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: la Gestión Turística Municipal influye significativamente en el Desarrollo local Sostenible del distrito de Ilabaya/ 2007- 2010.Item La calidad del servicio del Centro de Capacitación Permanente S.A.C. y su influencia en el desempeño del capital humano de la Dirección Regional de Salud Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Huanca Quispe, Milagros; Begazo Portugal, Oscar AlfredoEl trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la influencia de la calidad de servicio del Centro de Capacitación Permanente S.A.C en el desempeño del capital humano de la Dirección Regional de Salud Tacna. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: La Calidad del Servicio del Centro de Capacitación Permanente S.A.C influye en el nivel de Desempeño del Capital Humano de la Dirección Regional De Salud Tacna, 2010. Se adoptó el diseño (no experimental), transversal, relacional; puesto que no se manipula la variable independiente; y se percibe medir la correspondencia entre una variable en otra, teniendo en cuenta un período de tiempo determinado (2010). Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario al personal asistencial de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: la Calidad de Servicio influye en el nivel de desempeño del capital humano de la Dirección Regional De Salud Tacna, 2010.Item Las habilidades gerenciales y su influencia en el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, en el año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Salinas León, Patricia Denisse; Mego Cubas, AlejandroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el determinar la influencia de las habilidades gerenciales sobre el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital "Coronel Gregario Albarracín Lanchipa" de Tacna; para lo cual, se consideró la población de 108 trabajadores. Se encontró que las habilidades gerenciales que caracterizan a los funcionarios son adecuadas; siendo los indicadores "El ganar poder e influencia" y "El manejo del estrés y el tiempo", los más destacados. Con respecto al desempeño laboral del personal administrativo se encontró que es muy adecuado respecto a cumplir con las tareas encomendadas; la "Satisfacción al cliente" fue el indicador más destacado. Se encontró que no existe una influencia significativa de las habilidades gerenciales de los funcionarios sobre el desempeño laboral del personal.Item Influencia de las competencias gerenciales en la gestión organizacional del Gobierno Regional Tacna/2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Vera Echenique, Oscar Guillermo; Flores Flores, Ascensión AméricoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar la Influencia de las Competencias Gerenciales en la Gestión Organizacional del Gobierno Regional de Tacna. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: En el Gobierno Regional de Tacna las competencias gerenciales influyen directamente en la gestión organizacional. El trabajo corresponde a una investigación descriptiva relacional porque el estudio nos condujo a la búsqueda de nuevos conocimientos o campos de investigación; así como medir la relación de las dos variables a estudio: Competencias Gerenciales y Gestión Organizacional. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario a los gerentes y trabajadores del Gobierno Regional de Tacna. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que: En el Gobierno Regional de Tacna las competencias gerenciales influyen directamente en la gestión organizacional.Item Análisis de las competencias laborales y su incidencia en el rendimiento del personal de la Institución Financiera Interbank – agencia Tacna, en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Pardo Linares, Alexander; Flores Flores, Ascensión AméricoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la incidencia de las competencias laborales sobre el rendimiento del personal de la institución financiera INTERBANK – Agencia Tacna, en el año 2012; con la finalidad de proponer alternativas de mejora a la gestión, para lo cual se aplicaron instrumentos a una población de 61 trabajadores de las 03 oficinas en Tacna. Se concluyó que el nivel de competencias laborales del personal es adecuado; al analizar el comportamiento de los indicadores, se encontró que el más destacado fue el “Trabajo en equipo”, siendo los identificados a reforzar “Conciencia global” y “Planeación y administración”. Se concluyó que el rendimiento del personal es muy alto; al analizar el comportamiento de los indicadores, se concluye que el más destacado es la “Satisfacción al cliente”, siendo el identificado a reforzar “Logros laborales”. Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre los indicadores de las competencias laborales y los indicadores del rendimiento del personal.